Servicio litúrgico para el mes de junio (Dr. Ramón Clavería -Jaca-)
Viernes 1 de junio:
San Justino, mártir. MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria del filósofo y mártir san Justino, quien buscando la verdad, la encontró en Cristo, y por Él derramó su sangre, alcanzando así el premio eterno, pedimos saber abrirnos a la palabra salvadora de Jesucristo, y reconocemos lo que hay de pecado en nosotros, y pedimos que el Espíritu de Dios renueve nuestras vidas.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que por medio de la locura de la cruz enseñaste de modo admirable la incomparable sabiduría de Jesucristo al mártir san Justino, concédenos, por su intercesión, alejados los errores que nos cercan, conseguir la firmeza de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras oraciones a Dios Padre, que nos ha reunido en esta casa de oración y nos llama a dar fruto.
- Por la Iglesia, por el Papa, los obispos y los sacerdotes, por las comunidades de cristianos en todo el mundo. Roguemos al Señor.
- Por el aumento de las vocaciones sacerdotales y por la perseverancia de los seminaristas. Roguemos al Señor.
- Por la buena convivencia en nuestro país, y por el bienestar de todos los que aquí vivimos. Roguemos al Señor.
- Por los que, como san Justino, buscan la verdad. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, que día tras día escuchamos las enseñanzas de Jesucristo, y que estamos llamados a dar fruto. Roguemos al Señor.
Confiando en la palabra de tu Hijo, que nos pide que demos fruto abundante, te pedimos, Señor y Dios nuestro, que nos concedas todo lo que te hemos pedido con fe. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Saciados con el alimento celestial, te suplicamos humildemente, Señor, que, siguiendo con fidelidad las enseñanzas del mártir san Justino, nos mantengamos en continua acción de gracias por los dones recibidos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 2 de junio:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde o blanco. Misa del común de la BVM 1. Lecturas de feria. Prefacio I de la BVM “en la veneración”. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al honrar hoy a la Virgen María, Madre de Dios, a quien el Señor ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra; nos ponemos en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía y, reconociendo ante Él que somos culpables, pidámosle perdón por nuestras faltas por la intercesión de Santa María, la Virgen, refugio de pecadores.
Yo confieso…
Colecta: Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de Santa María, siempre Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, con confianza filial a Dios nuestro Padre, fuente de toda sabiduría.
- Para que las Iglesias cristianas alcancemos la unidad bajo la guía del único Pastor que es Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Para que la llamada de Cristo resuene en el corazón de los jóvenes a los que llama a su seguimiento. Roguemos al Señor.
- Para que en nuestra patria brote la justicia y entre todos los pueblos pueda renacer la alegría y la paz. Roguemos al Señor.
- Para que toda persona pueda tener un trabajo en buenas condiciones y un salario suficiente para vivir con dignidad. Roguemos al Señor.
- Para que los aquí presentes sepamos dar un buen testimonio cristiano. Roguemos al Señor.
Señor Dios nuestro, que nos has dado a tu Hijo Jesús para mostrarnos el camino hacia ti; escucha nuestras plegarias y danos sabiduría y humildad para aceptarle siempre y así logremos conocerle y amarle cada día más. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Al recibir estos sacramentos del cielo, imploramos de tu misericordia, Señor, que cuantos nos alegramos en la memoria de la bienaventurada Virgen María, consigamos colaborar, a imitación suya, en el misterio de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 3 de junio:
SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y DE LA SANGRE DE CRISTO
Color blanco. Misa y lecturas propias de la solemnidad. Gloria. Credo.
Prefacio II de la Eucaristía. Canon romano.
Si no hay procesión, bendición solemne nº 13 del tiempo ordinario.
Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la gran solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo; la fiesta del Corpus Christi, en la que recordamos de un modo muy especial que Jesucristo, tras mostrarnos el camino de amor de Dios, nos dejó este memorial de su pasión, muerte y resurrección; esta presencia suya en medio de nosotros, real y misteriosa, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.
Por eso que todos los cristianos, cada vez que nos reunimos para celebrar la Eucaristía, repitiendo sus gestos y sus palabras, debemos sentir la alegría de tenerlo aquí, realmente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, acompañando nuestras vidas, como alimento de vida eterna.
Pongámonos en su presencia al empezar la celebración de la Eucaristía, y pidámosle que, para celebrar dignamente el misterio de su memorial, nos llene de su gracia y perdone nuestros pecados.
- Tú que nos has amado y nos has mostrado el amor del Padre.
- Tú que eres el Pan vivo que alimenta nuestra fe
- Tú que has derramado tu Sangre para la redención de la humanidad entera.
Gloria cantado.
Colecta: Oh Dios, que en este Sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas.
Credo: Como respuesta a la palabra de Dios que acabamos de escuchar y meditar, hagamos juntos nuestra profesión de fe en el Dios siempre presente y activo en nuestra vida.
Oración de los fieles: Antes de disponer la mesa santa donde el Señor hará nuevamente presente el misterio pascual que salva a todos los hombres, elevemos nuestras súplicas confiadas a Dios nuestro Padre.
- Para que fiel al mandato que ha recibido de Cristo, la Iglesia perpetúe siempre y en todas partes el memorial de su muerte y resurrección. Roguemos al Señor.
- Para que los sacerdotes que celebran la Eucaristía para todo el pueblo de Dios tengan siempre fortaleza de ánimo y sean muchos quienes sigan la vocación sacerdotal. Roguemos al Señor.
- Para que los gobernantes de nuestros pueblos y naciones realicen sin dificultad su servicio al bien común y la paz sea una realidad en el mundo. Roguemos al Señor.
- Para que las asociaciones que emplean su tiempo y sus bienes en servir a los necesitados vivan siempre la presencia de Cristo en los hermanos. Roguemos al Señor.
- Para que todos nosotros que celebramos cada domingo el memorial del Señor, experimentemos el aliento y la fuerza de este sacramento admirable. Roguemos al Señor.
Señor, Dios vivo, escucha a tu pueblo reunido en torno a este altar para ofrecerte el sacrificio de la nueva alianza, y purifica nuestros corazones para que en la Cena del Cordero podamos pregustar la Pascua eterna en la Jerusalén del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La comunión de tu Cuerpo y Sangre, Señor, signo del banquete del reino que hemos gustado en nuestra vida mortal, nos llene del gozo eterno de tu divinidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Antes de la procesión: Ahora vamos a comenzar la tradicional y solemne procesión del Corpus Christi, en la que llevaremos en procesión por nuestras calles y plazas el Santísimo Sacramento para expresar públicamente, con nuestros cánticos y aclamaciones que Dios está aquí, realmente presente, y que Él es el Rey de Reyes, Señor de Señores, y único Dios de cielos y tierra.
Como los discípulos que le seguían y acompañaban, como la gente sencilla que le reconocía como el Mesías y le rodeaba y salía a su encuentro, acompañemos hoy nosotros a la Sagrada Eucaristía, confesando y proclamando con fe y sin temor nuestra adhesión a Cristo, el único Señor y Redentor del mundo.
Lunes 4 de junio:
Misa votiva de los santos ángeles
Color verde. Misas votivas nº 11. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos ángeles. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, unidos a los santos ángeles, mensajeros divinos y protectores nuestros, alabemos y glorifiquemos al Señor y Dios nuestro y, en silencio, comencemos la celebración de los sagrados misterios pidiéndole humildemente perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y los hombres, concédenos, por tu bondad, que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora, hermanos, a Dios nuestro Padre, que nos envía a su Hijo Jesucristo para salvar a quien lo acoge.
- Por la Iglesia, viña escogida de Dios. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
- Por nuestro pueblo (ciudad) de N., por su prosperidad y por todos los que en él (ella) habitan (habitamos). Roguemos al Señor.
- Por la liberación de toda violencia, división y peligro. Roguemos al Señor.
- Por nuestra comunidad y por nosotros, aquí reunidos. Roguemos al Señor.
