2019 – Servicio litúrgico para el mes de julio. (Dr. Ramón Clavería -Jaca-)
Lunes 1 de julio:
Misa votiva de la Preciosa Sangre de nuestro Señor Jesucristo
Color rojo. Misas votivas nº 7. Lecturas de feria.
Prefacio I de la Pasión del Señor. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, conscientes de que con nuestra forma de vida no correspondemos al amor que Dios ha demostrado que nos tiene, y que ha llevado a nuestro Señor Jesucristo a derramar su Sangre por nosotros, comencemos la Eucaristía pidiendo perdón por nuestros pecados.
- Tú que extendiste tus brazos en la cruz para reconciliarnos a todos.
- Tú que te entregaste a la muerte por nosotros, pecadores.
- Tú que nos has justificado al precio de tu sangre
Colecta: Oh Dios, que has redimido a todos los hombres con la Sangre preciosa de tu Unigénito, conserva en nosotros la acción de tu misericordia para que, celebrando siempre el misterio de nuestra salvación, merezcamos alcanzar sus frutos. Por Nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Roguemos ahora por nosotros y por toda la Iglesia a Dios Padre, que quiere nuestra salvación.
- Por toda la Iglesia, por el Papa, los obispos y los sacerdotes, por todos aquellos que quieren seguir a Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones a dejarlo todo y a seguir a Cristo en el ministerio sacerdotal y la vida religiosa. Roguemos al Señor.
- Por todos los países del mundo, especialmente por aquellos que sufren las consecuencias de una riqueza mal repartida. Roguemos al Señor.
- Por los ancianos, los enfermos y los que se encuentran solos, por aquellos que trabajan por el bien de sus hermanos. Roguemos al Señor.
- Por los que ahora estamos reunidos en esta Eucaristía, compartiendo la alegría y la fe, por nuestras familias y nuestros amigos. Roguemos al Señor.
Señor, Dios y Padre nuestro, que nos llamas a dejarlo todo y a seguir a Cristo, escucha nuestras súplicas y haz que seamos siempre dóciles a la voz de tu llamada. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Saciados con el alimento y la bebida de salvación, te rogamos, Señor, que derrames sobre nosotros la Sangre de nuestro Salvador, y ella sea, para nosotros, la fuente de agua viva que salta hasta la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 2 de julio:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXVI. Lecturas de feria.
Prefacio común VII. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de los sagrados misterios, y disponernos a escuchar la Palabra de Dios y recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo, pidamos perdón por nuestros pecados.
- Tú que nos quieres reconciliar
- Tú que quieres nuestra conversión
- Tú que quieres acoger a todos
Colecta: Oh, Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la misericordia, aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras peticiones a Dios Padre, que se preocupa por nosotros en medio de las tormentas y tempestades de la vida.
- Para que la Iglesia no se acobarde ante las tormentas y tempestades del mundo. Roguemos al Señor.
- Para que suscite vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
- Para que entre todos los pueblos reinen la alegría y la paz. Roguemos al Señor.
- Para que los que sufren puedan recibir la buena noticia de su liberación. Roguemos al Señor.
- Para que todos nosotros seamos colaboremos activamente en construir el Reino de Dios. Roguemos al Señor.
Señor Dios, a quien el viento y las aguas obedecen, escucha nuestras plegarias y haz que nuestra fe permanezca tranquila y firme y se haga más profunda en cada prueba y tribulación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que el sacramento del cielo renueve nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel cuya muerte hemos anunciado y compartido. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Miércoles 3 de julio:
Santo Tomás, apóstol. FIESTA
Color rojo. Misa y lecturas propias (Leccionario IV). Gloria.
Prefacio II de los apóstoles. Canon romano.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar la fiesta del apóstol santo Tomás, famoso por el episodio en el que se resiste a creer en la resurrección del Señor, siendo por ello símbolo del hombre que en su lento caminar hacia la fe, reafirmemos nuestra fe en Jesús, la fe que nos ha llegado por el testimonio de los apóstoles y evangelistas. Y para mejor hacerlo, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios porque nuestra fe y nuestras obras no siempre van unidas vida y nuestro apostolado cristiano deja mucho que desear.
Gloria
Colecta: Dios todopoderoso, concédenos alegrarnos en la festividad del apóstol Santo Tomás, para que nos ayude con su protección, y que los creyentes en Jesucristo, tu Hijo, a quien tu apóstol reconoció como su Señor, tengamos vida en su nombre. Él que vive y reina.
Oración de los fieles: En la fiesta del apóstol santo Tomás, presentemos al Padre del cielo nuestra oración por las necesidades de la Iglesia y del mundo entero.
- Por la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, edificado sobre la fe de los apóstoles; para que viva en plenitud la misión que se le ha encomendado y predique el evangelio hasta los confines de la tierra. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que nunca falten sacerdotes que transmitan fielmente las enseñanzas que nos dejaron los apóstoles. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes de los pueblos y países que gozan de prosperidad material; para que aprendan a compartir sin egoísmo los bienes que han recibido de Dios. Roguemos al Señor.
- Por los que sienten vacilar su fe, por los que se han apartado de ella y por los que viven en la indiferencia; para que la intercesión de santo Tomás les obtenga convicciones profundas y una experiencia del amor de Dios que los haga retornar a Él. Roguemos al Señor.
- Por los que comulgamos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo y nos llamamos discípulos suyos; para que seamos ante los hombres auténticos testigos de nuestra fe. Roguemos al Señor.
Señor y Dios de bondad, que nos das tu Espíritu Santo para ayudarnos en nuestro peregrinar hacia Ti; escucha las oraciones que te presentamos en la fiesta de santo Tomás, apóstol, y concédenos vivir con espíritu de fe todos los acontecimientos de nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Oh, Dios, hemos recibido realmente en este sacramento el Cuerpo de tu Unigénito; concédenos, te rogamos, que cuantos le hemos reconocido por la fe como Señor y Dios nuestro, a ejemplo del apóstol Tomás, lo confesemos también con las obras y la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Vuelve, Señor, hacia ti el corazón de tu pueblo; y Tú que le concedes tan grandes intercesores no dejes de orientarle con tu continua protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 4 de julio:
Santa Isabel de Portugal
Color blanco. Colecta propia y resto de la semana XXVII.
Lecturas de feria.
Prefacio I de los santos. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de los sagrados misterios en el día en que veneramos la memoria de santa Isabel de Portugal, poniéndonos, en silencio, ante Dios y pidiéndole perdón por nuestros pecados; para que transforme nuestro corazón.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, que creas la paz y amas la caridad, haciendo brillar a santa Isabel de Portugal con la gracia admirable de reconciliar a los enemigos; concédenos, por su intercesión, ser constructores de paz para que podamos ser llamados hijos de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Acudamos confiados ahora a Dios, nuestro Padre, que quiere levantarnos de nuestra postración, y presentémosle nuestras plegarias.
- Por toda la Iglesia, por nuestra comunidad parroquial y todas las comunidades cristianas en el mundo. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales y de especial consagración en el seno de la Iglesia. Roguemos al Señor.
- Por nuestros gobernantes y por todos los que tienen responsabilidades en la sociedad. Roguemos al Señor.
- Por los que se han alejado de la fe, y por los que aún no conocen a Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, pobres pecadores, tocados por el amor de Dios. Roguemos al Señor.
Dios y Padre de misericordia, que enviaste a tu Hijo para sanar los corazones y los cuerpos enfermos, escucha nuestras oraciones y perdona con tu amor misericordioso todos nuestros pecados. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios todopoderoso, que nos alimentemos y saciemos en los sacramentos recibidos, hasta que nos transformemos en lo que hemos tomado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 5 de julio:
Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús
Color verde. Misas votivas nº 8. Lecturas de feria.
