2019 – Servicio litúrgico del mes de marzo (Dr. Ramón Clavería – Jaca).
Viernes 1 de marzo:
Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús
Color verde. Misa de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Sin Gloria. Colecta 2. Lecturas de feria. Sin Credo.
Prefacio del Sagrado Corazón de Jesús. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de los sagrados misterios, y recordar en ellos el amor inmenso de Dios Padre hacia todos nosotros; reconozcamos que con nuestro comportamiento, herimos el Sagrado Corazón de Jesús, y pidamos, por ello, humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú, que eres manso y humilde de Corazón.
* Tú, que nos salvas del pecado.
* Tú, que nos amas con un amor inmenso.
Colecta: Oh Dios, que en el Corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, te has dignado regalarnos misericordiosamente infinitos tesoros de amor, te pedimos que, al rendirle el homenaje de nuestra piedad, manifestemos también una conveniente reparación. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a Dios nuestro Señor, cuya sabiduría desborda todo conocimiento.
1. Por la Iglesia, por todos los cristianos; para que seamos siempre portadores de amor y de esperanza. Roguemos al Señor.
2. Por los jóvenes que se sienten llamados por Jesús; para que no demoren su respuesta y lo sigan con fidelidad. Roguemos al Señor.
3. Por la paz de los pueblos; para que, sin ninguna perturbación puedan servir a Dios en libertad de espíritu. Roguemos al Señor.
4. Por los que viven angustiados por distintas necesidades; para que encuentren ayuda en Dios. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros mismos y por nuestra comunidad; para que Dios nos acepte como ofrenda agradable. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que has creado al hombre y a la mujer a tu imagen y semejanza y los has unido en una sola carne, atiende las oraciones que te dirigimos y haz fuertes en el amor a todos los matrimonios. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que el sacramento de la caridad encienda en nosotros el fuego del amor santo por el que, cautivados siempre por tu Hijo, aprendamos a reconocerle en los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 2 de marzo:
De la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº10B.
Lecturas de feria. Prefacio III de la bienaventurada Virgen María.
Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al iniciar la celebración de la Eucaristía, en la que vamos a venera la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, reconozcamos nuestro pecado y todo aquello que nos aleja de la voluntad de Dios suplicando el perdón y la gracia divina.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, Padre de misericordia, cuyo Unigénito, clavado en la cruz, proclamó a santa María Virgen, su Madre, como Madre también nuestra, concédenos, por su cooperación amorosa, que tu Iglesia, cada día más fecunda, se llene de gozo por la santidad de sus hijos y atraiga a su seno a todas las familias de los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos juntos, hermanos, a Dios Padre, que nos invita a tener un corazón sencillo como el de los niños.
1. Para que introduzca en la plenitud de su santa Iglesia a los no cristianos y a los no creyentes. Roguemos al Señor.
2. Para que Dios conceda a la Iglesia vocaciones que vivan para alabarlo y extender su Reino. Roguemos al Señor.
3. Para que en nuestra patria brote la justicia y entre todos los pueblos pueda renacer la alegría y la paz. Roguemos al Señor.
4. Para que toda persona pueda tener un trabajo en condiciones dignas y un salario suficiente. Roguemos al Señor.
5. Para que no perdamos nunca el deseo de crecer en el conocimiento y el amor a Jesucristo. Roguemos al Señor.
Atiende Dios de bondad las oraciones que te hemos dirigido, y concédenos aceptar tu Reino como niños para poder acercarnos así confiadamente a tu Hijo Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Después de recibir la prenda de la redención y de la vida, te pedimos, Señor, que tu Iglesia, por la intercesión maternal de la Virgen, anuncie a todas las gentes el Evangelio y llene el mundo entero de la efusión del Espíritu. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 3 de marzo:
DOMINGO VIII DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio dominical VIII. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Nuevamente, como todos los domingos del año, el Señor resucitado nos convoca para escuchar su palabra y compartir la mesa de la Eucaristía.
Como comunidad creyente nos disponemos, pues, a celebrar la Misa, porque el Señor resucitado está presente en medio de su pueblo y nos da su vida y su gracia.
Y ahora, al comenzar la celebración, pedimos perdón en silencio por todos nuestros fallos y pecados.
* Tú que nos llamas a un camino de salvación.
* Tú que conviviste con los pecadores.
* Tú que esperas de nosotros una respuesta de amor.
Gloria.
Colecta: Concédenos, Señor, que el mundo progrese según tu designio de paz para nosotros, y que tu Iglesia se alegre en su confiada entrega. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Con la ayuda de Dios, que da fuerza a nuestra debilidad, proclamemos ahora todos juntos nuestra fe unidos a toda la Iglesia.
Oración de los fieles: Presentemos ahora nuestras súplicas confiadas a Dios Padre todopoderoso, que sabe bien lo que necesitamos antes de que se lo pidamos, y roguémosle que escuche las oraciones de los que se reúnen en su nombre.
