2019 – Servicio litúrgico para el mes de septiembre (Dr. Ramón Clavería -Jaca)
Domingo 1 de septiembre de 2019:
DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO
Monición de entrada y acto penitencial: Con espíritu agradecido, y llenos de fe y de alegría, nos reunimos un domingo más para celebrar la Eucaristía, en la que el mismo Señor nos alimenta en torno a una misma mesa con el pan de su Palabra, y con su Cuerpo y con su Sangre.
Comencemos pues, la celebración, con un espíritu humilde, poniéndonos en la presencia del Señor, y pidiéndole perdón por nuestros pecados.
- Tú, que muestras tu misericordia a los que se humillan.
- Tú, que nos invitas a la mesa de la unidad.
- Tú, que quieres que todos lleguemos a la salvación.
Gloria.
Colecta: Dios todopoderoso, que posees toda perfección, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre y concédenos que, al crecer nuestra piedad, alimentes todo bien en nosotros y con solicitud amorosa lo conserves. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la unidad de la Iglesia.
Oración de los fieles: Presentemos nuestras súplicas a Dios Padre misericordioso, padre de huérfanos y protector de viudas, para que acoja las súplicas que con confianza le dirigimos.
- Por la Iglesia y por cada uno de los cristianos, para que vivamos y actuemos siempre con humildad, sencillez y modestia, mostrando así nuestra fe con un testimonio coherente en nuestra vida. Roguemos al Señor.
- Por las familias cristianas; para que sean hogar donde puedan nacer futuras vocaciones hacia la vida religiosa y el ministerio sacerdotal. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes de todo el mundo; para que todos los que ejercen cargos de responsabilidad trabajen sin descanso por la promoción de los que están en los últimos puestos de la sociedad. Roguemos al Señor.
- Por los que viven de las apariencias y de sus deseos de grandeza; para que se dejen ganar por la humildad, y así se hagan grandes ante Dios. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, para que haciéndonos pequeños en las grandezas humanas, nos amemos unos a otros con obras y de verdad, sin exigir nada a cambio. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que llamas a los pobres y los pecadores a la reunión festiva de la nueva alianza; atiende nuestras plegarias y haz que tu Iglesia rinda honores a la presencia del Señor en los pobres y en los que sufren, y que todos nos reconozcamos hermanos alrededor de tu mesa. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Saciados con el pan de la mesa del cielo, te pedimos, Señor, que este alimento de la caridad fortalezca nuestros corazones y nos mueva a servirte en nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- Jesucristo, el Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha dado el consuelo de una gran esperanza, os afiance internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 2 de septiembre de 2019:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana IV. Lecturas de feria.
Prefacio común VI. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al reunirnos para celebrar la Eucaristía, acción de gracias a Dios nuestro Padre, pongámonos en silencio ante el Señor, y pidámosle perdón por todos nuestros pecados.
- Tú, luz para todos los pueblos.
- Tú, fuerza para caminar.
- Tú, salvación y vida de la humanidad entera.
Colecta: Señor, Dios nuestro, concédenos adorarte con toda el alma y amar a todos los hombres con afecto espiritual. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Como pueblo convocado por el Señor presentemos ahora nuestras súplicas a Dios Padre, que nos ha enviado a su Hijo Jesucristo.
- Para que Dios proteja y guíe a su Santa Iglesia. Roguemos al Señor.
- Para que muchos jóvenes descubran la voz del Maestro que los llama. Roguemos al Señor.
- Para que dé a los gobernantes el sentido de la justicia, de la libertad y de la paz. Roguemos al Señor.
- Para que crezca entre todos los ciudadanos el sentido de la solidaridad. Roguemos al Señor.
- Para que acoja siempre nuestra oración suplicante. Roguemos al Señor.
Oh Padre, que has enviado a Cristo a proclamar la buena noticia a los pobres de tu reino; escucha nuestras oraciones y haz que tu palabra nos haga instrumento de liberación y de salvación . Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados por estos dones de nuestra redención, te suplicamos, Señor, que, con este auxilio de salvación eterna, crezca continuamente la fe verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 3 de septiembre de 2019:
San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia. MEMORIA
Color blanco. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos Pastores. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada: Celebramos hoy la memoria de san Gregorio, Papa en la segunda mitad del siglo VI, quien es uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia occidental, y que ha pasado a la historia con el apelativo de “Magno” por la grandeza de sus escritos teológicos y espirituales, de gran influencia en la vida de la Iglesia.
Vamos, pues, a celebrar el Sacrificio Eucarístico; el mismo Sacrificio que san Gregorio Magno ofreció por el bien del Pueblo de Dios. Y para ello, comencemos poniéndonos en la presencia del Señor, y reconociéndonos pobres y débiles, pidámosle perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que cuidas a tu pueblo con misericordia y lo diriges con amor, por intercesión del papa san Gregorio Magno concede el espíritu de sabiduría a quienes confiaste la misión del gobierno en tu Iglesia, para que el progreso de los fieles sea el gozo eterno de los pastores. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras súplicas confiadas a Dios nuestro Padre.
- Para que la Iglesia sepa anunciar a Cristo. Roguemos al Señor.
- Para que nos conceda vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
- Para que desaparezca el odio en el mundo. Roguemos al Señor.
- Para que dé a los desterrados el gozo del retorno. Roguemos al Señor.
- Para que Dios aleje de nosotros todo mal. Roguemos al Señor.
Señor, cuyo Hijo Jesucristo enseña con autoridad y sana con poder y amor, atiende nuestras plegarias y haz que, con la ayuda de tu gracia, no nos dejemos seducir jamás por el poder del maligno. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: A cuantos alimentas con Cristo, Pan de vida, instrúyelos, Señor, con la enseñanza de Cristo, Maestro, para que, en la fiesta de san Gregorio Magno, conozcan tu verdad y la realicen en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 4 de septiembre de 2019:
Misa votiva de san José
Color verde. Misas votivas nº 13. Lecturas de feria.
Prefacio de san José “en la veneración”. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de los sagrados misterios con unos momentos de silencio para ponernos ante Dios, y pedirle que nos perdone y nos dé su gracia, para que, al igual que san José, el esposo de la Virgen María, cuya memoria vamos a venerar hoy, sepamos serle fieles en el camino de la vida.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que con inefable providencia elegiste a san José como esposo de la santísima Madre de tu Hijo, concédenos que merezcamos tener como intercesor en el cielo al que veneramos como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos a Dios Padre las oraciones y súplicas que llevamos dentro del corazón.
- Por la Iglesia; para que sea siempre un signo transparente de la Buena Noticia de Dios. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes de nuestro país, por todos los que tienen que velar por el bien común. Roguemos al Señor.
- Por los pobres, por los que no pueden participar de los bienes que Dios ha querido que fueran para todos. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros, por nuestros familiares y amigos, por todos nuestros difuntos. Roguemos al Señor.
Atiende, Dios de misericordia, las oraciones de tu pueblo suplicante, y haz que en todo momento busquemos a tu Hijo Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Renovados con este sacramento de vida, concédenos, Señor, vivir siempre en justicia y santidad, a ejemplo y por la intercesión de san José, tu servidor fiel y obediente en la realización de tus grandes misterios. Por Jesucristo nuestro Señor.