Prefacio del Sagrado Corazón de Jesús. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de los sagrados misterios, y recordar en ellos el amor inmenso de Dios Padre hacia todos nosotros; reconozcamos que con nuestro comportamiento, herimos el Sagrado Corazón de Jesús, y pidamos, por ello, humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
- Tú, que eres manso y humilde de Corazón.
- Tú, que nos salvas del pecado.
- Tú, que nos amas con un amor inmenso.
Colecta: Señor, Dios nuestro, revístenos con las virtudes del Corazón de tu Hijo e inflámanos en sus mismos sentimientos, para que, conformados a su imagen, merezcamos participar de la redención eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos con fe nuestras peticiones a Dios Padre, que nos llama seguir a su Hijo Jesucristo.
- Para que la Iglesia sepa anuncia a Cristo. Roguemos al Señor.
- Para que Dios llame a muchos a su seguimiento. Roguemos al Señor.
- Para que los políticos acierten en la solución de los graves problemas. Roguemos al señor.
- Para que crezca entre todos los ciudadanos el sentido de la solidaridad. Roguemos al Señor.
- Para que sepamos dar un buen testimonio cristiano. Roguemos al Señor.
Oh Dios, cuyo Hijo no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, escucha nuestras plegarias y compadécete de nosotros, que ponemos en Ti nuestra confianza. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de participar del sacramento de tu amor, imploramos de tu bondad, Señor, ser configurados con Cristo en la tierra para que merezcamos participar de su gloria en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 6 de julio:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº 5.
Lecturas de feria.
Prefacio II de la bienaventurada Virgen María. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, reunidos en torno al altar para celebrar la memoria de la Santísima Virgen María, que llevó en sus seno al Autor del universo, Jesucristo, y permanece virgen para siempre, dispongámonos a celebrar los sagrados misterios, y comencemos la Eucaristía reconociéndonos pecadores y dejándonos perdonar por el Señor.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que has elegido Madre del Salvador a la bienaventurada Virgen María, excelsa entre los humildes y los pobres, concédenos que, siguiendo su ejemplo, te ofrezcamos el obsequio de una fe sincera y pongamos en ti la esperanza de la plena salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras oraciones a Dios Padre, que nos invita a la mesa de la Eucaristía.
- Por la santa Iglesia; para que presente ante el mundo el rostro acogedor del Padre para con los pobres, los que sufren, los que dudan, los que se equivocan. Roguemos al Señor. paz
- Por las vocaciones sacerdotales y religiosas; para que la ilusión de los consagrados sea llamada a seguir por entero a Cristo. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes; para que trabajen de verdad al servicio de la, la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos. Roguemos al Señor.
- Por los que viven sumergidos en el mundo de la droga, de la delincuencia, de la marginación, de la miseria; para que encuentren el camino y el valor necesario para salvarse de esta su situación. Roguemos al Señor.
- Por nosotros; para que celebremos con fe esta Eucaristía y vivamos con agradecimiento por la misericordia que Dios nos ofrece. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos invitas a acoger tu palabra con un corazón siempre nuevo, atiende en tu infinita bondad y misericordia las oraciones que depositamos con humildad y confianza ante tu altar. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concede, Señor, a tu Iglesia que, fortalecida por la gracia de este sacramento, siga con entusiasmo las sendas del Evangelio, hasta alcanzar la feliz visión de paz de la que ya goza, eternamente gloriosa, tu humilde sierva, la Virgen María. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 7 de julio:
DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio dominical I. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, nos reunimos para escuchar y proclamar la palabra del Señor, que nos ha convocado a la celebración del misterio de Cristo muerto y resucitado. Demos gracias a Dios por este encuentro dominical que nos concede cada semana, y pongamos en sus manos nuestra vida, con sus dolores y alegrías, los fracasos y los éxitos y, con un solo corazón, unámoslos al Sacrificio de Jesús.
Comencemos, pues, la Eucaristía con unos momentos de silencio, reconociendo ante Dios nuestra debilidad y pecado, pidiéndole su perdón y su gracia salvadora.
- Tú que eres nuestro consuelo y nuestra esperanza.
- Tú que eres nuestra fortaleza y nuestra paz.
- Tú que eres nuestra vida para siempre.
O bien:
- Tú, que has vencido el pecado y la muerte.
- Tú, que nos has traído la paz.
- Tú, que nos envías a luchar contra el mal.
Gloria.
Colecta: Oh, Dios, que en la humillación de tu Hijo levantaste a la humanidad caída, concede a tus fieles una santa alegría, para que disfruten del gozo eterno los que libraste de la esclavitud del pecado. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el Dios Padre que nos ama, en el Dios Hijo que nos ha comunicado el Evangelio, y en el Dios Espíritu Santo que está en nosotros.
Oración de los fieles: Imploremos, hermanos, la piedad de Dios todopoderoso, que hace derivar hacia nosotros, como un río, la paz; y pidámosle que escuche las oraciones y deseos de su Iglesia suplicante.
- Por la Iglesia, enviada por Cristo al mundo; para que anuncie el triunfo del Reino de Dios sobre el enemigo. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que el dueño de la mies envíe obreros a su mies. Roguemos al Señor.
- Por el mundo de hoy día; para que se postre ante Dios, que gobierna eternamente, y vea sus obras y proezas a favor de todos los hombres. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos, por los que sufren, y por todos los que llevan en su cuerpo las marcas de Cristo crucificado; para que sientan que la paz y la misericordia de Dios viene sobre ellos. Roguemos al Señor.
- Por todos y cada uno de nosotros; para que escuchando la palabra de Dios contemos a todos las maravillas que ha hecho con nosotros. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que en la vocación bautismal nos llamas a estar plenamente disponibles para el anuncio de tu Reino; escucha nuestras oraciones y danos la valentía y la libertad evangélica para que hagamos presente en todos los ámbitos de la vida tu palabra de amor y de paz. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Colmados de tan grandes bienes, concédenos, Señor, alcanzar los dones de la salvación y no cesar nunca en tu alabanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- El Señor os bendiga y os guarde,
- Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor,
- Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la paz.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 8 de julio:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXVIII. Lecturas de feria.
Prefacio común VIII. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía abriendo nuestros corazones a la misericordia del Señor, y reconociendo nuestros pecados ante Él, supliquémosle que tenga compasión de nosotros.
- Tú que nos amas y educas
- Tú que has dado la vida en rescate por todos
- Tú que estás siempre a favor nuestro
Colecta: Te pedimos, Señor, que tu gracia nos preceda y acompañe, y nos sostenga continuamente en las buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, al Dios y Padre de Jesucristo, médico de las almas y de los cuerpos, y pidámosle que tenga misericordia de nosotros.
- Por el Papa N., por nuestro obispo N., por todo el clero y el pueblo a ellos encomendados. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa en nuestra Iglesia particular. Roguemos al Señor.
- Por todos los gobernantes y sus ministros, encargados de velar por el bien común. Roguemos al Señor.
- Por los navegantes, por los que están de viaje, por los cautivos y los encarcelados. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros, reunidos en este lugar en la fe, devoción, amor y temor de Dios. Roguemos al Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que por medio de tu Hijo nos das la salud y la vida, escucha nuestras plegarias y enséñanos a recibir todos tus favores como un don de tu gracia. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, pedimos humildemente a tu majestad que, así como nos fortaleces con el alimento del santísimo Cuerpo y Sangre de tu Hijo, nos hagas participar de su naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 9 de julio:
Misa para después de la cosecha
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 28. Lecturas de feria. Prefacio común IV. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada: Nuevamente nos hemos acercado hasta el altar para celebrar la Eucaristía, y hoy, de un modo especial, daremos gracias en ella por el fruto de la cosecha que hemos recolectado, reconociendo que todo lo que la tierra nos da, sea mucho o poco, es un don de Dios, que todo lo dirige para nuestro bien.
