2020 – Servicio litúrgico para el mes de marzo (Dr. Ramón Clavería -Jaca-)
DOMINGO I DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas del I domingo de Cuaresma.
Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
Bajo ningún concepto se puede hacer hoy la imposición de la ceniza, mucho menos aduciendo erróneas razones pastorales,
pues el domingo no es un día penitencial.
Hacer hoy la imposición de la ceniza destroza el sentido del domingo
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: El pasado miércoles comenzábamos el tiempo de Cuaresma, el tiempo de la preparación a la Pascua, disponiéndonos a vivir, con toda la Iglesia un tiempo de gracia; un tiempo en el que, de manera especial, escuchamos la llamada a la conversión.
Ahora, al comenzar la celebración de la Eucaristía, reconocemos que somos pecadores, que no ponemos todas nuestras fuerzas en luchar contra las tentaciones del maligno, y ante Dios, rico en misericordia, pedimos perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Dios todopoderoso, por medio de las prácticas anuales del sacramento cuaresmal concédenos progresar en el conocimiento del misterio de Cristo, y conseguir sus frutos con una conducta digna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Dirijamos con fe a Dios Padre nuestras plegarias en este tiempo de gracia y de salvación, pidiéndole que escuche nuestras súplicas por todos los hombres.
1. Por la Iglesia; para que fortalecida con el pan de la palabra de Dios, no caiga en la tentación de confiar en poderes y medios extraños a su misión en el mundo. Roguemos al Señor.
2. Por los jóvenes; para que el Señor suscite en ellos el deseo de seguirlo con radicalidad, sin egoísmos ni mediocridad. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes; para que el Espíritu Santo aleje de ellos todo triunfalismo, ambición y deseo de poder, y les haga servidores de todos los hombres. Roguemos al Señor.
4. Por los pecadores; para que reconociendo su culpa y teniendo presente su pecado, obtengan el perdón de sus faltas y proclamen las alabanzas de Dios. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros, que estamos aquí reunidos, y hemos escuchado que no sólo de pan vive el hombre; para que se nos despierte el hambre de la palabra de Dios. Roguemos al Señor.
Dios nuestro, que conoces la fragilidad de la naturaleza humana, herida por el pecado de Adán; escucha las oraciones de tu pueblo y concédele iniciar el camino cuaresmal con la fuerza de tu palabra, para que venza las tentaciones del Maligno y llegue, con gozo, a las fiestas pascuales. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece el amor, te rogamos, Señor, que nos hagas sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que descienda sobre el pueblo tu bendición copiosa, para que su esperanza brote en la tribulación, la virtud se afiance en la dificultad y se obtenga la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Lunes 2 de marzo:
LUNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: En la antífona de entrada de la Misa de hoy, tomada del salmo 122, decimos al Señor Dios nuestro, que como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores, así están nuestros ojos en el Señor Dios nuestro esperando su misericordia.
Pidamos, pues, ahora nosotros, queridos hermanos, la misericordia del Señor, para celebrar dignamente la Eucaristía, reconociendo que somos unos pobres pecadores.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Conviértenos a Ti, Dios Salvador nuestro; ilumínanos con la luz de tu palabra, para que la celebración de esta Cuaresma produzca en nosotros mejores frutos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Hermanos; oremos ahora los unos por los otros al Señor nuestro Dios, que nos llama a ser santos, porque Él es santo.
1. Para que en las leyes y decisiones de la Iglesia se transparente siempre la Ley nueva de Cristo. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes no tengan miedo a las llamadas que Cristo les haga. Roguemos al Señor.
3. Para que los cuerpos legislativos de las naciones sirvan a Dios en la paz, la justicia y la prosperidad temporal. Roguemos al Señor.
4. Para que los pensamientos y el corazón de los hombres, nuestros hermanos, encuentren descanso en la palabra y en los mandatos de Dios. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros sepamos reconocer el rostro de Dios en los pobres, los enfermos, y en todos los que sufren o pasan tribulaciones. Roguemos al Señor.
Que llegue a tu presencia, Señor, el meditar de nuestro corazón, y que te agraden las súplicas de nuestra boca, para que cuantos con corazón contrito y humillado buscan tu perdón, obtengan con abundancia los bienes de tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Al recibir tu sacramento, Señor, concédenos experimentar, alivio para el alma y para el cuerpo; para que salvados ambos, nos gloriemos en la plenitud de los auxilios del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que ilumines la mente de tu pueblo con la claridad de tu luz, para que alcance a ver lo que debe obrar y lleve a cabo lo que sea recto. Por Jesucristo nuestro Señor.
Martes 3 de marzo:
MARTES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio V de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: El Señor, nuestro Dios, ha sido nuestro refugio de generación en generación; porque, entre otras cosas, desde siempre y por siempre Él es Dios; un Dios fiel a su palabra. Pero entre nosotros cabe el peligro de que la Palabra de Dios sea ineficaz, porque podemos no hacer caso de lo que nos comunica, y también podemos dejar de cumplir lo que hemos prometido. Por eso ahora, al comenzar la celebración de la Eucaristía, nos refugiamos en el Señor, y le pedimos perdón por nuestra infidelidad y desobediencia.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, mira a tu familia y haz que nuestro espíritu brille junto a ti con el deseo de poseerte, al mortificarnos mediante la penitencia corporal. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, al Señor nuestro Dios, que conoce muy bien de qué tenemos necesidad antes que se lo pidamos.
1. Para que la Iglesia, orante en cuaresma, sepa saborear, como pan de cada día, el alimento que Dios le da con su palabra. Roguemos al Señor.
2. Para que nunca falten en nuestra diócesis sacerdotes que transmitan con fe viva y convicción profunda el Evangelio. Roguemos al Señor.
3. Para que todos los hombres del mundo levanten su mirada hacia Dios y así lo contemplen y queden radiantes. Roguemos al Señor.
4. Para que el Señor, que está cerca de atribulados y salva a los abatidos, escuche el grito de auxilio de los pobres y los desvalidos. Roguemos al Señor
5. Para que, en este tiempo de Cuaresma, aprendamos a ser más constantes en la oración, perdonando a todos los que nos ofenden. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, tú que das fecundidad a la palabra que haces bajar del cielo sobre la tierra de nuestros corazones, escucha nuestras súplicas y concédenos que las plegarias que con sincero corazón elevamos hacia ti den fruto abundante. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que este sacramento nos ayude a estimar los bienes del cielo a la vez que calmamos la tendencia a los de la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Oh Dios, que tus fieles se robustezcan con tu bendición; sé para ellos consuelo en la tristeza, paciencia en la tribulación y defensa en el peligro. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 4 de marzo:
MIÉRCOLES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio IV de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, apoyados y confiando en que la ternura y la misericordia del Señor son eternas, y que, los que esperan en Él no quedan defraudados, acudimos a Él al comienzo de la celebración de la Eucaristía, pidiéndole que nos salve de todos los peligros y que perdone nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Mira complacido, Señor, el fervor de tu pueblo que desea entregarse a ti con una vida santa; y, a los que dominan su cuerpo con la penitencia, transfórmalos interiormente mediante el fruto de las buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, que quiere salvar a todos los hombres, y a todos los llama en Cristo a una conversión sincera.
1. Para que la llamada a la conversión que constantemente hace la Iglesia resuene y se escuche en nuestros pueblos y ciudades. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes descubran cual es la vocación a la que Dios les llama y la sigan sin temor. Roguemos al Señor.
3. Para que en el mundo de nuestros días se llegue a poner fin al sufrimiento que provocan las guerras y las injusticias. Roguemos al Señor.
4. Para que en todos los lugares en los que hay discordias nazcan anhelos de sincera reconciliación y concordia. Roguemos al Señor.