Jueves 5 de septiembre de 2019:
Misa por las vocaciones a las sagradas órdenes
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 9. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística para diversas circunstancias II
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a pedir la Eucaristía de un modo muy especial por las vocaciones sacerdotales. Es una gran necesidad de la Iglesia, y de un modo especial, de nuestra Iglesia particular, que necesita muchos sacerdotes para llevar a cabo la nueva evangelización de nuestro pueblo. Dispongámonos, por tanto, al comenzar estos sagrados misterios, a recibir el amor de Dios abriendo nuestros corazones para que los renueve, reconociendo con humildad que somos pecadores.
- Tú que nos llamas a seguirte
- Tú que nunca abandonas a tu rebaño
- Tú que estás presente en tu Iglesia
Colecta: Oh Dios, que quisiste dar pastores a tu pueblo, derrama sobre tu Iglesia el Espíritu de piedad y fortaleza, que suscite dignos ministros de tu altar y los haga testigos valientes y humildes de tu Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos, hermanos, nuestras súplicas confiadas a Dios Padre, que por medio de Jesucristo nos llama a ser pescadores de hombres.
- Para que conceda a la Iglesia el don del Espíritu Santo. Roguemos al Señor.
- Para que los jóvenes encuentren en Jesús su modelo y guía. Roguemos al Señor.
- Para que Dios aumente la prudencia en los gobernantes. Roguemos al Señor.
- Para que socorra a los que están en algún peligro. Roguemos al Señor.
- Para que sepamos dar un buen testimonio cristiano. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que nos invitas a trabajar por tu Reino; escucha nuestras súplicas y danos fuerzas para echar continuamente las redes para llevar a Ti a todos los que pones diariamente en nuestro camino,. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, alimentados con el pan de la mesa celestial te pedimos que, por este sacramento de amor, germinen las semillas que esparces generosamente en el campo de tu Iglesia, de manera que sean cada vez más numerosos los que elijan el camino de servirte en los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 6 de septiembre de 2019:
Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús
Color verde. Misas votivas nº 8. Lecturas de feria.
Prefacio del Sagrado Corazón de Jesús. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de los sagrados misterios, y recordar en ellos el amor inmenso de Dios Padre hacia todos nosotros; reconozcamos que con nuestro comportamiento, herimos el Sagrado Corazón de Jesús, y pidamos, por ello, humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
- Tú, que eres manso y humilde de Corazón.
- Tú, que nos salvas del pecado.
- Tú, que nos amas con un amor inmenso.
Colecta: Señor, Dios nuestro, revístenos con las virtudes del Corazón de tu Hijo e inflámanos en sus mismos sentimientos, para que, conformados a su imagen, merezcamos participar de la redención eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras oraciones a Dios Padre, que nos invita a la mesa de la Eucaristía.
- Por la unidad y libertad de la Iglesia católica. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
- Por la paz y el progreso de las naciones. Roguemos al Señor.
- Por la liberación de toda violencia, división y peligro. Roguemos al Señor.
- Por todos los cristianos y por sus comunidades. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos invitas a acoger tu palabra con un corazón siempre nuevo, atiende en tu infinita bondad y misericordia las oraciones que depositamos con humildad y confianza ante tu altar. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de participar del sacramento de tu amor, imploramos de tu bondad, Señor, ser configurados con Cristo en la tierra para que merezcamos participar de su gloria en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 7 de septiembre de 2019:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº.1
Lecturas de feria. Prefacio II de la bienaventurada Virgen María.
Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de la Santísima Virgen María, que llevó en sus seno al Autor del universo, Jesucristo, y permanece virgen para siempre, pongámonos ante el Señor para comenzar la celebración de la Eucaristía, y para mejor disponernos, pidamos perdón al Dios de las misericordias por todo aquello que haya manchado nuestra relación con Él y con nuestros hermanos.
Yo confieso…
Colecta: Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de Santa María, siempre Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a Dios nuestro Padre, que en su Hijo Jesucristo nos ofrece la verdadera libertad.
- Por la Iglesia, por todos los cristianos; para que seamos siempre portadores de amor y de esperanza. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que Dios nos conceda los sacerdotes necesarios. Roguemos al Señor.
- Por la paz de los pueblos; para que, sin ninguna perturbación puedan servir a Dios en libertad de espíritu. Roguemos al Señor.
- Por los que viven angustiados por distintas necesidades; para que encuentren ayuda en Dios. Roguemos al Señor.
- Por nosotros mismos y por nuestra comunidad; para que Dios nos acepte como ofrenda agradable. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que nos enseñas que la salvación sólo es posible por el camino del amor, escucha nuestras oraciones y concédenos hacer siempre lo que te agrada. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Al recibir estos sacramentos del cielo, imploramos de tu misericordia, Señor, que cuantos nos alegramos en la memoria de la bienaventurada Virgen María, consigamos colaborar, a imitación suya, en el misterio de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 8 de septiembre de 2019:
DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO
Monición de entrada y acto penitencial: De nuevo nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía del domingo, el día del Señor. Venimos con fe, con el deseo ardiente de experimentar en nuestra vida la misericordia del Señor; venimos con sed de Dios, de su Palabra y del sacramento de su Cuerpo y su Sangre.
Además, hoy, 8 de septiembre, es la fiesta litúrgica de la Natividad de María, el cumpleaños de la Virgen. Por eso, hoy felicitamos también a nuestra Madre del cielo, que es para todos, siempre, luz y guía que nos conduce a Jesucristo, y le pedimos que nos acompañe siempre en nuestro camino cristiano.
Con este espíritu, comencemos, pues, la celebración de los sagrados misterios pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados y por nuestras infidelidades.
Tú, que has dado la vida en rescate por todos.
- Tú, que perdonas a todo aquel que confía en tu misericordia.
- Tú, que reúnes a tus hijos dispersos.
Gloria
Colecta: Oh, Dios, por ti nos ha venido la redención y se nos ofrece la adopción filial; mira con bondad a los hijos de tu amor, para que cuantos creemos en Cristo alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora nuestra fe, recordando las intervenciones maravillosas de Dios en la historia de la salvación, como son la creación, la Pascua, la venida del Espíritu Santo sobre y la Iglesia y la promesa de la vida eterna.
Oración de los fieles: Con la confianza de los hijos, invoquemos a Dios Padre, y pidámosle que nos enseñe a examinar nuestras vidas a la luz del Evangelio para que adquiramos un corazón sensato.
- Para que la Iglesia, cargando con su cruz detrás de Cristo, renuncie a todo lo que le impide su misión en el mundo. Roguemos al Señor.
- Para que los jóvenes descubran en el Evangelio la verdadera libertad y la plenitud de la vida; y se decidan a seguir a Cristo en la vida sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.
- Para que los esfuerzos de los que trabajan al servicio de la justicia y la igualdad entre los hombres sean eficaces y prósperos. Roguemos al Señor.
- Para que los que padecen el yugo de la esclavitud sean liberados de esta práctica inhumana y su vida sea alegría y júbilo. Roguemos al Señor.
- Para que todos los que nos gloriamos de ser discípulos de Cristo adquiramos un corazón sensato y nos saciemos de su misericordia. Roguemos al Señor.
