2022 – Jueves-Viernes-Sábado después de ceniza – Dijous-Divendres-Dissabte desprès de cendra
JUEVES
Misa: Dt 30, 15-20; Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6; Lc 9, 22-25 El itinerario del pueblo de Dios hacia la tierra prometida es una parábola para el camino cuaresmal del nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, en éxodo hacia la Pascua. Ante sí se presentan los dos caminos: seguir el camino de la fidelidad a la Alianza, o no seguirlo. El primero lleva a la posesión de lo prometido, el segundo a la perdición. En relación con esto, Jesús, en el Evangelio, invita al único camino a recorrer para ser sus discípulos. No hay otra opción sino tomar la propia cruz, llevarla, e ir en pos de Él. Nota sobre el Leccionario ferial de la Cuaresma Desde hoy, hasta el sábado de la tercera semana de Cuaresma, en las Misas feriales no hay lectura continua, sino que se han seleccionado algunas lecturas, generalmente relacionando la primera lectura con el Evangelio, que tratan los temas fundamentales de la conversión cristiana. Debe ser atentamente preparada en la oración y en vistas a la predicación. Cada día es una entrega, “traditio“, de la Palabra para comprender las insondables riquezas del misterio de Cristo y de la vida cristiana y eclesial. Propiamente, es una lectura temática para cada día en vistas a la enseñanza catequética que prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio Pascual. En este “Calendario-Directorio” se hace un breve apunte para cada día. Los catecúmenos se encaminan hacia los “Sacramentos de la Iniciación cristiana“, tanto por “la elección” y los “escrutinios“, como por la catequesis. Los fieles, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales. La historia de la formación del Leccionario ferial de Cuaresma en el Rito Romano es compleja, y está principalmente relacionada con la “Liturgia estacional” de la Urbe. VIERNES Misa: Is 58, 1-9a; Sal 50, 3-4. 5-6ab. 18-19; Mt 9, 14-15 Los viernes de Cuaresma son marcadamente penitenciales. Isaías, en la primera lectura, integra la práctica del ayuno a la justicia y la misericordia. En el Evangelio el Señor nos enseña que el ayuno de la Nueva Alianza va unido a su persona y a su destino. Los cristianos deben ayunar porque el Esposo ha sido arrebatado, sin embargo, también deben dejar de ayunar y hacer fiesta porque ha Resucitado. De ningún modo pueden guardar luto mientras el Esposo está con ellos. La vida eclesial es lucha y fiesta, Cuaresma y Pascua, como un “continuum“. El Salmo es el “Miserere“. Lo único que puede ofrecer la Iglesia estos días es “un corazón quebrantado y humi llado“. SÁBADO Misa: Is 58, 9b-14; Sal 85, 1b-2. 3-4. 5-6; Lc 5, 27-32 La primera lectura es la continuación de la lectura de ayer, notemos que hace referencia al “Sabbath“. La Liturgia de Israel debe ser Liturgia del corazón, “Liturgia cordis“, sino es vana. El Señor en el Evangelio llama al pecador Leví. También el Señor, durante la Cuaresma, nos llama todos, ya que todos so- mos pecadores, a seguirle. Él se sienta entre ellos y entre nosotros. La Mesa de la Eucaristía no es la tabla de los puros, sino de los pecadores convertidos a Jesucristo (cf. Santa Teresa del Niño Jesús, Manuscrito C, 6rº). (Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2022, p.163s) |
DIJOUS
Missa: Dt 30, 15-20; Sal 1, 1-2. 3. 4 i 6; Lc 9, 22-25 L´itinerari del poble de Déu cap a la terra promesa és una paràbola pel camí quaresmal del nou poble de Déu, l’Església, en èxode cap a la Pasqua. Davant seu es presenten els dos camins: o bé seguir el camí de la fidelitat a l’Aliança, o no seguir-lo. El primer porta a la possessió d’allò promès, el segon a la perdició. En relació amb això, Jesús, a l’Evangeli, convida a l’únic camí a recórrer per ser deixebles seus. No hi ha altra opció sinó prendre la pròpia creu, portar-la, i anar darrere d’Ell. Nota sobre el leccionari ferial de la Quaresma Des d’avui, fins al dissabte de la tercera setmana de Quaresma, a les Misses ferials no hi ha lectura contínua sinó que se seleccionen algunes lectures, generalment relacionant la primera lectura amb l’Evangeli, que tracten dels temes més fonamentals de la conversió cristiana. Ha de ser atentament preparada en l’oració i en vistes a la predicació. Cada dia és un lliurament, “Traditio“, de la Paraula per comprendre les insondables riqueses del misteri de Crist i de la vida cristiana i eclesial. Pròpiament, és una lectura temàtica per a cada dia en vistes a l’ensenyament catequètic que prepara tant els catecúmens com els fidels a celebrar el misteri Pasqual. En aquest “Calendari-Directori” se’n fa un breu apunt per a cada dia. Els catecúmens s’encaminen vers els “Sagraments de la Iniciació cristiana“, tant per “l’elecció” i els “escrutinis”, com per la catequesi. Els fidels, dedicant-se amb més assiduïtat a escoltar la Paraula de Déu i a la pregària, i mitjançant la penitència, es preparen a renovar les seves promeses baptismals. La història de la formació del Leccionari ferial de Quaresma en el “Ritu Romà” és complexa, i està principalment relacionada amb la “Litúrgia estacional” de la Urbs. DIVENDRES Missa: Is 58, 1-9a; Sal 50, 3-4. 5-6a. 18-19; Mt 9, 14-15 Els divendres de Quaresma són marcadament penitencials. Isaïes, a la primera lectura, integra la pràctica del dejuni a la justícia i a la misericòrdia. En l’Evangeli, el Senyor ens ensenya que el dejuni de la Nova Aliança va unit a la seva persona i al seu destí. Els cristians han de dejunar perquè l’Espòs els ha estat pres. Però també han de deixar de dejunar i fer festa perquè el saben Ressuscitat i de cap manera poden guardar dol mentre l’Espòs és amb ells. El Salm és el “Miserere“. L’únic que pot oferir l’Església aquests dies és “un cor penedit, un esperit que es penedeix“. DISSABTE Missa: Is 58, 9b-14; Sal 85, 1-2. 3-4. 5-6; Lc 5, 27-32 La primera lectura és la continuació de la lectura d’ahir, adonem-nos que fa referència al “sabbath“. La Litúrgia d’Israel ha de ser litúrgia del cor, “Liturgia cordis“, sinó és vana. El Senyor en l’Evangeli crida el pecador Leví. També el Senyor, durant la Quaresma, ens crida tots, ja que tots som pecadors, a seguir-lo. Ell s’asseu entre ells i entre nosaltres. La Taula de l’Eucaristia no és la taula dels purs, sinó dels pecadors convertits a Jesucrist (cf. Santa Teresa de l’Infant Jesús, Manuscrit C, 6r). (Calendari-Directori de l´Any Litúrgic 2022, p.159s) |