Señor, que has plantado la vid de nuestra vida cristiana en el Bautismo, la fortaleces con la Eucaristía y la purificas con la Penitencia; atiende las súplicas que te dirigimos y haz que jamás nos separemos de Ti por el pecado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con el pan del cielo, te pedimos humildemente, Señor, que, sostenidos por su fuerza, avancemos con valentía por la senda de la salvación bajo la fiel custodia de los ángeles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 5 de junio:
San Bonifacio, obispo y mártir. MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Colecta propia; resto de la semana XIX. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria del obispo y mártir San Bonifacio, quien habiendo padecido la muerte por fidelidad a Cristo, vive con Él en su reino glorioso, nos ponemos en la presencia del Señor y, pidiéndole perdón por nuestros pecados, supliquémosle que nos renueve para celebrar con fe y esperanza esta Eucaristía.
Yo confieso…
Colecta: Sea, Señor, el mártir san Bonifacio nuestro intercesor, para que mantengamos con firmeza y profesemos con valentía, en las obras, la fe que enseñó de palabra y rubricó con su sangre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a Dios nuestro Padre, que quieres que te tributemos el honor y el culto que merece.
- Para que los pastores de la Iglesia alcancen, por intercesión de san Bonifacio, la verdadera sabiduría que procede de lo alto. Roguemos al Señor.
- Para que no le falten nunca a nuestra diócesis los sacerdotes que necesita. Roguemos al Señor.
- Para que conceda a todo el mundo la justicia y la paz. Roguemos al Señor.
- Para que libre al mundo entero del hambre, del paro y de la guerra. Roguemos al Señor.
- Para que despierte en nosotros el deseo de vivir para glorificar a Dios. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre de bondad, nuestras plegarias, y concédenos que la escucha de tu palabra y la participación en la Eucaristía nos dé la fuerza necesaria para quedarnos contigo, que eres la fuente de la vida verdadera. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La comunión en tus sacramentos nos salve, Señor, y nos afiance en la luz de tu verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 6 de junio:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XX. Lecturas de feria.
Prefacio común II. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, preparémonos a la celebración de la Eucaristía, donde Jesús vela su humanidad y su divinidad, reconociendo nuestros pecados y pidiendo perdón por ellos.
- Tú que eres nuestra salvación
- Tú que eres la resurrección y la vida
- Tú que eres nuestra esperanza
Colecta: Oh, Dios, que has preparado bienes inefables para los que te ama, infunde la ternura de tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a nuestro Dios, que es Dios de vivos y no de muertos.
- Por la Santa Iglesia; para que Dios se digne custodiarla y defenderla. Roguemos al Señor.
- Por los jóvenes; para que no tenga miedo y sigan a Jesucristo, el amigo siempre fiel. Roguemos al Señor.
- Por los que rigen los destinos de los pueblos; para que protejan la libertad de los ciudadanos y gobiernen con rectitud y justicia. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos, los moribundos y todos los que sufren; para que encuentren el consuelo y la salud. Roguemos al Señor.
- Por nosotros; para que celebremos con fe esta Eucaristía y vivamos con por la esperanza de la vida eterna. Roguemos al Señor.
Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, atiende las oraciones de tu pueblo, y dirige nuestras vidas por el sendero de tus mandatos, para que se transformen en vida celestial. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de haber participado de Cristo por estos sacramentos, imploramos humildemente tu misericordia, Señor, para que, configurados en la tierra a su imagen, merezcamos participar de su gloria en el cielo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Jueves 7 de junio:
Misa por las vocaciones a las Sagradas Órdenes
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 9. Lecturas de feria.
Plegaria Eucarística para diversas circunstancias II
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a pedir la Eucaristía de un modo muy especial por las vocaciones sacerdotales. Es una gran necesidad de la Iglesia, y de un modo especial, de nuestra Iglesia particular, que necesita muchos sacerdotes para llevar a cabo la nueva evangelización de nuestro pueblo. Dispongámonos, por tanto, al comenzar estos sagrados misterios, a recibir el amor de Dios abriendo nuestros corazones para que los renueve, reconociendo con humildad que somos pecadores.
- Tú que nos llamas a seguirte
- Tú que nunca abandonas a tu rebaño
- Tú que estás presente en tu Iglesia
Colecta: Oh Dios, que quisiste dar pastores a tu pueblo, derrama sobre tu Iglesia el Espíritu de piedad y fortaleza, que suscite dignos ministros de tu altar y los haga testigos valientes y humildes de tu Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios, Padre nuestro, pidiéndole que nos dé un corazón en el que arda un fuego de amor que no se apague.
- Por la Iglesia, signo de Cristo en medio del mundo, llamada a ser testigo del amor de Dios. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
- Por los que gobiernan los pueblos y trabajan por la paz y el bien común. Roguemos al Señor.
- Por los humildes, por los pobres y por todos los que sufren. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, llamados a amar a Dios con toda nuestro corazón, y al prójimo como a nosotros mismos. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que nos enseñas que tan importante es amarte a ti como amar a los que tenemos a nuestro lado; escucha nuestras peticiones y no permitas que andemos lejos de los caminos de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, alimentados con el pan de la mesa celestial te pedimos que, por este sacramento de amor, germinen las semillas que esparces generosamente en el campo de tu Iglesia, de manera que sean cada vez más numerosos los que elijan el camino de servirte en los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 8 de junio:
VIERNES POSTERIOR AL SEGUNDO DOMINGO
DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Color blanco. Misa y lecturas propias de la solemnidad. Gloria. Credo. Prefacio propio. Plegaria Eucarística III.
Bendición solemne nº 12 del tiempo ordinario.
Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; en la que recordamos que Dios nos ama infinitamente y que por medio de Jesucristo, nuestro Señor, ha derramado sobre nosotros el tesoro de su misericordia.
Por ello que el Sagrado Corazón de Jesús debe ser para nosotros signo de una entrega sin reservas, capaz de cargar sobre sí todos los males y dolores de la humanidad y, a la par, debe ser para todos una fuente de agua viva que nunca se seca y que siempre acompaña nuestro camino.
Comencemos pues la celebración de la Eucaristía poniéndonos ante Jesús, el Señor, muerto para liberarnos del pecado y resucitado para darnos nueva vida, y pidámosle en silencio perdón por todos nuestros pecados y debilidades.
- Tú que eres manso y humilde de corazón.
- Tú que nos salvas del pecado.
- Tú que nos amas con un amor inmenso.
Gloria.
Colecta: Dios todopoderoso, al celebrar la solemnidad del Corazón de tu Hijo unigénito, recordamos los beneficios de su amor para con nosotros; concédenos recibir de esta fuente divina una inagotable abundancia de gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora nuestra fe con las mismas palabras con las que generaciones de cristianos anteriores a nosotros la han proclamado a lo largo de veinte siglos.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, al Señor nuestro Dios, que reveló su nombre en la zarza ardiente, su majestad en el fuego y la tempestad, y su amor en su Hijo Jesucristo, y pidámosle por las necesidades de toda la humanidad.
- Para que el Señor purifique y santifique sin cesar a su Iglesia con el agua y la sangre que brotaron del Corazón de Cristo. Roguemos al Señor.
- para que Cristo, el Buen Pastor, conceda a nuestra diócesis muchas y santas vocaciones sacerdotales a la medida de su Corazón. Roguemos al Señor.
- Para que el Señor, Rey y centro de todos los corazones, atraiga a sí a los que aún lo desconocen y a los que, habiendo experimentado su amor, se han alejado de Él. Roguemos al Señor.
- Para que Cristo alivie con su amor los sufrimientos de quienes han experimentado la decepción de los amores humanos y de los que se sienten rechazados o traicionados en el amor. Roguemos al Señor.
- Para que Dios nos conceda encontrar descanso en el corazón de su Hijo, abierto por la lanza del soldado. Roguemos al Señor.
Padre de bondad y de ternura infinitas, que, como la madre, nos tomas en brazos y, como ella, te inclinas para darnos alimento; escucha nuestras oraciones y concédenos encontrar en el corazón de Cristo, levantado sobre la cruz, el conocimiento profundo de tu amor, para que, renovados por la fuerza del Espíritu, anunciemos a todos los hombres las riquezas insondables de la redención. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Este sacramento de tu amor, Dios nuestro, encienda en nosotros el fuego de la caridad, que nos mueva a unirnos más a Cristo y a reconocerle presente en los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y vuestros pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Sábado 9 de junio:
Sábado después del II domingo después de Pentecostés
El Inmaculado Corazón de la Virgen María.
MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio IV de Santa María Virgen. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Tras celebrar ayer la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, hoy conmemoramos a nuestra Señora la Virgen María, cuyo Corazón Inmaculado es símbolo del amor filial a Dios Padre y del amor maternal a Jesucristo, su Hijo, y a todos nosotros.
Pongámonos, pues, en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, refugio de pecadores, pidámosle perdón por nuestras pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que has preparado una digna morada al Espíritu Santo, en el Corazón de la Virgen María; concédenos en tu bondad, por su intercesión, que merezcamos ser templo de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora confiadamente, hermanos, a Dios Padre, que ha querido preparar el Corazón de Santa María para revelarnos lo profundo de su amor.
- Por la Iglesia; para que sea siempre ejemplo de generosidad y de desprendimiento. Roguemos al Señor.
- Por los jóvenes; para que sigan a Jesucristo sin regatearle amor, entrega y firmeza. Roguemos al Señor.
- Por todos los que trabajan al servicio de la justicia y la igualdad entre los hombres; para que sus esfuerzos sean eficaces, y den fruto para el bien de todos. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos de nuestras familias y de nuestra comunidad; para que experimenten la fortaleza y el gozo del Espíritu. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que sepamos perdonar como Dios mismo nos perdona. Roguemos al Señor.
Escucha Padre, por intercesión de Santa María, nuestras oraciones, y modela nuestras vidas con la fuerza de tu amor, para que seamos testigos tuyos ante el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Como partícipes de la redención eterna, quienes hacemos memoria de la Madre de tu Hijo te pedimos, Señor, que nos gloriemos en la plenitud de tu gracia y sintamos el aumento continuo de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 10 de junio:
DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas del domingo. Gloria. Credo.
Plegaria Eucarística IV.
Monición de entrada y acto penitencial: Cada domingo nos reúne el sorprendente hecho de que el Señor está vivo entre nosotros, y nos convoca para que escuchemos su Palabra y nos alimentemos con su Cuerpo y su Sangre. Nosotros, con fe y confianza, acudimos fieles a esta convocatoria dominical para que nuestra vida cristiana progrese, sabiéndonos acompañados por el Señor y por los hermanos.
Y para que la palabra de Dios pueda penetrar en nosotros; y para que la comunión con el Señor y con los hermanos pueda ser más real y consistente, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiendo con sinceridad perdón por todo lo que de pecado hay en nosotros.
- Tú que eres el vencedor del pecado y de la muerte.
- Tú que nos salvas con tu poder.
- Tú que has venido a librarnos de todo mal.
Gloria.
Colecta: Oh, Dios, fuente de todo bien, escucha a los que te invocamos, para que, inspirados por ti, consideremos lo que es justo y lo cumplamos según tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora, movidos por el Espíritu Santo, la fe que une a todos los bautizados como hijos del Dios de Jesucristo.
Oración de los fieles: Sabiendo que de Dios nuestro Padre viene la misericordia y la redención copiosa, acudamos a Él, que por Cristo nos dio la victoria sobre el pecado y la muerte, y presentémosle nuestras plegarias.
- Por la Iglesia; para que en el seguimiento de Cristo no desista nunca en su lucha contra las fuerzas del mal. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales y religiosas; para que no falten quienes se decidan a dejarlo todo, y entregar radicalmente su vida a Cristo. Roguemos al Señor.
- Por las autoridades de todo el mundo; para que no se dejen engañar por el maligno a la hora de legislar. Roguemos al Señor.
- Por cuantos se ven sumergidos en la tribulación; para que Cristo, sanador de los cuerpos y almas se haga presente en su vida. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que cumplamos la voluntad de Dios en todo momento, y pongamos en Jesucristo toda nuestra confianza. Roguemos al Señor.
Oh Padre, que has enviado a tu Hijo para librarnos de la esclavitud de Satanás; escucha nuestras peticiones y sostennos con las armas de la fe, para que en la batalla diaria contra el maligno participemos en la victoria pascual de Cristo. Él, que vive y reina.
Poscomunión: Que tu acción medicinal, Señor, nos libere, misericordiosamente, de nuestra maldad y nos conduzca hacia lo que es justo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- El Señor os bendiga y os guarde.
- Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor.
- Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la paz.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 11 de junio:
San Bernabé, apóstol. MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Misa y lecturas propias (Leccionario IV);
Prefacio II de los apóstoles. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la memoria de san Bernabé, un santo quizá poco conocido, pero que en la primera comunidad cristiana tuvo una gran importancia; tanta que, a pesar de no pertenecer al grupo de los Doce, recibe el nombre de apóstol. Su actuación fue fundamental para que los paganos convertidos pudieran entrar a formar parte de la comunidad cristiana, que al principio sólo aceptaba a los judíos que se habían bautizado. Era un hombre de bien, atento a las llamadas del Espíritu, capaz de cambiar las costumbres y criterios que veía necesarios para que la Buena Noticia de Jesús pudiera llegar a todos.
Dispongámonos ahora a recibir, en esta Eucaristía, la Buena Noticia del Dios que nos salva, y comencemos la celebración pidiendo al Señor perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, Tú mandaste que san Bernabé, lleno de fe y de Espíritu Santo, fuera escogido para la conversión de las naciones; concédenos que el Evangelio de Cristo, que predicó con valentía, sea fielmente anunciado de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Al celebrar hoy la memoria de san Bernabé, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, que contribuyó en gran manera a que el Evangelio de Jesús no quedase encerrado en el mundo judío sino que llegase a todas las naciones, presentemos al Padre nuestras plegarias.
- Por la Iglesia, por cada uno de los cristianos; para que tengamos un espíritu muy abierto, y trabajemos para que la Buena Noticia del Evangelio pueda llegar a todos los hombres. Roguemos al Señor.
- Por el Papa, los obispos y todos los pastores; para que con su testimonio susciten en los jóvenes el deseo de entregar su vida a Dios en el ministerio sacerdotal. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes de todo el mundo: para que no pongan trabas a la difusión del evangelio. Roguemos al Señor.
- Por los que no conocen a Jesucristo o se han alejado de él: para que puedan llegar a vivir la fuerza transformadora del Evangelio.
- Por los que nos hemos reunido hoy para celebrar la Eucaristía; para que nos alegremos de compartir su pasión para llegar a la vida nueva de la resurrección. Roguemos al Señor.
Acoge, Padre, las peticiones de tu Iglesia, que recuerda hoy el testimonio de san Bernabé. Y haznos cada día más fieles al Evangelio que él anunció. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir la prenda de la vida eterna, te suplicamos humildemente Señor, que lleguemos a poseer en plenitud cuanto hemos celebrado sacramentalmente en la memoria de tu apóstol san Bernabé. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 12 de junio:
Misa por los familiares y amigos
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 41. Lecturas de feria.
Plegaria Eucarística para diversas circunstancias II.
Monición de entrada y acto penitencial: Reunidos en la mesa del Señor, dispongámonos a celebrar la Eucaristía, sacramento de la comunión con Jesús y los hermanos, que hoy ofrecemos de un modo especial por nuestros familiares y amigos, poniéndonos en la presencia de Cristo, que es el Redentor que perdona nuestros pecados y nos da un corazón bueno y humilde, pidiéndole que tenga misericordia de nosotros.
- Tú que llamaste a los Doce para que fueran tus amigos.
- Tú que viviste con María y José en el seno de una familia.
- Tú que nos mandas honrar a nuestros familiares.
Colecta: Oh, Dios, que, por la gracia del Espíritu Santo, has infundido los dones de la caridad en el corazón de tus fieles; concede a tus siervos, para quienes suplicamos tu clemencia, la salud del cuerpo y del alma, para que te amen con todas sus fuerzas y realicen con todo amor lo que es de tu agrado. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a Dios nuestro Padre, que nos llama a ser la sal y la luz del mundo.
- Por la Iglesia; para que sea como una ciudad puesta en lo alto de un monte, que transmita a la humanidad la luz de Cristo. Roguemos al Señor
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que no falten en la Iglesia sacerdotes que hagan presente a Cristo, buen pastor. Roguemos al Señor.
- Por nuestro mundo y nuestra sociedad; para que Dios escuche sus clamores de justicia y amor. Roguemos al Señor.