Oh Dios, tú sabes que apenas conocemos las cosas de este mundo, y con cuanto mayor esfuerzo podemos encontrar las cielo, escucha nuestras peticiones y danos la sabiduría de tu Espíritu, para que siendo verdaderos discípulos llevemos nuestra cruz de cada día detrás de Cristo, tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Concede, Señor, a tus fieles, alimentados con tu palabra y vivificados con el sacramento del cielo, beneficiarse de los dones de tu Hijo amado, de tal manera que merezcamos participar siempre de su vida. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Bendición solemne:
El Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 9 de septiembre de 2019:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana V. Lecturas de feria.
Prefacio común VII. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Nuevamente estamos aquí reunidos para la celebración de la Eucaristía, el misterio de nuestra fe. Demos, pues, comienzo a los sagrados misterios y, poniéndonos en la presencia del Señor, pidámosle perdón por nuestros pecados.
- Tú que amas a los sencillos. SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú que conoces al Padre y nos lo revelas. CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú que alivias a los cansados y agobiados. SEÑOR, TEN PIEDAD.
Colecta: Protege, Señor, con amor continuo a tu familia, para que, al apoyarse en la sola esperanza de tu gracia del cielo, se sienta siempre fortalecida con tu protección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras plegarias confiadas a Dios Padre, que nos llama siempre a hacer el bien.
- Por la Iglesia; para que sea siempre un signo transparente de la Buena Noticia de Dios. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que en la Iglesia nunca falten pastores según el corazón de Dios. Roguemos al Señor.
- Por nuestro país y por todas las naciones; para que crezcan la concordia, la justicia, la libertad y la paz. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos de nuestras familias y de nuestra comunidad; para que experimenten la fortaleza y el gozo del Espíritu. Roguemos al Señor.
- Por los que estamos aquí reunidos; para que vivamos en amor fraterno y formemos una comunidad de fe, esperanza y caridad. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre bueno, las oraciones de tu pueblo, y haz que renovados por la gracia sanadora de tu Hijo, perseveremos siempre en la práctica de las buenas obras. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh, Dios, que has querido hacernos partícipes de un mismo pan y de un mismo cáliz, concédenos vivir de tal modo que, unidos en Cristo, fructifiquemos con gozo para la salvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 10 de septiembre de 2019:
Misa por los familiares y amigos
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 41. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística para diversas circunstancias II.
Monición de entrada y acto penitencial: Reunidos en la mesa del Señor, dispongámonos a celebrar la Eucaristía, sacramento de la comunión con Jesús y los hermanos, que hoy ofrecemos de un modo especial por nuestros familiares y amigos, poniéndonos en la presencia de Cristo, que es el Redentor que perdona nuestros pecados y nos da un corazón bueno y humilde, pidiéndole que tenga misericordia de nosotros.
- Tú que llamaste a los Doce para que fueran tus amigos.
- Tú que viviste con María y José en el seno de una familia.
- Tú que nos mandas honrar a nuestros familiares.
Colecta: Oh, Dios, que, por la gracia del Espíritu Santo, has infundido los dones de la caridad en el corazón de tus fieles; concede a tus siervos, para quienes suplicamos tu clemencia, la salud del cuerpo y del alma, para que te amen con todas sus fuerzas y realicen con todo amor lo que es de tu agrado. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Confiando en la bondad y en la misericordia de nuestro Padre del cielo, dirijámosle ahora nuestras peticiones y súplicas.
- Por la Iglesia, por todos los cristianos; para que seamos siempre portadores de amor y de esperanza. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que no falten en la Iglesia sacerdotes que hagan presente a Cristo, buen pastor. Roguemos al Señor.
- Por los responsables del gobierno de las naciones; para que el Espíritu Santo los asista con su luz y su justicia. Roguemos al Señor.
- Por los que están presos en las cárceles; para que se puedan reinsertar en la sociedad y vivir una vida digna y en paz. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, congregados en la casa del Señor; para que evitemos todo aquello que nos esclaviza o degrada en nuestra dignidad. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, nuestras oraciones, y concédenos reconocer ante todos los hombres que Jesucristo es tu Hijo que ha venido a sanarnos de todos nuestros males. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Después de recibir los santos misterios, te rogamos, Señor, que concedas a tus siervos, a quienes concediste que nos amaran, el perdón de los pecados, consuelo en la vida y tu amparo constante, para que todos nosotros, sirviéndote con un mismo corazón, merezcamos reunirnos con gozo en tu presencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 11 de septiembre de 2019:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana VI. Lecturas de feria.
Prefacio común VIII. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, sabiendo que siempre andamos necesitados de la ayuda y del perdón de Dios, comencemos la celebración de los sagrados misterios pidiéndole que tenga piedad y misericordia de nosotros y venga en nuestro auxilio.
- Tú que eres alegría de los creyentes, danos tu luz.
- Tú que eres la esperanza de toda la humanidad, danos tu luz.
- Tú que eres el camino, la verdad y la vida, danos tu luz.
Colecta: Oh, Dios, que prometiste permanecer en los rectos y sencillos de corazón, concédenos, por tu gracia, vivir de tal manera que te dignes habitar en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Imploremos, hermanos, la misericordia de Dios Padre, para que atienda las súplicas del pueblo que tiene puesta su confianza en Él.
- Para que la Iglesia sea un hogar de misericordia. Roguemos al Señor.
- Para que Dios nos conceda los sacerdotes necesarios. Roguemos al Señor.
- Para que dé la paz y la concordia a las naciones. Roguemos al Señor.
- Para que nos libre a todos de una muerte inesperada. Roguemos al Señor.
- Para que todos vivamos siempre en la gracia del Señor. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que rechazas a los arrogantes y colmas de tu gracia a los humildes; escucha nuestra oración y el grito de los pobres y oprimidos que se eleva hacia ti desde todos los rincones de la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con las delicias del cielo, te pedimos, Señor, que procuremos siempre aquello que nos asegura la vida verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 12 de septiembre de 2019:
El Santo nombre de la Virgen María
Color blanco. Misa propia y lecturas de feria.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Honramos hoy el Santo nombre de la Virgen María, Madre del Señor; a quien Dios ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra; nombre que ha sido glorificado de tal modo, que su alabanza está siempre en la boca de todos.
Comencemos, pues, la celebración de la Eucaristía y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, refugio de pecadores, pidamos perdón a Dios por todos nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Concédenos, Dios todopoderoso, que santa María Virgen nos obtenga los beneficios de tu misericordia a cuantos celebramos su nombre glorioso. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Por medio de la Santísima Virgen María, que concibió a Jesucristo, nuestro Salvador, presentemos al Padre nuestras plegarias por nosotros y por todo el mundo.
- Por la Iglesia; para que proclame incansablemente el Evangelio de la paz y acoja en su seno a todos los discípulos de Jesús. Roguemos al Señor.
- Por los movimientos y grupos de jóvenes cristianos; para que sean cantera de nuevas vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
- Por los responsables del gobierno de las naciones; para que fomenten siempre la paz, la justicia y el desarrollo de sus pueblos. Roguemos al Señor.
- Por las familias que pasan dificultades, o viven la desunión o la ruptura; para que Dios las conforte y las ayude con su gracia. Roguemos al Señor.
- Por los que nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía; para que la Palabra que hemos escuchado dé fruto en nuestras vidas. Roguemos al Señor.
