2019 – Servicio litúrgico para el mes de noviembre (Dr. Ramón Clavería -Jaca-)
Viernes 1 de noviembre
Todos los santos. SOLEMNIDAD
Color blanco. Misa y lecturas propias de la solemnidad (Leccionario IV). Gloria. Credo. Prefacio propio.
Canon romano con las listas completas de santos.
Bendición solemne propia.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, primero de noviembre, celebramos la solemnidad de Todos los Santos, en la que la Iglesia nos invita a alegrarnos en el Señor unidos a la alegría de los ángeles que alaban a una al Hijo de Dios, el Cordero degollado al que siguen esa gran multitud que nadie puede contar, con palmas en la mano y túnicas lavadas en la sangre del Cordero.
Ahora, al comenzar la celebración de la Eucaristía, nos encomendamos a la Virgen María y a todos los santos, para que intercedan ante Dios por nosotros, que nos reconocemos pecadores.
Yo confieso…
Gloria cantado
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, que nos has otorgado venerar en una misma celebración los méritos de todos los Santos, concédenos, por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de tu misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Proclamemos ahora comunitariamente nuestra fe.
Oración de los fieles: Iluminados con el ejemplo de los santos, que fueron en su vida sal de la tierra y luz del mundo, y uniendo nuestra oración a la de la inmensa multitud de los que ya están en presencia del Señor, oremos confiadamente al Señor.
1. Por la Iglesia; para que sea a los ojos del mundo imagen de la nueva humanidad que avanza por el camino de las bienaventuranzas. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal en nuestra diócesis de Jaca y en todo el mundo, para que nunca falten en nuestras comunidades los pastores necesarios. Roguemos al Señor.
3. Por los que gobiernan las naciones; para que trabajen por la paz, fruto de la justicia; siendo un ejemplo de honestidad ante todos los ciudadanos. Roguemos al Señor.
4. Por los pobres, los enfermos, los que tienen hambre, los perseguidos; para que puedan experimentar el consuelo, la riqueza, la hartura y la recompensa de Dios. Roguemos al Señor.
5. Por nuestra asamblea; para que el ejemplo de los santos, cuya memoria celebramos, nos estimule a vivir las bienaventuranzas de Cristo. Roguemos al Señor.
Suba ante tu presencia, Señor, la oración de tu Iglesia, que celebra la bienaventuranza eterna de quienes han vivido creyendo y esperando en Cristo; y concede a tu pueblo la constante protección de todos los santos, a fin de que, por su intercesión, obtenga los beneficios que te implora y aumente en él la fidelidad a tu Hijo Jesucristo. Él, que vive y reina, por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Te adoramos y admiramos, oh, Dios, el solo Santo entre todos los santos, e imploramos tu gracia para que, realizando nuestra santidad en la plenitud de tu amor, pasemos de esta mesa de los que peregrinamos, al banquete de la patria celestial. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
* Dios, gloria y felicidad de todos los santos, que os ha concedido celebrar hoy esta solemnidad de todos los santos, os otorgue sus bendiciones eternas.
* Que por intercesión de todos los santos os veáis libres de todo mal, y, alentados por el ejemplo de su vida, perseveréis constantes en el servicio de Dios y de los hermanos.
* Y que Dios os conceda reuniros con los santos en la felicidad del reino, donde la Iglesia contempla con gozo a sus hijos entre los moradores de la Jerusalén celeste.
* Y la bendición de Dios todopoderoso…
Sábado 2 de noviembre:
Conmemoración de todos los fieles difuntos
Color morado o negro. Misas propias del día de difuntos. Lecturas de difuntos.
Prefacio de difuntos. Plegaria Eucarística II. Bendición solemne de difuntos.
El Dios de la vida, que en Jesús nos llama a participar eternamente de su amor, esté con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy recordamos en la celebración de la Eucaristía a todos los fieles difuntos, conocidos y desconocidos, de cualquier época y lugar, pidiendo al Señor que les dé el descanso eterno y brille sobre ellos la luz perpetua, con la fe en que Dios, que resucitó de entre los muertos a Jesús, vivificará también nuestros cuerpos mortales, por su Espíritu, que habita en nosotros.
Ahora, al comenzar la Eucaristía, en la que celebraremos la muerte y resurrección de Cristo; pidamos a Dios que tenga piedad de nosotros, y se compadezca de nuestra debilidad e infidelidad al Evangelio.
* Tú, el primero y el último.
* Tú, que vives para siempre.
* Tú, que tienes las llaves de la vida y de la muerte.
Colecta:
Misa I: Escucha con bondad, Señor, nuestras súplicas, para que, al confesar nuestra fe en tu Hijo resucitado de entre los muertos, se afiance también nuestra esperanza en la futura resurrección de tus siervos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Misa II: Oh, Dios, gloria de los fieles y vida de los justos, los redimidos por la muerte y resurrección de tu Hijo, te pedimos que acojas con bondad a tus siervos difuntos, para que quienes profesaron el misterio de nuestra resurrección merezcan alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza. Por nuestro Señor Jesucristo.
Misa III: Oh, Dios, que hiciste pasar a tu Unigénito al reino del cielo, una vez vencida la muerte, concede a tus siervos difuntos que, superada su condición mortal, puedan contemplarte para siempre como su creador y salvador. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora hermanos confiadamente a Dios nuestro Padre, Señor de la vida y de la muerte, que resucitó a su Hijo al tercer día, y pidámosle por los vivos y por los difuntos, para que todos gocemos un día de su fidelidad.
1. Para que todos los que formamos la Iglesia seamos en medio del mundo testigos de la vida y de la felicidad que Jesús nos ofrece, y ayudemos a nuestros hermanos a creer en Él. Roguemos al Señor.
2. Para que Cristo, que con su muerte destruyó la muerte y con su gloriosa resurrección dio la vida al mundo entero, conceda el lugar de la luz y de la felicidad eterna a nuestros hermanos difuntos. Roguemos al Señor.
3. Para que, en su gran misericordia, se compadezca de su debilidad, y les perdone todas las faltas que cometieron de pensamiento, palabra, obra y omisión. Roguemos al Señor.
4. Para que nuestros familiares y amigos difuntos, disfrutando ya del Reino de la vida, intercedan por los que aún peregrinamos entre las luces y las sombras de la fe. Roguemos al Señor.
5. Para que la esperanza guíe nuestros pasos a lo largo de nuestros días y disfrutemos un día de la armonía y el amor que reinan en la casa del Padre. Roguemos al Señor.
Recibe, Señor, nuestra humilde oración; y concede a los que han muerto en tu gracia el perdón y la plenitud de la vida; y a nosotros, por su intercesión, vivir en la fe y en la esperanza de nuestra resurrección en Cristo tu Hijo, vencedor de la muerte, Señor de vivos y muertos, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión:
Misa I: Te pedimos, Señor, que tus siervos difuntos, por quienes hemos celebrado el Misterio pascual, lleguen a la mansión de la luz y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Misa II: Después de recibir el sacramento de tu Unigénito, que a favor nuestro fue inmolado y gloriosamente resucitó, te pedimos humildemente, Señor, por tus siervos difuntos para que, purificados por el Misterio pascual, sean glorificados con el don de la resurrección futura. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Misa III: Por este sacrificio que hemos celebrado derrama, Señor, con largueza tu misericordia sobre tus siervos difuntos, y a quienes concediste la gracia del bautismo, dales también la plenitud de los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
* Dios, fuente de todo consuelo, que con amor inefable creó al hombre y en la resurrección de su Hijo ha dado a los creyentes la esperanza de resucitar, derrame sobre vosotros su bendición.
* Él conceda el perdón de toda culpa a los que aún vivimos en el mundo, y otorgue a los que han muerto el lugar de la luz y de la paz.
* Y a todos nos conceda vivir eternamente felices con Cristo, al que proclamamos resucitado de entre los muertos.
* Y la bendición de Dios todopoderoso…
Domingo 3 de noviembre:
DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio dominical VII. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Un domingo más Cristo resucitado pasa en medio de nosotros y nos llama, invitándonos a celebrar la Eucaristía, para entrar dentro de nuestras almas y darnos su fuerza y su gracia.
Nosotros respondiendo a su llamada, le abrimos las puertas de nuestra casa, de nuestro corazón, y queremos dejarnos transformar, pues Él ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.