- Por todos los que sufren; para que sientan siempre muy cercana la fuerza de Dios que no les abandona. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que seamos luz que alumbre en medio de las tinieblas de este mundo. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre del cielo, la oración que te dirigimos, e ilumina nuestra vida con la luz del evangelio, para que así seamos sal de la tierra por nuestras buenas obras. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir los santos misterios, te rogamos, Señor, que concedas a tus siervos, a quienes concediste que nos amaran, el perdón de los pecados, consuelo en la vida y tu amparo constante, para que todos nosotros, sirviéndote con un mismo corazón, merezcamos reunirnos con gozo en tu presencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 13 de junio:
San Antonio de Padua, presbítero y doctor. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Colecta propia; resto del común de Doctores 2.
Lecturas de feria.
Prefacio de los santos Pastores. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Recordamos hoy en nuestra celebración a uno de los santos más populares y queridos del calendario cristiano, que es san Antonio de Padua, cuya vida va inseparablemente unida a los orígenes de aquel movimiento sorprendente y maravilloso que suscitó san Francisco de Asís y sus primeros discípulos. Muy pronto destacó como gran predicador y por eso se convirtió en un peregrino del evangelio por Italia y Francia. Su mayor amor eran los pobres y lo que más denunciaba era el abuso de los ricos. El pueblo sencillo y creyente, acude a él para que, por su intercesión, se encuentren los bienes perdidos. Acudamos nosotros hoy, para que nuestro mundo encuentre aquellos bienes espirituales y humanos que ha perdido y con la misma confianza que tuvo él en Jesucristo, junto a quien le vemos representado, teniéndolo en brazos; pongamos ante Dios nuestra vida, y pidamos perdón por nuestros pecados.
- Tú, que has venido a llamar a los pecadores.
- Tú, que has sido enviado a sanar los corazones afligidos.
- Tú, que nos das tu amor y tu bondad.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, que en san Antonio de Padua has dado a tu pueblo un predicador insigne y un intercesor en las necesidades, concédenos, con su ayuda, seguir las enseñanzas de la vida cristiana y experimentar tu protección en todas las adversidades. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos nuestras peticiones a Dios Padre, que ha enviado a su Hijo Jesucristo para dar plenitud a la Ley y a los profetas.
- Por la Iglesia, por el Papa y los obispos, por las comunidades de cristianos en todo el mundo. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que Dios suscite en la Iglesia predicadores del Evangelio que, como san Antonio de Padua, atraigan con fuerza a los fieles. Roguemos al Señor.
- Por la buena convivencia en nuestro país, y por el bienestar de todos los que aquí vivimos. Roguemos al Señor.
- Por los que buscan y no encuentran, por los que dudan o vacilan en su fe. Roguemos al Señor.
- Por nosotros y por cuantos no han podido venir a esta celebración; para que todos los que hoy nos acogemos a la protección de san Antonio experimentemos su auxilio y nos abramos al amor de Dios. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que en tu Hijo nos has mostrado la plenitud de la Revelación; escucha nuestras peticiones y danos tu fuerza para que, cumpliendo tus mandamientos, enseñemos a los hombres a vivir según tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Saciados con el alimento celestial, te suplicamos humildemente, Señor, que siguiendo con fidelidad las enseñanzas de san Antonio de Padua, nos mantengamos en continua acción de gracias por los dones recibidos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 14 de junio:
Misa por los sacerdotes
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 6. Lecturas de feria.
Plegaria Eucarística por Diversas circunstancias 1
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía, en la que pediremos a Dios, nuestro Señor, de un modo especial por los sacerdotes, disponiendo nuestros corazones para recibir la gracia del Espíritu Santo, arrepintiéndonos de todos nuestros pecados, y suplicando el perdón y la gracia de Dios.
- Buen Pastor, que conoces a tus ovejas.
- Buen Pastor, que buscas con amor la oveja perdida.
- Buen Pastor, que nos guías hacia la vida de tu Reino.
Colecta: Señor Dios nuestro, que para regir a tu pueblo has querido servirte del ministerio de los sacerdotes, concédeles perseverar al servicio de tu voluntad, para que, en su ministerio y en su vida, puedan buscar tu gloria en Cristo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Hermanos, antes de presentar ante el altar nuestra ofrenda a Dios Padre, presentémosle las súplicas de toda la humanidad.
- Para que la Iglesia sea siempre fiel a Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Para que mande operarios a su mies y ministros a su Iglesia. Roguemos al Señor.
- Para que progresen la unidad y comprensión entre las naciones. Roguemos al Señor.
- Para que los pobres y los que pasan hambre encuentren ayuda en sus necesidades. Roguemos al Señor.
- Para que el Señor nos preserve del pecado y nos haga crecer en la experiencia viva de su Espíritu. Roguemos al Señor.
Acoge, Padre, las peticiones que tu pueblo te presenta, y concédenos ser todos instrumentos de paz y reconciliación entre todos nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La víctima que hemos ofrecido y recibido, Señor, llene de vida a tus sacerdotes y a tus fieles, para que, unidos a ti por un amor constante, merezcan servir dignamente a tu majestad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 15 de junio:
Misa por el perdón de los pecados
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 38. Lecturas de feria.
Prefacio común II. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, en la Eucaristía, pediremos de un modo especial perdón al Señor por nuestros pecados; porque todos nosotros somos miembros de una Iglesia que es a la vez santa y necesitada de purificación. Conscientes, por tanto, de esta realidad, comenzamos la celebración de la Eucaristía poniéndonos ante la presencia de Dios, y nos sinceramos con Él en unos momentos de silencio, reconociendo nuestra pobreza y debilidad, e implorando su gracia y su perdón.
- Tú, que acoges a todos.
- Tú, que eres el camino seguro.
- Tú, que eres la vida en plenitud.
Colecta: Ten misericordia de tu pueblo. Señor, y perdónale todos sus pecados, para que tu misericordia perdone lo que nos merecieran nuestras ofensas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos nuestras intenciones a Dios Padre, que nos llama a todos a vivir la castidad, sea cual sea el estado de vida en que nos encontremos.
- Por la Iglesia; para que proclame incansablemente el Evangelio de la paz y acoja en su seno a todos los discípulos de Jesús. Roguemos al Señor.
- Por nuestra diócesis; para que surjan en nuestras comunidades jóvenes dispuestos a asumir el servicio sacerdotal. Roguemos al Señor.
- Por los pueblos de la tierra; para que superen todo lo que les desune y promuevan todo cuanto les acerca. Roguemos al Señor.
- Por los que viven angustiados por distintas necesidades; para que encuentren ayuda en Dios. Roguemos al Señor.
- Por los que estamos aquí reunidos; para que vivamos en amor fraterno y formemos una comunidad de fe, esperanza y caridad. Roguemos al Señor.
Señor, Padre bueno y santo, concédenos aquello que te pedimos, y ayúdanos para que alejemos de nuestra vida todo lo que nos impida avanzar hacia la vida que nos prometes. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios misericordioso a quienes, por este sacrificio, hemos recibido el perdón de nuestros pecados, que con tu gracia podamos evitarlos de ahora en adelante y servirte con sincero corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 16 de junio:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde o blanco. Misa del común de la BVM 2. Lecturas de feria. Prefacio II de la BVM. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebramos hoy la memoria de nuestra Señora, la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, que siempre nos acompaña en nuestro caminar, nos disponemos a celebrar la Eucaristía abriéndonos a Dios desde la verdad y la totalidad de nuestra vida; y en unos momentos de silencio, le pedimos perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Dios de misericordia, concédenos, a cuantos recordamos a la santa Madre de Dios, fortaleza en nuestra debilidad, para que, con el auxilio de su intercesión, nos levantemos de nuestros pecados. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos nuestras plegarias a Dios Padre, que nos llama a conformar nuestro pensamiento, nuestras palabras y nuestras obras en la verdad.
- Por toda la Iglesia, por el Papa, los obispos y los sacerdotes, por todos aquellos que quieren seguir a Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales, a la vida religiosa y al laicado cristiano. Roguemos al Señor.
- Por los que gobiernan los pueblos y por todos los que tienen responsabilidades en la vida pública. Roguemos al Señor.
- Por los pobres, por los enfermos, por los que más sufren las consecuencias de la crisis económica, de la violencia y de la injusticia. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, por nuestros familiares, amigos y conocidos, por todos nuestros difuntos. Roguemos al Señor.