Comencemos, pues, la celebración de los sagrados misterios, poniéndonos en la presencia del Señor, y pidiéndole perdón por nuestros pecados.
- Tú que envías la lluvia y el sol a su tiempo.
- Tú que nos bendices con los frutos de la tierra.
- Tú que siempre te preocupas por nosotros.
Colecta: Señor, Padre bueno, que en tu providencia entregaste la tierra al hombre, concédenos poder sustentarnos con los frutos cosechados de ella, y haz que nos aprovechemos de ellos de tal modo que nos sirvan, con tu ayuda, para alabar tu nombre y para bien de todos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos nuestras oraciones a Dios Padre de misericordia, que en Jesucristo nos ha mostrado su amor y preocupación por nosotros.
- Para que conceda a la Iglesia el don del Espíritu Santo. Roguemos al Señor.
- Para que los jóvenes se encuentren con Jesucristo y Él dé sentido a sus vidas. Roguemos al Señor.
- Para que dé a los gobernantes el sentido de la justicia, de la libertad y de la paz. Roguemos al Señor.
- Para que dé a los desterrados el gozo del retorno. Roguemos al Señor.
- Para que a nosotros nos haga crecer en la fe, nos purifique el corazón y nos abra las puertas del cielo. Roguemos al Señor.
Oh Dios, pastor bueno, que en tu Hijo Jesús te nos has revelado como un Dios afectuoso, tierno y compasivo, escucha las peticiones que te hemos elevado y no dejes de cuidar nunca de nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Señor, al darte gracias por los frutos de la tierra que hemos recibido, que, actuando del mismo modo en nosotros, merezcamos conseguir bienes mayores. Por Jesucristo nuestro Señor.
Miércoles 10 de julio:
Misa votiva de san José
Color verde. Misas votivas nº 13. Lecturas de feria.
Prefacio de san José “en la veneración”. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de los sagrados misterios con unos momentos de silencio para ponernos ante Dios, y pedirle que nos perdone y nos dé su gracia, para que, al igual que san José, el esposo de la Virgen María, cuya memoria vamos a venerar hoy, sepamos serle fieles en el camino de la vida.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que con inefable providencia elegiste a san José como esposo de la santísima Madre de tu Hijo, concédenos que merezcamos tener como intercesor en el cielo al que veneramos como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras súplicas confiadas a Jesucristo, el Señor.
- Por la Iglesia; para que sea siempre un signo transparente de la Buena Noticia de Dios. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales y religiosas; para que Dios llame a muchos jóvenes a su seguimiento. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes y los políticos de nuestro país; para que actúen pensando siempre en aquellos que más ama Dios, los pobres y los débiles, de aquí y de todo el mundo. Roguemos al Señor.
- Por nuestros familiares y amigos difuntos; para que Dios los acoja en su Reino. Roguemos al Señor.
- Por nosotros; para que amemos a Dios con todo el corazón y vivamos según el Evangelio de Jesús. Roguemos al Señor.
Señor Jesús, que elegiste a los que quisiste y los enviaste con poder a predicar; escucha nuestras oraciones y concédenos vivir siempre fieles a nuestra vocación de ser tus discípulos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Renovados con este sacramento de vida, concédenos, Señor, vivir siempre en justicia y santidad, a ejemplo y por la intercesión de san José, tu servidor fiel y obediente en la realización de tus grandes misterios. Por esucristo nuestro Señor.
Jueves 11 de julio:
San Benito, abad, patrón de Europa. FIESTA
Color blanco. Misa y lecturas propias de la fiesta.
Gloria. Prefacio de las santas vírgenes y religiosos. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la fiesta de san Benito, abad, fundador de la orden benedictina y patrono de Europa; quien supo dejarlo todo para seguir a Cristo, en quien encontró su herencia, comencemos la celebración de la Eucaristía abandonando lo antiguo, convirtiéndonos al Señor, pidiéndole perdón por nuestros pecados, y dejando que haga nacer la vida nueva en nosotros.
Yo confieso…
Gloria.
Colecta: Oh, Dios, que hiciste del abad San Benito un esclarecido maestro en la escuela del divino servicio; concédenos que, prefiriendo tu amor a todas las cosas, avancemos por la senda de tus mandamientos con libertad de corazón. Por nuestro Señor.
Oración de los fieles: Acudamos, hermanos, con oración ferviente a Dios nuestro Padre, y pidámosle que, ya que se ha dignado contarnos entre el número de sus hijos, escuche también nuestras oraciones en favor de los pueblos de Europa, de los monjes y de todos los hombres.
- Para que los pastores de la Iglesia de Europa, unido en torno al Sucesor de Pedro, mantenga viva la luz del Evangelio y acierte a iluminar los problemas de los hombres de nuestro tiempo. Roguemos al Señor.
- Para que el Señor nos dé pastores según su corazón, que nos guíen con sabiduría y fortaleza en medio de las tempestades del mundo. Roguemos al Señor.
- Por todas las naciones de la Unión Europea; para que la paz y la amistad común supriman toda intolerancia, alejen la división y cualquier tipo de enemistad, y por la acción callada y fecunda de los monasterios, amanezca para toda Europa una nueva aurora de civilización cristiana. Roguemos al Señor.
- Para que el ideal de san Benito, orar y trabajar, se convierta en una regla válida para el equilibrio de la persona y de la sociedad; amenazadas por el predomino del tener sobre el ser. Roguemos al Señor.
- Para que todos nosotros sepamos aunar el sentido de la universalidad con el valor de Dios y de la persona humana, avivando las raíces cristianas de nuestro pueblo. Roguemos al Señor.
Padre de inmensa bondad, que quisiste que san Benito fuera para Europa mensajero de paz, artífice de unidad, maestro de civilización, mensajero de Cristo y fundador de la vida monástica; escucha nuestras oraciones y haz que quienes hoy recordamos la muerte preciosa de tan insigne promotor de la cultura, del trabajo y de la oración en nuestros pueblos podamos alegrarnos con la contemplación de un nuevo resurgir de las naciones europeas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir la prenda de vida eterna, te pedimos humildemente, Señor, que, siguiendo las enseñanzas de San Benito, nos dediquemos fielmente a tu obra y amemos a los hermanos con caridad ardiente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, que se alegren tus fieles porque glorificas a los miembros del Cuerpo de tu Hijo; y, pues devotamente celebra la fiesta de san Benito, concédele participar de su suerte y gozar un día con ellos de tu gloria eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 12 de julio:
Misa votiva del misterio de la Santa Cruz
Color verde. Misa del 14 de septiembre. Lecturas de feria.
Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de la Eucaristía, actualización del único sacrificio de Cristo en la cruz, pidamos humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
- Tú que no has sido enviado a condenar al mundo, sino a salvarlo.
- Tú que no quieres que nadie perezca, sino que todos se conviertan.
- Tú que te sometiste por nosotros hasta la muerte de cruz.
Colecta: Oh Dios, que para salvar al género humano has querido que tu Unigénito soportara la cruz, concede, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, alcanzar en el cielo los premios de su redención. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora, confiados y perseverantes, nuestras plegarias a Dios Padre todopoderoso.
- Para que Dios proteja y guíe a su Santa Iglesia. Roguemos al Señor.
- Para que suscite vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
- Para que conceda a todo el mundo la justicia y la paz. Roguemos al Señor.
- Para que socorra a los que están en algún peligro. Roguemos al Señor.