5. Para que la penitencia cuaresmal nos ayude a ofrecer a Dios el sacrificio de un corazón quebrantado y humillado. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que en la resurrección de tu Hijo Jesucristo has dado al mundo un signo mayor que el del profeta Jonás, escucha nuestras súplicas y mira con clemencia a los que se acercan a ti con corazón arrepentido y humilde. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh Dios, que no cesas de alimentarnos con tus sacramentos, concédenos que este banquete al que nos has admitido nos alcance la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, mira con bondad a tu pueblo, y límpialo de todos sus pecados con tu misericordia; así no le hará daño adversidad alguna, si no le domina ninguna maldad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 5 de marzo:
JUEVES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio de la Penitencia. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Comenzamos la celebración de la Eucaristía, en nuestro caminar hacia la Pascua, suplicándole al Señor que escuche nuestras palabras, atienda a nuestros gemidos, y haga caso de nuestros gritos de auxilio. Y lo hacemos poniéndonos en su presencia, y pidiéndole perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Concédenos, Señor, la gracia de conocer siempre lo que es recto y practicarlo con diligencia, para que vivamos siempre según tu voluntad los que sin ti no podemos ni siquiera existir. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos a las angustias y esperanzas de todos los hombres a Dios, nuestro Padre del cielo, que da siempre cosas buenas a los que le piden.
1. Para que la oración de la Iglesia sea fuente de bendición y de gracia de Dios para todo el pueblo fiel. Roguemos al Señor.
2. Para que Dios suscite en los jóvenes el deseo de conocerle, amarle y seguirle. Roguemos al Señor.
3. Para que los pueblos de toda la tierra lleguen a formar una única familia, unida por un solo bautismo. Roguemos al Señor.
4. Para que Dios proteja a los desvalidos, auxilie a los que están en peligro y consuele a los que lloran. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros vivamos, día a día, los compromisos de la fe cristiana. Roguemos al Señor.
Señor, que nos amas y eres fiel, escucha las súplicas de tus hijos, que te invocan con la confianza de saber que sólo de ti puede llegar el auxilio, muéstrate en la tribulación y haz que la luz de tu verdad les haga avanzar por el camino de la conversión. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, Dios nuestro, haz de estos santos misterios, que nos entregaste como prenda de nuestra salvación, auxilio en el presente y para el futuro. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te rogamos, Señor, que la misericordia esperada descienda sobre los que te suplican y concédeles la abundancia de los bienes del cielo, de modo que sepan bien lo que han de pedir y obtengan lo que han solicitado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Viernes 6 de marzo:
VIERNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiéndole al Señor que ensanche nuestro corazón oprimido, nos saque de nuestras tribulaciones, mire nuestros trabajos y penas y perdone todos nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, concede a tus fieles, prepararse de modo conveniente a las fiestas de Pascua, para que, aceptada la penitencia corporal según la costumbre, sea útil a todos para el bien de las almas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora Dios Padre, que es rico en misericordia y que no lleva cuenta de nuestras faltas.
1. Para que la Iglesia sea signo e instrumento de reconciliación de los hombres entre sí y con Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes sientan la fortaleza de Dios y no tengan miedo a seguir a Jesús en la vocación sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Para que haya justicia en el mundo y nunca sean oprimidos los inocentes. Roguemos al Señor.
4. Para que Dios escuche el grito de quienes claman a Él desde lo profundo de su dolor. Roguemos al Señor.
5. Para que los que participamos en esta Eucaristía estemos siempre dispuestos a perdonar a los demás de corazón. Roguemos al Señor.
Señor, a quien gritamos desde lo hondo de nuestro corazón; escucha nuestra voz, y concédenos que tus oídos estén atentos a la voz de nuestra súplica, pues queremos convertirnos a ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La comunión de tu sacramento, Señor, nos restaure y, purificados del antiguo pecado, nos conduzca a la unidad del misterio que nos salva. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Mira, Señor, con bondad a tu pueblo, para que se cumpla en su interior lo que su observancia manifiesta externamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 7 de marzo:
SÁBADO DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Sin lugar a dudas, todos sabemos que la ley el Señor es perfecta y es descanso del alma, y que el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. Pero, como el pueblo de Israel, también nosotros sufrimos frecuentes y profundos vaivenes en nuestra lealtad a Dios. Por eso, ahora, al disponernos a celebrar la Eucaristía, reconocemos humildemente que somos pecadores, y que dependemos totalmente de Dios.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Padre eterno, vuelve hacia ti nuestros corazones, para que, buscando siempre lo único necesario y realizando obras de caridad, nos dediquemos a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora a nuestro Padre celestial, que quiere que amemos a nuestros enemigos, hagamos el bien a los que nos odian y a recemos por los que nos calumnian.
1. Para que siendo la esposa fiel de Jesucristo, la Iglesia enseñe a todos los hombres a buscar a Dios con todo el corazón. Roguemos al Señor.
2. Para que nunca falten quienes exhorten a los fieles a una vida evangélica siendo ellos celosos testigos de la fidelidad de Dios. Roguemos al Señor.
3. Para que en el mundo entero Dios sea reconocido como Padre y en las leyes humanas se refleje el evangelio. Roguemos al Señor.
4. Para que los que sufren por cualquier motivo encuentren fortaleza y consuelo en la protección y en la ayuda de Dios. Roguemos al Señor.
5. Para que las prácticas cuaresmales nos ayuden a ser perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos llamas a la perfección y nos das tu gracia para conseguirla, escucha nuestras súplicas, y así como abres nuestros labios para proclamar la alabanza de tu nombre, se abra también nuestro corazón para que de él brote un amor sincero a nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Asiste, Señor, con tu ayuda continua a los que alimentas con este divino sacramento, y, a cuantos has iluminado con la sabiduría del cielo, acompáñalos con el consuelo de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Conforta, Señor, a tus fieles con la bendición que imploramos de ti, para que nunca permitas que nos apartemos de tu voluntad y siempre podamos agradecer tus beneficios. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 8 de marzo:
DOMINGO II DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas del II domingo de Cuaresma.
Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: En el itinerario cuaresmal hacia la Pascua contemplamos en este domingo al Señor transfigurado que quiere fortalecer la fe de los apóstoles. A la luz de este misterio nuestra esperanza cobra fuerza y nos hace ver que “ni ojo vio, ni oído oyó lo que tiene reservado Dios a los que le aman”.
Como los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, que fueron testigos de la transfiguración del Señor, vivamos nosotros en profundidad de fe este misterio de fe y de amor que es la Eucaristía; y para dejar que la Palabra de Dios penetre mejor en nuestros corazones, y alimentarnos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, comencemos la celebración pidiendo humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
No se dice Gloria.
Colecta: Oh Dios, que nos has mandado escuchar a tu Hijo amado, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; para que, con mirada limpia, contemplemos gozosos la gloria de tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras súplicas a Dios Padre, que en su Hijo el predilecto ha manifestado su amor por nosotros.
1. Por la Iglesia; para que se reforme constantemente en sus instituciones y se renueve en sus miembros según el modelo de Cristo. Roguemos al Señor.
2. Por los que han sido ungidos por el Espíritu y sirven a su pueblo; para que escuchen la Palabra de Dios, la hagan vida, la prediquen con fidelidad y convicción, y su ejemplo de vida sea reclamo para nuevas vocaciones. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes y todos los que trabajan por la justicia y el derecho; para que el esfuerzo de todos fructifique en una sociedad mejor. Roguemos al Señor.
4. Por los que buscan a Dios sin saberlo; para que puedan descubrir en la vida de los cristianos el verdadero rostro del Dios vivo, manifestado en Cristo. Roguemos al Señor
5. Por nosotros, llamados a la conversión; para tomemos parte en los duros trabajos del evangelio según las fuerzas que Dios nos dé. Roguemos al Señor.