Dios todopoderoso y eterno, a cuyo nombre debemos todo respeto y veneración, escucha las súplicas que te dirigimos y haznos a todos fieles servidores de la verdad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Como partícipes de la redención eterna, quienes hacemos memoria de la Madre de tu Hijo, te pedimos, Señor, que nos gloriemos en la plenitud de tu gracia y sintamos el aumento continuo de la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 17 de junio:
DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas del domingo. Gloria. Aleluya. Credo.
Prefacio dominical I. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Todos los domingos, la Palabra que proclamamos y la Eucaristía que compartimos deberían recordarnos que nuestra fe es una gran esperanza, un gran anhelo. La gran esperanza de una vida transformada, de un mundo marcado por la generosidad y el amor. La gran esperanza de vivir como Jesucristo vivió; la gran esperanza de su reino. Comencemos pues, la celebración de la Eucaristía en silencio, poniéndonos ante Dios y pidiéndole que transforme nuestros corazones.
- Tú que no has venido a condenar sino a perdonar.
- Tú que has dicho que hay gran fiesta en el cielo por un pecador que se arrepiente.
- Tú que perdonas mucho a quien mucho ama.
Gloria.
Colecta: Oh, Dios, fuerza de los que en ti esperan, escucha con bondad nuestras súplicas y, pues sin ti nada puede la fragilidad de nuestra naturaleza, concédenos siempre la ayuda de tu gracia, para que, al poner en práctica tus mandamientos, te agrademos con nuestros deseos y acciones. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Como miembros de la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, confesemos ahora nuestra fe.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras súplicas confiadas al Señor, nuestro Dios, que es bueno y siempre nos escucha, rogándole que su bondad supla lo que no podemos esperar de nuestros méritos.
- Por la Iglesia, que ha recibido la misión de sembrar el reino de Dios en el mundo; para que sea perseverante y paciente en su tarea. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que nunca falten quienes siembren en el surco de nuestros corazones la semilla del reino, y la rieguen con los sacramentos. Roguemos al Señor.
- Por responsables de la educación; para que no se desalienten en su difícil empeño y respeten el ritmo del crecimiento de la buena semilla. Roguemos al Señor.
- Por los que se sienten fracasados y sin ilusión en sus vidas; para que encuentren estímulos, y sepan confiar y esperar. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que seamos la tierra buena y bien dispuesta, y la semilla del reino de Dios, sembrada en nosotros, alcance su desarrollo. Roguemos al Señor.
Oh Padre, que con profusión siembras en nuestros corazones la semilla de la verdad y la gracia, mira con bondad nuestra oración y concédenos cultivar con paciencia evangélica y acoger con humilde fe el grano que has plantado, sabiendo que hay más amor y justicia cada vez que tu palabra produce fruto en nuestras vidas. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, esta santa comunión contigo que hemos recibido, anticipo de la unión de los fieles en ti, realice también la unidad en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y vuestros pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 18 de junio:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXI. Lecturas de feria.
Prefacio común IV. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, antes de asistir al sacramento purificador del Cordero Inmaculado, renunciemos a nuestras culpas y mala vida y pidamos perdón al Señor por nuestros pecados.
- Tú que derribas nuestros temores
- Tú que eres nuestra Alianza
- Tú que nos reconcilias y devuelves la paz
Colecta: Oh, Dios, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo, concede a tu pueblo amar lo que prescribes y esperar lo que prometes, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros ánimos se afirmen allí donde están los gozos verdaderos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios Padre, que es rico en paciencia y amor, y que ha enviado a su Hijo Jesús entre nosotros para sanar lo que está quebrado y herido.
- Para que la Iglesia nazca y se desarrolle en aquellos lugares donde aún no existe. Roguemos al Señor.
- Para que nunca falten sacerdotes santos que guíen al pueblo de Dios. Roguemos al Señor.
- Para que inspire pensamientos de paz, de justicia y libertad a los gobernantes de las naciones. Roguemos al Señor.
- Para que consuele a los que sufren y dé la salud a los enfermos. Roguemos al Señor.
- Para que aleje de nosotros todo deseo de venganza y revancha. Roguemos al Señor.
Atiende, Padre compasivo, nuestras peticiones, y haz que la paz y la alegría que tu perdón nos brinda se desborde sobre nuestros hermanos cercanos con sentimientos de compasión y misericordia.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que realices plenamente en nosotros el auxilio de tu misericordia, y haz que seamos tales y actuemos de tal modo que en todo podamos agradarte. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 19 de junio:
Misa por los cristianos perseguidos
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 19. Lecturas de feria.
Plegaria Eucarística para diversas circunstancias III.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a pedir en la Eucaristía por todos aquellos hermanos nuestros que sufren cualquier tipo de persecución; recordando que, siempre que sufrimos cualquier forma de calumnia, insulto o persecución a causa de Cristo, el mismo Señor nos llama bienaventurados, puesto que al no avergonzarnos de confesarle ante los hombres, estamos poniéndole a Él por delante de los valores de este mundo, y Él no se avergonzará de nosotros ante Dios nuestro Padre.
- Tú que nunca nos abandonas
- Tú que das a conocer tu victoria
- Tú que revelas a las naciones tu justicia
Colecta: Oh, Dios, que con inescrutable providencia has querido que la Iglesia esté asociada a la pasión de tu Hijo, concede a tus fieles que sufren persecución por tu nombre, espíritu de paciencia y caridad, para que sean reconocidos como testigos fieles y veraces de tus promesas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora, hermanos, nuestras oraciones a Dios Padre que está en el cielo, y que hace salir el sol sobre todos los hombres.
- Por la santa Iglesia; para que presente ante el mundo el rostro acogedor del Padre para con los pobres, los que sufren, los que dudan, los que se equivocan. Roguemos al Señor.
- Por los movimientos y grupos de jóvenes cristianos; para que sean cantera de nuevas vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
- Por los pueblos de toda la tierra; para que vivan en concordia y paz verdadera. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos de nuestras familias y de nuestra comunidad; para que experimenten la fortaleza y el gozo del Espíritu. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que seamos capaces de perdonar y de hacer siempre el bien. Roguemos al Señor.
Padre celestial, que quieres que amemos a nuestros enemigos, hagamos el bien a los que nos odian y a recemos por los que nos calumnian; atiende las peticiones que te hemos dirigido y ayúdanos a ser perfectos como Tú eres perfecto. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, por la eficacia de este sacramento confirma en la verdad a tus siervos, y concede a los fieles que se encuentran en la prueba, que, llevando su cruz en pos de tu Hijo, puedan gloriarse, en medio de las adversidades, del nombre de cristianos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 20 de junio:
Misa votiva de san José
Color verde. Misas votivas nº 13. Lecturas de feria.
Prefacio de San José. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de los sagrados misterios con unos momentos de silencio para ponernos ante Dios, y pedirle que nos perdone y nos dé su gracia, para que, al igual que san José, el esposo de la Virgen María, cuya memoria vamos a venerar hoy, sepamos serle fieles en el camino de la vida.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que con inefable providencia elegiste a san José como esposo de la santísima Madre de tu Hijo, concédenos que merezcamos tener como intercesor en el cielo al que veneramos como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Hermanos, desde la intimidad de nuestro corazón, dirijamos a Dios Padre, que ve en lo escondido, la oración de toda la Iglesia.
- Para que Dios proteja y guíe a su Santa Iglesia. Roguemos al Señor.
- Para que Dios conceda a la Iglesia vocaciones que vivan para alabarlo y extender su Reino. Roguemos al Señor.
- Para que dé a los gobernantes el sentido de la justicia, de la libertad y de la paz. Roguemos al Señor.
- Para que crezca entre todos los ciudadanos el sentido de la solidaridad. Roguemos al Señor.
- Para que vivamos siempre con sinceridad, sin aparentar falsedades. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que conoces y miras en lo más profundo de nuestros corazones, escucha nuestras oraciones y enséñanos a vivir sin exhibicionismos, de forma que nuestra mano izquierda no sepa lo que hace nuestra derecha. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Renovados con este sacramento de vida, concédenos, Señor, vivir siempre en justicia y santidad, a ejemplo y por la intercesión de san José, tu servidor fiel y obediente en la realización de tus grandes misterios. Por Jesucristo nuestro Señor.