Padre de misericordia, que en tu único Hijo nos revelas tu amor desinteresado y universal; atiende nuestra súplica y danos un corazón nuevo, capaz de amar a nuestros enemigos y de bendecir a los que nos hacen daño. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Haz, Señor, por intercesión de santa María, Madre de Dios, que consigamos la gracia de tu bendición, para que, al celebrar su nombre glorioso, experimentemos su ayuda en todas la necesidades. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 13 de septiembre de 2019:
San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia.
MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos pastores. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, plenamente confiados en el perdón del Hijo de Dios, que vino a salvar a los pecadores, comencemos la celebración de la Eucaristía en la que haremos memoria de San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia, cuya boca expuso la sabiduría de Dios y que enseñó con autoridad y claridad la Palabra de Cristo, pidiendo compasión y misericordia para nuestros pecados y miserias.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, fortaleza de los que en ti esperan, que has hecho brillar al obispo san Juan Crisóstomo por su admirable elocuencia y su fortaleza en la tribulación, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos fortalezca el ejemplo de su invencible paciencia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos ahora nuestras súplicas confiadas a Dios Padre todopoderoso, y roguémosle que escuche las oraciones de los que se reúnen en su nombre.
- Por los pastores de la Iglesia; para que Dios les conceda la sabiduría y elocuencia de San Juan Crisóstomo, para gustar la verdad y predicarla con obras y palabras. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que en la Iglesia nunca falten pastores según el corazón de Dios. Roguemos al Señor.
- Por la paz de todo el mundo; para que se alejen de los pueblos el hambre, las calamidades y la guerra. Roguemos al Señor.
- Por los que están en la cárcel; para que logren rehacer su vida y puedan reintegrarse en la sociedad. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que lleguemos a ser una sola familia unidos en la misma fe. Roguemos al Señor.
Escucha nuestras plegarias, Padre, y haz que la tu palabra nos ayude a entender y amar a nuestros hermanos; para que no nos convirtamos en jueces presuntuosos e injustos, sino en trabajadores incansables de bondad y de paz. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios misericordioso, que los sacramentos recibidos en la memoria de san Juan Crisóstomo nos confirmen en tu amor y nos conviertan en fieles testigos de tu verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 14 de septiembre de 2019:
La Exaltación de la Santa Cruz. FIESTA
Color rojo. Misa y lecturas de la fiesta (Leccionario IV). Gloria.
Credo. Prefacio Propio. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: La celebración de la fiesta de hoy tiene un motivo especial, pues la dedicamos a contemplar la Cruz de Jesucristo.
Nosotros hemos de gloriarnos en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo; pues en Él está nuestra salvación, vida y resurrección; Él nos ha salvado y libertado. Por eso, hoy damos gracias a Cristo de un modo especial por su entrega y, confiados en la salvación que brota de su Cruz Santa, nos reconocemos pecadores y pedimos humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
- Tú que no has sido enviado a condenar al mundo, sino a salvarlo.
- Tú que no quieres que nadie perezca, sino que todos se conviertan.
- Tú que te sometiste por nosotros hasta la muerte de cruz.
Gloria.
Colecta: Oh, Dios, que para salvar al género humano has querido que tu Hijo Unigénito soportara la cruz, concede a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, alcanzar en el cielo los premios de su redención. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Fijos nuestros ojos en el Crucificado, que ha sido levantado para darnos vida, y sabiendo que Él vive para interceder por nosotros, oremos a Dios nuestro Padre.
- Por la Iglesia; para que no se escandalice de la cruz de Cristo y la presenta al mundo como signo de la redención obrada por el Maestro. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que nunca falten quienes estén dispuestos a seguir en su vida el ejemplo de Cristo crucificado, entregándola al servicio de los demás. Roguemos al Señor.
- Por nuestros gobernantes; parra que no impongan cargas pesadas a nadie y menos a los más pobres, débiles o marginados, antes bien promuevan el bien y la paz. Roguemos al Señor.
- Por todos los difuntos, especialmente por aquellos que nadie pide y cuya fe sólo Dios conoció; para que gocen de la gloria de Cristo, nuestro Salvador y con Él tengan vida eterna. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que Cristo, que para salvar a su pueblo quiso ser elevado en la cruz, como la serpiente en el desierto, nos salve y nos eleve a las alegrías eternas. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que en el madero de la cruz obraste la salvación de todo el género humano; mira nuestras oraciones y ayúdanos a permanecer unidos a tu Hijo y a cooperar con nuestra entrega a la extensión de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados en tu sagrado banquete, te pedimos, Señor Jesucristo, que lleves a la gloria de la resurrección a los que has redimido mediante el leño de la cruz vivificadora. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Bendición:
- Dios, Padre de misericordia, que en su Hijo Jesucristo, muerto en la cruz, os ha dado ejemplo de amor, os conceda, por vuestra entrega a Dios y a los hombres, la mejor de sus bendiciones.
- Y que gracias a la muerte temporal de Cristo, que os redimió y os salvó, obtengáis el don de una vida sin fin.
- Y así, imitando su ejemplo de humildad, participéis un día en su resurrección gloriosa. Amén.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Domingo 15 de septiembre de 2019:
DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO
Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, Jesús nos acoge y nos sienta a su mesa para compartir, celebrar y alimentar la vida nueva que hemos recibido en el Bautismo.
Dispongámonos, pues, a celebrar la Eucaristía, memorial de su muerte y resurrección, reconociendo que somos unos pobres pecadores que buscan humildemente el perdón del Señor, que no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.
- Tú, que has venido a buscar al que estaba perdido.
- Tú, que has querido dar la vida en rescate por todos.
- Tú, que nos aseguras que hay gran alegría en el cielo por un solo pecador que se convierte.
Gloria
Colecta: Míranos, oh Dios, creador y guía de todas las cosas, y concédenos servirte de todo corazón, para que percibamos el fruto de tu misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la unidad de la Iglesia.
Oración de los fieles: Confiando en la misericordia y la bondad del Padre, que en Cristo nos muestra todo su amor y paciencia, presentémosle confiadamente nuestras súplicas y plegarias.
- Para que la Iglesia sea signo de la misericordia de Dios en medio del mundo, por su espíritu de perdón y de reconciliación. Roguemos al Señor.
- Para que los hogares cristianos de nuestra diócesis se sientan testigos del Evangelio y fomenten la vocación cristiana, sacerdotal y religiosa de sus hijos. Roguemos al Señor.
- Para que la sociedad de nuestro tiempo sea capaz de dar nuevas oportunidades a todos. Roguemos al Señor.
- Para que los pecadores se arrepientan de su mala vida y se pongan en camino hacia Dios, su Padre. Roguemos al Señor.
- Para que aprendamos que el amor de Dios es más fuerte que nuestro pecado. Roguemos al Señor
Oh Dios, que por la oración de tu siervo Moisés no abandonaste al pueblo obstinado en rechazar tu amor; atiende nuestras súplicas y concede a tu Iglesia por los méritos de tu Hijo, que intercede siempre por nosotros, celebrar la fiesta que hay entre los ángeles por un solo pecador que se convierte. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que el fruto del don del cielo penetre nuestros cuerpos y almas, para que sea su efecto, y no nuestro sentimiento, el que prevalezca siempre en nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- El Dios de la paz, que resucitó de entre los muertos al gran pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesús, os haga perfectos en todo bien, en virtud de la sangre de la alianza eterna, para que cumpláis su voluntad, realizando en vosotros lo que es de su agrado.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 16 de septiembre de 2019:
Santos Cornelio, papa, y Cipriano, obispo; mártires. MEMORIA
Color rojo. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, invitados a la mesa del altar para celebrar el Sacrificio eucarístico y recordar en una misma celebración a los santos Cornelio y Cipriano, quienes estuvieron muy unidos en esta vida por una amistad sincera, y que entregaron su vida como testimonio de la fe en Jesucristo, purifiquemos nuestras almas pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que has puesto al frente de tu pueblo como abnegados pastores y mártires invencibles a los santos Cornelio y Cipriano, concédenos, por su intercesión, ser fortalecidos en la fe y en la constancia para trabajar con empeño por la unidad de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, confiadamente a Dios nuestro Padre, que invita a todos los hombres a participar en el banquete de su Reino.