Dios nuestro, que llamaste a la fe a nuestros padres de Israel, y a nosotros nos has concedido ser iluminados con la luz del Evangelio, escucha nuestras oraciones y abre nuestros oídos, para que, escuchando siempre la voz de tu Hijo y aceptando en nuestra vida el misterio de la cruz, podamos alcanzar la gloria de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te damos gracias, Señor, porque, al participar en estos gloriosos misterios, nos haces recibir ya en este mundo, los bienes eternos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Dirige continuamente, Señor, los corazones de tus fieles y concede esta gracia a tus siervos, de modo que, permaneciendo en tu amor y cercanía, cumplan plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Lunes 9 de marzo:
LUNES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, sabiendo que la llamada del Señor a la conversión es constante, especialmente en estos días de Cuaresma, comencemos la celebración de la Eucaristía poniéndonos en la presencia de Dios, y, con humildad, confiando en su infinita misericordia, le pedimos que nos salve y tenga misericordia de nosotros.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Oh Dios, que nos mandaste mortificar nuestro cuerpo como remedio espiritual, concédenos abstenernos de todo pecado y que nuestros corazones sean capaces de cumplir los mandamientos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Con la confianza de quienes caminan hacia la Pascua, roguemos a Dios Padre, que nos llama a la conversión y que quiere visitarnos con su perdón y su paz.
1. Para que la Iglesia sea cada día un signo claro de reconciliación, que dé a conocer a todos la compasión de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que no falten en nuestra diócesis sacerdotes santos, fieles transmisores del perdón y la misericordia. Roguemos al Señor.
3. Para que los que ejercen poder y autoridad en el mundo escuchen los gemidos de todos los que sufren. Roguemos al Señor.
4. Para que el gemido de los cautivos por el pecado llegue a la presencia de Dios, que perdona nuestros pecados. Roguemos al Señor.
5. Para que las prácticas cuaresmales nos ayuden a tener un corazón compasivo y misericordioso, semejante al de Dios. Roguemos al Señor.
Dios compasivo y misericordioso, que no nos tratas como merecen ente te suplica, y haz tu compasión nos alcance pronto. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que esta comunión nos limpie de pecado y nos haga partícipes de las alegrías del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Afianza, Señor, el corazón de tus fieles y fortalécelos con el poder de tu gracia, para que se entreguen con fervor a la plegaria y se amen con amor sincero. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 10 de marzo:
MARTES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, dispongámonos a celebrar la Eucaristía pidiendo perdón a Dios nuestro Señor por nuestros pecados, y suplicándole que dé luz a nuestros ojos para que no nos durmamos en la muerte y para que no diga el enemigo que nos ha podido.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, vela con amor continuo sobre tu Iglesia, y, pues sin tu ayuda nada puede sostenerse lo que se cimienta en la debilidad humana, protégela siempre con tus auxilios en el peligro y dirígela hacia la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración de los fieles: Hermanos, supliquemos a Dios nuestro Padre, para que allane nuestros pasos por el camino de la paz.
1. Para que Dios purifique a su Iglesia y la convierta en una comunidad fraterna al servicio de toda la humanidad. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes no dejen pasar la oportunidad de seguir al Señor que los llama a su servicio. Roguemos al Señor.
3. Para que todos los que ejercen autoridad en el mundo se sientan llamados al servicio de sus conciudadanos. Roguemos al Señor.
4. Para que los pecadores cesen de obrar mal, y perdonados por Dios, aprendan a obrar bien. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros, con nuestro modo de vivir, seamos dignos de ofrecer a Dios el único sacrificio que quita el pecado del mundo. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, escucha nuestras súplicas y haz apartando de tu vista nuestras malas acciones, podamos acreditar con nuestras buenas obras que hemos acogido con corazón sincero la palabra de nuestro único Maestro y Señor. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Te rogamos, Señor, que la participación en tu mesa santa nos haga crecer en la piedad y nos obtenga tu ayuda constante. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Muéstrate propicio, Señor, a las súplicas de tus fieles y cura las debilidades de su espíritu, para que, una vez perdonados, se alegren siempre con tu bendición. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 11 de marzo:
MIÉRCOLES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio de la Penitencia. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiendo al Señor Dios nuestro que no nos abandone, que no se quede lejos y venga deprisa a socorrernos. Hagámoslo suplicando el perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, guarda a tu familia instruida en las buenas obras y, confortada en sus necesidades temporales, condúcela propicio hacia los bienes eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos, hermanos, nuestras súplicas confiadas a Dios Padre, en cuyas manos están nuestros azares.
1. Para que Dios proteja a su Iglesia de sus enemigos, y la guarde de todos los que quieran perjudicarla. Roguemos al Señor.
2. Para que aquellos a los que Jescucristo llama a su seguimiento, lo dejen todo lo sigan con radicalidad. Roguemos al Señor.
3. Para que los gobernantes de todo el mundo trabajen con empeño y rectitud por la paz y el bienestar de todos. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los que sufren por cualquier causa, tengan la fuerza para asociar su dolor al misterio de la cruz de Cristo. Roguemos al Señor.
5. Para que todos y cada uno de nosotros, siendo servidores de los demás, llevemos a todos la buena noticia de la salvación. Roguemos al Señor.
Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, escucha las súplicas de los que has redimido con la sangre de tu Hijo; y haz que, libres de nuestras angustias, sepamos entregar toda nuestra vida al servicio de los hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, Dios nuestro, te pedimos que se convierta en causa de salvación eterna lo que quisiste fuera para nosotros prenda de inmortalidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Concede a tus siervos, Señor, la abundancia de tu protección y gracia, dales salud de alma y cuerpo concédeles plenitud de amor fraterno y haz que sean siempre fieles en su entrega a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 12 de marzo:
JUEVES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio V de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía rogando al Señor que sondee nuestro corazón y que nos guíe por el camino recto, y supliquémosle perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Oh, Dios, que amas y devuelves la inocencia, atrae hacia ti los corazones de tus siervos para que, llenos del fervor de tu Espíritu, permanezcamos firmes en la fe y eficaces en las obras. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Confiando en la ayuda del Señor, pidámosle que atienda las oraciones que le presentamos en nombre de toda la humanidad
1. Por la Iglesia; para que edificada sobre la palabra de Dios, proclame el nombre de Jesucristo, luz y salvación del mundo. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas al servicio de nuestra diócesis; para que los que el Señor llama a su seguimiento no antepongan nada a su amor. Roguemos al Señor.
3. Por todos los pueblos de la tierra; par que busquen en Dios su refugio y encuentren en sus mandatos el camino del progreso y de la paz. Roguemos al Señor.
4. Por los que se encierran en sí mismos y no confían en nadie; para que experimenten la presencia salvadora de Dios que los sana y escucha. Roguemos al Señor.
5. Por todos y cada uno de nosotros; para que la celebración de la Eucaristía nos ayude a purificar nuestro corazón de todo mal sentimiento. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que penetras nuestros corazones para darnos según nuestra conducta y realizas tu obra salvadora en nuestras vidas; escucha las oraciones de los que sólo en Ti ponemos nuestra confianza y renuévanos por la fuerza de tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que el fruto de este sacrificio permanezca en nosotros y se manifieste siempre en nuestras obras. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Asiste, Señor, a tus siervos que imploran el auxilio de tu gracia, para que obtengan la defensa y la guía de tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 13 de marzo:
VIERNES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Comenzamos la celebración de la Eucaristía acogiéndonos a la misericordia del Señor, sabiendo que así no quedaremos nunca defraudados; y que Él nos sacará de las redes que nos tiende el mal, porque es nuestro amparo. Y lo hacemos pidiéndole perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Concédenos, Dios todopoderoso, llegar a lo que está por venir con los corazones limpios, por el santo esfuerzo purificador de la penitencia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, por medio de su Hijo Jesucristo, a quien ha establecido como piedra angular de su pueblo.