Jueves 21 de junio:
San Luis Gonzaga, religioso. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de las santas vírgenes y religiosos . Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de san Luis Gonzaga, uno de los primeros jesuitas y patrono de la juventud, quien siendo amable con los demás, dedicó su vida al servicio de Dios, amando y haciendo el bien a los hermanos, comencemos la Eucaristía pidiendo en unos momentos de silencio que la vida de Dios esté en nosotros, y suplicando perdón por todo aquello que de pecado y de muerte hay dentro de nosotros.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, autor de los dones del cielo, que en san Luis Gonzaga has unido penitencia con admirable pureza de vida, concédenos, por sus méritos e intercesión, que, si no le hemos seguido en la castidad, lo imitemos como penitente. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, con confianza a nuestro Padre del cielo, que sabe lo que nos hace falta antes de que se lo pidamos.
- Por la santa Iglesia, extendida por toda la tierra y presente en nuestra comunidad. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida religiosa, y al laicado cristiano. Roguemos al Señor.
- Por el entendimiento entre las naciones y la paz en el mundo entero. Roguemos al Señor.
- Por los jóvenes; para que a imitación de san Luis Gonzaga, mantengan siempre vivo el fuego de la caridad y la pureza de vida. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, por nuestros familiares, amigos y conocidos, por todos nuestros difuntos. Roguemos al Señor.
Padre nuestro del cielo, escucha las peticiones que tus hijos te dirigen, y haz que seamos capaces de perdonar siempre las ofensas que los demás nos han hecho, para poder así alcanzar tu perdón. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, alimentados con el Pan de los ángeles, haz que, a ejemplo de san Luis Gonzaga, te sirvamos con una vida pura y permanezcamos en continua acción de gracias. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 22 de junio:
Misa votiva del Misterio de la Santa Cruz
Color verde o rojo. Misa del 14 de septiembre. Lecturas de feria.
Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de la Eucaristía, actualización del único sacrificio de Cristo en la cruz, pidamos humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
- Tú que no has sido enviado a condenar al mundo, sino a salvarlo.
- Tú que no quieres que nadie perezca, sino que todos se conviertan.
- Tú que te sometiste por nosotros hasta la muerte de cruz.
Colecta: Oh Dios, que para salvar al género humano has querido que tu Unigénito soportara la cruz, concede, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, alcanzar en el cielo los premios de su redención. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras súplicas confiadas a Dios Padre, pidiéndole que sepamos buscar siempre los bienes de su reino.
- Para que la Iglesia sea el hogar de la misericordia para todos los hombres y mujeres del mundo. Roguemos al Señor.
- Para que al Pueblo de Dios no le falten los pastores que necesita. Roguemos al Señor.
- Para que se conviertan los que movidos por el afán de poder, provocan las guerras y el hambre. Roguemos al Señor.
- Para que los que viven hundidos en el mal encuentren una mano amiga que les ayude a levantarse. Roguemos al Señor.
- Para que todos nosotros sepamos poner nuestro corazón en Cristo y no en los bienes pasajeros. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, atiende nuestras oraciones, y haz que entendamos que no merece la pena poner nuestro corazón en las cosas de este mundo, sino que lo importante es buscarte a Ti, que eres nuestro tesoro. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados en tu sagrado banquete, te pedimos, Señor Jesucristo, que lleves a la gloria de la resurrección a los que has redimido mediante el leño de la cruz vivificadora. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Sábado 23 de junio:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde o blanco. Misa del común de la BVM 3. Lecturas de feria. Prefacio IV de la BVM. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos al celebrar hoy la memoria de la Santísima Virgen María, a quien Dios ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra, acerquémonos al altar de Dios con un corazón arrepentido, pidiendo su perdón y su misericordia para celebrar dignamente la Eucaristía.
Yo confieso…
Colecta: Concédenos, Señor, a cuantos honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, por su intercesión, participar como ella de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios Padre, que siempre se preocupa de nosotros y sabe de aquello de lo que tenemos necesidad.
- Por la Iglesia; para que sea signo de paz y reconciliación entre los hombres. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones sacerdotales; para que nunca le falten a la Iglesia los pastores que necesita. Roguemos al Señor.
- Por los pueblos de la tierra; para que superen todo lo que les desune y promuevan todo cuanto les acerca. Roguemos al Señor.
- Por los que odian, por los resentidos y amargados; para que descubran que la felicidad se encuentra en el perdón. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros; para que busquemos siempre el Reino de Dios y su justicia. Roguemos al Señor.
Señor Dios, Padre nuestro, que te preocupas de los pájaros del cielo y vistes a las flores en el campo con lindos colores y suave fragancia; escucha las súplicas de tus hijos y guárdanos firmemente en tu mano. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Fortalecidos, Señor, con el alimento del cielo, te pedimos humildemente reconocer de palabra y seguir con nuestras obras a tu Hijo, nacido de la Virgen fecunda, al que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 24 de junio:
La Natividad de San Juan Bautista. SOLEMNIDAD
Color blanco. Misa y lecturas propias (Leccionario IV). Gloria. Credo.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística III.
El amor y la paz de nuestro Señor Jesucristo estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la solemnidad del nacimiento de san Juan Bautista, el precursor del Señor; el hijo que Dios concedió como un don de gracia a Zacarías y a Isabel cuando ya eran de edad avanzada. Es el profeta austero y exigente que allí junto al Jordán predica un bautismo de conversión y muestra al Mesías a su pueblo. Su mensaje y su figura, no han perdido actualidad, ni tampoco ha perdido vigor su mensaje.
Hoy es un día en el que especialmente tenemos que alabar la bondad de Dios, y renovar nuestra voluntad de seguir, como el Bautista, sus caminos; por eso, al comenzar la celebración de la Eucaristía, reconozcamos nuestros pecados y pidamos al Señor que tenga piedad de nosotros y convierta nuestro corazón.
- Tú, sol que naces de lo alto.
- Tú, que iluminas a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte.
- Tú, que guías nuestros pasos en el camino de la paz.
Gloria.
Colecta Vigilia: Dios todopoderoso, concede a tu familia caminar por la senda de la salvación y, siguiendo las exhortaciones de san Juan, el Precursor, llegar con seguridad hasta nuestro Señor Jesucristo, a quien él anunció. Él, que vive y reina contigo.
Colecta del día: Oh Dios, que suscitaste a san Juan Bautista para que preparase a Cristo el Señor una muchedumbre bien dispuesta, concede a tu pueblo el don de la alegría espiritual y dirige los corazones de todos los fieles por el camino de la salvación y de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo.
Oración de los fieles: En esta solemnidad del nacimiento del Precursor del Señor, san Juan Bautista, presentemos confiadamente nuestras plegarias a Dios nuestro Padre.
- Por la Iglesia; para que todos vivamos siempre con espíritu de conversión para preparar los caminos del Señor que viene a nosotros. Roguemos al Señor.
- Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que sean muchos los llamados al servicio del Reino de los cielos, siendo para el mundo testigos de la luz salvadora de Dios. Roguemos al Señor.
- Por los que gobiernan las naciones de todo el mundo; para que, escuchando la voz de Juan Bautista y de todos los profetas, lleguen a reconocer en Jesús al Mesías esperado. Roguemos al Señor
- Por los que son perseguidos a causa de su fe o a causa de su lucha por la justicia: que sientan siempre en ellos la fuerza de Dios que los acompaña. Roguemos al Señor.
- Por todos los que estamos aquí reunidos celebrando esta Eucaristía y por nuestros familiares y amigos: que haya entre nosotros paz, generosidad y espíritu de hermanos. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre, nuestras peticiones, que te presentamos en la fiesta de tu profeta y precursor san Juan Bautista, y derrama tu amor sobre el mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión vigilia: Señor, que la valiosa oración de san Juan Bautista acompañe siempre a los que has saciado con el alimento santo, y el que anunció al Cordero que había de quitar nuestros pecados pida a tu mismo Hijo que se apiade de nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión del día: Alimentados con el convite del Cordero celestial, te pedimos, Señor, que tu Iglesia, llena de gozo por el nacimiento de san Juan Bautista, reconozca al autor de su nueva vida en aquel cuya venida inminente anunció. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- Dios, nuestro Padre, que nos ha congregado hoy para celebrar la fiesta del nacimiento de san Juan Bautista, os bendiga, os proteja y os confirme en su paz.
