2017 – Tiempo durante el año

El tiempo ordinario comprende 34 semanas y se divide en dos etapas, una antes del Ciclo Pascual, la segunda después de concluido éste.

En este año 2017 la primera etapa va desde el 9 de enero hasta el 28 de febrero y comprende 8 semanas (desde la I hasta la VIII; la segunda etapa va desde el 5 de Junio hasta el 2 de diciembre (desde la IX hasta la XXXIV).

En este tiempo no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo sino que se procura profundizar en el sentido conjunto de la historia santa, sobre todo a través de una contemplación continuada, fundamentalmente cronológica, del mensaje bíblico vivido en su desarrollo progresivo.

La importancia de este período del año para el crecimiento de la vida espiritual cristiana puede vislumbrarse por el mismo hecho de que este tiempo ordinario abarca la parte más extensa del Año litúrgico.

Los ejes fundamentales de este tiempo son el Domingo y los respectivos ciclos de lectura continuada de la Misa dominical, ferial y del Oficio de lectura.

Para la espiritualidad de los ordenados y contemplativos, es fundamental la lectura completa, meditada y profundizada de todo el mensaje bíblico (repartido y organizado parte en las Misas feriales, parte en el Oficio de lectura según el ciclo completo o bienal).

Esta lectura (la del ciclo bienal del Oficio), la única completa de todos los leccionarios, logra que los ministros de la Palabra y los contemplativos “cumplan con el deber que a ellos les atañe con particular razón de acoger en sus propios corazones la palabra de Dios, con lo que crecen en la perfección de discípulos del Señor y saborean más a fondo las insondables riquezas de Cristo” (OGLH, 29).

(Calendario-Directorio del Año litúrgico 2017, p. 64)

 

You may also like...

Translate »