1. Por la Iglesia, viña elegida por Dios; para que sepa discernir y descubrir en su seno y fuera de él a los profetas enviados por Dios. Roguemos al Señor.
2. Por los que consagran su vida al Señor en el ministerio sacerdotal o la vida religiosa; para que sean fieles a su vocación y así sirvan de ejemplo para la llamada a nuevas vocaciones. Roguemos al Señor.
3. Por los pueblos de toda la tierra; para que sepan reconocer la presencia de Dios en todos los hombres, por encima de cualquier diferencia. Roguemos al Señor.
4. Por todos los que sufren; para que no desesperen y sientan cercana a ellos la presencia consoladora y protectora de Dios. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que en todo momento y lugar nos dejemos interpelar por el evangelio de Jesucristo, que nos llama a la conversión. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, nuestra oración, y a los que creemos que nos has enviado a tu Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados, concédenos ser dignos de participar de los dones de tu Reino entregando los frutos a su tiempo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, después de recibir la prenda de la eterna salvación, haz que la procuremos de tal modo que podamos llegar a ella. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que concedas a tu pueblo la salud de alma y cuerpo, para que, haciendo el bien, merezca ser defendido siempre por tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 14 de marzo:
SÁBADO DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio IV de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, con la confianza de que Dios es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, y que viene a nosotros para acogernos y alegrarnos, porque es bueno con todos y es cariñoso con todas sus criaturas, niciemos esta celebración pidiendo perdón por todo aquello que nos aparta de Él.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, Dios nuestro, que, por medio de los sacramentos, nos permites, ya en la tierra, participar de los bienes del cielo, dirígenos tú mismo en esta vida, para que nos lleves hacia esa luz en la que habitas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios Padre, que es compasivo y bueno para con todos y cariñoso con todas sus criaturas.
1. Para que el Señor, pastor y guía de su pueblo, conduzca a su Iglesia por los caminos de la paz y la reúna en la unidad. Roguemos al Señor.
2. Para que en la Iglesia no falten nunca celosos evangelizadores que entreguen su vida y su tiempo al anuncio de la Buena Noticia. Roguemos al Señor.
3. Para que en todos los pueblos, gracias al testimonio de vida evangélica de los cristianos, sean conocidas la bondad y la misericordia de Dios. Roguemos al Señor.
4. Para que los que viven alejados de Dios a causa del pecado se sientan movidos a volver a él, confiados en su perdón. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros sepamos reconocer nuestras culpas y seamos sinceros en nuestro arrepentimiento y nuestra petición de perdón. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre misericordioso, las súplicas de tus hijos que, arrepentidos de haber pecado contra ti, imploran tu perdón y confían en tu amor entrañable, no nos pagues como merecen nuestras culpas, y ten compasión de todos nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que la gracia recibida de tu sacramento llegue a lo más hondo de nuestro corazón y nos comunique su fuerza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, que la gracia recibida de tu sacramento llegue a lo más hondo de nuestro corazón y nos comunique su fuerza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 15 de marzo:
DOMINGO III DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas del III domingo de Cuaresma. Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo. Prefacio propio.
Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: En el camino hacia la Pascua, el Señor sale este domingo a nuestro encuentro, como salió al encuentro de la mujer samaritana, porque quiere saciar nuestra sed de Dios. Vamos a llegarnos, a través de esta celebración, al pozo de Sicar, para esperar a que llegue Jesús y decirle también nosotros que nos dé a beber de esa agua que salta hasta la vida eterna.
Ahora, en unos momentos de silencio, nos preparamos para el encuentro con el Señor, que viene a nosotros por medio de su Palabra y del Pan y el Vino de la Eucaristía, de manera que acojamos la salvación que Él nos ofrece. Pidámosle con humildad, perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
No se dice Gloria.
Colecta: Oh Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras plegarias a Dios nuestro Padre, que calmó la sed del pueblo en el desierto y por medio de su Hijo dio a la samaritana el agua de la vida.
1. Para que Jesús, que derramó su sangre por nuestra salvación, haga que en todos los miembros de la Iglesia se despierte el deseo de profundizar en la fe. Roguemos al Señor.
2. Para que Cristo llame a muchos jóvenes a su servicio en el ministerio sacerdotal, que descubran al pueblo cristiano el surtidor de agua viva que salta hasta la vida eterna. Roguemos al Señor.
3. Para que nuestros gobernantes sepan encontrar en el evangelio los principios para todos los problemas de convivencia. Roguemos al Señor.
4. Para que en los que se sienten saciados y tienen embotada su mente se despierte el hambre del otro Pan y la sed del agua que calma toda sed. Roguemos al Señor.
5. Para que cuantos vivimos el gozo de nuestra salvación conozcamos más y mejor el don de Dios, la persona de Cristo, y aprendamos a ver la vida de un modo nuevo. Roguemos al Señor.
Señor nuestro, fuente de todo bien, que nunca dejas de ofrecernos el agua viva de la gracia que brota de la roca, que es Cristo, el Salvador, escucha nuestras oraciones y concédenos el don del Espíritu, para que manifestemos con valentía nuestra fe y ansiemos con gozo a nuestros hermanos las maravillas de tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados ya en la tierra con el pan del cielo, prenda de eterna salvación, te suplicamos, Señor, que se haga realidad en nuestra vida lo que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que dirijas los corazones de tus fieles y les concedas benigno la gracia de permanecer fieles en el amor a ti y al prójimo, y de cumplir plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Lunes 16 de marzo:
LUNES DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Nuevamente nos hemos reunido para juntos, celebrar el santo sacrificio de la Eucaristía. Y como nuestra alma se consume y anhela los atrios del Señor, y nuestro corazón y carne retozan por el Dios vivo, comencemos la celebración de estos sagrados misterios, reconociendo humildemente todos nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, purifica y protege a tu Iglesia con misericordia continua y, pues sin tu ayuda no puede mantenerse incólume, que tu protección la dirija y la sostenga siempre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, con la confianza de que escuchará las peticiones que le dirigimos en nombre de toda la humanidad.
1. Para que la Iglesia permanezca dócil a la escucha de la palabra de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que Dios avive en el corazón de muchos el anhelo de una vida santa y evangélica. Roguemos al Señor.
3. Para que los hombres sepan descubrir el poder de salvación de Dios en los signos sacramentales de la Iglesia. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los cristianos vivan con coherencia su bautismo. Roguemos al Señor.
5. Para que en esta Cuaresma sepamos acoger con sincera voluntad de conversión la palabra de Dios que nos interpela. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor y Padre nuestro, las súplicas que con fe te hemos dirigido; y ya que eres el único Dios y verdadero, haz que siempre tengamos sed de Ti y deseando entrar a ver tu rostro, nos acerquemos a tu altar con el corazón purificado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Que la comunión en tu sacramento, Señor, nos purifique de nuestras culpas y nos conceda la unidad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, protege con mano poderosa a este pueblo suplicante; dígnate purificarlo y orientarlo con el consuelo presente, para que tienda sin cesar hacia los bienes futuros. Por Jesucristo nuestro Señor.
Martes 17 de marzo:
MARTES DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, pidamos a Dios que incline su oído y escuche nuestras palabras, que le piden, al comenzar la Eucaristía, perdón por nuestros pecados, y gracia para saber perdonar a los demás.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, que tu gracia no nos abandone, para que, entregados plenamente a tu servicio, sintamos sobre nosotros tu protección continua. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente, hermanos, a Dios nuestro Padre, que es bueno y recto, y enseña el camino a los pecadores.