Por eso, comenzamos la celebración de los sagrados misterios reconociendo nuestros pecados, pidiendo al Señor, nuestro Dios, que no nos abandone, que no se quede lejos de nosotros; sino que venga deprisa a socorrernos, pues Él es nuestro salvador.
* Tú, que no has venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.
* Tú, que acogías a los pecadores y comías con ellos.
* Tú, que fuiste acusado de pecador.
Gloria.
Colecta: Señor de poder y de misericordia, que has querido hacer digno y agradable por favor tuyo el servicio de tus fieles, concédenos caminar sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora, movidos por el Espíritu Santo, la fe que une a todos los bautizados como hijos del Dios de Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios Padre misericordioso, que es bueno con todos, pidiéndole que seamos dignos de nuestra vocación de cristianos y capaces de cumplir su voluntad.
1. Por la Iglesia; para que salga siempre al encuentro de los hombres y busque a los pecadores para llevarlos a Cristo. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal en nuestra diócesis de N. y en todo el mundo; para que nunca falten en nuestras comunidades los pastores necesarios. Roguemos al Señor.
3. Por los responsables del gobierno de todo el mundo; para que superen la fácil tentación del provecho egoísta y pongan la economía al servicio del hombre. Roguemos al Señor.
4. Por tantos hombres generosos y buenos, como Zaqueo tras su encuentro con Jesús; para que su ejemplo admirable sea estímulo para todos. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, aquí reunidos; para que la Eucaristía sea en nuestra vida un momento especial de arrepentimiento y de reconciliación con Dios y con los hermanos. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que en tu Hijo has venido a buscar y a salvar a los que estaban perdidos; atiende nuestras plegarias y haznos dignos de vuestra vocación perfeccionando toda nuestra voluntad para hacer el bien, para que le acojamos con alegría en nuestra casa para compartir los bienes de la tierra y el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te rogamos, Señor, que aumente en nosotros la acción de tu poder, para que, alimentados con estos sacramentos, tu gracia nos disponga a recibir las promesas con que los enriqueces. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
– Jesucristo, el Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha dado el consuelo de una gran esperanza, os afiance internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.
– Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 4 de noviembre:
San Carlos Borromeo, obispo. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos pastores. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al recordar hoy la memoria de san Carlos Borromeo, arzobispo de Milán, en quien se cumplió la promesa del Señor de dar a su pueblo pastores conforme a su corazón, pedimos saber abrirnos a la palabra salvadora de Jesucristo, y al comenzar la celebración de la Eucaristía, reconocemos lo que hay de pecado en nosotros, y pedimos que el Espíritu de Dios renueve nuestras vidas.
Yo confieso…
Colecta: Conserva, Señor, en tu pueblo el espíritu que infundiste en el obispo san Carlos Borromeo, para que tu Iglesia se renueve sin cesar y pueda mostrar al mundo el verdadero rostro de Cristo, configurada a su imagen. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos ahora, hermanos, nuestras súplicas a Dios Padre misericordioso, que quiere que tengamos un corazón que acoja y se entregue a todos.
1. Por la Iglesia, por todos los cristianos; para que seamos en el mundo un testimonio de servicio a los pobres. Roguemos al Señor.
2. Por los jóvenes; para que no tenga miedo y sigan a Jesucristo, el amigo siempre fiel, sin regatearle amor, entrega y firmeza. Roguemos al Señor.
3. Por los que trabajan en la administración pública; para que busquen siempre el mejor servicio a los ciudadanos. Roguemos al Señor.
4. Por los que sufren y padecen; para que Dios sea su auxilio, los saque de la prueba y los confirme en la esperanza. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros; para que el ejemplo de santidad con el que el obispo san Carlos Borromeo iluminó a la Iglesia sea también luz para los que celebramos hoy su memoria. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que llamas a los pobres y los pecadores a la reunión festiva de la nueva alianza; atiende nuestras plegarias y haz que tu Iglesia rinda honores a la presencia del Señor en los pobres y en los que sufren. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que los sacramentos recibidos nos den aquella fortaleza de espíritu que hizo a san Carlos Borromeo fiel en el ministerio y fervoroso en la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 5 de noviembre:
Misa de difuntos
Color morado o negro. Misas de difuntos III/B nº 2. Lecturas de feria.
Prefacio V de difuntos. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Siguiendo la piadosa y venerable costumbre de la Iglesia de rezar por las almas del purgatorio, ofrecemos hoy a Dios nuestro Señor el Sacrificio de la Eucaristía por el eterno descanso de los fieles difuntos, para que gocen todos ellos de la luz y de la felicidad que no tienen fin.
Y para celebrar dignamente estos sagrados misterios, pidamos perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú, el vencedor de la muerte.
* Tú, el que vives por los siglos.
* Tú, el autor de la vida.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, vida de los mortales y gozo de los santos, escucha nuestra oración en favor de tus siervos difuntos; para que, libres de las cadenas de la muerte, formen parte de tu reino en la gloria eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos con confianza a Dios Padre, que llama a todos los hombres a participar del banquete de su reino.
1. Por la Iglesia, por sus pastores, por las comunidades cristianas del mundo entero. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
3. Por todos los gobernantes y sus ministros, encargados de velar por la paz y el bien común. Roguemos al Señor.
4. Por el eterno descanso de los difuntos de todos los tiempos y lugares del mundo. Roguemos al Señor.
5. Por cuantos estamos aquí reunidos, por nuestros hermanos ausentes y por todas nuestras intenciones. Roguemos al Señor.
Oh Padre, que invitas al mundo entero a tu banquete; escucha nuestra súplica y haz que no rechacemos la llamada a entrar en el festín de la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Dios todopoderoso, que la participación en los divinos misterios nos sirva a nosotros de salvación y a las almas de tus siervos, por las que imploramos tu clemencia, les alcance tu perdón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 6 de noviembre:
Santos Pedro Poveda e Inocencio de la Inmaculada, mártires.
MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Colecta propia y resto de la semana XIV. Lecturas de feria
Prefacio II de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de los mártires San Pedro Poveda e Inocencio de la Inmaculada, y de todos los mártires de la persecución del siglo XX en España, que siguieron las huellas de Cristo y que por haber derramado su sangre por amor al Maestro viven gozosos y felices en el cielo para siempre, reconozcamos en unos momentos de silencio nuestros pecados, y pidamos a Dios su gracia y su perdón.
Yo confieso…
Colecta: Dios, Padre nuestro, que a los santos Pedro Poveda e Inocencio de la Inmaculada, presbíteros, y compañeros, mártires, con la ayuda de la Madre de Dios, los llevaste a la imitación de Cristo hasta el derramamiento de la sangre, concédenos, por su ejemplo e intercesión, confesar la fe con fortaleza, de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Con la confianza de los hijos, invoquemos a Dios Padre, y pidámosle que nos enseñe a examinar nuestras vidas a la luz del Evangelio.
1. Por la Iglesia y por todos los cristianos; para que seamos uno en Cristo y el mundo crea. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales; para que Dios conceda a la Iglesia sacerdotes que vivan para alabarlo y extender su Reino. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes de nuestro país; para que trabajen sin descanso para que el pueblo supere viejos odios y rencillas y podamos vivir en paz y buena convivencia. Roguemos al Señor.
4. Por los que viven en la miseria, sin alimento, vivienda digna ni educación; para que se vean libres de estos males. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, por nuestros familiares y amigos; para que Dios escuche nuestras súplicas y colme nuestros deseos. Roguemos al Señor.
Oh Dios, Padre de todos, escucha nuestras peticiones y haz que siendo verdaderos discípulos llevemos nuestra cruz de cada día detrás de Cristo, tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Colmados de tan grandes bienes, concédenos, Señor, alcanzar los dones de la salvación y no cesar nunca en tu alabanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 7 de noviembre:
Misa votiva de la Sagrada Eucaristía
Color verde. Misa de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Lecturas de feria.
Prefacio II de la Sagrada Eucaristía. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Nuevamente, Jesús nos invita a acercarnos al altar, la mesa fraterna del amor, para celebrar el banquete de la Eucaristía escuchando su palabra y alimentándonos con su Cuerpo y su Sangre.