- Para que nos conforte a todos y nos conserve en su servicio. Roguemos al Señor.
Señor, Dios de misericordia, que nos llamas a la tarea de llevar la salvación de tu Hijo al mundo, escucha nuestras oraciones y danos la fuerza de tu Espíritu que nos sostenga en todas las dificultades. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados en tu sagrado banquete, te pedimos, Señor Jesucristo, que lleves a la gloria de la resurrección a los que has redimido mediante el leño de la cruz vivificadora. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Sábado 13 de julio:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº 6.
Lecturas de feria.
Prefacio III de la bienaventurada Virgen María. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de la Santísima Virgen María, a quien Dios ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra, comencemos la celebración de la Eucaristía, reconociendo con humildad que a veces nos olvidamos de Dios, y pidiéndole sinceramente perdón desde lo más profundo de nuestro corazón.
Yo confieso…
Colecta: Te rogamos, Señor, que venga en nuestra ayuda la intercesión poderosa de santa María, siempre Virgen, para que libres de todo peligro y podamos gozar de tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras voces a Dios Padre todopoderoso, para quien nada permanece escondido, y pidámosle que escuche nuestras plegarias.
- Por la Iglesia, por todos los cristianos; para que seamos siempre portadores de amor y de esperanza. Roguemos al Señor.
- Por los que son enviados a dar testimonio del Evangelio para que siendo fieles a Cristo sean ejemplo para nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
- Por todos los que, en cualquier lugar del mundo, trabajan al servicio de la justicia y la igualdad entre los hombres; para que sus esfuerzos sean eficaces, y den fruto para el bien de todos. Roguemos al Señor.
- Por los maestros y los educadores; para que con su labor ayuden a construir un mundo de hombres y mujeres libres, conscientes y generosos. Roguemos al Señor.
- Por todos los miembros de nuestra parroquia; para que trabajemos para fortalecer entre nosotros los lazos de unión mutua y nos ayudemos a ser fieles al camino que Jesús nos enseña. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que nos llamas a dar testimonio de ti ante el mundo; atiende las peticiones que te hemos dirigido y danos la fuerza necesaria para no avergonzarnos nunca de confesar a tu Hijo Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Robustecidos con el alimento celestial, haz, Señor, que te sirvamos con una vida santa, a ejemplo de santa María, la Virgen, y que con ella proclamemos tu grandeza con sinceras alabanzas. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 14 de julio:
DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio común VIII. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Con alegría y con fe nos volvemos a reunir en torno al altar del Señor para celebrar la Eucaristía, en la que Cristo saldrá una vez más a nuestro encuentro como buen samaritano para curar, por la entrega de su Cuerpo y su Sangre, las miserias y debilidades que nos envuelven.
Celebremos, pues, el gran misterio de nuestra Redención con agradecimiento y devoción, y ante el Señor, que se hace presente en nuestra asamblea, reconozcamos que somos pecadores e imploremos su perdón.
- Tú que viniste al mundo por entregar tu vida por nosotros.
- Tú que lavas nuestros pecados y purificas nuestras almas.
- Tú que derramas sobre nosotros tu perdón y nos santificas con tu gracia.
Gloria.
Colecta: Muéstrate propicio con tus siervos, Señor, y multiplica compasivo los dones de tu gracia sobre ellos, para que, encendidos de fe, esperanza y caridad, perseveren siempre, con observancia atenta, en tus mandatos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Manifestemos ahora nuestra fe en Jesús, el Hijo de Dios, el que nos enseña el camino hacia el Reino, el que nos ha dado a conocer el amor del Padre, el que nos ha dado el Espíritu Santo.
Oración de los fieles: Presentemos nuestras súplicas a Dios Padre, que nos ha enviado a su Hijo Jesucristo para levantarnos de nuestra postración y vendar nuestras heridas; para que por su gran misericordia se vuelva hacia nosotros y su salvación nos levante.
- Por la Iglesia, cuerpo de Cristo; para que esté siempre dispuesta a cumplir el oficio de misericordia que Cristo, el buen samaritano, le ha encomendado. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que Dios llame en nuestra diócesis a jóvenes que se consagren por entero al servicio de su pueblo. Roguemos al Señor.
- Por todos los que tienen autoridad; para que no permitan que en ningún lugar del mundo se lesionen los derechos de la persona humana. Roguemos al Señor.
- Por los que sufren por cualquier causa; para que su grito de dolor sea escuchado, y la salvación de Dios les levante. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que no pasemos de largo ante las necesidades de los que necesitan nuestra ayuda. Roguemos al Señor.
Padre misericordioso, que has puesto en el mandamiento del amor el compendio y el alma de toda la ley; escucha nuestras oraciones y danos un corazón atento y generoso hacia los sufrimientos y las miserias de los hermanos para ser como Cristo, buenos samaritanos en el mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir estos dones, te pedimos, Señor, que aumente en nosotros el fruto de nuestra salvación con la participación frecuente en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y vuestros pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 15 de julio:
San Buenaventura, obispo y doctor. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Colecta propia; resto semana XXIX. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos pastores .Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de san Buenaventura, a quien Dios infundió su doctrina para transmitírsela a su pueblo, Dispongámonos a recibir el amor de Dios abriendo nuestros corazones para que los renueve, reconociendo que somos pecadores, y pidiendo perdón por nuestros pecados, para celebrar dignamente estos sagrados misterios.
Yo confieso…
Colecta: Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta anual del obispo San Buenaventura aprovechar su admirable doctrina e imitar constantemente su ardiente caridad. Por nuestro Señor.
Oración de los fieles: Oremos ahora confiadamente a Dios Padre, pidiéndole que nos conceda la fuerza necesaria para seguir las exigencias del evangelio.
- Por la unidad y libertad de la Iglesia católica. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.
- Por la paz y el progreso de las naciones. Roguemos al Señor.
- Por la liberación de toda violencia, división y peligro. Roguemos al Señor.
- Por nosotros y por los que no han podido venir a esta celebración. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos llamas a cargar con nuestra propia cruz para seguir a tu Hijo, escucha las oraciones que te hemos dirigido y mira con bondad los deseos y necesidades de todos tus hijos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, haz que nos sea provechosa la celebración de las realidades del cielo, para que nos auxilien los bienes temporales y seamos instruidos por los eternos, por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 16 de julio:
Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Colecta propia y resto del común de Santa María Virgen 1.
Prefacio I de Santa María Virgen. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy tenemos presente en la celebración la memoria de santa María Virgen, en su advocación tan popular del Monte Carmelo: la Virgen del Carmen; a quien se venera como guía y protectora de los navegantes, consuelo de los afligidos, fortaleza y auxilio de los moribundos en su agonía, e intercesora nuestra en el tránsito de la muerte.
Pongámonos, pues, en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía, reconozcamos ante Él que somos pecadores y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, refugio de pecadores, pidámosle perdón por nuestras faltas y pecados.
Yo confieso.
Colecta: Te suplicamos, Señor, que nos ayude la poderosa intercesión de la Virgen María, para que, protegidos por su ayuda, consigamos llegar hasta el monte que es Cristo. Él, que vive y reina contigo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, con total confianza a Dios Padre, que tiende siempre su mano para rescatarnos del peligro y del pecado.
- Para que introduzca en la plenitud de su santa Iglesia a los no cristianos y a los no creyentes. Roguemos al Señor.
- Para que las familias cristianas fomenten la vocación cristiana de sus hijos. Roguemos al Señor.
- Para que inspire a los gobernantes pensamientos de servicio y entrega al bien común. Roguemos al Señor.
- Para que libre al mundo entero del hambre, del paro y de la guerra. Roguemos al Señor.