1. Por el Papa, los obispos y los sacerdotes; para que sean ministros del perdón y testigos de la verdadera reconciliación. Roguemos al Señor.
2. Para que Jesús invite a muchos jóvenes a seguirlo en el ministerio sacerdotal al servicio de nuestra diócesis, y ellos no antepongan nada al Reino de Dios. Roguemos al Señor.
3. Para que cuantos ejercen autoridad en el mundo imiten la misericordia y la ternura del Padre que está en los cielos. Roguemos al Señor.
4. Para que los hombres redescubran el sentido del pecado. Roguemos al Señor.
5. Para que la Eucaristía nos dé la capacidad de saber perdonar siempre como Dios nos perdona. Roguemos al Señor.
Señor Dios nuestro, escucha nuestras oraciones y, por el honor de tu nombre no apartes de nosotros tu misericordia, sino trátanos según tu clemencia y con tu abundante misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La participación en este santo sacramento nos vivifique, Señor, expíe nuestros pecados y nos otorgue tu protección. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Oh Dios, maestro y guía de tu pueblo, aleja de él los pecados que le afean, para que te sea siempre agradable y se sienta seguro con tu auxilio. Por Jesucristo nuestro Señor.
Miércoles 18 de marzo:
MIÉRCOLES DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos comencemos la Eucaristía pidiéndole al Señor perdón por nuestros pecados, que asegure nuestros pasos con su promesa, y que ninguna maldad nos oprima.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, instruidos por las prácticas cuaresmales y alimentados con tu palabra, concédenos que te sirvamos fielmente con una santa austeridad de vida y perseveremos unidos en la plegaria. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos manda guardar y cumplir sus mandatos, porque son nuestra sabiduría.
1. Para que la Iglesia manifieste en su vida y en sus instituciones la ley nueva de Cristo. Roguemos al Señor.
2. Para que en la Iglesia nunca falten pastores cercanos que prolonguen la obra redentora del Señor. Roguemos al Señor.
3. Para que los legisladores hagan leyes justas, teniendo en cuenta el bien común. Roguemos al Señor.
4. Para que sean defendidos los derechos de todos los pobres e indefensos de la tierra. Roguemos al Señor.
5. Para que sepamos interiorizar la ley de Cristo y así, a impulsos del Espíritu Santo, obremos según ella. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que has enviado tu mensaje a la tierra y has dado a tu pueblo posesión de una tierra; escucha las oraciones que te dirigimos y haz que el amor y el cumplimiento fiel de tus preceptos sea para todos nosotros fuente de bendición. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que nos santifique la comida celestial que hemos recibido, para que, libres de nuestros errores, podamos alcanzar las promesas eternas. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Concede a tu pueblo, Dios nuestro, una voluntad agradable a ti, porque le otorgarás toda clase de bienes al hacerle conforme a tus mandatos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Jueves 19 de marzo:
SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA. SOLEMNIDAD
Color blanco. Misa y lecturas de la solemnidad. Gloria. Sin Aleluya.
Credo. Prefacio de San José “en la Solemnidad”.
Plegaria Eucarística III. Bendición solemne de los santos.
La gracia, el amor y la paz de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, esté con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, en nuestro caminar hacia la Pascua nos hemos reunimos hoy para escuchar la Palabra de Dios y compartir el Pan de la Eucaristía celebrando la solemnidad de san José, el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús; el hombre bueno y justo, el servidor fiel y solícito a quien el Señor puso al frente de su familia. Comencemos, pues, la celebración de los Sagrados misterios con unos momentos de silencio para ponernos ante Dios y pedirle que nos perdone y nos dé su gracia, para que, al igual que san José, sepamos serle fieles en el camino de la vida.
Yo confieso…
Gloria cantado.
Colecta: Concédenos, Dios todopoderoso, que tu Iglesia conserve siempre y lleve a su plenitud los primeros misterios de la salvación humana que confiaste a la fiel custodia de san José. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe en Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo; la fe de todos los cristianos.
Oración de los fieles: Oremos ahora confiadamente a Dios nuestro padre, que confió a san José la custodia de su Hijo, y pidámosle que por su intercesión escuche nuestras súplicas y las de toda la familia humana.
1. Para que la Iglesia sea como San José, fiel custodia de los misterios del Hijo de Dios, y para que se vea enriquecida con la constante intercesión del esposo de la Virgen María. Roguemos al Señor.
2. Para que mirando a San José, que supo contemplar al Hijo de Dios, muchos jóvenes fijen su mirada en Jesucristo que los ama, y lo sigan con generosidad en el ministerio sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Para que San José, que fue un trabajador fiel y un padre ejemplar, interceda ante Dios para que los gobernantes del mundo procuren que a nadie falte trabajo y ayuden a los que deben mantener y educar una familia. Roguemos al Señor.
4. Para que los agonizantes y los que hoy dejarán este mundo, por intercesión de San José, descubran la misericordia de Dios que se les manifiesta y puedan dejar este mundo en paz. Roguemos al Señor.
5. Para que nosotros, llamados a vivir en la oscuridad y a la luz de la fe, dejemos que Dios avive nuestra fe y nos haga testigos de su amor para con nuestros hermanos. Roguemos al Señor.
Escucha nuestras oraciones, Señor, y ya que en nombre de san José, fiel custodio de tu Hijo encarnado te hemos suplicado, no permitas que nunca nos apartemos de Ti, antes bien danos tu luz y tu verdad para permanecer atentos a tu voz y dóciles en tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Defiende, Señor, con tu protección continua a tu familia, alegre por la solemnidad de san José, y, al saciarla con el alimento de este altar, conserva con bondad tus dones en ella. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
– Dios, nuestro Padre, que nos ha congregado para celebrar hoy la fiesta de san José, os bendiga, os proteja y os confirme en su paz.
– Cristo, el Señor, que ha manifestado en san José la fuerza renovadora del Misterio pascual, os haga auténticos testigos de su Evangelio.
– El Espíritu Santo, que en san José nos ha ofrecido un ejemplo de caridad evangélica, os conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia la verdadera comunión de fe y amor.
Viernes 20 de marzo:
VIERNES DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio IV de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Roguemos al Señor nuestro Dios, que es grande y no tiene igual, al comenzar la Eucaristía que obre en nosotros la maravilla del perdón y de la misericordia, y ya que es el único Dios, acudamos a Él pidiéndole que nos purifique de nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Infunde bondadosamente, Señor, tu gracia en nuestros corazones, para que sepamos apartarnos de los errores humanos y secundar las inspiraciones que, por tu generosidad, nos vienen del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente, hermanos, al Señor nuestro Dios, que es el único Dios, a quien hemos de amar con todo el corazón y con toda el alma.
1. Para que todos los que formamos la Iglesia tengamos un corazón que haga todo por amor de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que las familias cristianas vivan en el amor, la armonía y la paz con Dios y en cada uno de sus miembros, y sean sementero de vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
3. Para que entre todas las naciones del mundo se esfuercen por construir un mundo en paz, progreso, justicia y bienestar. Roguemos al Señor.
4. Para que Dios auxilie con su gracia a los que sufren, y sus hermanos les ayuden con amor y disponibilidad. Roguemos al Señor.
5. Para que nuestro amor ilumine la vida de los que nos rodean y sea un canto de alabanza al Dios Creador, roguemos al Señor.
Señor Dios nuestro, que curas nuestros extravíos y nos amas sin que lo merezcamos, escucha las oraciones que te hemos dirigido y perdona del todo nuestra iniquidad, para que así recibas benévolo el sacrificio que te dirigen nuestros labios. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La acción de tu poder, Señor, penetre nuestros cuerpos y nuestras almas, para que poseamos en la plenitud de la salvación lo que en esta participación hemos recibido. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, mira a los fieles que imploran tu misericordia, para que puedan difundir por todas partes los dones de tu amor quienes han puesto en ti su confianza. Por Jesucristo nuestro Señor.