- Cristo, el Señor, que ha manifestado en san Juan Bautista la fuerza renovadora de su misterio pascual, os haga auténticos testigos de su Evangelio.
- El Espíritu Santo, que en san Juan Bautista nos ha ofrecido un ejemplo de caridad evangélica, os conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia la verdadera comunión de fe y amor.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 25 de junio:
Santa Orosia, Patrona de la diócesis de Jaca. SOLEMNIDAD
Color rojo. Misa y lecturas propias (separata diocesana). Gloria. Credo. Prefacio de mártires. Plegaria Eucarística III.
Bendición solemne de los santos.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy celebramos la solemnidad de Santa Orosia, virgen y mártir, quien, desde el siglo XI es venerada como patrona de la ciudad de Jaca y de su obispado; y que padeció martirio a manos de los sarracenos, durante la primera invasión de éstos, en el monte de Yebra de Basa en el siglo VIII.
Sintámonos hoy, pues, miembros de la Iglesia diocesana, que peregrina, en comunión con toda la Iglesia universal, al encuentro del Señor; y pidiendo la intercesión de Santa María Virgen, de Santa Orosia, y de todos los santos, comencemos la celebración de los sagrados misterios reconociéndonos pecadores ante Dios y ante los hermanos, y suplicando el perdón y la misericordia divinas.
Yo confieso…
Gloria.
Colecta: Dios de todo poder y misericordia, que fortaleciste a tu virgen santa Orosia para que soportara los tormentos de su pasión, ayúdanos en nuestra debilidad y, así como ella no dudó en morir por ti, podamos mantenernos firmes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe; la fe de toda la Iglesia; la fe que nuestra patrona, santa Orosia, confesó con el derramamiento de su sangre.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso y pidámosle que escuche las plegarias de los que nos hemos reunido para celebrar la solemnidad de santa Orosia, patrona de nuestra diócesis.
-
- Para que los fieles de la diócesis de Jaca, que hoy celebramos con alegría la solemnidad de nuestra patrona Santa Orosia, sepamos soportar con fortaleza las adversidades y demos fiel testimonio de Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Para que Dios infunda su luz y su fuerza a los responsables de nuestra comunidad, y a todos los que la formamos nos otorgue el don de un sincero amor mutuo. Roguemos al Señor.
- Para que el Señor conceda su ayuda a nuestros ancianos y enfermos y les conceda sentirse dichosos porque, unidos a los sufrimientos de Cristo, contribuyen a la salvación del mundo. Roguemos al Señor.
- Para que los jóvenes de nuestra diócesis descubran a Dios presente en sus vidas, y no tengan miedo a seguirle, para que así, no nos falten vocaciones sacerdotales en nuestra Iglesia particular. Roguemos al Señor.
- Para que quienes nos hemos reunido hoy para celebrar el recuerdo de Santa Orosia podamos participar muchos años en esta solemnidad, y nuestros difuntos consigan el descanso y la felicidad eternas. Roguemos al Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que nos concedes celebrar cada año la solemnidad de santa Orosia, patrona de nuestra diócesis, escucha nuestras plegarias y danos la salud del alma y del cuerpo para que te amemos con todo nuestro corazón y cumplamos siempre tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Señor y Dios nuestro, que has querido contar a santa Orosia en el número de los santos con la doble corona de la virginidad y el martirio, concédenos, te rogamos, en virtud del sacramento que hemos recibido, vencer con fortaleza el espíritu del mal y conseguir de este modo la gloria del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- Dios, nuestro Padre, que nos ha congregado para celebrar hoy la fiesta de santa Orosia, patrona de nuestra comunidad diocesana, os bendiga, os proteja y os confirme en su paz.
- Cristo, el Señor, que ha manifestado en santa Orosia la fuerza renovadora del misterio pascual, os haga auténticos testigos de su Evangelio.
- El Espíritu Santo, que en santa Orosia nos ha ofrecido un ejemplo de caridad evangélica, os conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia la verdadera comunión de fe y amor.
- Y la bendición de Dios todopoderoso…
Martes 26 de junio:
San José María Escrivá de Balaguer, presbítero
Color blanco. Misa propia y lecturas de feria.
Prefacio de los santos pastores. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hacemos hoy memoria en la celebración de la Misa de san Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote aragonés, fundador del Opus Dei, cuya espiritualidad no fue otra que la que luego proclamaría la Iglesia en el Concilio Vaticano II, en la constitución Gaudium et Spes, llamando a la santidad a todos y cada uno de los cristianos en medio de su trabajo.
Pues vamos a comenzar la Eucaristía reconociendo que no respondemos a esta llamada a la santidad que Dios nos hace; y pidiendo por ello perdón de nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Señor y Dios nuestro, que elegiste a san Josemaría, presbítero, para anunciar en la Iglesia la vocación universal a la santidad y al apostolado: concédenos, por su intercesión y su ejemplo, que, realizando fielmente el trabajo cotidiano según el Espíritu de Cristo, seamos configurados a tu Hijo y, en unión con la santísima Virgen María, sirvamos con ardiente amor a la obra de la redención. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Hermanos, oremos a Dios Padre, que nos pide que tratemos a los demás como queremos que ellos nos traten.
- Para que las Iglesias cristianas alcancemos la unidad bajo la guía del único Pastor que es Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Para que no le falten al Pueblo de Dios los pastores que necesita para la Nueva Evangelización. Roguemos al Señor.
- Para que los gobernantes acierten en su labor y haya paz y prosperidad en todo el mundo. Roguemos al Señor.
- Para que los pecadores se conviertan y los enfermos recobren la salud. Roguemos al Señor.
- Para que todos nosotros alcancemos, por intercesión de san Josemaría, la gracia de vivir la santificación del trabajo profesional y la santidad en medio del mundo. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, las oraciones que tu pueblo te dirige, y haz que todos nos esforcemos por recorrer el angosto camino que lleva a la vida para poder entrar por la puerta estrecha del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Señor, que este sacramento que hemos recibido en la conmemoración de san Josemaría fortalezca en nosotros el espíritu de hijos adoptivos y que, cumpliendo tu voluntad en todo, recorramos con alegría el camino de nuestra vocación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 27 de junio:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXII. Lecturas de feria.
Prefacio común V. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, antes de celebrar la entrega de Jesús en sacrificio y en manjar eucarístico, pidámosle perdón por nuestras culpas y pecados.
- Tú el Mesías fiel y salvador
- Tú que ayudas a tus amigos
- Tú que esperas de nosotros una fe con obras
Colecta: Dios todopoderoso, que posees toda perfección, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre y concédenos que, al crecer nuestra piedad, alimentes todo bien en nosotros y con solicitud amorosa lo conserves. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos nuestras plegarias a Dios Padre, que quiere que en todas partes demos frutos de santidad y de buenas obras.
- Por el Papa, los obispos y los sacerdotes; para que sean siempre auténticos pastores del pueblo de Dios. Roguemos al Señor.
- Por los jóvenes; para que se abran a la llamada de Jesús y le sigan en la vida sacerdotal o religiosa. Roguemos al Señor.
- Por los pueblos de toda la tierra; para que vivan en concordia y paz verdadera. Roguemos al Señor.
- Por los que viven angustiados por distintas necesidades; para que encuentren ayuda en Dios. Roguemos al Señor.
- Por nosotros mismos; para que siempre y en todo lugar demos frutos de santidad. Roguemos al Señor.
Dios compasivo, pastor de tu pueblo, escucha la oración suplicante de tu Iglesia y haz que, dando siempre buenos frutos de bondad y de justicia, no nos dejemos engañar por falsos profetas. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Saciados con el pan de la mesa del cielo, te pedimos, Señor, que este alimento de la caridad fortalezca nuestros corazones y nos mueva a servirte en nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 28 de junio:
San Ireneo, obispo y mártir. MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Misa propia. Lecturas de feria.
Prefacio de mártires. Plegaria Eucarística II.
Si la Misa es por la tarde, se puede celebrar la Misa de la Vigilia de San Pedro y San Pablo.