- Para que acoja siempre nuestra oración suplicante. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos llamas constantemente a la conversión y no te cansas de manifestarnos tu misericordia, escucha las peticiones que te hemos presentado y concédenos escuchar con fe tu palabra. Por Jesucristo nuestro Señor.
Para que cuantos nos acogemos hoy a la protección de la Virgen del Carmen experimentemos su protección en las tempestades de la vida. Roguemos al Señor.
Poscomunión: Al recibir estos sacramentos del cielo, imploramos de tu misericordia, Señor, que cuantos nos alegramos en la memoria de la bienaventurada Virgen María, consigamos colaborar, a imitación suya, en el misterio de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 17 de julio:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXX. Lecturas de feria.
Prefacio común IX. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, con el anhelo de abrirnos sinceramente al encuentro con el Señor Jesús, que nos ha convocado para celebrar los sagrados misterios, comencemos la Eucaristía reconociendo en silencio nuestras infidelidades y pidiendo su perdón.
- Tú que quieres nuestro arrepentimiento
- Tú que eres ejemplo para todos los hombres
- Tú que perdonas nuestros pecados y flaquezas
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad, y, para que merezcamos conseguir lo que prometes, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Como hijos de un mismo Padre, oremos al Dios del cielo, que ha entregado todo a su Hijo Jesucristo.
- Por la Iglesia; para que proclame incansablemente el Evangelio de la paz y acoja en su seno a todos los discípulos de Jesús. Roguemos al Señor.
- Por los que han escuchado la llamada al sacerdocio; para que sean fieles a la vocación que han recibido. Roguemos al Señor.
- Por nuestro mundo; para que Dios escuche sus clamores de justicia y amor. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos de nuestras familias y de nuestra comunidad; para que experimenten la fortaleza y el gozo del Espíritu. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, congregados en la casa del Señor; para que evitemos todo aquello que nos esclaviza o degrada en nuestra verdadera dignidad. Roguemos al Señor.
Señor, Padre Santo, que te revelas a los sencillos y te escondes a los sabios y entendidos; escucha nuestras plegarias y haz que vivamos con humildad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Qué tus sacramentos, Señor, efectúen en nosotros lo que expresan, para que obtengamos en la realidad lo que celebramos ahora sacramentalmente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 18 de julio:
Misa por la paz
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 30. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística de la Reconciliación II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a pedir de un modo especial en la celebración de la Eucaristía por la paz y la justicia, una realidad nunca del todo hecha y siempre por hacer, pues los cristianos no podemos desentendernos, sino que debemos aportar a él nuestro esfuerzo constante y nuestra oración perseverante al Príncipe de la paz.
Ahora, al comenzar esta celebración eucarística, pidamos a Dios que nos conceda la conversión de nuestros corazones; así obtendremos la reconciliación y se acrecentará nuestra comunión con Dios y con los hermanos.
- Tú que eres nuestra luz.
- Tú, que eres nuestra paz.
- Tú, que eres nuestra alegría.
Colecta: Dios de la paz, tú eres la paz misma, a quien el espíritu violento no comprende ni el corazón cruel acepta; haz que perseveren en el bien los que conviven en concordia y recuperen la paz, olvidando el mal, los que están enfrentados. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras oraciones a Dios todopoderoso, que está cerca nos colma siempre de su amistad y su ternura.
- Por la Iglesia, en la pluralidad de ministros y carismas. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa. Roguemos al Señor.
- Por nuestro país y por todas las naciones del mundo. Roguemos al Señor.
- Por todos los que se encuentran en cualquier necesidad. Roguemos al Señor.
- Por nuestra comunidad y por nosotros, aquí reunidos. Roguemos al Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que das fuerza a los cansados y alivio a los agobiados, atiende compasivo la oración que te dirigimos, y libra a tu pueblo del yugo del pecado que le esclaviza y le impide avanzar hacia ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Señor, tu espíritu de caridad para que, alimentados con el Cuerpo y Sangre de tu Unigénito, fomentemos la paz entre todos que él mismo dejó. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 19 de julio:
Misa votiva de la misericordia de Dios
Color verde. Misas votivas nº 2. Lecturas de feria.
Prefacio común II. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, dispongámonos a celebrar estos sagrados misterios poniéndonos ante la presencia del Señor y, reconociéndonos pecadores, supliquemos con humildad su perdón y su misericordia.
- Tú que muestras el amor supremo de Dios
- Tú que pones la grandeza de la vida en el amor y en el servicio
- Tú, promotor de misericordia y de comunión
Colecta: Señor Dios, cuya misericordia no tiene límites y cuya bondad es un tesoro inagotable, acrecienta la fe del pueblo a ti consagrado, para que todos comprendan mejor qué amor nos ha creado, que sangre nos ha redimido y qué Espíritu nos ha hecho renacer. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos ahora nuestras peticiones a Dios Padre, que quiere misericordia y no sacrificios.
- Para que conceda a la Iglesia la libertad y la paz. Roguemos al Señor.
- Para que Dios nos conceda los sacerdotes necesarios. Roguemos al Señor.
- Para que se digne establecer y conservar la justicia en todas las naciones. Roguemos al Señor.
- Para que consuele a los que sufren y dé la salud a los enfermos. Roguemos al Señor.
- Para que todos nosotros, siguiendo las enseñanzas de san Buenaventura, tengamos hambre de la sabiduría divina y deseo de comunicarla a nuestros hermanos. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor de la historia y Dios de la vida, nuestras plegarias, y protege a todos los que nos acogemos a tu misericordia y señorío. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios misericordioso, que, alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, bebamos con fe en la fuente de la misericordia y nos mostremos cada vez más misericordiosos con nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 20 de julio:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº 7.
Lecturas de feria.
Prefacio IV de la bienaventurada Virgen María. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de la Santísima Virgen María, cuyo nombre Dios ha glorificado de tal modo que su alabanza siempre está en la boca de todos, nos acercamos al Dios justo y lleno de misericordia, disponiendo nuestros corazones para celebrar los sagrados misterios pidiéndole perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que te has dignado elegir para morada de tu Verbo el seno virginal de María, defendidos por su protección, participar en su memoria llenos de alegría. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos, hermanos, nuestras súplicas confiadas al Señor, que siempre escucha nuestras oraciones.
- Por la Iglesia; para que se signo de paz y reconciliación entre los hombres. Roguemos al Señor.
- Por los movimientos y grupos de jóvenes cristianos; para que sean cantera de nuevas vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
- Por los pueblos de toda la tierra; para que vivan en concordia y paz verdadera. Roguemos al Señor.
- Por los hambrientos y por los enfermos, por todos los que sufren por cualquier motivo; para que sean aliviados en su necesidad. Roguemos al Señor.
- Por nosotros; para que cuantos nos acogemos hoy a la protección de la Virgen del Carmen experimentemos su protección en las tempestades de la vida. Roguemos al Señor.
Dios y Padre bueno, que con inmensa paciencia refuerzas la caña cascada de nuestra pobreza; escucha las peticiones que te hemos presentado y alienta el pábilo vacilante de nuestra pobre fe. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de participar del alimento espiritual, te pedimos, Señor Dios nuestro, que, imitando fielmente a la bienaventurada Virgen María, nos dediquemos siempre al bien de la Iglesia y experimentemos el gozo de servirte. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 21 de julio:
DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio dominical IV. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Un domingo más nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía, en la que el mismo Jesucristo partirá para nosotros el Pan de su Palabra y nos servirá el alimento de su Cuerpo y de su Sangre. Él nos invita a acercarnos a su mesa y nos enseña también a acoger a los demás para rezar juntos y fortalecer nuestra fe con la fuerza de su Espíritu.