Dispongámonos pues, a celebrar la Eucaristía y, en silencio, pongámonos ante Dios y reconozcamos humildemente nuestros pecados.
* Tú, que eres el Pan de Vida.
* Tú, que eres Bebida de salvación.
* Tú, que te haces alimento para nuestro camino.
Colecta: Oh, Dios, que en este Sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú, que vives y reinas con el Padre.
Oración de los fieles: Confiando en la misericordia y la bondad del Padre, que en Cristo nos muestra todo su amor y paciencia, presentémosle confiadamente nuestras súplicas y plegarias.
1. Para que el Señor derrame su Espíritu sobre los ministros de la Iglesia y santifique a los religiosos. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes se dispongan a arriesgar su vida en la construcción del Reino de Dios. Roguemos al Señor.
3. Para que aumente el número de vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. Roguemos al Señor.
4. Para que conceda a todos los que invocan su santo nombre los bienes temporales y eternos. Roguemos al Señor.
5. Para que todos los que participamos en esta Eucaristía nos amemos como hermanos. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que siempre sales a buscar a la oveja perdida; atiende nuestras súplicas y concede a tu Iglesia celebrar la fiesta que hay entre los ángeles por un solo pecador que se convierte. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Señor, saciarnos del gozo eterno de tu divinidad, anticipado en la recepción actual de tu precioso Cuerpo y Sangre. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Viernes 8 de noviembre:
Misa por el perdón de los pecados
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 38-A. Lecturas de feria.
Prefacio común II. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, en la Eucaristía, pediremos de un modo especial perdón al Señor por nuestros pecados; porque todos nosotros somos miembros de una Iglesia que es a la vez santa y necesitada de purificación. Conscientes, por tanto, de esta realidad, comenzamos la celebración de la Eucaristía poniéndonos ante la presencia de Dios, y nos sinceramos con Él en unos momentos de silencio, reconociendo nuestra pobreza y debilidad, e implorando su gracia y su perdón.
* Tú, que acoges a todos.
* Tú, que eres el camino seguro.
* Tú, que eres la vida en plenitud.
Colecta: Ten misericordia de tu pueblo. Señor, y perdónale todos sus pecados, para que tu misericordia perdone lo que nos merecieran nuestras ofensas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Con la confianza de hijos, presentemos ahora nuestras necesidades y peticiones a Dios Padre.
1. Por todos los cristianos, por sus comunidades, y por los que empiezan a abrirse al Evangelio. Roguemos al Señor
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
3. Por nuestros gobernantes, y por todos los que tienen responsabilidades en la vida pública. Roguemos al Señor.
4. Por todos los que se ganan la vida con el trabajo manual: carpinteros, albañiles, campesinos, trabajadores de la industria. Roguemos al Señor.
5. Por cuantos estamos aquí reunidos, por nuestros hermanos ausentes y por los que han pedido nuestras oraciones. Roguemos al Señor.
Oh Padre, que nos llamas a amarte y servirte como único Señor; escucha nuestras oraciones y haz que, sin caer en la tentación de la codicia, te demos gloria con toda nuestra vida. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios misericordioso a quienes, por este sacrificio, hemos recibido el perdón de nuestros pecados, que con tu gracia podamos evitarlos de ahora en adelante y servirte con sincero corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 9 de noviembre:
La Dedicación de la Basílica de Letrán. FIESTA
Color blanco. Misa y lecturas propias de la fiesta (Leccionario IV). Gloria, Credo.
Prefacio del Común de la Dedicación de una Iglesia. Plegaria Eucarística III.
La gracia nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la fiesta del aniversario de la dedicación de la basílica de san Juan de Letrán, una de las iglesias cristianas más antiguas y catedral de Roma, en la que tiene su sede el Papa, como obispo de la Iglesia romana. Esta basílica, una de las cuatro Basílicas mayores, es como el símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas con Roma, y por eso, celebrar esta fiesta es una manera de recordar que todos estamos unidos por una misma fe, y que la Iglesia de Roma, que es la Iglesia del apóstol Pedro, es un punto de referencia fundamental para los cristianos.
También es un día para valorar, de una manera especial, estos edificios en los que los cristianos nos reunimos alrededor del Señor; puesto que cada templo, cada iglesia es la casa de Dios, nuestra casa, la casa de la comunidad cristiana.
Comencemos pues, la Eucaristía, poniéndonos en silencio en la presencia del Señor que nos ha convocado y reunido en esta casa de oración, y pidámosle perdón por nuestros pecados.
* Tú que reúnes a tus hijos para formar una sola familia.
* Tú que eres el fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza.
* Tú que resucitado de entre los muertos eres vida para todos los que te siguen.
Gloria
Colecta: Oh, Dios, que preparas una morada eterna a tu majestad con piedras vivas y elegidas, multiplica en tu Iglesia el espíritu de gracia que le has dado, de modo que tu pueblo fiel crezca siempre para la edificación de la Jerusalén del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has querido que tu esposa se llamara Iglesia, haz que el pueblo reunido en tu nombre te venere, te ame, te siga y, guiado por ti, llegue al cielo que le has prometido. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Hermanos, como miembros integrados en la construcción de la Iglesia y convertidos en piedras vivas del templo donde Dios habita con su pueblo, dirijamos nuestra oración al Padre y supliquémosle por todos los hombres.
1. Por la Iglesia de Dios, que se reúne en Roma alrededor de su obispo, el Papa; para que se enriquezca con los dones del Espíritu Santo y realice su misión de presidir en el amor a las demás comunidades cristianas esparcidas por el mundo. Roguemos al Señor.
2. Por los que se consagran al servicio de Dios y de sus hermanos; para que Jesucristo lleve a plenitud su vocación y sean muchos los que, siguiendo su ejemplo, se entreguen al servicio de Dios y de la Iglesia. Roguemos al Señor.
3. Por la paz entre los pueblos, en los hogares y en las relaciones interpersonales; para que los hombres aprendamos a amarnos mutuamente y adelantar ya aquí la Jerusalén celestial. Roguemos al Señor.
4. Por los que se han apartado de la comunión de la Iglesia, por los que buscan la verdad fuera de ella, por los que la critican o se sienten abandonados de su solicitud; para que el Espíritu de la verdad los atraiga a su seno y encuentren comprensión, perdón, ayuda y amistad. Roguemos al Señor.
5. Por todos los que hemos sido incorporados a la Iglesia por el baño del Bautismo; para que, trabajando por nuestra santidad, seamos solidarios con nuestros hermanos y amándonos sin egoísmos construyamos juntos la única Iglesia de Cristo. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que quisiste habitar en el corazón de los hombres y nos permites congregarnos para alabarte en templos consagrados a Ti; escucha nuestras súplicas y danos tu Espíritu para que nunca nos apartemos de Ti, antes bien hagamos de nuestras vidas moradas donde Tú habites y donde constantemente se te alabe y glorifique. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Oh, Dios, que has querido hacer de tu Iglesia signo temporal de la Jerusalén del cielo, concédenos, por la participación en este sacramento, ser transformados en templo de tu gracia y entrar en la morada de tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 10 de noviembre:
DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio III de difuntos. Plegaria. Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, nos hemos reunidos en nombre de Cristo resucitado para celebrar la Eucaristía y hacer memoria de acontecimiento, dejando que nos alimente con su palabra y con su Cuerpo y su Sangre.
Además, en este domingo, celebramos la jornada de la Iglesia Diocesana, la cual quiere ayudarnos a ser conscientes de todas las necesidades de nuestra diócesis, tanto espirituales, como vocacionales, pastorales… y también materiales.
Dispongámonos, pues, a participar en esta celebración, anticipo y prenda de la vida futura. Y sabiendo que nuestro Dios es un Dios de vivos, y no de muertos, y que quiere comunicarnos la vida nueva del Resucitado, comencemos la Eucaristía pidiéndole perdón por nuestros pecados.
* Tú, que eres fuente de vida para todos.
* Tú, que eres el fundamento de nuestra esperanza.
* Tú, que derrochas perdón y bondad.
Gloria.