- Por nuestra comunidad y por todas las comunidades cristianas en el mundo. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales, a la vida religiosa y al laicado cristiano. Roguemos al Señor.
- Por los que ejercen alguna responsabilidad en el gobierno de nuestra nación. Roguemos al Señor.
- Por los que sufren, por los presos, por los emigrantes y por todos los oprimidos. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros, llamados a dar testimonio cristiano en nuestra vida. Roguemos al Señor.
Señor Dios, Padre de todos, que llamas a gente de toda lengua, cultura y nación a adorarte y vivir en tu amor, escucha nuestras plegarias y haz que tu palabra salvadora lleve la curación a todos los pueblos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Señor, por este sacramento que hemos recibido, ser confirmados por la fuerza de tu Espíritu a ejemplo de los santos mártires Cornelio y Cipriano, para dar fiel testimonio de la verdad del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 17 de septiembre de 2019:
Misa por el progreso de los pueblos
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 29. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística para diversas circunstancias III.
Monición de entrada y acto penitencial: Vamos a pedir hoy muy especialmente en la celebración de la Misa para que el progreso de los pueblos sea un progreso real; es decir, que se traduzca en un reconocimiento cada vez mayor de la igualdad fundamental entre todos los hombres y en un respeto cada vez más auténtico de la dignidad de la persona humana.
- Tú, luz para todos los pueblos.
- Tú, fuerza para caminar.
- Tú, salvación y vida de la humanidad entera.
Colecta: Oh, Dios, que has dado a todos los pueblos la misma procedencia, y quisiste, con ellos, reunir en ti una sola familia, llena los corazones de todos con el fuego de tu amor y enciéndelos con el deseo del progreso justo de sus hermanos, para que, con los bienes que generosamente repartes entre todos, cada uno alcance la plenitud humana como persona, y, suprimida toda discriminación, se afirmen en el mundo la igualdad y la justicia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos ahora nuestras súplicas a Dios Padre, que su Hijo Jesucristo ha visitado a su pueblo.
- Por la santa Iglesia de Dios, que lucha en la tierra contra el mal. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
- Por nuestro pueblo (ciudad) y nuestra nación, por nuestras autoridades y gobernantes. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos, por los accidentados, por todos los que sufren. Roguemos al Señor.
- Por nosotros y por cuantos no han podido venir a esta celebración. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que en tu Hijo Jesucristo has inaugurado el tiempo de la salvación, escucha nuestras oraciones y concédenos levantarnos de la muerte a la que nos somete el pecado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con un solo pan con el que renuevas siempre a la familia humana, te pedimos, Señor, al participar del sacramento de la unidad, que obtengamos un amor fuerte y generoso, para ayudar a los pueblos en vías de desarrollo y realizar, en la caridad, la obra de la justicia. Por Jesucristo nuestro Señor.
Miércoles 18 de septiembre de 2019:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana VII. Lecturas de feria.
Prefacio común IX. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, para celebrar dignamente la Eucaristía, comencemos invocando al Señor Jesús, reconociendo con sinceridad nuestras culpas y todo aquello que nos separa de Dios, y con la mayor humildad que nos sea posible, pidamos el perdón divino y supliquemos su misericordia.
- Tú, que eres nuestra esperanza.
- Tú, que eres nuestra paz.
- Tú, que eres la resurrección y la vida.
Colecta: Concédenos, Dios todopoderoso, que, meditando siempre las realidades espirituales, cumplamos, de palabra y de obra, lo que a ti te complace. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos nuestras peticiones a Dios Padre, que nos llama constantemente a vivir la novedad del evangelio.
- Por el Papa, por los obispos y los sacerdotes, por todos los que ejercen algún ministerio en la Iglesia. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
- Por las personas y las instituciones que trabajan por la paz y el desarme. Roguemos al Señor.
- Por los que todavía no creen en Cristo y por los que se han alejado de Él. Roguemos al Señor.
- Por el testimonio de amor de los que nos hemos reunido en esta Eucaristía. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que enviaste a Juan para preparar el camino a tu Hijo por medio de la penitencia, y en Jesucristo nos diste al Mesías; escucha las plegarias que te dirigimos y haz que acojamos su mensaje de salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios todopoderoso, alcanzar el fruto de la salvación, cuyo anticipo hemos recibido por estos sacramentos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 19 de septiembre de 2019:
Misa votiva de la Sagrada Eucaristía
Color verde. Misas votivas nº 5. Lecturas de feria.
Prefacio I de la Sagrada Eucaristía. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Nuevamente, Jesús nos invita a acercarnos al altar, la mesa fraterna del amor, para celebrar el banquete de la Eucaristía escuchando su palabra y alimentándonos con su Cuerpo y su Sangre.
Dispongámonos pues, a celebrar la Eucaristía y, en silencio, pongámonos ante Dios y reconozcamos humildemente nuestros pecados.
- Tú que eres alimento para los débiles
- Tú que eres Pan partido para dar vida al mundo
- Tú que vives entre nosotros y nos reúnes en el amor
Colecta: Oh Dios, que por el Misterio pascual de tu Unigénito realizaste la redención de los hombres, concédenos por tu bondad experimentar el aumento continuo de tu salvación a quienes, celebrando los sacramentos, proclamamos con fe la muerte y Resurrección de tu Hijo. Él, que vive y reina contigo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, confiadamente a Dios nuestro Señor, que por medio de Jesucristo nos transmite su perdón y misericordia.
- Para que toda la Iglesia sea siempre fiel a Cristo. Roguemos al Señor.
- Para que mande operarios a su mies y ministros a su Iglesia. Roguemos al Señor.
- Para que progresen la unidad y la comprensión entre las naciones. Roguemos al Señor.
- Para que socorra a los abandonados y a los pobres. Roguemos al Señor.
- Para que Dios nos conceda la felicidad y la paz. Roguemos al Señor.
Dios de bondad y de compasión, escucha las plegarias de tus hijos, y danos un corazón que, a imitación del de tu Hijo, derroche perdón y misericordia con todos los hombres del mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te rogamos, Señor, que la participación en la mesa celestial nos santifique para que, por el Cuerpo y en la Sangre de Cristo, se afiance la unión de todos los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 20 de septiembre de 2019:
San Andrés Kim Taegon, presbítero, y san Pablo Chong Hasang
y compañeros, mártires. MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos mártires. Plegaria Eucarística II:
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a recordar a los ciento tres primeros mártires de Corea, los cuales, con sus sufrimientos, consagraron las primicias de la Iglesia coreana, regándola generosamente con su sangre, entre los cuales destacaron de un modo especial el primer sacerdote coreano, san Andrés Kim Taegon y el seglar Pablo Chong Hasang.
