DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO – 2022-08-28 – DIUMENGE XXII DE DURANT L’ANY
Domingo de quienes ocupan el lugar último El sábado no se puede hacer camino, y Jesús, habiendo participado del culto de la sinagoga, acepta la invitación del fariseo. En el banquete, Jesús enseña sobre la humildad. Esta es una virtud difícil de definir. Ya que quien quiere ser humilde ya quiere ser algo y, por tanto, ya no es humilde. Sólo Dios y los demás pueden juzgar si somos humildes. Positivamente sólo se puede decir que la humildad es no pretender nada para sí mismo. A alguien verdaderamente humilde no le importa ocupar el “último puesto” y, si lo hacen ascender a un lugar más principal, sólo puede valorar la bondad del otro, que le hace ocupar un lugar más importante. Ya lo decía santa Teresa de Lisieux a su hermana Celina: “La sola cosa que nadie envidia es el último lugar (…). Corramos al último lugar… Nadie vendrá a disputárnoslo” (Carta 243). Para ocupar el pri mer lugar o ser los primeros siempre hay peleas, las personas son capaces de todo para ocuparlo; para ocupar el último lugar no hay disputas. Hay que ser el último para ser servidor de todos, como el Señor. La enseñanza de hoy no es sólo de educada cortesía. Es mucho más. Es una enseñanza que implica un dato cristológico. El Señor en la Cruz ha ocupado el último lugar y, justamente porque ha sido humillado, ha sido ensalzado por la Resurrección. El último lugar ha sido santificado por la presencia del Señor. En el texto encontramos la referencia a una boda. Son las bodas de la Nueva Alianza, donde el Señor, desde la Cruz, el último lugar, ha invitado a la fiesta a quienes no pueden recompensar, a quienes la vida ha puesto en el último lugar, los pobres. Ellos son los primeros invitados. Si ellos no lo pueden recompensar, Dios lo puede hacer por ellos, y les da la vida eterna en la retribución final. Una vez más, los pobres son los mediadores de la salvación. Hay que remarcar hoy la solemnidad del fragmento de la carta a los Hebreos. Los cristianos nos hemos acercado a la ciudad santa, “a la asamblea festiva (ekklêsía) de los primogénitos inscritos en el cielo“. Cada vez que celebramos la Eucaristía se hace palpable esta proximidad. (Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2022, p.405) |
Diumenge dels qui ocupen el lloc darrer El dissabte no es pot fer camí, i Jesús, havent participat del culte de la sinagoga, accepta la invitació del fariseu. En el convit, Jesús ensenya sobre la humilitat. Aquesta és una virtut difícil de definir. Ja que qui vol ser humil ja vol ser alguna cosa, i per tant, ja no és humil. Només Déu i els altres poden judicar si som humils. Positivament, només es pot dir que la humilitat és: no pretendre res per a sí mateix. A algú veritablement humil tant li fa ocupar el “darrer lloc” i, si el fan ascendir a un lloc més principal, només pot valorar la bondat de l’altre, que li fa ocupar un lloc més important. Ja ho deia santa Teresa de Lisieux a la seva germana Celina: “La sola cosa que ningú enveja és l’últim lloc (…). Correm al darrer lloc… Ningú vindrà a disputar-nos-el” (Carta 243). Per ocupar el primer lloc o ser dels primers sempre hi ha baralles, les persones són capaces de tot per ocupar-lo; per ocupar el darrer lloc no hi ha disputes. Cal ser l’últim per a ser servidor de tots, com el Senyor. L’ensenyament d’avui no és només d’educada cortesia. És molt més. És un ensenyament que implica una dada cristològica. El Senyor a la Creu ha ocupat el darrer lloc i, justament perquè ha estat humiliat, ha estat exalçat per la Resurrecció. El darrer lloc ha estat santificat per la presència del Senyor. En el text hi ha trobem la referència a un casament. Són les noces de la Nova Aliança, on el Senyor, des de la Creu, el darrer lloc, ha convidat a la festa als qui no poden recompensar els seus germans, els qui la vida ha posat al darrer lloc, els pobres. Ells són els primers convidats. Si ells no ho poden recompensar, Déu ho pot fer per ells, i els dóna la vida eterna en la retribució final. Una vegada més, els pobres són els mediadors de la salvació. Cal remarcar avui la bellesa teològica del fragment de la carta als Hebreus. Els cristians ens hem apropat a la ciutat santa, “a l’aplec festiu (ekklêsía) dels primers inscrits com a ciutadans del cel“. Cada vegada que celebrem l’Eucaristia es fa palpable aquesta proximitat. (Calendari-Directori de l´Any Litúrgic 2022, p.393) |