Colecta: Dios de poder y misericordia, aparta, propicio, de nosotros toda adversidad, para que, bien dispuestos cuerpo y espíritu, podamos aspirar libremente a lo que te pertenece. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Como pueblo de Dios, en marcha hacia el encuentro definitivo con el Señor, profesemos nuestra fe.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a Dios Padre, que quiere que todos alcancemos la plenitud de la vida, para que escuche las oraciones de su Iglesia que quiere hacer suyos los anhelos de toda la humanidad.
1. Por la Iglesia, especialmente por la que peregrina en nuestra diócesis de N.; para que anuncie incansablemente de palabra y de obra que Dios es Dios de vivos y no de muertos. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal en nuestra diócesis de N. y en todo el mundo; para que nunca falten en nuestras parroquias los sacerdotes necesarios. Roguemos al Señor.
3. Por nuestros gobernantes; para que al legislar tengan presente el derecho a la libertad religiosa y de culto de todo ser humano. Roguemos al Señor.
4. Por los fieles difuntos; para que alcancen de Dios el perdón de sus pecados, y al despertar se sacien de su semblante. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, aquí reunidos; para que, sintiéndonos miembros vivos y corresponsables de nuestra Iglesia diocesana, nuestros pies estén firmes en el Señor y no vacilen nuestros pasos. Roguemos al Señor.
Oh Dios, Padre de la vida y autor de la resurrección, ante quien los muertos viven; atiende nuestras súplicas y haz que la palabra de su Hijo sembrada en nuestros corazones germine y dé fruto en toda buena obra, para que en la vida y en la muerte, seamos confirmados en la esperanza de la gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con este don sagrado, te damos gracias, Señor, invocando tu misericordia, para que, mediante la acción de tu Espíritu, permanezca la gracia de la verdad en quienes penetró la fuerza del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
* El Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.
* Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 11 de noviembre:
San Martín de Tours, obispo. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos pastores. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de San Martín, a quien Cristo eligió y envió, con la unción del Espíritu Santo, para dar la Buena Noticia a los pobres y vendar los corazones desgarrados, nos ponemos en la presencia del Señor y, en unos momentos de silencio, le pedimos perdón por nuestros pecados, suplicándole que nos renueve interiormente, para celebrar con fe y esperanza esta Eucaristía.
* Defensor de los pobres.
* Refugio de los débiles.
* Esperanza de los pecadores.
Colecta: Oh Dios, que fuiste glorificado con la vida y la muerte del obispo san Martín, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor. Por nuestro señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Confiando en la misericordia del Señor, que es nuestro Dios y Padre, presentémosle nuestras plegarias.
1. Para que el Señor guarde a su Iglesia y salve a su pueblo. Roguemos al Señor.
2. Para que Dios conceda a la Iglesia pastores celosos por su rebaño, tal como lo fue san Martín de Tours. Roguemos al Señor.
3. Para que descubra a los poderosos que mandar es servir. Roguemos al Señor.
4. Para que ayude a los que no tienen hogar y dé pan a los hambrientos. Roguemos al Señor.
5. Para que tenga misericordia de nosotros y perdone nuestros pecados. Roguemos al Señor.
Oh Padre, que nos escuchas si tenemos fe como un grano de mostaza; atiende nuestras peticiones y no permitas que en ningún momento seamos motivo de escándalo para nadie Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concede, Señor, a los que has alimentado con el sacramento de la unidad, una armonía perfecta con tu voluntad en todas las cosas, para que, así como san Martín se entregó por entero a ti, nosotros también nos gloriemos de ser verdaderamente tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 12 de noviembre:
San Josafat, obispo y mártir. MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al venerar la memoria del obispo y mártir de la Iglesia greco-católica San Josafat, que selló con su sangre la firme resolución de trabajar por la unidad de las Iglesias de Oriente y occidente, dispongámonos a celebrar el Sacrificio Eucarístico; Sacrificio al que san Josafat unió el de su propia vida y muerte. Y para hacerlo dignamente, comencemos por reconocernos pecadores ante Dios y los hermanos, e imploremos al Señor el perdón de nuestros pecados.
Colecta: Señor, aviva en tu Iglesia el Espíritu que impulsó a san Josafat a dar la vida por su rebaño, y concédenos, por su intercesión, que el mismo Espíritu nos dé fuerza para que no vacilemos en entregar la vida por nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Sabiendo que servir es reinar, elevemos nuestras plegarias a Dios, Señor de todos los pueblos de la tierra.
1. Por la unidad de toda la Iglesia, por la cual san Josafat entregó su vida. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
3. Por todos los que sufren las consecuencias de una violencia que ellos no han provocado. Roguemos al Señor.
4. Por los emigrantes, los prisioneros, los desempleados y cuantos están lejos de sus hogares. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros que hemos recibido el don de la fe y celebramos a Jesucristo, luz de nuestras vidas. Roguemos al Señor.
Dios y Señor nuestro, escucha las peticiones que te hemos dirigido y danos humildad de corazón, para que nos reconozcamos indignos siervos que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que esta mesa celestial nos dé espíritu de paz y fortaleza, para que, a ejemplo de san Josafat, gastemos voluntariamente nuestra vida por el honor y la unidad de la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 13 de noviembre:
Misa por la Iglesia particular
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 1-E.
Plegaria Eucarística por Diversas circunstancias 1.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, sintiéndonos miembros de la Iglesia una, santa, católica y apostólica, vamos a pedir en la Eucaristía de hoy de un modo especial por nuestra diócesis de N., y puestos ante la presencia del Señor, nuestro Dios, comencemos la celebración de los sagrados misterios implorando su perdón y su misericordia por todos nuestros pecados.
* Tú que eres el camino que conduce al Padre.
* Tú que eres la verdad que ilumina los pueblos.
* Tú que eres la vida que renueva el mundo.
Colecta: Oh, Dios, que en cada una de las Iglesias que peregrinan por el mundo manifiestas la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, haz que tu familia se una de tal modo a su pastor que, congregada en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, manifieste la universalidad de tu pueblo y sea signo e instrumento de la presencia de Cristo en el mundo. Él, que vive y reina contigo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora, con fe, nuestras oraciones a Dios Padre todopoderoso, que se compadece de nuestra debilidad.
1. Por la santa Iglesia de Dios extendida de Oriente a Occidente; para que el Señor la reúna y acreciente hasta el fin de los tiempos. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales; para que nuestra diócesis cuente siempre con los sacerdotes necesarios para la evangelización. Roguemos al Señor.
3. Por todos los gobernantes y autoridades; para que trabajen siempre al servicio de la justicia y la igualdad entre las personas. Roguemos al Señor.
4. Por los que no creen en Cristo; para que iluminados por el Espíritu Santo encuentren el camino de la salvación. Roguemos al Señor.
5. Por todos los que participamos en esta Eucaristía; para que seamos testigos del amor de Dios a toda la humanidad. Roguemos al Señor.
Dios de bondad y de misericordia, escucha la oración de tus hijos, y límpianos de todas las lepras del pecado que nos esclaviza, para que agradecidos, cantemos siempre tus maravillas. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te rogamos, Señor, que florezcan con toda su fuerza y perseveren hasta el fin en esta Iglesia tuya la integridad de la fe, la santidad de las costumbres, la caridad fraterna y la devoción sincera, y a la que no dejas de alimentar con tu palabra y con el Cuerpo de tu Hijo, no ceses tampoco de conducirla bajo tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 14 de noviembre:
Misa por las vocaciones a las sagradas órdenes
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 9. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística para diversas circunstancias II
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a pedir la Eucaristía de un modo muy especial por las vocaciones sacerdotales. Es una gran necesidad de la Iglesia, y de un modo especial, de nuestra Iglesia particular, que necesita muchos sacerdotes para llevar a cabo la nueva evangelización de nuestro pueblo. Dispongámonos, por tanto, al comenzar estos sagrados misterios, a recibir el amor de Dios abriendo nuestros corazones para que los renueve, reconociendo con humildad que somos pecadores.
* Tú que nos llamas a seguirte
* Tú que nunca abandonas a tu rebaño
* Tú que estás presente en tu Iglesia
Colecta: Oh Dios, que quisiste dar pastores a tu pueblo, derrama sobre tu Iglesia el Espíritu de piedad y fortaleza, que suscite dignos ministros de tu altar y los haga testigos valientes y humildes de tu Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios Padre omnipotente, que desde siempre nos ha predestinado a ser depositarios de su reino.