Comencemos, pues, la celebración haciendo silencio en nuestro corazón, y con sinceridad y honradez, sabiendo que el Señor está siempre abierto al perdón, pidamos perdón por nuestros pecados ante Dios y ante los hermanos.
- Tú que has sido nuestro huésped.
- Tú que has asumido nuestra pobre condición.
- Tú que intercedes por nosotros sin cesar.
Gloria.
Colecta: Muéstrate propicio con tus siervos, Señor, y multiplica compasivo los dones de tu gracia sobre ellos, para que, encendidos de fe, esperanza y caridad, perseveren siempre, con observancia atenta, en tus mandatos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Manifestemos ahora nuestra fe en Jesús, el Hijo de Dios, el que nos enseña el camino hacia el Reino, el que nos ha dado a conocer el amor del Padre, el que nos ha dado el Espíritu Santo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a Dios nuestro Padre, que prepara casa a los desvalidos y en su Hijo Jesucristo ha venido a visitarnos, para que nos siga ofreciendo su auxilio para superar las dificultades.
- Para que la Iglesia sea siempre un hogar abierto a todos donde se pueda encontrar a Dios. Roguemos al Señor.
- Para que en nuestra diócesis no nos falten sacerdotes que por su entrega den frutos de santidad y sean ejemplo para cuantos buscan a Dios. Roguemos al Señor.
- Para que los que tienen responsabilidad en la sociedad procuren siempre la acogida y la convivencia pacífica. Roguemos al Señor.
- Para que los enfermos y todos los que sufren sean conscientes de que están completando en su carne los dolores de Cristo. Roguemos al Señor.
- Para que no andemos inquietos y nerviosos con las cosas de este mundo, y sepamos quedarnos con la parte mejor y más necesaria. Roguemos al Señor.
Padre sabio y misericordioso; escucha nuestras oraciones y danos un corazón manso y humilde para escuchar la palabra de tu Hijo que todavía resuena en la Iglesia, reunida en su nombre, y para acogerle y servirle como invitado en la persona de nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Asiste, Señor, a tu pueblo y haz que pasemos del antiguo pecado a la vida nueva a los que hemos sido alimentados con los sacramentos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- Dios todopoderoso os bendiga con su misericordia y os llene de la sabiduría eterna.
- Él aumente en vosotros la fe y os dé la perseverancia en el bien obrar.
- Atraiga hacia sí vuestros pasos y os muestre el camino del amor y de la paz.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 22 de julio:
Santa María Magdalena. FIESTA
Color blanco. Misa y lecturas propias (leccionario IV). Gloria.
Prefacio I de los santos. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar la fiesta de santa María Magdalena, una de aquellas santas mujeres que atendían a Jesús y al grupo de los Doce; aquella que estuvo al pie de la cruz y que, con otras mujeres, se dirigió al sepulcro en la madrugada del domingo de resurrección para embalsamar el cuerpo de Jesús, siendo la primera de los discípulos que reconoció a Jesús resucitado, iniciemos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, tu Unigénito confió a María Magdalena, antes que a nadie, el anuncio de la alegría pascual; concédenos, por su intercesión y ejemplo, proclamar a Cristo vivo y que le veamos reinando en tu gloria. Por nuestro Señor.
Oración de los fieles: Invoquemos humildemente, hermanos, la bondad de Dios todopoderoso por la intercesión de santa María Magdalena.
- Para que todos los miembros de la Iglesia se renueven en Cristo cada día como nuevas criaturas. Roguemos al Señor.
- Para que Dios suscite abundantes y santas vocaciones al ministerio sacerdotal y la vida religiosa. Roguemos al Señor.
- Para que todos los pueblos del mundo se abran al Evangelio y se enriquezcan con su luz. Roguemos al Señor.
- Para que Dios salga al encuentro de todos los que le buscan y tienen sed de Él y los colme de gracia con su presencia.
- Para que Jesucristo infunda en nosotros la misma valentía en proclamar su resurrección que tuvo santa María Magdalena. Roguemos al Señor.
Dios todopoderoso, consuelo de los débiles, escucha la súplica de los que te invocan y, por la intercesión de santa María Magdalena, concédeles la alegría de la resurrección de tu Hijo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Que la participación santa en tus misterios, Señor, infunda en nosotros aquel amor perseverante con el que santa María Magdalena se mantuvo unida siempre a Cristo, su Maestro. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oración sobre el pueblo: Vuelve, Señor, hacia ti el corazón de tu pueblo; y Tú que le concedes tan grandes intercesores no dejes de orientarle con tu continua protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 23 de julio:
Santa Brígida, religiosa, patrona de Europa. FIESTA
Color blanco. Misa y lecturas propias (leccionario IV). Gloria.
Prefacio de las santas vírgenes y religiosos. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy celebramos la fiesta de santa Brígida, co-patrona de Europa, quien vivió las distintas vocaciones de la vida cristiana; pues fue esposa y madre de ocho hijos, terciaria franciscana, y finalmente, religiosa contemplativa, de los que nos ha dejado constancia en sus escritos.
Nosotros también estamos llamados, como santa Brígida, a la santidad de vida allí donde Dios nos llame; sin embargo, fallamos a menudo en nuestro camino hacia ella. Por eso, iniciamos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.
Colecta: Oh Dios, que guiaste a santa Brígida en los diversos estados de vida, y le enseñaste de modo admirable la sabiduría de la Cruz en la contemplación de la pasión de tu Hijo, concédenos que, siguiendo fielmente tu llamada, te busquemos en todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Invoquemos ahora confiadamente a Dios, nuestro Padre, que ha enriquecido a su Iglesia con la vida y el ejemplo de santa Brígida.
- Para que el pueblo de Dios viva de la fe en la resurrección de Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Para que surjan en el seno de la Iglesia abundantes y santas vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa. Roguemos al Señor.
- Para que nuestros gobernantes trabajen por la justicia y la paz, y se respete la dignidad y la libertad de todos los hombres. Roguemos al Señor.
- Para que las madres de familia, a ejemplo de santa Brígida, vivan con generosidad, entrega y espíritu evangélico la misión que se les ha confiado. Roguemos al Señor.
- Para que al celebrar esta Eucaristía se aumente nuestra caridad y se avive nuestro deseo de buscar el rostro de Dios. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos manifestaste la plenitud de tu amor en tu Hijo Jesucristo; escucha las oraciones que te presentamos en la fiesta de santa Brígida y danos tu Espíritu para vivir la caridad que viene de Ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Te rogamos, Señor, que, fortalecidos por este sacramento, aprendamos a buscarte siempre sobre todas las cosas, a ejemplo de santa Brígida, y ser portadores, ya en este mundo, de la imagen del hombre nuevo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, que se alegren tus fieles porque glorificas a los miembros del Cuerpo de tu Hijo; y, pues devotamente celebra la fiesta de santa Brígida, concédele participar de su suerte y gozar un día con ellos de tu gloria eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 24 de julio:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXXI. Lecturas de feria.
Prefacio común I. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía abriéndonos a la gracia de Dios, reconociendo todo lo que hay de pecado en nosotros y, sabiendo que Dios siempre nos perdona y nos renueva, pidámosle que tenga piedad y misericordia de nosotros.
- Tú que eres salvación para todos
- Tú que eres modelo para todas las generaciones
- Tú que nos atraes por tu bondad
Colecta: Dios de poder y misericordia, de quien procede el que tus fieles te sirvan digna y meritoriamente, concédenos avanzar sin obstáculos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras súplicas a Dios nuestro Señor, que siembra en nuestro mundo la simiente de su palabra.
- Por la santa Iglesia; para que presente ante el mundo el rostro acogedor del Padre para con los pobres, los que sufren, los que dudan, los que se equivocan. Roguemos al Señor.
