Presentación del Señor

Es una fiesta de luz, preludio de la Pascua del Señor. El titulo antiguo y ecuménico es la “Fiesta del Encuentro del Señor con su pueblo” De ninguna manera es en el espíritu delAño de la Iglesia la culminación del ciclo de la Navidad y de la Epifanía. Es Cristo que sale a nuestro encuentro en el templo de su gloria que es la Iglesia. Es el universo queresplandece por Él, su encuentro con nuestros hermanos hacia los que va; es la Liturgia que Cristo celebra con nosotros y para nosotros para la gloria del Padre. Y el ancianoSimeón representa la humanidad encorvada por los siglos y por el pecado ancestral que no quiere morir sin recibir el don de la Vida. En este reencuentro cada uno de nosotrospuede acoger y sostener en nuestros brazos el Hijo de Dios, que redime nuestra historia y a cada uno de nosotros y nos devuelve la alegría.

BENDICIÓN DE LAS CANDELAS

La bendición de las candelas se puede hacer de dos maneras.

  • en una capilla o fuera de la iglesia, en un lugar adecuado: en este caso después de la bendición, se hace una procesión solemne en dirección a la iglesia.
  • dentro de la misma iglesia, en un lugar lo más apartado posible del presbiterio,  con  tal que  sea visible  para  el pueblo:  después de la bendición, se hace la entrada solemne delcelebrante acompañado de los ministros y/o de unos cuantos fieles.

Los fieles encienden sus candelas durante el canto de la antífona o breve canto; mientras entra el ministro; los fieles encienden las candelas y pueden tenerlas encendidas hastaconcluida la oración colecta de la Misa.

Para la bendición y procesión de las candelas se puede usar la capa pluvial blanca, pero es mejor vestir  desde  el principio  la  casulla,  con el  fin de evitar cambios de ornamentos durantela celebración.

Tanto si se hace procesión solemne como si se hace sólo la entrada de los ministros, en la Misa se omite el saludo inicial, el acto penitencial y el Kyrie; la Misa continúa  con   el  Gloria a Diosen el cielo.

(Calendario-Directorio del Año litúrgico 2017, p.82)

You may also like...

Translate »