1. Para que la Iglesia sea el hogar de la misericordia para todos los hombres. Roguemos al Señor.
2. Para que nunca falten jóvenes dispuestos a realizar el servicio sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Para que los gobernantes acierten en su labor y haya paz y prosperidad. Roguemos al Señor.
4. Para que crezca entre todos los ciudadanos el sentido de la solidaridad. Roguemos al Señor.
5. Para que Dios escuche nuestras oraciones y nos reúna en el reino de los cielos. Roguemos al Señor.
Señor, Dios nuestro, escucha las preces de tus fieles, y ayúdanos a vivir conscientes de que tu Reino está dentro de nosotros desde el día de nuestro bautismo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, alimentados con el pan de la mesa celestial te pedimos que, por este sacramento de amor, germinen las semillas que esparces generosamente en el campo de tu Iglesia, de manera que sean cada vez más numerosos los que elijan el camino de servirte en los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 15 de noviembre:
Misa de difuntos
Color morado o negro Misas de difuntos III/B nº 5.
Prefacio II de difuntos. Plegaria Eucarística II
Monición de entrada y acto penitencial: Recordamos hoy en la celebración a los fieles difuntos, encomendándolos a Dios, para que perdone sus faltas y pecados, para que en su regazo descansen de sus fatigas, y para que gocen por toda la eternidad de la luz eterna.
Iniciemos, pues, la celebración de los sagrados misterios, pidiendo humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú, el primero y el último.
* Tú, que vives para siempre.
* Tú, que tienes las llaves de la vida y de la muerte.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, Señor de vivos y muerto, que derramas sobre todos tu misericordia, humildemente te suplicamos que aquellos por quienes oramos, consigan, en tu bondadosa clemencia, el perdón de sus pecados, y, felices, gocen contigo alabándote siempre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos ahora, hermanos, nuestras peticiones a Dios Padre, que no quiere que nada ni nadie nos separe de su amor.
1. Por nuestra comunidad y por todas las comunidades cristianas en el mundo. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales, a la vida religiosa y al laicado cristiano. Roguemos al Señor.
3. Por los que ejercen alguna responsabilidad en el gobierno de nuestra nación. Roguemos al Señor.
4. Por los difuntos, por su eterno descanso y la remisión de sus culpas. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros, llamados a dar testimonio cristiano en nuestra vida. Roguemos al Señor.
Recibe, Dios y Padre nuestro, las oraciones que te hemos presentado, y danos tu gracia para que aguardemos vigilantes la llegada de tu reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Escucha, oh Dios, a tus hijos que han sido alimentados con el sacramento de salvación y, ya que has resucitado de entre los muertos a Cristo tu Unigénito por el Espíritu Santo, concede a tus fieles la alegría de la vida inmortal. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 16 de noviembre:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº 5.
Lecturas de feria. Prefacio I de la bienaventurada Virgen María.
Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de la Santísima Virgen María, que llevó en sus seno al Autor del universo, Jesucristo, y permanece virgen para siempre, y reunidos ante Jesucristo, que nos congrega ante su mesa, reconozcámonos pecadores y pidamos perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que has elegido Madre del Salvador a la bienaventurada Virgen María, excelsa entre los humildes y los pobres, concédenos que, siguiendo su ejemplo, te ofrezcamos el obsequio de una fe sincera y pongamos en ti la esperanza de la plena salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Siguiendo el consejo de Jesús, que nos invita a orar siempre sin desanimarnos, dirijamos a Dios Padre las necesidades de la Iglesia y del mundo entero.
1. Por la Iglesia, extendida por todo el mundo; para que obtenga la plenitud del amor de Dios. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales; para que nunca falten en la Iglesia jóvenes dispuestos a realizar el servicio sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Por el mundo entero; para que en el corazón de todos crezcan sentimientos de amor, de bondad, de generosidad. Roguemos al Señor.
4. Por los enfermos y por quienes los cuidan; para que en Cristo paciente encuentren consuelo y fortaleza. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, por nuestros familiares y amigos; para que vivamos siempre en coherencia con nuestra fe. Roguemos al Señor.
Mira, Señor, a tu Iglesia reunida en oración y escucha sus ruegos mientras espera el momento en que harás justicia a tus escogidos, que claman día y noche hacia ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concede, Señor, a tu Iglesia que, fortalecida por la gracia de este sacramento, siga con entusiasmo las sendas del Evangelio, hasta alcanzar la feliz visión de paz de la que ya goza, eternamente gloriosa, tu humilde sierva, la Virgen María. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 17 de noviembre:
DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio Dominical X. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Nuevamente, el Señor Jesús resucitado nos reúne en torno a la mesa del altar, para fortalecernos y prepararnos para el final de la historia y el encuentro definitivo con Él con el alimento del pan de su Palabra y de la Eucaristía, que nos darán la fuerza necesaria para vivir la caridad cristiana con los pobres y necesitados, a quienes tendremos muy presentes hoy en la celebración, pues hoy celebramos la Jornada Mundial de los Pobres.
Dispongámonos pues, a vivir con alegría este encuentro, y en silencio, pidámosle a Dios que perdone nuestros pecados y renueve nuestros corazones con su gracia, para poder celebrar dignamente esta Eucaristía.
* Defensor de los pobres.
* Refugio de los débiles.
* Esperanza de los pecadores.
Colecta: Concédenos, Señor, Dios nuestro, alegrarnos siempre en tu servicio, porque en dedicarnos a ti, autor de todos los bienes, consiste la felicidad completa y verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Como miembros que somos de la Iglesia peregrina, confesemos ahora nuestra fe.
Oración de los fieles: Oremos a Dios todopoderoso, para que escuche con bondad las súplicas que le presentamos y nos conceda aquello que más nos conviene.
1. Por la Iglesia; para que sea siempre fiel a las enseñanzas de Jesucristo y no se deje contaminar por doctrinas extrañas. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que nunca falten en nuestra Iglesia diocesana quienes dejen todo en la vida para entregarse por entero al servicio de Cristo en los hermanos, especialmente en los más pobres y necesitados. Roguemos al Señor.
3. Por las autoridades de todo el mundo; para que hagan posible que a nadie le falte un trabajo digno con el que ganarse honradamente el pan. Roguemos al Señor.
4. Por los que sufren persecución por el nombre de Cristo; para que sean valientes y perseverantes en su testimonio de fe. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que honremos el nombre del Señor que llega para regir la tierra con justicia y rectitud. Roguemos al Señor.
Oh Dios, principio y fin de todas las cosas, que reúnes a toda la humanidad en el templo vivo de tu Hijo; atiende nuestras súplicas y haz que a través de los acontecimientos, felices y tristes, de este mundo, tengamos fija la esperanza de tu reino, con la certeza que con nuestra paciencia poseeremos la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, después de recibir el don sagrado del sacramento, te pedimos humildemente que nos haga crecer en el amor lo que tu Hijo nos mandó realizar en memoria suya. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
* El Dios de la paz, que resucitó de entre los muertos al gran pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesús, os haga perfectos en todo bien, en virtud de la sangre de la alianza eterna, para que cumpláis su voluntad, realizando en vosotros lo que es de su agrado.
* Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 18 de noviembre:
La Dedicación de las Basílicas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo
Color blanco. Misa propia y lecturas de feria.
Prefacio I de los santos Apóstoles. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, para prepararnos dignamente a la celebración de estos sagrados misterios, en los que vamos a recordar el aniversario de la dedicación de las basílica mayores de San Pedro y de San Pablo de Roma, examinemos nuestra conciencia en unos momentos de silencio, y pidamos humildemente perdón por nuestros pecados al Señor, que ha nombrado príncipes de su pueblo por toda la tierra a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
Yo confieso…
Colecta: Defiende a tu Iglesia, Señor, con la protección de los apóstoles, para que habiendo recibido por ellos las primicias del conocimiento divino, consiga aumento de gracia hasta el fin de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Sabiendo que Dios escucha siempre al que se acerca a Él con un corazón humilde, elevémosle nuestras plegarias por todas nuestras necesidades.
1. Para que Dios conserve firme a su Iglesia ante las dificultades y ataques que recibe, y la haga ser signo de su amor y misericordia que sólo quiere la salvación de los hombres. Roguemos al Señor.