- Por los jóvenes; para que no tenga miedo y sigan a Jesucristo, el amigo siempre fiel, sin regatearle amor, entrega y firmeza. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes y los políticos de nuestro país; para que actúen pensando siempre en aquellos que más ama Dios, los pobres y los débiles, de aquí y de todo el mundo. Roguemos al Señor.
- Por los maestros y los educadores; para que con su labor ayuden a construir un mundo de hombres y mujeres libres, conscientes y generosos. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, congregados en la casa del Señor; para que evitemos todo aquello que nos esclaviza o degrada en nuestra verdadera dignidad. Roguemos al Señor.
Padre de misericordia y de bondad; escucha las oraciones de tu pueblo y haz que tu palabra germine y fructifique en nosotros para nuestra salvación y la de todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que aumente en nosotros la acción de tu poder, para que, alimentados con estos sacramentos del cielo, nos preparemos, por tu gracia, a recibir tus promesas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 25 de julio:
Santiago el Mayor, apóstol, patrón de España. SOLEMNIDAD
Color rojo. Misa y lecturas propias (Leccionario IV). Gloria. Credo.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de los sagrados misterios en el día en el que celebramos la solemnidad del Apóstol Santiago, nuestro padre en la fe, y el primero de los apóstoles que selló con su sangre la palabra del Evangelio, reafirmemos nuestra fe en Cristo, la fe que nos ha llegado por el testimonio de los apóstoles, la fe que también nosotros estamos llamados a vivir y anunciar. Y para mejor hacerlo, reconozcamos que nuestra fe y nuestras obras no siempre van unidas, que a menudo cometemos fallos en la vida y que nuestro apostolado cristiano deja mucho que desear. Por eso, con humildad y sencillez, pedimos perdón a Dios por nuestros pecados.
Yo confieso…
Gloria.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de tus apóstoles con la sangre de Santiago, haz que tu Iglesia, reconfortada constantemente por su patrocinio, sea fortalecida por su testimonio, y que los pueblos de España se mantengan fieles a Cristo hasta el final de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Profesemos ahora nuestra fe; la fe que es vida, libertad y alegría. La fe que nos trajo el apóstol Santiago, y por la cual los apóstoles dieron su sangre.
Oración de los fieles: Al celebrar la solemnidad del Apóstol Santiago, oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, que nos ha reunido en un solo pueblo, para que derrame sobre nosotros y sobre todos los hombres los beneficios de su misericordia.
- Por la Iglesia, especialmente por la que peregrina en las diócesis de España; para que la semilla del Evangelio que sembró el Apóstol germine y dé fruto abundante. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes y por todos los habitantes de nuestra patria; para que Dios nos conceda a todos una convivencia pacífica y respetuosa y el interés por los demás. Roguemos al Señor.
- Por las necesidades de nuestro país; para que a nadie falte trabajo, vivienda, ni el acceso a los derechos y servicios fundamentales para todo ciudadano. Roguemos al Señor.
- Por todos los que sufren; para que abrazándose a la cruz de Jesucristo, se sientan reconfortados y aliviados en sus sufrimientos. Roguemos al Señor.
- Por todos y cada uno de nosotros; para que sepamos vivir y transmitir con fidelidad la fe que hemos recibido por la predicación del Apóstol Santiago. Roguemos al Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que edificas y guardas la ciudad futura del cielo y la ciudad presente de la tierra; escucha las súplicas que te dirigimos y, por la intercesión del Apóstol Santiago, el primero que participó del cáliz de tu Hijo, protege a nuestra nación y a todos sus habitantes dándoles la salud, la paz y los bienes que te pedimos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Al darte gracias, Señor, por los dones santos que hemos recibido en esta solemnidad de Santiago, apóstol, patrono de España, te pedimos que sigas protegiéndonos siempre con su poderosa intercesión. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 26 de julio:
Santos Joaquín y Ana, padres de María. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa y lecturas propias (Leccionario IV).
Prefacio I de los santos. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy tenemos el recuerdo de san Joaquín y de santa Ana, los padres de santa María, la Virgen y, por tanto, abuelos de Jesús; la vida de los cuales desconocemos, aunque podemos figurarnos que serían un matrimonio sencillo, piadoso y trabajador; como tantos que a lo largo de la historia han dado testimonio de una fe sencilla en Dios.
A nosotros, Cristo nos pide que seamos sencillos y sinceros, como fueron sus abuelos, san Joaquín y santa Ana; sin embargo, el orgullo y la hipocresía aparecen muchas veces en nuestra vida. Por eso, iniciamos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Señor, Dios de nuestros padres, Tú concediste a los santos Joaquín y Ana la gracia de que naciera de ellos la Madre de tu Hijo encarnado, concédenos, por la plegaria de ambos, la salvación prometida a tu pueblo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios Padre, que eligió a san Joaquín y a santa Ana como padres de la Virgen María, por quienes nos vino el Salvador del mundo.
- Por la Iglesia, el nuevo Israel, el pueblo definitivo de Dios. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales y religiosas al servicio de nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
- Por las familias cristianas y por todas las familias del mundo.
- Por todos los que esperan el consuelo de Dios sin conocer a Cristo. Roguemos al Señor.
- Por cuantos celebramos la memoria de los santos Joaquín y Ana, y celebrando a aquel cuya venida ellos prepararon. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, la oración de tu Iglesia, que hacen suya san Joaquín y santa Ana, intercesores nuestros con María, la Madre de Jesús. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Oh, Dios, tú has querido que tu Unigénito naciera de los hombres, para que los hombres renaciesen de ti por un sacramento admirable, concédenos, por tu misericordia, que cuantos hemos sido saciados con el pan de los hijos seamos santificados por el espíritu de adopción. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 27 de julio:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº 8.
Lecturas de feria.
Prefacio V de la bienaventurada Virgen María. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de la Santísima Virgen María, la mujer agraciada por Dios, que concibió en su seno y dio a luz a Jesús, el Hijo del Altísimo, comencemos la celebración de la Eucaristía reconociendo nuestras infidelidades, y pidiéndole perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Dios todopoderoso, concede a tus fieles, alegres bajo la protección de la santísima Virgen María, verse libres, por su intercesión, de todos los males de este mundo y alcanzar los gozos eternos del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora, hermanos, a Dios Padre, que por la luz de su palabra hace posible la victoria de la gracia sobre las asechanzas del enemigo.
- Por la Santa Iglesia; para que Dios se digne custodiarla y defenderla. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que Dios nos conceda los sacerdotes necesarios. Roguemos al Señor.
- Por los que rigen los destinos de los pueblos; para que protejan la libertad de los ciudadanos y gobiernen con rectitud y justicia. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos, los moribundos y todos los que sufren; para que encuentren el consuelo y la salud. Roguemos al Señor.
- Por nosotros; para que celebremos con fe esta Eucaristía y vivamos con agradecimiento por la misericordia que Dios nos ofrece. Roguemos al Señor.
Señor, Padre Santo, que siembras en nuestro corazón el trigo bueno y lo haces fructificar; escucha las súplicas que te dirigimos y por tu amor y poder no permitas que la cizaña ahogue nuestras buenas obras. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con los sacramentos de salvación te pedimos con humildad, Señor, que la memoria de la bienaventuranza Virgen María, Madre de Dios, merezcamos gozar siempre del fruto de tu redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 28 de julio:
DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio dominical V. Plegaria Eucarística. II.
Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, desde el tiempo de los apóstoles, estamos hoy aquí para celebrar la muerte y resurrección de Jesucristo, escuchando la palabra de Dios y alimentándonos con el Pan que Él mismo nos da, que es el Pan de su Cuerpo y de su Sangre, alimento de vida eterna.