Sábado 21 de marzo:
SÁBADO DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Avanzando en el camino hacia la Pascua, la antífona de entrada de hoy nos invita a que bendigamos al Señor con toda el alma, y que no olvidemos sus beneficios; puesto que Él perdona todas nuestras culpas. Hagamos ahora, pues, al comenzar la Eucaristía, un pequeño momento de silencio, en el que cada uno reconozcamos nuestros pecados y le pidamos perdón al Señor por ellos.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Llenos de alegría, al celebrar un año más la Cuaresma, te pedimos, Señor, al unirnos a los sacramentos pascuales, que gocemos plenamente de su eficacia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, con la misma humildad con la que el publicano oró en el templo, poniendo en las manos de Dios todas nuestras necesidades.
1. Para que el Señor, que borra toda culpa, conceda a su Iglesia el don de la penitencia. Roguemos al Señor.
2. Para que muchos jóvenes se decidan a dejarlo todo y seguir al Señor en el sacerdocio y la vida consagrada. Roguemos al Señor.
3. Para que el Señor, que enaltece a los que se humillan, se manifieste a los que se esfuerzan en conocerle. Roguemos al Señor.
4. Para que el Señor, que cura al que se vuelve a Él, haga que los satisfechos de sí mismos se vuelvan indigentes.
5. Para que el Señor, que no desprecia un corazón quebrantado y humillado, tenga misericordia de nosotros, pobres pecadores. Roguemos al Señor.
Dios de misericordia, que conoces lo más profundo de nuestro pobre y mezquino corazón; escucha nuestras súplicas y mira con benevolencia a los que nos presentamos ante ti con la humilde ofrenda de un corazón arrepentido y humillado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios misericordioso, celebrar con sincera entrega las realidades santas que nos alimentan continuamente, y recibirlas siempre con espíritu de fe. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Extiende, Señor, sobre tus fieles tu mano derecha como auxilio celestial, para que te busquen de todo corazón y merezcan conseguir todo lo que piden dignamente. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 22 de marzo:
DOMINGO IV DE CUARESMA (domingo“Laetare”)
Color rosa o morado. Misa y lecturas propias del IV domingo de Cuaresma. Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo. Prefacio propio.
Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: En nuestro itinerario cuaresmal, el Señor nos ha vuelto a convocar en el domingo para escuchar su Palabra y alimentarnos con su Pan de vida, invitándonos a alegrarnos, porque cada día está más cerca la celebración de la fiesta de Pascua.
Dispongámonos, pues, para participar dignamente en esta celebración; y como aquel ciego de nacimiento que Jesús encontró en su camino, sintamos también nosotros la cercanía de Cristo y reconozcamos la necesidad de que Él se apiade y cure nuestra ceguera interior. En silencio, pidámosle perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
No se dice Gloria.
Colecta: Oh, Dios, que, por tu Verbo, realizas de modo admirable la reconciliación del género humano, haz que el pueblo cristiano se apresure, con fe gozosa y entrega diligente, a celebrar las próximas fiestas pascuales. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Oremos ahora al Señor, nuestro Dios, que nos ha sacado de las tinieblas y nos ha llama a caminar como hijos de la luz buscando toda verdad y justicia.
1. Por todos los que han recibido en la Iglesia la misión de anunciar la palabra de Dios y tienen el carisma de iluminar con la enseñanza de la fe y la exhortación profética. Roguemos al Señor.
2. Por los jóvenes, esperanza del mañana; para que descubran a Jesucristo y, siguiéndole donde Él les pida, transformen nuestra sociedad. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes de todo el mundo; para que abran sus ojos a la luz del evangelio, y no tomen parte en las obras estériles de las tinieblas. Roguemos al Señor.
4. Por los que viven en la ceguera del pecado; para que la luz de Cristo abra sus ojos a la vida que Dios nos ofrece. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros llamados a ser testimonio de la luz de Cristo; para que sepamos vivir los compromisos de nuestro bautismo en medio del mundo. Roguemos al Señor.
Dios nuestro, Padre de la luz, que conoces hasta lo más recóndito de nuestro corazón, no permitas que nos domine el poder de las tinieblas, antes bien abre nuestros ojos a la luz del Espíritu, para que podamos ver a aquel que has enviado para iluminar al mundo y creamos únicamente en Él, Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Oh Dios, luz que alumbras a todo hombre que viene a este mundo, ilumina nuestros corazones con la claridad de tu gracia, para que seamos capaces de pensar siempre, y de amar con sinceridad, lo que es digno y grato a tu grandeza. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Defiende, Señor, a los que te suplican, fortalece a los débiles, vivifica siempre con tu luz a los que caminan en sombras de muerte, y, libres de todo mal por tu compasión, concédeles llegar a los bienes definitivos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Lunes 23 de marzo:
LUNES DE LA IV SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio de la Penitencia. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos; agradecidos al Señor porque su misericordia es nuestro gozo y nuestra alegría y se ha fijado en nosotros, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiendo la fuerza de Dios capaz de renovar la creación y la vida del hombre por medio del perdón de los pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Oh Dios, que renuevas al mundo por medio de sacramentos divinos, concede a tu Iglesia la ayuda de estos auxilios del cielo sin que le falten los necesarios de la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Hermanos, acudamos con toda confianza a Dios Padre, que nos salva y siempre quiere lo mejor para nosotros.
1. Para que la Iglesia mantenga íntegra su fe y su esperanza en Dios que, con su amor, la renueva día tras día. Roguemos al Señor.
2. Para que los sacerdotes agradezcan a Dios el don de su vocación y su entrega e ilusión pastoral sirvan como reclamo a muchos jóvenes. Roguemos al Señor.
3. Para que la fuerza del Espíritu Santo convierta las estructuras de la sociedad, y a nadie falte lo necesario para vivir con dignidad.
4. Para que ningún pueblo, ni grupo humano, se sienta excluido del anuncio del Evangelio y de la llamada de Dios a la salvación. Roguemos al Señor.
5. Para que Dios tenga misericordia de nosotros, nos cure de la lepra del pecado y fortalezca nuestra fe para que podamos vivir en plenitud nuestra vida cristiana. Roguemos al Señor.
Señor, Dios nuestro, que nos sacas del abismo, escucha la oración de los que te suplican, y concede a tu pueblo la conversión del corazón, y ya que por medio de tu Hijo nos has devuelto a la vida, haz que crezca constantemente en nosotros la fe en tu palabra. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que tus sacramentos, renovándonos, nos llenen de vida y, santificándonos, nos conduzcan a los premios eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que renueves interior y exteriormente a tu pueblo, para que aumente su propósito de santificación sin que lo impidan los placeres corporales. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 24 de marzo:
MARTES DE LA IV SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio V de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Nos dice la antífona de entrada de hoy, tomada del libro del profeta Isaías: “Sedientos, acudid por agua, venid los que no tenéis dinero y bebed con alegría.” Acudamos pues, nosotros, a beber de la fuente de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, de la fuente de la gracia, pidiendo para ello, al comenzar la celebración, perdón a Dios por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, que el ejercicio respetable de este tiempo santo prepare el corazón de tus fieles para acoger adecuadamente el Misterio pascual y anunciar a todos los hombres el mensaje de tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos, hermanos, nuestras peticiones confiadas a Dios Padre, que es fuente de vida, de gracia y de perdón.
1. Por los ministros de la Iglesia; para que sean siempre conscientes de las riquezas que Dios comunica a los hombres por medio de los sacramentos. Roguemos al Señor.
2. Por los jóvenes; para que sean generosos en su seguimiento a Jesucristo y, si Dios les llama, sean valientes y dispongan sus vidas para su servicio en el sacerdocio ministerial. Roguemos al Señor.