Monición de entrada y acto penitencial: Unidos como hermanos, venimos un día más ante el altar para llenar nuestras vidas de la escucha de la palabra de Dios y la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y lo hacemos recordando la memoria del gran Padre de la Iglesia san Ireneo, quien defendió ardientemente la fe cristiana frente a las herejías de su tiempo, entregando su vida al servicio de la Iglesia mediante la fuerza de sus escritos y el ardor de su celo pastoral
Preparémonos, pues, en unos momentos de silencio para celebrar la Eucaristía pidiendo al Señor que derrame sobre nosotros su gracia, su perdón y su salvación.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, que otorgaste a tu obispo san Ireneo mantener felizmente la doctrina verdadera y la paz de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, renovados en la fe y en la caridad, fomentar siempre la unidad y la concordia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios Padre, que nos manda edificar la casa de nuestra vida sobre la roca firme de Jesucristo.
- Por la Iglesia, que ha buscar siempre su apoyo en la roca firme que es Jesús y en su Evangelio. Roguemos al Señor.
- Por las familias, que han de ser el semillero donde surjan nuevas vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.
- Por los que gobiernan los pueblos y por todos los que tienen responsabilidades en la vida pública. Roguemos al Señor.
- Por los parados, por los jóvenes que no pueden trabajar, por los pequeños empresarios que viven dificultades. Roguemos al Señor.
- Por los que celebramos esta Eucaristía, y por nuestros familiares, amigos y conocidos. Roguemos al Señor.
Señor Dios, que eres una roca sólida, atiende nuestras súplicas, y concédenos que nuestra fe no se tambalee en medio de las tormentas y tensiones de nuestro tiempo, sino que, vivamos siempre cumpliendo tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Por estos santos misterios aumenta, compasivo, nuestra fe que, profesada hasta el martirio, glorifica al obispo san Ireneo, para que nos santifique también a nosotros viviéndola en toda su verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 29 de junio:
San Pedro y San Pablo, apóstoles. SOLEMNIDAD
Color rojo. Misa y lecturas propias de la solemnidad (Leccionario IV). Gloria. Credo. Prefacio propio. Canon romano. Bendición solemne de apóstoles.
Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la solemnidad de los dos grandes apóstoles de la Iglesia: san Pedro y san Pablo; las dos columnas de la fe cristiana. Pedro, la piedra visible, fundamento de la unidad de la Iglesia, designado por el mismo Cristo como pastor que había de apacentar a todo el rebaño de Dios; y Pablo, el viajero y escritor infatigable, de cuyas cartas se nutre la fe de la Iglesia de todos los tiempos.
Con gozo, pues, reafirmemos hoy nuestra fe en Jesús, la fe que nos ha llegado por el testimonio de los apóstoles, la fe que también nosotros estamos llamados a vivir y anunciar. Y para mejor hacerlo, comencemos la celebración de la Eucaristía reconociendo que nuestra fe y nuestras obras no siempre van unidas, que a menudo cometemos fallos en la vida y que nuestro apostolado cristiano deja mucho que desear. Por eso, con humildad y sencillez, pedimos perdón a Dios por nuestros pecados.
- Tú que perdonaste a Pedro cuando renegó de Ti.
- Tú que convertiste a Pablo en apóstol tuyo.
- Tú que por la sucesión apostólica nos aseguras el perdón de los pecados.
Gloria.
Colecta vigilia: Señor, Dios nuestro, concédenos tu ayuda por la intercesión de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y ya que por ellos entregaste a tu Iglesia las primicias de los dones del cielo, otórganos también, por medio de ellos, los auxilios para la salvación eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Colecta: Oh, Dios, que nos llenas hoy de santa y festiva alegría en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, concede a tu Iglesia seguir en todo las enseñanzas de aquellos por quienes comenzó la difusión de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Profesemos ahora nuestra fe; la fe que es vida, libertad y alegría. La fe por la cual los apóstoles dieron su sangre.
Oración de los fieles: En el gozo de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, imploremos la misericordia divina para la Iglesia, edificada sobre la roca de Pedro, y pidamos por el mundo entero, iluminado por la predicación de Pablo.
- Para que el Santo Padre, el Papa, gobierne, con la sabiduría del Espíritu y la firmeza de la fe apostólica, a la Iglesia del Dios vivo. Roguemos al Señor.
- Para que Dios, que envió a Pablo a anunciar el mensaje de salvación a todos los pueblos, envío hoy también sacerdotes que proclamen el Evangelio en nuestra diócesis y en todo el mundo. Roguemos al Señor.
- Para que los responsables del gobierno de las naciones, como servidores de Dios, procuren siempre la justicia y el bien de los ciudadanos. Roguemos al Señor.
- Para que los que sufren persecuciones y están encarcelados a causa de su fe obtengan su libertad por la oración perseverante de la Iglesia. roguemos al Señor.
- Para que quienes nos encontramos reunidos hoy aquí perseveremos firmemente cimentados en la doctrina apostólica y en la integridad de la fe y anunciemos a Cristo al mundo. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, nuestras oraciones, edifica nuestra comunidad en Jesucristo, y haz que al compartir nuestra fe en el Evangelio experimentemos cómo se fortalece nuestra esperanza y se aviva nuestra caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión vigilia: Te rogamos, Señor, que fortalezcas con los sacramentos del cielo a tus fieles, a quienes has iluminado con la doctrina de los apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: A los que has alimentado con este sacramento, concédenos, Señor, vivir de tal modo en tu Iglesia que, perseverando en la fracción del pan y en la doctrina de los apóstoles, seamos un solo corazón y una sola alma arraigados firmemente en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
- Dios todopoderoso, que por la confesión de Pedro os ha fortalecido y os ha edificado sobre la roca de la fe de la Iglesia, os dé su bendición.
- Quien os ha instruido con la predicación de Pablo, cuya palabra sigue resonando en la Iglesia, os ayude a seguir su ejemplo de ganar hermanos para Cristo.
- Para que así, por las llaves de Pedro, la palabra de Pablo y la oración de ambos, nos sintamos animados a luchar por aquella patria a la que ellos llegaron muriendo en la cruz uno y otro bajo la espada.
- Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo +, y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.
Sábado 30 de junio:
Santos protomártires de la Iglesia romana
Color rojo. Colecta propia; resto del común de mártires I, A, 1. Lecturas de feria.
Prefacio de mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy conmemoramos en una misma celebración a todos los mártires de Roma que durante la primera persecución contra los cristianos decretada por el emperador Nerón el año sesenta y cuatro entregaron su vida por Cristo en la arena del circo, en la cruz, bajo la espada, y bajo diversas formas de tortura y de muerte; y cuyos nombres sólo Dios conoce y que, junto con san Pedro y san Pablo, reinan con Cristo para siempre.
A nosotros, se nos pide que seamos también testigos de Cristo en nuestra vida por medio de la fe y de las buenas obras; sin embargo, constantemente fallamos en este cometido. Por ello, al comenzar la celebración de los sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados y pidamos humildemente perdón a Dios por ellos.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que santificaste los fecundos comienzos de la Iglesia Romana con la sangre de los mártires, concédenos que nos fortalezca su valentía en la lucha de tan gran combate y nos alegremos siempre en la victoria santa. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestra súplica confiada a Dios Padre, que llama a todos los hombres a adorarle y rendirle culto.
- Por nuestro Santo Padre, el Papa N., por nuestro obispo N., y por todos los pastores de la Iglesia; para que guíen fielmente al pueblo de Dios. Roguemos al señor.
- Por los jóvenes; para que Dios avive en sus corazones el deseo de entregarse sin límites a Él y a los hermanos. Roguemos al señor.
- Por los que rigen los destinos de los pueblos; para que protejan la libertad de los ciudadanos y gobiernen con rectitud y justicia. Roguemos al Señor.
- Por los hambrientos y por los enfermos, por todos los que sufren por cualquier motivo; para que sean aliviados en su necesidad. Roguemos al Señor.
- Por los que estamos aquí reunidos; para que el Espíritu de fortaleza, que mantuvo fieles a los protomártires de la Iglesia de Roma, sostenga nuestras vidas y la vivencia cotidiana de nuestra fe. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que invitas a todos, de oriente a occidente, a la mesa de tu Reino; escucha la oración de tu pueblo, y guarda vivo en nosotros el deseo de vivir conforme a tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh, Dios, que iluminaste de modo admirable el misterio de la cruz en tus santos mártires, concédenos, por tu bondad, que, fortalecidos por este sacrificio, permanezcamos siempre fieles a Cristo y trabajemos en la Iglesia por la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.