2. Para que no falten nunca en nuestra diócesis santas vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
3. Para que haya paz, concordia, justicia y libertad en todos los pueblos de la tierra. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los que han muerto compartan para siempre la vida nueva de Jesucristo. Roguemos al Señor.
5. Para que despierte en todos nosotros el deseo por el reino de los cielos. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que no haces acepción de personas, escucha nuestra oración y abre nuestros ojos a la luz de la fe, para que podamos glorificar tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, haz que tu pueblo, alimentado con el pan celestial, se llene de alegría al conmemorar a tus santos apóstoles Pedro y Pablo, bajo cuya protección quisiste gobernarlo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 19 de noviembre:
Misa de difuntos
Color morado o negro Misas de difuntos III/B nº 4.
Prefacio IV de difuntos. Plegaria Eucarística II
Monición de entrada y acto penitencial: Siguiendo la piadosa y venerable costumbre de la Iglesia de rezar por las almas del purgatorio, ofrecemos hoy a Dios nuestro Señor el Sacrificio de la Eucaristía por el eterno descanso de los fieles difuntos, para que gocen todos ellos de la luz y de la felicidad que no tienen fin.
Y para celebrar dignamente estos sagrados misterios, pidamos perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú, el vencedor de la muerte.
* Tú, el que vives por los siglos.
* Tú, el autor de la vida.
Colecta: Oh Dios, Creador y Redentor de todos los fieles, concede a tus siervos difuntos el perdón de todos sus pecados, para que consigan, por estas piadosas súplicas, la misericordia que siempre desearon. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios Padre todopoderoso, que no se cansa de dar siempre una oportunidad a los pecadores.
1. Por la firmeza y fidelidad de la Iglesia, y el progreso en la fe y la esperanza de cada cristiano. Roguemos al Señor.
2. Por el aumento de vocaciones a los diferentes estados de la vida cristiana, sobre todo a la vocación sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.
3. Por los que trabajan por la justicia y la paz, por los que ofrecen su servicio en los países más pobres. Roguemos al Señor.
4. Por el eterno descanso de todos los fieles difuntos. Roguemos al Señor.
5. Por todos los que nos encontramos aquí, reunidos en la fe, devoción y temor de Dios. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, nuestra oración y míranos como miró tu Hijo a Zaqueo, para que sintamos que cada vez que nos perdonas ha entrado la salvación en nuestra casa. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que la oración de quienes te suplican ayude a las almas de tus siervos, para que, por este sacrificio, los libres de todos sus pecados y los hagas partícipes de la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 20 de noviembre:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XV. Lecturas de feria.
Prefacio común VI. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, convocados por Jesucristo en torno a la mesa del altar y de la Palabra, pongámonos en su presencia al empezar la celebración de la Eucaristía, y pidámosle que, para celebrar dignamente el misterio de su memorial, nos llene de su gracia y perdone nuestros pecados.
* Tú que quieres que todos los hombres se salven
* Tú que te ofreciste al Padre en sacrificio por nosotros
* Tú que enviarás tus ángeles para reunir a los elegidos
Colecta: Oh, Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al buen camino, concede a todos los que se profesan cristianos rechazar lo que es contrario a este nombre y cumplir cuanto en él se significa. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora a favor de todos los hombres a Dios nuestro Padre, que distribuye sus dones entre nosotros.
1. Por la Iglesia, extendida por todo el mundo; para que sea fiel a la misión que Cristo le ha encomendado. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales; para que el Señor llame a muchos a seguirlo en el ministerio sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes de las naciones; para que trabajen por el bien común y defiendan la justicia, el derecho, la paz y la igualdad. Roguemos al Señor.
4. Por todos los que sufren y padecen; para que Dios venga en su auxilio, los saque de la prueba y los confirme en la esperanza. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, convocados por Cristo para celebrar la Eucaristía; para que seamos fieles testigos del Evangelio en el mundo. Roguemos al Señor.
Atiende, Padre, nuestras súplicas y haz que nuestro esfuerzo multiplique los frutos de tu providencia, con la esperanza de escuchar que nos llames siervos buenos y fieles, y entrar así en el gozo de tu reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir estos dones, te pedimos, Señor, que aumente en nosotros el fruto de nuestra salvación con la participación frecuente en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 21 de noviembre:
La Presentación de la Virgen María. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Colecta propia; resto del común 6 de la bienaventurada Virgen María. Lecturas de feria. Prefacio I de Santa María Virgen. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: En Jerusalén tuvo lugar tal día como hoy la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, construida en la colina de Sion ante la explanada del Templo. Las Iglesias cristianas de Oriente vincularon la dedicación de aquella basílica con una historia que se narra en los escritos apócrifos antiguos sobre la presentación de María en el Templo, según la costumbre judía. De todo ello surgió esta memoria, símbolo de la entrega total de María al Señor, quien es modelo de quienes han consagrado toda su vida al amor de Dios.
Pongámonos, pues, en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, refugio de pecadores, pidámosle perdón por nuestras faltas y pecados.
Yo confieso…
Colecta: Concédenos, Señor, a cuantos hoy honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, por su intercesión, participar, como ella de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Hermanos, con la confianza de los hijos, presentemos nuestras plegarias a Dios Padre, para que nos conceda alcanzar el premio que nos tiene prometido en Cristo.
1. Por la Iglesia; para que sea siempre un signo transparente de la Buena Noticia de Dios. Roguemos al Señor.
2. Por todos los jóvenes; para que como María permanezcan disponibles a la voluntad de Dios. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes de nuestro país, por todos los que tienen que velar por el bien común. Roguemos al Señor.
4. Por los pobres, por los que no pueden participar de los bienes que Dios ha querido que fueran para todos. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros, por nuestros familiares y amigos, por todos nuestros difuntos. Roguemos al Señor.
Atiende, Padre, nuestras peticiones, y derrama sobre el mundo tu paz, para que reconociendo la venida de tu Hijo, alcancemos con Él la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Robustecidos con el alimento celestial, haz, Señor, que te sirvamos con una vida santa, a ejemplo de santa María, la Virgen, y que con ella proclamemos tu grandeza con sinceras alabanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 22 de noviembre:
Santa Cecilia, virgen y mártir. MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Colecta propia; resto de la semana XVI. Lecturas de feria.
Prefacio I de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de la virgen y mártir santa Cecilia, que derramó su sangre por amor a Cristo y se alegra con Él para siempre en la gloria, comencemos la celebración de los sagrados misterios abandonando nuestra antigua vida de pecado y, con el deseo de convertirnos al Señor, pidámosle perdón por nuestros pecados y dejemos que haga nacer la vida nueva en nosotros.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, que nos alegras cada año con la celebración de santa Cecilia, concédenos imitar los ejemplos que piadosamente hemos recibido de tu sierva, y que proclaman las maravillas de Cristo, tu Hijo, en sus servidores. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos, hermanos, nuestras preces suplicantes a Dios Padre, que nos ha reunido en esta casa de oración.
1. Por el Papa, los obispos y los presbíteros. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes de las naciones. Roguemos al Señor.
4. Por todos los que dedican su vida a la música. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros, renacidos en el bautismo. Roguemos al Señor.
Padre lleno de amor y ternura, escucha las oraciones que te hemos dirigido, y concédenos estar siempre pendientes de toda palabra que sale de tus labios. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Asiste, Señor, a tu pueblo y haz que pasemos del antiguo pecado a la vida nueva a los que hemos sido alimentados con los sacramentos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 23 de noviembre:
Misa de Santa María, puerta del cielo
Color verde. Misas de la Virgen María nº 46. Lecturas de feria.
Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al venerar hoy la memoria de la bienaventurada Virgen María, puerta del cielo, comencemos la celebración de estos sagrados misterios poniéndonos con toda humildad y sinceridad ante el Señor, que nos ha dado un solo Pan y un solo cáliz como memorial de la reconciliación con el Padre, y pidámosle que tenga misericordia de nosotros, que hemos pecado.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que en tu bondad has hecho a tu Hijo puerta de salvación y de vida, concédenos, por la acción previsora de la Virgen María, permanecer fieles en el amor de Cristo y que se nos abran las puertas de la Jerusalén celeste. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a nuestro Dios, que es Dios de vivos y no de muertos.