3. Por los pueblos que padecen hambre, miseria y necesidad; para que no pierdan la esperanza en la providencia de Dios, nuestro Padre. Roguemos al Señor.
4. Por los que sufren en el cuerpo o en el espíritu; para que encuentren hermanos que los conforten con la oración y con una caridad sincera. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros, aquí reunidos; para que no endurezcamos el corazón ante todo lo que nos llama a la conversión. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que eres nuestro refugio y fortaleza y un poderoso defensor en el peligro; escucha las oraciones que te hemos dirigido y líbranos de nuestras parálisis con tu gracia, para que tomando nuestra camilla y echando a andar, cantemos siempre tus obras y las maravillas que haces en la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Purifica con bondad, Señor, nuestro espíritu y renuévanos con los sacramentos del cielo, para que alcancemos también en nuestro cuerpo los auxilios presentes y futuros. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Concede, Dios misericordioso, que tu pueblo mantenga siempre su entrega a ti y que incesantemente obtenga de tu clemencia lo que le conviene. Por Jesucristo nuestro Señor.
Miércoles 25 de marzo:
MIÉRCOLES DE LA IV SEMANA DE CUARESMA
La Anunciación del Señor. SOLEMNIDAD
Color blanco. Misa y lecturas propias de la solemnidad (Leccionario IV).
Gloria. Sin Aleluya.
Credo, arrodillándose al “incarnatus”.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística III.
La gracia, el amor y la paz de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, esté con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy con gozo la solemnidad de la Anunciación del Señor; el misterio de la encarnación del Hijo de Dios en las entrañas de la Virgen María; el momento cumbre de la historia en el que Dios Padre, que durante tantos siglos había manifestado de diversas maneras su amor al hombre, nos envió a su propio Hijo como culminación de su obra; el momento en el que María dijo “sí” a la voluntad de Dios, haciendo posible que la salvación llegase a toda la humanidad.
Alegrémonos, pues, en el Señor también nosotros, y en unos momentos de silencio, acojamos al Señor que viene a salvarnos, reconociendo que estamos necesitados de su perdón y su misericordia.
* Tú que te hiciste en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado.
* Tú que has venido a este mundo a salvarnos.
* Tú el fruto bendito del vientre de María.
Gloria.
Colecta: Oh Dios, has querido que tu Verbo asumiera la verdad de la carne humana en el seno de la Virgen María, concédenos que cuantos confesamos a nuestro Redentor Dios y hombre merezcamos ser partícipes también de su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe; y al proclamar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, expresaremos nuestra adoración arrodillándonos.
Oración de los fieles: Al celebrar hoy el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en las entrañas de la Virgen María, proclamamos que para Dios nada hay imposible; por eso, haciendo nuestros los sufrimientos y anhelos de toda la humanidad, oremos por las necesidades de la Iglesia y del mundo entero.
1. Para que, a imagen de la Santísima Virgen María, esposa del Espíritu Santo, la Iglesia, fecundada por el poder del mismo Espíritu, dé a luz a Cristo para el mundo. Roguemos al Señor.
2. Para que el Sí de María avive en los jóvenes el deseo de vivir en fidelidad el don de la vocación. Roguemos al Señor.
3. Para que, por intercesión de María, todos los pueblos de la tierra contemplen en Cristo la encarnación de la misericordia y fidelidad de Dios. Roguemos al Señor.
4. Para que, por mediación de María, los pobres, los marginados, los que sufren en el alma o en el cuerpo, experimenten la fuerza de Dios y esperen contra toda esperanza. Roguemos al Señor.
5. Para que, por intercesión de María, los creyentes en Cristo sepamos encontrarle y servirle en nuestros prójimos. Roguemos al Señor.
Señor, que escogiste a María, la Virgen de Nazaret, para que fuera madre de tu Hijo único; escucha nuestras oraciones y haz que, siguiendo su ejemplo de fidelidad y entrega, recibamos de Ti la gracia que necesitamos para no frustrar tu plan de salvación en nuestras vidas y en nuestra historia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que confirmes en nuestros corazones los sacramentos de la verdadera fe, para que cuantos confesamos al Hijo concebido por la Virgen, Dios y hombre verdadero, merezcamos llegar a la alegría eterna por la fuerza de su resurrección salvadora. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Concede, Señor, al pueblo cristiano madurar su conocimiento de la fe que profesa y amar la Eucaristía que celebra. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 26 de marzo:
JUEVES DE LA IV SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, pidamos a Dios que incline su oído y escuche nuestras palabras, que le piden, al comenzar la Eucaristía, perdón por nuestros pecados, y gracia para saber perdonar a los demás.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Imploramos deseosos, Señor, tu perdón, para que tus siervos, corregidos por la penitencia y educados por las buenas obras, nos mantengamos fieles a tus mandamientos, para llegar, bien dispuestos, a las fiestas de Pascua. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora, hermanos, a Dios Padre, pidiéndole que se acuerde de nosotros y de nuestras necesidades por amor a su pueblo.
1. Para que la Iglesia sepa dar testimonio de Cristo con sus obras. Roguemos al Señor.
2. Para que no le falten a nuestra diócesis los sacerdotes que necesita para la evangelización de nuestro pueblo. Roguemos al Señor.
3. Para que los que tienen autoridad sepan mostrar a los súbditos el amor con que Dios los ama. Roguemos al Señor.
4. Para que los que no creen puedan reconocer a Cristo en la vida de los creyentes. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros, como Moisés, sintamos la necesidad de interceder por los hermanos ante Dios. Roguemos al Señor.
Señor, Dios nuestro, que has enviado al mundo a tu Hijo Jesucristo para que dé testimonio de Ti; escucha las súplicas de tu pueblo y muestra tu misericordia a los que hemos puesto nuestra esperanza en las promesas que has hecho a tu pueblo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que nos purifiquen los sacramentos que hemos recibido y que concedas a tus siervos liberarse de todas sus culpas, para que se gloríen en la plenitud de la ayuda del cielo los que se ven agobiados por el peso de su conciencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Oh Dios, protector de los que en ti esperan, bendice a tu pueblo, sálvalo, defiéndelo, prepáralo con tu gracia, para que, libre de pecado y protegido contra sus enemigos, persevere siempre en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 27 de marzo:
VIERNES DE LA IV SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la Eucaristía, pidámosle a Dios, nuestro Señor, que nos salve por su nombre, que salga por nosotros con su poder; que escuche nuestras súplicas, atienda a nuestras palabras y perdone nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Oh, Dios, que has preparado el remedio adecuado para nuestra fragilidad, concédenos recibir con alegría la salvación que nos otorgas y manifestarla en nuestra propia conducta. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora con confianza a Dios nuestro Padre, que está siempre cerca de los atribulados y libra a los justos de todos los males.
1. Por la Iglesia; para que por su testimonio lleguen a la fe verdadera los que no conocen a Cristo. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones; para que Cristo suscite en nuestros días y en nuestra diócesis sacerdotes santos servidores de su Evangelio. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes; para que busquen en todo momento lo que más conviene a sus conciudadanos. Roguemos al Señor.