Ahora, con un corazón arrepentido, acerquémonos al altar de Dios pidiendo su perdón y su misericordia para celebrar dignamente la Eucaristía.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, que te has dignado multiplicar los hijos de adopción en todo el orbe de la tierra, e hiciste que la sangre de los santos mártires Andrés y compañeros fuera semilla fecunda de cristianos, concédenos que, fortalecidos por su ayuda, avancemos continuamente siguiendo su ejemplo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora, hermanos, con sencillez y con confianza, nuestras peticiones al Dios y Padre de Jesucristo.
- Para que la sangre de los santos mártires de Corea germine en la Iglesia en frutos de santidad de vida y en conversiones al Evangelio en los paganos. Roguemos al Señor.
- Para que aumenten entre nosotros las vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
- Para que los políticos acierten en la solución de los graves problemas. Roguemos al señor.
- Para que Dios manifieste su bondad a todos los hombres y mujeres del mundo. Roguemos al Señor.
- Para que despierte en nosotros el amor a los pobres y el deseo del cielo. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que siempre nos escuchas, atiende la oración que te hemos dirigido y haz que, sintiéndonos pecadores perdonados por tu misericordia, no podamos vivir sin tu compañía. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con el Pan de los fuertes, en la celebración de los santos mártires, te pedimos humildemente, Señor, que, unidos con fidelidad a Cristo, trabajemos en la Iglesia por la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 21 de septiembre de 2019:
San Mateo, Apóstol y Evangelista, FIESTA
Misa y lecturas de la fiesta (Leccionario IV). Gloria.
Prefacio I de los Santos Apóstoles. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebramos hoy la fiesta del Apóstol y evangelista san Mateo, quien por medio de su evangelio anunció como en Cristo Jesús se cumplen todas las promesas del Antiguo Testamento; reafirmemos nuestra fe en Jesús, la fe que nos ha llegado por el testimonio de los apóstoles, la fe que también nosotros estamos llamados a vivir y anunciar. Y para mejor hacerlo, comencemos la celebración de la Eucaristía reconociendo que nuestra fe y nuestras obras no siempre van unidas, que a menudo cometemos fallos en la vida y que nuestro apostolado cristiano deja mucho que desear. Por eso, con humildad y sencillez, pedimos perdón a Dios por nuestros pecados.
- Tú, que fortaleces a tu Iglesia con el ejemplo de los Apóstoles.
- Tú, que por medio de los Apóstoles nos has hecho llegar la Buena Noticia.
- Tú, que resucitado de entre los muertos eres vida para todos los que te siguen.
Gloria
Colecta: Oh, Dios, que te dignaste elegir a san Mateo con inefable misericordia para convertirlo de publicano en apóstol, concédenos que, fortalecidos con su ejemplo e intercesión, te sigamos y permanezcamos firmemente unidos a ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Unidos en la fe de los Apóstoles, y fieles a la enseñanza que de ellos hemos recibido, oremos a Dios nuestro Padre, que tiene poder para transformar la vida y el corazón de los hombres.
- Para que la Iglesia y el mundo entero acojan con docilidad la palabra de Jesús, a quien san Mateo, en su Evangelio, nos presenta como nuevo Moisés y el único Maestro. Roguemos al Señor.
- Para que haya jóvenes capaces de oír la invitación del Señor a seguirlo más de cerca e ir en pos de sí. Roguemos al Señor.
- Para que el mensaje del Evangelio arraigue en el corazón de todos los gobernantes, y los transforme según la medida del amor de Dios. Roguemos al Señor.
- Para que san Mateo interceda por los pecadores, por los que no tienen fe o viven como si no la tuvieran, por los que reciben el anuncio del Evangelio, por los que buscan la verdad. Roguemos al Señor.
- Para que todos nosotros nos veamos protegidos por la oración de los Apóstoles, e iluminados por sus enseñanzas sepamos expresar nuestra fe con signos y palabras. Roguemos al Señor.
Señor, Dios de nuestros padres, que has querido que el testimonio de los Apóstoles fuera columna y fundamento del nuevo Israel, la Iglesia de tu Hijo, escucha nuestras oraciones y, por la intercesión del Apóstol san Mateo, da cumplimiento a nuestras súplicas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Hemos participado, Señor, en la alegría de la salvación que experimentó, gozoso, san Mateo al tener como invitado en su casa al Salvador; concédenos alimentarnos siempre con la comida de aquel que no ha venido a llamar a la salvación a los justos, sino a los pecadores. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, que se alegren tus fieles porque Tú glorificas a los miembros del Cuerpo de tu Hijo; y, pues devotamente celebran la memoria de los santos, concédeles gozar un día con ellos de tu gloria eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 22 de septiembre de 2019:
DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO
Monición de entrada y acto penitencial: De nuevo nos reunimos en el domingo, día en que recordamos la resurrección de Cristo y en el que, por la participación en la Eucaristía, su salvación llega hasta nosotros.
Comencemos, pues, reconociendo con humildad que somos pecadores, y que a veces servimos a otros señores y que olvidamos a Dios.
- Tú, que eres nuestro Redentor.
- Tú, que eres nuestro Maestro.
- Tú, que eres nuestro Mediador.
Gloria
Colecta: Oh, Dios, que has puesto la plenitud de la ley divina en el amor a ti y al prójimo, concédenos cumplir tus mandamientos, para que merezcamos llegar a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora la única fe de la Iglesia de todos los tiempos, extendida por toda la tierra.
Oración de los fieles: Con la confianza de hijos, presentemos ahora nuestras necesidades y peticiones a Dios Padre, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
- Por la Iglesia; para que sepa dar testimonio de Cristo en medio de nuestro mundo. Roguemos al Señor.
- Por los sacerdotes de nuestra diócesis; para que su dedicación y entrega sirvan de ejemplo y de llamada a nuevas vocaciones. Roguemos al Señor.
- Por los que tienen autoridad; para que trabajen para que todos podamos llevar una vida tranquila y apacible. Roguemos al Señor.
- Por los pobres y necesitados; para que Dios los alce de su miseria y los siente con los príncipes de su pueblo. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que no caigamos en la tentación de la codicia y no se metalice nuestro corazón. Roguemos al Señor.
Oh Padre, que nos llamas a amarte y servirte como único Señor; escucha nuestras oraciones y ten piedad de nuestra condición humana; sálvanos de la codicia de la riqueza, y haz que alzando al cielo nuestras manos limpias y puras, te demos gloria con toda nuestra vida. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, apoya bondadoso con tu ayuda continua a los que alimentas con tus sacramentos, para que consigamos el fruto de la salvación en los sacramentos y en la vida diaria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- El Señor os bendiga y os guarde.
- Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor.
- Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la paz.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 23 de septiembre de 2019:
San Pío de Pietrelcina (el Padre Pío), presbítero. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Colecta propia, resto de la semana VIII. Lecturas de feria.
Prefacio I de los santos. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada: Hermanos, al celebrar la memoria de san Pío de Pietrelcina, conocido popularmente como el Padre Pío, religioso capuchino que, fiel al espíritu de san Francisco de Asís, entregó totalmente su vida al ministerio sacerdotal, abramos nuestro corazón a la misericordia de Dios al comenzar estos santos misterios y, pidiéndole perdón por nuestros pecados, dejémonos meter dentro de las llagas de Nuestro Señor.