1. Por la Iglesia; para que Dios perdone sus debilidades y haga que su testimonio se extienda por toda la tierra. Roguemos al Señor.
2. Por los jóvenes; para que estén dispuestos a entregar su vida en el ministerio sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Por los pueblos de toda la tierra; para que vivan siempre en concordia y paz verdadera. Roguemos al Señor.
4. Por los que sufren por cualquier causa; para que se sientan confortados por Cristo que intercede por ellos ante el Padre. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros y por todos los cristianos; para que con nuestra vida manifestemos la fuerza de la gracia de Dios. Roguemos al Señor.
Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, atiende las oraciones de tu pueblo, y dirige nuestras vidas por el sendero de tus mandatos, para que se transformen en vida celestial. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Animados, Señor, por los sacramentos y por el gozo del Espíritu, te pedimos, por intercesión de la santísima Virgen María, de quien recibimos al Salvador del mundo, que desciendan sobre nosotros los dones de tu gracia y se nos abran las puertas del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 24 de noviembre:
DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO
SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO
REY DEL UNIVERSO
La paz, la gracia y el amor de Jesucristo, el Señor, el Rey del universo, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, en este último domingo del Año litúrgico, ponemos de nuevo nuestros ojos en Jesucristo, y lo reconocemos como Señor, como Rey, como aquel que guía nuestras vidas y guía también la historia entera de la humanidad.
Ahora, al comenzar la celebración de la Eucaristía, renovación incruenta del sacrificio redentor del Señor, nos ponemos ante Cristo, Salvador del mundo, clavado en la Cruz, y le pedimos su perdón y su gracia para celebrar dignamente estos sagrados misterios.
* Tú, que eres la plenitud de todo cuanto existe.
* Tú, que con tu sangre nos has abierto el camino hacia Dios.
* Tú, que eres la cabeza de tu cuerpo, la iglesia.
Gloria cantado.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, que quisiste recapitular todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del Universo, haz que la creación entera, liberada de la esclavitud, sirva a tu majestad y te glorifique sin fin. Él, que vive y reina contigo.
Credo: Reconociendo que Cristo es el principio y fin de todas las cosas, proclamemos ahora nuestra fe en el Señor que vendrá con gloria, y cuyo reino no tendrá fin
Oración de los fieles: Presentemos, hermanos, a Dios Padre Omnipotente, las necesidades de la Iglesia y del mundo entero por mediación de Jesucristo, Rey del universo, suplicándole insistentemente que venga a nosotros tu reino.
1. Para que Cristo, cabeza del cuerpo de la Iglesia, asista y proteja a los pastores de su pueblo, la nueva Jerusalén. Roguemos al Señor.
2. Para que Cristo, el Señor, mueva el corazón de los jóvenes a seguirle en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada. Roguemos al Señor.
3. Para que Cristo, Rey de las naciones, reconcilie consigo todos los seres del cielo y la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz. Roguemos al Señor.
4. Para que Cristo, primogénito de entre los muertos, lleve consigo al Paraíso las almas de todos los fieles difuntos. Roguemos al Señor.
5. Para que Cristo, por cuya sangre hemos recibido la redención, nos haga participar de la herencia del pueblo santo en la luz. Roguemos al Señor.
Oh Dios Padre, que nos has llamado a reinar contigo en la justicia y el amor; atiende nuestra oración y líbranos del poder de las tinieblas, para que caminemos sobre las huellas de tu Hijo, y como Él, demos nuestra vida por amor a los hermanos, con la certeza de compartir su gloria en el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir el alimento de la inmortalidad, te pedimos, Señor, que, quienes nos gloriamos de obedecer los mandatos de Cristo, Rey del Universo, podamos vivir eternamente con él en el reino del cielo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oración sobre el pueblo y bendición:
* El Dios de la paz, que resucitó de entre los muertos al gran pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesús, os haga perfectos en todo bien, en virtud de la sangre de la alianza eterna, para que cumpláis su voluntad, realizando en vosotros lo que es de su agrado.
* Y la bendición de Dios todopoderoso….
Lunes 25 de noviembre:
Misa por los familiares, parientes y bienhechores difuntos
Color morado o negro. Misas de difuntos IV/11. Lecturas de feria.
Prefacio I de difuntos. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Siguiendo la piadosa y venerable costumbre de la Iglesia de rezar por las almas del purgatorio, ofrecemos hoy a Dios nuestro Señor el Sacrificio de la Eucaristía por el eterno descanso de los fieles difuntos, pidiendo de un modo especial por nuestros familiares y amigos que ya no están en este mundo, para que gocen todos ellos de la luz y de la felicidad que no tienen fin.
Y para celebrar dignamente estos sagrados misterios, pidamos perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú que lloraste ante la tumba de Lázaro.
* Tú que resucitaste al hijo de la viuda de Naim.
* Tú que eres la vida y la esperanza de los que creen en Ti.
Colecta: Oh Dios, que concedes el perdón de los pecados y quieres la salvación de los hombres, invocamos tu clemencia por intercesión de santa María, la Virgen, y de todos los santos, para que concedas a los hermanos, parientes y bienhechores de nuestra comunidad que han salido ya de este mundo, llegar a la asamblea de la eterna bienaventuranza. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora, hermanos, con humildad, nuestras peticiones a Dios Padre, que conoce nuestro corazón y sabe lo que necesitamos.
1. Para que la Iglesia sepa reconocer en la vida de cada día los signos que revelan la presencia de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que Jesús llame a muchos jóvenes al ministerio sacerdotal, y éstos no teman seguirlo con generosidad. Roguemos al Señor.
3. Para que se acaben las guerras, las dictaduras crueles, el hambre y la pobreza, y toda clase de injusticia. Roguemos al Señor.
4. Para que las almas de todos los difuntos alcancen la paz y la dicha de la luz eterna. Roguemos al Señor.
5. Para que la Buena Noticia de Jesucristo se cumpla en nuestras vidas y nos haga colaboradores celosos de la evangelización. Roguemos al Señor.
Dios y Señor nuestro, que nos mandas dar todo lo que somos y tenemos, atiende nuestras plegarias y danos confianza en ti para poner toda nuestra vida en tus manos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Dios omnipotente y misericordioso, concédenos que las almas de nuestros hermanos, parientes y bienhechores, por quienes hemos ofrecido a tu majestad este sacrificio de alabanza, purificadas de todo pecado por la fuerza de este sacramento, alcancen, por tu misericordia, la felicidad de la luz perpetua. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 26 de noviembre:
Misa para pedir la gracia de una buena muerte
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 47. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística para diversas circunstancias IV.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a ofrecer al Señor la celebración de la Eucaristía para que nos conceda la gracia de una buena muerte a cada uno de nosotros, cuando nos llegue la hora de pasar de este mundo a su presencia.
Y para celebrar dignamente estos sagrados misterios, pidamos humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú que entregaste tu vida para salvarnos.
* Tú que no quieres que ninguno se pierda.
* Tú que nos tienes preparada una casa en el cielo.
Colecta: Oh Dios, que nos has creado a imagen tuya y has querido que tu Hijo se sometiera a la muerte por nosotros, concédenos vivir siempre vigilantes en la oración, para que podamos salir sin pecado de este mundo y descansar con alegría en el regazo de tu misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios todopoderoso, para que escuche con bondad las súplicas que le presentamos y nos conceda aquello que más nos conviene.
1. Para que los obispos, sacerdotes y religiosos de la Iglesia correspondan a su ministerio con una vida santa. Roguemos al Señor.
2. Para que el Señor bendiga a nuestra diócesis con abundantes y santas vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
3. Para que las transformaciones que se producen en el mundo sean para el bienestar de todos los hombres. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los que viven en pecado, acojan en sus vidas la luz del Evangelio y descubran en ella la esperanza de una vida nueva. Roguemos al Señor.
5. Para que todos y cada uno de nosotros escuchemos la voz del Señor con humildad de corazón y vivamos en su presencia. Roguemos al Señor.
Oh Dios, principio y fin de todas las cosas, que reúnes a toda la humanidad en el templo vivo de tu Hijo; atiende nuestras súplicas y haz que mantengamos encendida la esperanza de tu reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir en estos misterios la prenda de la inmortalidad, te suplicamos, Señor, el auxilio de tu amor en el momento de nuestra muerte, para que, superados los ataques del enemigo, seamos renovados en el seno de tu gloria eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
Miércoles 27 de noviembre:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XVII. Lecturas de feria.