Así pues, con fe profunda y confianza en el amor de Dios que nos congrega, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiendo perdón al Señor por todas nuestras culpas y debilidades.
- Tú que está siempre dispuesto a perdonar.
- Tú que escuchas nuestra oración.
- Tú que nos llenas de fortaleza y esperanza.
Gloria.
Colecta: Oh, Dios, protector de los que en ti esperan y sin el que nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros tu misericordia, para que, instruidos y guiados por ti, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros que podamos adherirnos ya a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Hagamos ahora nuestra profesión de fe en Jesucristo, encarnado, muerto y levantado como Señor.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente al Señor, nuestro Dios y Padre, suplicándole que escuche la oración de su Iglesia, que ora en nombre de su Hijo Jesucristo.
- Por la Iglesia; para que haciendo suyas las necesidades del mundo entero, enseñe a todos los hombres a dirigirse a Dios como Padre. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales, que han de ser ejemplo y estímulo a la vida de oración y de intimidad con Dios. Roguemos al Señor.
- Por los que gobiernan el mundo; para que procuren que a nadie le falte el pan de cada día, ni lo necesario para vivir con dignidad. Roguemos al Señor.
- Por los que no son capaces de perdonar; para que pongan sus ojos en Cristo crucificado y depongan su actitud soberbia. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que tomemos conciencia de la importancia de la oración en nuestra vida. Roguemos al Señor.
Atiende Padre nuestras plegarias y revélanos el misterio de la oración filial de Cristo, nuestro hermano y Salvador, y danos tu Espíritu, para que invocándote con fe y perseverancia, como Él nos enseñó, crezcamos en la experiencia de tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Hemos recibido, Señor, el santo sacramento, memorial perpetuo de la pasión de tu Hijo; concédenos que este don, que él mismo nos entregó con amor inefable, sea provechoso para nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- Dios, fuente de todo consuelo disponga vuestros días en su paz y os otorgue el don de su bendición.
- Que él os libre de toda perturbación y afiance vuestros corazones en su amor.
- Para que, enriquecidos por los dones de la fe, la esperanza y la caridad, abundéis en esta vida en buenas obras y alcancéis sus frutos en la eterna.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 29 de julio:
Santa Marta. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco, Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio II de los santos. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: En la Eucaristía de hoy hacemos memoria de santa Marta, la hermana de María y de Lázaro, en cuya casa de Betania se hospedó Jesús; y que puede considerarse un modelo para tantas mujeres que unen su fe en Cristo con una entrega sacrificada al servicio de los demás.
Ahora, al comenzar la celebración, en unos momentos de silencio, abrámonos, hermanos, al amor de Dios que se nos comunica a todos, y con el deseo de hospedar a Cristo en nuestro corazón, pidámosle perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, tu Hijo se dignó hospedarse en la casa de santa Marta; concédenos, por su intercesión, que, sirviendo fielmente a Cristo en nuestros hermanos, merezcamos ser recibidos por ti en la morada celestial. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos ahora nuestras oraciones a Dios Padre, que nunca deja de velar por la Iglesia y por el mundo entero.
- Por la Iglesia, por el Papa y los obispos, por las comunidades de cristianos en todo el mundo. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
- Por todos los que ejercen autoridad y tienen responsabilidad en el mundo. Roguemos al Señor.
- Por los humildes, por los pobres y por todos los que sufren. Roguemos al Señor.
- Por todos los cristianos, por sus comunidades, y por los que empiezan a abrirse al Evangelio. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, de quien viene todo crecimiento verdadero, escucha la oración de tu Iglesia y haz que la semilla de tu reino dé fruto entre nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que la santa comunión del Cuerpo y la Sangre de tu Unigénito nos aparte de todas las cosas perecederas, para que, a ejemplo de Santa Marta, podamos servirte en la tierra con amor sincero y gozar eternamente de tu contemplación en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 30 de julio:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXXII. Lecturas de feria.
Prefacio común III. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de los sagrados misterios, traigamos ante el altar toda nuestra vida, todo lo que somos y todo lo que hacemos, y pongámoslo con mucha confianza ante el Señor que nos ama, pidiéndole perdón por todos nuestros pecados.
- Tú que eres nuestro Salvador
- Tú que nos quieres y nos perdonas
- Tú que siempre nos levantas cuando caemos
Colecta: Dios de poder y misericordia, aparta, propicio, de nosotros toda adversidad, para que, bien dispuestos cuerpo y espíritu, podamos aspirar libremente a lo que te pertenece. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos nuestras plegarias a Dios Padre, pidiéndole que su palabra de nos ayude a ser pacientes y comprensivos con todos.
- Para que la Iglesia nazca y se desarrolle en aquellos lugares donde aún no existe. Roguemos al Señor.
- Para que aumente el número de vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. Roguemos al Señor.
- Para que progresen la unidad y comprensión entre las naciones. Roguemos al Señor.
- Para que los torturados y despreciados se vean libres de sus sufrimientos. Roguemos al Señor.
- Para que Dios tenga compasión de nosotros y de los que se sienten solos. Roguemos al Señor.
Señor Dios nuestro, sembrador y amante de todo lo bueno, atiende con amor las intenciones de tu Iglesia, y ayúdanos a mirar nuestros propios defectos para revelar a todos el rostro de Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Alimentados con este don sagrado, te damos gracias, Señor, invocando tu misericordia, para que, mediante la acción de tu Espíritu, permanezca la gracia de la verdad en quienes penetró la fuerza del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 31de julio:
San Ignacio de Loyola, presbítero. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa propia y lecturas de feria.
Prefacio de los Santos Pastores. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy conmemoramos a san Ignacio de Loyola; militar de profesión, quien, tras ser herido en una pierna, abandonó la milicia de los Tercios españoles para capitanear otra milicia: la Compañía de Jesús, por él fundada, y que ha sido, hasta nuestros días, cantera de grandes santos; a la par que nos ha legado ese gran tesoro, obra de su pluma y su espiritualidad, que son los Ejercicios espirituales, que tanto bien han hecho y siguen haciendo a toda la Iglesia.
Hagamos nosotros ahora, al iniciar la Eucaristía, el ejercicio de mirar hacia dentro de nosotros mismos, de examinar nuestra conciencia y, reconociendo nuestra debilidad, comencemos la celebración de los sagrados misterios pidiendo humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, que has suscitado en tu Iglesia a san Ignacio de Loyola para propagar la mayor gloria de tu nombre, concédenos que, combatiendo en la tierra con su protección y su ejemplo, merezcamos ser coronados con él en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente, hermanos, a Dios Padre, rogándole que el mundo conozca el valor de la perla del Evangelio.
- Por la Iglesia; para que sea siempre un signo transparente de la Buena Noticia de Dios. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que los jóvenes se dispongan a arriesgar su vida en la construcción del Reino de Dios. Roguemos al Señor.
- Por todos los que, en cualquier lugar del mundo, trabajan al servicio de la justicia y la igualdad entre los hombres; para que sus esfuerzos sean eficaces, y den fruto para el bien de todos. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos de nuestras familias y de nuestra comunidad; para que experimenten la fortaleza y el gozo del Espíritu. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que a ejemplo de san Ignacio de Loyola, tengamos siempre el deseo de avanzar por los caminos de la perfección cristiana. Roguemos al Señor.
Escucha, Dios de bondad, las peticiones de tu pueblo, y concédenos mentalizarnos de que merece la pena dejarlo todo por encontrar el tesoro del reino que nos tienes preparado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, el sacrificio de alabanza que te hemos ofrecido para darte gracias en honor de san Ignacio de Loyola, nos conduzca a la eterna glorificación de tu majestad. Por Jesucristo, nuestro Señor.