4. Por los pecadores y los alejados; para que sean iluminados con la luz de la fe y con la gracia de la conversión. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que procuremos siempre conocer a Jesucristo y dar testimonio convincente de Él. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que redimes a tus siervos, escucha nuestras oraciones y muestra tu amor a los que te invocan; y ya que nos has redimido con la Sangre de tu Hijo, haz que llevemos ante Ti una vida intachable durante todos nuestros días. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, así como lo pasamos de lo antiguo a lo nuevo, haz que, abandonada la vieja condición de pecado, nos renovemos con un espíritu santificado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Mira, Señor, a tus siervos, y a los que ponen su confianza en tu misericordia, protégelos generosamente con tu celestial auxilio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 28 de marzo:
SÁBADO DE LA IV SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio IV de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, invoquemos al Señor, nuestro Dios, que escucha nuestra voz desde su templo santo, y comencemos la celebración de los sagrados misterios pidiéndole perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Te pedimos, Señor, que tu acción misericordiosa mueva nuestros corazones, ya que sin tu ayuda no podemos complacerte. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios Padre de misericordia, que nos pide que nos convirtamos a Él con un corazón sincero.
1. Para que la Iglesia sepa mostrar a Cristo, el Señor, ante la faz del mundo. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes no descarten entregar a Dios su vida por entero en el ministerio sacerdotal o la vida religiosa. Roguemos al Señor.
3. Para que todos los pueblos de la tierra acepten a Jesús como al único Salvador, que se entrega por nosotros Roguemos al Señor.
4. Para que el pueblo de Israel reconozca en Jesús al Mesías, en quien el Padre puso su sello. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros acojamos con docilidad la palabra de Dios y seamos buenos discípulos de Cristo. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que juzgas rectamente y sondeas las entrañas y el corazón de las personas; escucha nuestras oraciones y, ya que sabes que somos débiles, envíanos tu Espíritu para que nos ayude a dar testimonio de nuestra fe y razón de nuestra esperanza. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Que tus santos misterios nos purifiquen, Señor, y, por su acción eficaz, nos vuelvan agradables a tus ojos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Protege, Señor, a tu pueblo que avanza presuroso hacia las próximas celebraciones y acompáñalo con la abundancia de tu gracia, para que, sostenido por las realidades visibles, se vea aún más estimulado hacia las invisibles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 29 de marzo:
DOMINGO V DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas propias del V domingo de Cuaresma.
Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo. Prefacio propio.
Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: De nuevo nos reunimos en el domingo, día del Señor, para celebrar la Eucaristía. Estamos ya casi al final del camino cuaresmal y debemos hacer un último esfuerzo de conversión porque todavía hay en nosotros muchas sombras de muerte. Pidamos, pues, a Jesucristo, que es la resurrección y la vida, que nos conceda la gracia de poder celebrar las próximas fiestas pascuales con un corazón renovado.
Y ahora, al comenzar la celebración de los sagrados misterios, pidamos a Dios que nos conceda la conversión de nuestros corazones; así obtendremos la reconciliación y se acrecentará nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Te pedimos, Señor Dios nuestro, que, con tu ayuda, avancemos animosamente hacia aquel mismo amor que movió a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Presentemos nuestras plegarias a Dios nuestro Padre, que ha enviado a su Hijo para comunicarnos su vida en plenitud, y pidámosle que escuche nuestras súplicas.
1. Por toda la Iglesia; para que el Papa N., nuestro obispo N. y todos los sacerdotes y misioneros transmitan al mundo la certeza de que Jesús es la resurrección y la vida. Roguemos al Señor.
2. Por los jóvenes de nuestras parroquias y pueblos; para que estén abiertos a descubrir la voluntad de Dios sobres sus vidas. Roguemos al Señor.
3. Por los emigrantes y desterrados; para que Dios les conceda el gozo de volver a su tierra y a sus hogares. Roguemos al Señor.
4. Por los difuntos; para que Dios, que resucitó a Jesús de entre los muertos vivifique con su Espíritu un día sus cuerpos mortales. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros; para que esperando siempre en el Señor y en su palabra, renovemos nuestra adhesión a Cristo. Roguemos al Señor.
Señor Dios, gloria del hombre viviente, que manifestaste tu compasión en las lágrimas que tu Hijo derramó ante la tumba de su amigo Lázaro; contempla los sufrimientos de la Iglesia, que llora por sus hijos muertos a causa del pecado, y, con la fuerza del Espíritu Santo, concede a los que han muerto por sus culpas la resurrección y la vida nueva de la gracia. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Dios todopoderoso, que nos cuentes siempre entre los miembros de Cristo, cuyo Cuerpo y Sangre hemos recibido. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oración sobre el pueblo: Señor, bendice a tu pueblo que espera siempre el don de tu misericordia y concédele, inspirado por ti, recibir lo que desea de tu generosidad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Lunes 30 de marzo:
LUNES DE LA V SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de la Pasión del Señor. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Haciéndonos eco de la voz del salmista que dice “misericordia, Dios mío, que me hostigan, me atacan y me acosan todo el día”, nos abandonamos confiadamente en las manos del Señor, al comenzar la Eucaristía, le pedimos perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Oh, Dios, por tu gracia inefable nos sentimos enriquecidos con toda bendición; haz que pasemos de la corrupción del hombre viejo a la novedad de vida, de modo que nos preparemos para la gloria del reino celestial. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente, hermanos, a Dios nuestro Padre con espíritu agradecido por el don de nuestra salvación.
1. Para que Cristo guíe a la Iglesia por el sendero justo, por el honor de su nombre. Roguemos al Señor.
2. Para que Cristo, buen Pastor, suscite abundantes y santas vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
3. Para que Cristo, Rey de las naciones, salve a los pueblos que sufren injustamente. Roguemos al Señor.
4. Para que Cristo, que repara nuestras fuerzas, muestre su amor compasivo a los pecadores. Roguemos al Señor.
5. Para que Cristo, que nos invita a vivir en la casa del Padre, nos haga caminar por sus veredas. Roguemos al Señor.
Oh Dios, pastor y guía de tu pueblo; escucha con misericordia las súplicas de tu Iglesia que se encamina hacia las fiestas de Pascua; para que siendo compasiva y acogiendo a los pecadores, muestre a todos los pueblos el amor con el que los has redimido. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Fortalecidos con la gracia de tus sacramentos, te pedimos, Señor, ser purificados siempre por ellos de nuestros pecados, y avanzar presurosos hacia ti en el seguimiento de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oración sobre el pueblo: Libra, Señor, de sus pecados al pueblo que te suplica, para que, llevando una vida santa, no se vea afligido por adversidad alguna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 31 de marzo:
MARTES DE LA V SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de la Pasión del Señor. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de la Eucaristía, nos inclinamos ante la cruz de Cristo nuestro Señor, y desde lo más profundo de nuestro corazón le pedimos perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Concédenos, Señor, perseverar en el fiel cumplimiento de tu voluntad, para que, en nuestros días, crezca en santidad y en número el pueblo dedicado a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos con confianza a Dios nuestro Padre, que perdona a su pueblo y lo defiende de la muerte eterna.
1. Para que Dios bendiga con su gracia al Papa, obispos y fieles, y guarde a su Iglesia de todo mal. Roguemos al Señor.
2. Para que el Señor escuche la oración de la Iglesia, la bendiga con nuevas vocaciones al ministerio sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Para que en nuestro mundo reine la paz, y Cristo sea acogido como Redentor en el seno de la sociedad. Roguemos al Señor.
4. Para que los enfermos y todos los que sufren no duden en levantar su mirada hacia Cristo, elevado sobre la tierra. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros sigamos a Cristo hasta identificarnos plenamente con su vida y su misión. Roguemos al Señor.
Señor, escucha nuestra oración, y ya que elevamos nuestra mirada hacia tu Hijo, clavado en la cruz, no nos escondas tu rostro, sino escucha nuestros gritos y no desprecies las peticiones de tus siervos atribulados. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios todopoderoso, que, participando asiduamente en tus sacramentos, merezcamos alcanzar los dones del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Oh, Dios, que prefieres compadecerte de quienes confían en ti antes que enojarte, concede a tus fieles llorar justamente los pecados cometidos y merecer así la gracia de tu consuelo. Por Jesucristo, nuestro Señor.