Yo confieso…
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, que concediste a san Pío, presbítero, la gracia singular de participar en la cruz de tu Hijo, y por su ministerio renovaste las maravillas de tu misericordia, concédenos, por su intercesión, que, asociados siempre a los sufrimientos de Cristo, lleguemos felizmente a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras voces a Dios Padre todopoderoso, para quien nada permanece escondido, y pidámosle que escuche nuestras plegarias.
- Para que todos los miembros de la Iglesia manifestemos nuestra fe con nuestra conducta. Roguemos al Señor.
- Para que siempre haya hombres de fe que, como san Pío de Pietrelcina, atraigan por su palabra y su ejemplo hacia Jesucristo a los hombres de todo el mundo. Roguemos al Señor.
- Para que dé prosperidad a nuestro pueblo y conserve en el amor y la concordia a sus habitantes. Roguemos al Señor.
- Para que los enfermos, los impedidos y los ancianos obtengan el consuelo y los bienes de Dios. Roguemos al Señor.
- Para que el Señor nos preserve del pecado y nos haga crecer en la experiencia viva de su Espíritu. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que nos llamas a dar testimonio de ti ante el mundo; atiende las peticiones que te hemos dirigido y danos la fuerza necesaria para ser en todas partes luz que alumbre con la fuerza del evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Saciados con los dones de la salvación, invocamos, Señor, tu misericordia, para que, mediante este sacramento que nos alimenta en nuestra vida temporal, nos hagas participar, en tu bondad, de la vida eterna, por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 24 de septiembre de 2019:
Misa votiva de la Virgen María de la Merced
Color blanco. Misas de Santa María nº 43. Lecturas de feria.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a honrar la memoria de la Virgen María, Madre del Señor, que ha visitado y redimido a su pueblo de las cadenas de la esclavitud y del pecado; y poniéndonos en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía, pidámosle perdón por haber caído en la cautividad del pecado.
Yo confieso…
Colecta: Dios Padre de misericordia, que enviaste al mundo a tu Hijo, Redentor de los hombres, concede, a cuantos invocamos a su Madre con el título de la Merced, mantenernos fielmente en la verdadera libertad de los hijos que Cristo, el Señor, nos mereció con su sacrificio, y promoverla también entre todos los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios, Padre de todos los hombres, pidiéndole que sepamos cumplir siempre su voluntad.
- Por la santa Iglesia, extendida por todo el universo. Roguemos al Señor.
- Por los jóvenes que se sienten llamados por Jesús. Roguemos al Señor.
- Por todas las naciones del mundo, por nuestra patria. Roguemos al Señor.
- Por los presos, por los cautivos, por todos los que sufren cualquier tipo de esclavitud y de privación de libertad. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, y por los que esperan que recemos por ellos. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que nos tienes un lugar reservado en el seno de tu familia, guarda con amor a tu pueblo y concédele vivir siempre llevando a cabo tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Para que los presos y los que son víctima de cualquier tipo de esclavitud encuentren en la Virgen María la ayuda y el consuelo para no rendirse. Roguemos al Señor.
Poscomunión: Recibido el sacramento de la redención y de la vida, te pedimos, Señor, por intercesión de la Virgen María de la Merced, que nos concedas cooperar más intensamente al misterio de la salvación de los hombres y ser admitidos en la gloria de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 25 de septiembre de 2019:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana IX. Lecturas de feria.
Prefacio común I. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de la Eucaristía, oramos en silencio pidiendo perdón al Señor por nuestras faltas, pues sabemos que somos pecadores y porque, al mismo tiempo, confiamos en el perdón inagotable de Dios.
- Tú, que levantas del polvo al desvalido.
- Tú, que siendo rico te hiciste pobre por nosotros.
- Tú que eres nuestro camino y nuestra vida.
Colecta: Oh, Dios, tu providencia nunca se equivoca en sus designios; te suplicamos con insistencia que apartes de nosotros todo mal y nos concedas todo lo que nos sea conveniente. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a Dios nuestro Padre, que por medio de Jesucristo libera a todos los encarcelados por el pecado y las fuerzas del mal
- Por los que lo han dejado todo para seguir a Jesucristo y dar testimonio del Evangelio; para que vivan profundamente la alegría de su entrega. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que nuestra diócesis cuente siempre con el número de sacerdotes que necesita para la evangelización. Roguemos al Señor.
- Por los que colaboran en entidades al servicio de la justicia y la paz; para que Dios les bendiga, y encuentren el apoyo que necesitan en su labor. Roguemos al Señor.
- Por los maestros y los educadores; para que con su labor ayuden a construir un mundo de hombres y mujeres libres, conscientes y generosos. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, los que nos hemos reunido en esta Eucaristía; para que abramos nuestros corazones para recibir el amor y la gracia del Señor. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor nuestras súplicas, y concédenos un espíritu de pobreza que nos haga libres y disponibles para que así lleguemos a ser, como los apóstoles, auténticos testigos del evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Guíanos, Señor, con tu Espíritu, a los que alimentas con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, para que, alabándote no solo de palabra y con los labios, sino con las obras y el corazón, merezcamos entrar en el reino de los cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 26 de septiembre de 2019:
Misa por los sacerdotes
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 6. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística por Diversas circunstancias 1
Prefacio de las Ordenaciones I. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía, en la que pediremos a Dios, nuestro Señor, de un modo especial por los sacerdotes, disponiendo nuestros corazones para recibir la gracia del Espíritu Santo, arrepintiéndonos de todos nuestros pecados, y suplicando el perdón y la gracia de Dios.
- Buen Pastor, que conoces a tus ovejas.
- Buen Pastor, que buscas con amor la oveja perdida.
- Buen Pastor, que nos guías hacia la vida de tu Reino.
Colecta: Oh Dios, que constituiste a tu Unigénito sumo y eterno sacerdote, te rogamos que cuantos Él eligió como ministros y administradores de tus misterios, sean hallados fieles en el cumplimiento de su servicio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos nuestras preces suplicantes a Dios Padre, pidiéndole que nos transforme en testigos valientes del evangelio.
- Por la Iglesia, por todos los que la formamos. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.
- Por todos los que trabajan por la paz y la justicia. Roguemos al Señor.
- Por los que matan, secuestran, destruyen. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, aquí reunidos. Roguemos al Señor.
Atiende complacido, Señor, las oraciones de tu pueblo, y haz que, por la fuerza de tu Espíritu, sepamos vivir, como Juan el Bautista, asumiendo los riesgos de nuestra fe. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que el sacrificio santo que te hemos ofrecido y recibido en comunión llene de vida a tus sacerdotes y a tus fieles, para que, unidos a ti por un amor constante, puedan servir dignamente a tu majestad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 27 de septiembre de 2019:
San Vicente de Paúl, presbítero. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos pastores. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de la Eucaristía en el día que recordamos la memoria de San Vicente de Paúl, uno de los santos que a lo largo de la historia mejor ha encarnado el amor de Cristo Jesús a los pobres, acudamos confiadamente al que es Dios y Hombre, Hijo del Padre y hermano nuestro, para pedirle perdón por todos nuestros pecados.
- Tú, defensor de los pobres.
- Tú, refugio de los débiles.
- Tú, esperanza de los pecadores.
