2019 – PRIMERAS FERIAS DE SEMANA SANTA
La Semana Santa, también llamada semana grande o vivificante, se inicia con las tres ferias del Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.
No son todavía la celebración de la Pascua, aún pertenecen al tiempo de Cuaresma, sin embargo, ya están orientadas a la celebración inmediata de la Pascua.
Así el Prefacio propio de estos días dice: “Ahora que se acercan los días santos de su pasión salvadora y de su gloriosa resurrección“.
La liturgia viene determinada por la proclamación de los Evangelios: el lunes, la unción de María en Betania; el martes, la traición del Señor; y el miércoles, la preparación de la Cena de Pascua.
Estos días, sobrios litúrgicamente, admiten otras celebraciones, como la Misa del Crisma y la celebración del sacramento de la Peniten- cia.
Los griegos denominan estos tres días de la Semana Santa “el Tiempo de la espera del Esposo“.
Los tres primeros días de la Semana Santa se concluyen con el canto de un Tropario que, retomando el tema esponsal, le da ya una clara dimensión también bautismal unida con la Pascua: “La sala de tu banquete nupcial, yo la veo toda iluminada, oh mi Salvador. Y no tengo el vestido nupcial para entrar a gozar de tu belleza. Ilumina, Señor, el vestido de mi alma, y ¡sálvame!, Señor, ¡sálvame!“.
También en las tres primeras ferias de la Semana Santa se leen los “Cánticos del Siervo de Yahvé“: el primero, el lunes; el segundo, el martes; el tercero, el miércoles.
El cuarto, el más sublime, se reserva para el Viernes Santo.
Son significativas las aclamaciones que ocupan el verso del aleluya, antes del Evangelio.
Representan la salutación de la Iglesia a su Rey y Señor “Salve, rey nuestro” que se dispone a dar su vida por la salvación del mundo.
Los Salmos son ya, estos días, más que nunca, la oración del Señor en los días de su pasión.
Todos deben orarse en boca de Cristo.
Son oraciones de Jesús al Padre en labios de su Iglesia y revelan los sentimientos de su corazón.
(Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2019, Liturgia fovenda, p. 155).