JUEVES DESPUÉS DE CENIZA
El itinerario del pueblo de Dios hacia la tierra prometida es una parábola para el camino cuaresmal del nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, en éxodo hacia la Pascua.
Ante sí se presentan los dos caminos: seguir el camino de la fidelidad a la Alianza, o no seguirlo.
El primero lleva a la posesión de lo prometido, el segundo a la perdición.
En relación con esto, Jesús, en el Evangelio, invita al único camino a recorrer para ser sus discípulos.
No hay otra opción sino tomar la propia cruz, llevarla, e ir en pos de Él.
Nota sobre el leccionario ferial de la Cuaresma
Desde hoy, hasta el sábado de la tercera semana de Cuaresma, en las Misas feriales no hay lectura continua, sino que se han seleccionado algunas lectures, generalmente relacionando la primera lectura con el Evangelio, que tratan los temas fundamentales de la conversión cristiana.
Debe ser atentamente preparada en la oración y en vistas a la predicación.
Cada día es una entrega, “traditio” de la Palabra para comprender las insondables riquezas del misterio de Cristo y de la vida cristiana y eclesial.
Propiamente, es una lectura temática para cada día en vistas a la enseñanza catequética que prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio Pascual.
En este Calendario-Directorio se hace un breve apunte para cada día.
Los catecúmenos se encaminan hacia los Sacramentos de la Iniciación cristiana, tanto por la “elección” y los “escrutinios”, como por la catequesis.
Los fieles, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.
La historia de la formación del Leccionario ferial de Cuaresma en el Rito Romano es compleja, y está principalmente relacionada con la liturgia estacional de la Urbe.
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VIERN ES DESPUÉS DE CENIZA
Los viernes de Cuaresma son marcadamente penitenciales.
Isaías, en la primera lectura, integra la práctica del ayuno a la justicia y la misericordia.
En el Evangelio el Señor nos enseña que el ayuno de la Nueva Alianza va unido a su persona y a su destino.
Los cristianos deben ayunar porque el Esposo ha sido arrebatado, sin embargo, también deben dejar de ayunar y hacer fiesta porque ha Resucitado.
De ningún modo pueden guardar luto mientras el Esposo está con ellos.
La vida eclesial es lucha y fiesta, Cuaresma y Pascua, como un “con- tinuum”.
El Salmo es el “Miserere”.
Lo único que puede ofrecer la Iglesia estos días es “un corazón quebrantado y humillado”. |
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SÁBAD O DESPUÉS DE CENIZA
La primera lectura es la continuación de la lectura de ayer, notemos que hace referencia al “sabbath”.
La liturgia de Israel debe ser liturgia del corazón, “liturgia cordis”, sino es vana.
El Señor en el Evangelio llama al pecador Leví.
También el Señor, durante la Cuaresma, nos llama todos, ya que todos somos pecadores, a seguirle.
Él se sienta entre ellos y entre nosotros.
La Mesa de la Eucaristía no es la tabla de los puros, sino de los pecadores convertidos a Jesucristo (cf. Santa Teresa del Niño Jesús, Ms C, 6rº).
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