Prefacio común VII. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, agradecidos por el don inestimable de la Eucaristía, y conscientes de que no siempre es el centro de nuestra vida cristiana, comencemos la celebración de los sagrados misterios pidiendo perdón al Señor por nuestros pecados.
* Tú que has vencido al pecado y a la muerte
* Tú, que reinas para siempre
* Tú, que volverás con gloria y majestad
Colecta: Oh, Dios, protector de los que en ti esperan y sin el que nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros tu misericordia, para que, instruidos y guiados por ti, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros que podamos adherirnos ya a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos, hermanos, todas las intenciones que llevamos dentro del corazón a Dios Padre, que nos llama a una vida sin fin.
1. Por la Iglesia de nuestro país, y por todos los que la formamos. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y a la familia cristiana. Roguemos al Señor.
3. Por la paz en el mundo, por los países sometidos a dictaduras. Roguemos al Señor.
4. Por los que sufren, por nuestros hermanos enfermos o encarcelados. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, llamado a trabajar por la paz y la reconciliación. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que tienes contados hasta los cabellos de nuestra cabeza, concede a tu pueblo aquellos dones que te pide y danos fuerza para dar en todo momento testimonio de ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Hemos recibido, Señor, el santo sacramento, memorial perpetuo de la pasión de tu Hijo; concédenos que este don, que él mismo nos entregó con amor inefable, sea provechoso para nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 28 de noviembre:
Misa votiva de Jesucristo, Sumo y eterno Sacerdote
Color verde. Misas votivas nº 3. Lecturas de feria.
Prefacio I de las Ordenaciones. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de la Eucaristía, pongámonos en presencia de Jesucristo, nuestro Sumo y eterno Sacerdote, y reconozcamos todo aquello que nos aleja de la voluntad de Dios, pidiéndole, con sinceridad y humildad, perdón por nuestros pecados.
* Señor Jesús, sacerdote eterno.
* Señor Jesús, sacerdote de la Nueva Alianza.
* Señor Jesús, sacerdote, Víctima y Altar.
Colecta: Oh Dios, que para gloria de tu nombre y salvación del género humano quisiste constituir a Cristo único sumo y eterno Sacerdote, te suplicamos que el pueblo, adquirido para ti con su sangre, consiga, por la participación en este memorial, la fuerza de su cruz y Resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Sabiendo que nuestra liberación se acerca, alcemos la cabeza y oremos confiadamente a Dios, Padre de todos los hombres.
1. Por la Iglesia; para que la unidad y la caridad mutua reinen en la comunidad cristiana universal. Roguemos al Señor.
2. Por nuestra diócesis; para que surjan en nuestras comunidades jóvenes dispuestos a asumir el servicio sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Por nuestros gobernantes; para que busquen siempre la paz y la justicia. Roguemos al Señor.
4. Por nuestro mundo que sufre; para que Dios escuche sus clamores de justicia y amor. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros; para que busquemos cumplir cada día en nuestras vidas la voluntad de Dios. Roguemos al Señor.
Señor Dios nuestro, Juez justo y Padre misericordioso, escucha la oración de tus hijos y concédenos vivir preparados en todo momento para contemplar tu gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La participación en este sacrificio que tu Hijo nos ha mandado ofrecer en conmemoración suya, nos convierta, Señor, en ofrenda perpetua para ti juntamente con Él. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Viernes 29 de noviembre:
Misa votiva de la misericordia de Dios
Color verde. Misas votivas nº 2. Lecturas de feria.
Prefacio común II. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, dispongámonos a celebrar estos sagrados misterios poniéndonos ante la presencia del Señor y, reconociéndonos pecadores, supliquemos con humildad su perdón y su misericordia.
* Tú que muestras el amor supremo de Dios
* Tú que pones la grandeza de la vida en el amor y en el servicio
* Tú, promotor de misericordia y de comunión
Colecta: Señor Dios, cuya misericordia no tiene límites y cuya bondad es un tesoro inagotable, acrecienta la fe del pueblo a ti consagrado, para que todos comprendan mejor qué amor nos ha creado, que sangre nos ha redimido y qué Espíritu nos ha hecho renacer. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios nuestro Padre, pues sabemos que está cerca la llegada de su reino.
1. Para que los cristianos seamos siempre, como Jesús, portadores de amor, de misericordia, de esperanza. Roguemos al Señor.
2. Para que las familias cristianas sean hogar y fuente donde puedan nacer futuras vocaciones para la Iglesia. Roguemos al Señor.
3. Para que los ricos no queden prisioneros de sus bienes terrenos y descubran el valor de las verdaderas riquezas. Roguemos al Señor.
4. Para que los que viven hundidos en el mal encuentren una mano amiga que los ayude a levantarse. Roguemos al Señor.
5. Para que no perdamos nunca el deseo de crecer en el conocimiento y el amor a Jesucristo. Roguemos al Señor.
Dios Padre nuestro, cuya palabra es eterna y permanece para siempre, concede a tu pueblo lo que te ha pedido con fe y dale la luz del Espíritu para que anuncie a todo el mundo la llegada de tu reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios misericordioso, que, alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, bebamos con fe en la fuente de la misericordia y nos mostremos cada vez más misericordiosos con nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 30 de noviembre:
San Andrés, apóstol. FIESTA
Color rojo. Misa y lecturas propias de la fiesta (Leccionario IV). Gloria.
Prefacio II de los Apóstoles. Plegaria Eucarística I.
El Señor Jesús, camino, verdad y vida, esté con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de los sagrados misterios en el día en el que veneramos al Apóstol San Andrés, hermanos de San Pedro, y uno de los primeros discípulos del Señor Jesús, reafirmemos nuestra fe en Cristo, la fe que nos ha llegado por el testimonio de los apóstoles, la fe que también nosotros estamos llamados a vivir y anunciar. Y para mejor hacerlo, reconozcamos que nuestra fe y nuestras obras no siempre van unidas, que a menudo cometemos fallos en la vida y que nuestro apostolado cristiano deja mucho que desear. Por eso, con humildad y sencillez, pedimos perdón a Dios por nuestros pecados.
Gloria.
Colecta: Señor, humildemente pedimos a tu majestad que, así como san Andrés, apóstol de tu Iglesia, brilló como predicador y pastor, sea también nuestro perpetuo intercesor ante ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Pidamos ahora, hermanos, al Señor nuestro Dios, que escuche la oración de la Iglesia, reunida para celebrar el martirio del apóstol san Andrés, primer discípulo de Jesús y, confiando en su poder, supliquémosle confiadamente.
1. Por la Iglesia, por cada uno de los cristianos; para que vivamos cada día más firmemente la fe y el amor que los apóstoles nos han transmitido. Roguemos al Señor.
2. Por las Iglesias de Oriente, que veneran de un modo especial al apóstol Andrés; para que crezcan constantemente en la fidelidad a Jesucristo. Roguemos al Señor.
3. Por las vocaciones sacerdotales; para que nunca falten a nuestras parroquias los ministros necesarios para enseñarnos la Palabra que los apóstoles nos transmitieron. Roguemos al Señor.
4. Por los que no conocen a Jesucristo o se han alejado de Él; para que puedan llegar a vivir la fuerza transformadora del Evangelio. Roguemos al Señor.
5. Por los que nos hemos reunido hoy para celebrar la Eucaristía; para que sepamos anunciar a Jesucristo a nuestros hermanos y nos dispongamos a dejarlo todo para seguirlo. Roguemos al Señor.
Escucha nuestras oraciones, Padre de bondad; danos la luz de tu Espíritu y la fuerza de tu amor para que sigamos a tu Hijo con prontitud y generosidad y demos testimonio del Evangelio ante todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, la comunión de tu sacramento nos dé fortaleza para que, a ejemplo del apóstol san Andrés, compartiendo la muerte de Cristo, merezcamos vivir con él en la gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Vuelve, Señor, hacia ti el corazón de tu pueblo; y Tú que le concedes tan grandes intercesores no dejes de orientarle con tu continua protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.