Colecta: Oh, Dios, que llenaste de virtudes apostólicas al presbítero san Vicente de Paúl para la salvación de los pobres y la formación del clero, concédenos, te rogamos, que, enardecidos por su mismo espíritu, amemos cuanto él amó y practiquemos sus enseñanzas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos nuestras súplicas confiadas al Dios del cielo, pidiéndole que nos conceda la luz del Espíritu Santo para comprender sus designios.
- Por nuestro Santo Padre el papa N y por todos los obispos; para que guíen fielmente al pueblo de Dios. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que nunca falten en la Iglesia jóvenes dispuestos a realizar el servicio sacerdotal. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes y los políticos de nuestro país; para que actúen pensando siempre en los más pobres y débiles. Roguemos al Señor.
- Por los jóvenes que viven sin perspectivas de futuro; para que encuentren ayuda en los poderes públicos y en todos los ciudadanos. Roguemos al Señor.
- Por los que nos hemos reunido aquí para celebrar la Eucaristía; para que siguiendo el ejemplo de san Vicente de Paúl, busquemos el Reino de los cielos sirviendo a los más pobres y Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que nos has enviado a tu Hijo Jesucristo como Mesías; acoge la oración de tus hijos y llena el mundo con la luz de tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentado con los sacramentos del cielo, te pedimos humildemente, Señor, que, así como nos mueven a imitar a tu Hijo los ejemplos de san Vicente de Paúl anunciando el Evangelio a los pobres, nos ayude también su protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 28 de septiembre de 2019:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº.2
Lecturas de feria. Prefacio de la bienaventurada Virgen María.
Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de la Santísima Virgen María, a quien Dios ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra y reunidos como hijos de la misma familia alrededor del altar para celebrar la Eucaristía, dispongámonos a comenzar la celebración pidiendo perdón a Dios nuestro Señor por todos nuestros pecados.
Colecta: Dios de misericordia, concédenos, a cuantos recordamos a la santa Madre de Dios, fortaleza en nuestra debilidad, para que, con el auxilio de su intercesión, nos levantemos de nuestros pecados. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora confiadamente a Dios Padre, que enviando a su Hijo al mundo nos ha revelado sus designios de amor y de salvación universal.
- Para que Dios guarde y proteja a su Iglesia. Roguemos al Señor.
- Para que suscite vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
- Para que la paz y la libertad sean una realidad. Roguemos al Señor.
- Para que fortalezca a los débiles y alivie a los ancianos. Roguemos al Señor.
- Para que nos libre a todos de una muerte inesperada. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos llamas a cargar con nuestra propia cruz para seguir a tu Hijo, escucha las oraciones que te hemos dirigido y mira con bondad los deseos y necesidades de todos tus hijos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Como partícipes de la redención eterna, quienes hacemos memoria de la Madre de tu Hijo, te pedimos, Señor, que nos gloriemos en la plenitud de tu gracia y sintamos el aumento continuo de la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 29 de septiembre de 2019:
DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO
Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, de nuevo nos encontramos con el Señor resucitado, que se hace presente en medio de nosotros para ofrecernos el alimento de la Palabra y el Pan y el Vino de su Cuerpo y de su Sangre, y así, darnos su fuerza y ayudarnos a seguirle con fidelidad, renunciando a todas aquellas seducciones que nos puedan apartar del camino del amor y de la entrega.
Comencemos, pues, la celebración, reconociendo que somos frágiles y pecadores, y pidiendo al Señor su perdón y su fortaleza.
- Tú, que mantienes tu fidelidad perpetuamente.
- Tú, que haces justicia a los oprimidos.
- Tú, que sustentas al huérfano y a la viuda.
Gloria
Colecta: Oh, Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la misericordia, aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Con el rezo del Credo, confesemos ahora nuestra fe, nuestra confianza y nuestra adhesión a Dios.
Oración de los fieles: Presentemos ahora con confianza nuestras plegarias a Dios Padre, que hace justicia a los oprimidos, para que nos enseñe a ser misericordiosos y guardar el mandamiento del amor sin mancha ni reproche.
- Para que la Iglesia sepa dar a sus bienes un destino pastoral y social mientras aguarda la venida de Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Para que los jóvenes encuentren en Jesús su modelo y guía y para que, fascinados por su amor, le sigan en la vida sacerdotal, religiosa o misionera. Roguemos al Señor.
- Para que los gobernantes trabajen incansablemente para que todos los pueblos disfruten de paz y de concordia. Roguemos al Señor.
- Para que los ricos de nuestras sociedades opulentas y refinadas caigan en la cuenta de los pobres que están a las puertas de sus banquetes, esperando sus migajas. Roguemos al Señor.
- Para que pongamos en práctica la justicia, la fe, el amor y conquistemos la vida eterna a la que hemos sido llamados. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que llamas por su nombre a todos los pobres, mientras que el rico epulón no tiene nombre para ti; escucha nuestras súplicas, establece con justicia el destino de todos los oprimidos, pon fin a la orgía de los despreocupados y haz que nos adhiramos a tiempo a tu palabra para creer que Cristo ha resucitado de los muertos y nos acogerá en tu reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que el sacramento del cielo renueve nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel cuya muerte hemos anunciado y compartido. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Bendición solemne:
- La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y vuestros pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 30 de septiembre de 2019:
San Jerónimo, presbítero y doctor. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos pastores. Plegaria Eucarística II.
El Dios de la vida y del amor, que se nos ha revelado en su Hijo Jesucristo, esté con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hacemos hoy memoria de san Jerónimo, quien por su profundo conocimiento de la palabra de Dios, sus comentarios bíblicos y espirituales, mereció ser llamado doctor de la Iglesia, y cuya traducción latina de la Biblia, conocida popularmente como “la Vulgata”, sigue siendo hoy la traducción oficial de toda la Iglesia en occidente.
Acerquémonos, pues, sinceramente al Señor escuchando su palabra y participando de su mesa; y comencemos la celebración de los sagrados misterios pidiéndole perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, que concediste al presbítero san Jerónimo un amor suave y vivo a la Sagrada Escritura, haz que tu pueblo se alimente de tu palabra con mayor abundancia y encuentre en ella la fuente de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Confiando en el amor misericordioso de Dios Padre, que no excluye a nadie, pidamos por nosotros y por el mundo entero.
- Por la Iglesia, por todos los que compartimos la misma fe y la misma esperanza. Roguemos al Señor.
- Por el aumento de vocaciones a los diferentes estados de la vida cristiana, sobre todo a la vocación sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes de las naciones, por los que ejercen autoridad en el mundo, por todos los que trabajan por la paz. Roguemos al Señor.
- Por los que entre nosotros habitan en viviendas en malas condiciones o no pueden comprar lo necesario para comer. Roguemos al Señor.
- Por cuantos estamos aquí reunidos, por nuestros hermanos ausentes por los que han pedido que recemos por ellos. Roguemos al Señor.
Atiende, Dios de bondad, las súplicas que te hemos presentado y, ya que quien no está contra ti está a tu favor haz que tengamos siempre las mismas actitudes de humildad y sencillez de Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Señor, que los sacramentos que hemos recibido muevan el corazón de tus fieles, gozosos por la celebración de san Jerónimo, para que, atentos a las enseñanzas divinas, comprendan lo que deben seguir y, siguiéndolo, alcancen la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.