1. Por la Iglesia; comunidad de creyentes en Cristo; para que anuncie la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales; para que Dios llame a muchos a proclamar con alegría la esperanza en la resurrección, y anunciar con su caridad que Cristo nos une en el amor. Roguemos al Señor.
3. Por aquellos que buscan la justicia y la paz; para que trabajen convencidos de que el Señor no dejará sin recompensa sus fatigas. Roguemos al Señor.
4. Por todos los fieles difuntos; para que el Señor, que es justo, les vista de inmortalidad y de incorrupción. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que dejándonos corregir de nuestros errores, demos frutos de bondad y de amor. Roguemos al Señor.
Escucha nuestras plegarias, Padre, y haz que la palabra que resuena en tu Iglesia como fuente de sabiduría y norma de vida, nos ayude a entender y amar a nuestros hermanos; para que no nos convirtamos en jueces presuntuosos e injustos, sino en trabajadores incansables de bondad y de paz. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Saciados con los dones de la salvación, invocamos, Señor, tu misericordia, para que, mediante este sacramento que nos alimenta en nuestra vida temporal, nos hagas participar, en tu bondad, de la vida eterna, por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
* El Dios de la paz, que resucitó de entre los muertos al gran pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesús, os haga perfectos en todo bien, en virtud de la sangre de la alianza eterna, para que cumpláis su voluntad, realizando en vosotros lo que es de su agrado.
* Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 4 de marzo:
San Casimiro
Color rojo. Colecta propia y resto de la semana XXII. Lecturas de feria.
Prefacio II de los santos mártires. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de san Casimiro; a quien Dios ha puesto ante nuestros ojos como ejemplo y defensa para allanarnos el camino de la salvación, comencemos la celebración de la Eucaristía abriéndonos cada uno de nosotros a la comunión con Dios desde la verdad y la totalidad de nuestra vida, y en unos momentos de silencio, pidamos perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Dios todopoderoso, a quien servir es reinar, concédenos, por la ayuda e intercesión de san Casimiro, servirte siempre en santidad y justicia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, pidiéndole que nos ayude a estar dispuestos a seguir radicalmente a Jesús, renunciando a todo lo demás.
1. Para que la Iglesia sepa mostrar al mundo a Jesucristo, en quien está la verdadera riqueza. Roguemos al Señor.
2. Para que aquellos a los que Jesús llama a su seguimiento no antepongan nada a la llamada del Maestro. Roguemos al Señor.
3. Para que los gobernantes busquen siempre promover la justicia, la libertad y la paz. Roguemos al Señor.
4. Para que confiando en el Señor, los ricos compartan sus bienes y se abandonen en la Divina Providencia. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros seamos, como San Casimiro, testigos del amor de Dios y celosos defensores del Evangelio de Jesucristo. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que quieres que sigamos generosamente a tu Hijo, escucha las oraciones que te hemos dirigido y haz que tengamos siempre un corazón generoso y desprendido. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Saciados con el pan de la mesa del cielo, te pedimos, Señor, que este alimento de la caridad fortalezca nuestros corazones y nos mueva a servirte en nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 5 de marzo:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXIII. Lecturas de feria.
Prefacio común III. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de la Eucaristía, recojámonos en unos momentos de silencio, y abrámonos al amor de Dios que se nos comunica a todos, y pidámosle perdón por nuestros pecados.
* Tú que nos amas
* Tú que has dado la vida por nosotros
* Tú que contagias santidad
Colecta: Oh, Dios, por ti nos ha venido la redención y se nos ofrece la adopción filial; mira con bondad a los hijos de tu amor, para que cuantos creemos en Cristo alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios Padre con la esperanza puesta en el cumplimiento de las promesas de Cristo para con los que lo han dejado todo por seguirle.
1. Por el Papa N, por nuestro Obispo N. y por los demás obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y fieles laicos. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones a dejar todo en esta vida por seguir a Jesucristo. Roguemos al Señor.
3. Por todos los que ejercen alguna responsabilidad en la sociedad. Roguemos al Señor.
4. Por los enfermos y por todos los que sufren, por todos sus familiares. Roguemos al Señor.
5. Por todos los que hoy nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que prometes el ciento por uno a los que te son fieles, mira bondadoso nuestras plegarias y haznos ricos en tu gracia y en tu amor viviendo siempre en comunión contigo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concede, Señor, a tus fieles, alimentados con tu palabra y vivificados con el sacramento del cielo, beneficiarse de los dones de tu Hijo amado, de tal manera que merezcamos participar siempre de su vida. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Miércoles 6 de marzo:
MIÉRCOLES DE CENIZA. FERIA MAYOR
Color morado. Misa y lecturas de feria. Imposición de la ceniza.
Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
Recomendamos empezar la Misa con el canto de las letanías de los santos, arrodillado el sacerdote ante el altar. Finalizadas las letanías, proclama directamente la oración Colecta.
Monición a las letanías: Empezamos hoy el tiempo de Cuaresma, el tiempo que nos prepara para celebrar con el corazón limpio y la vida renovada las fiestas de Pascua. Comencémoslo con fe, invocando a Cristo, nuestro Señor, y a sus santos, que son nuestros modelos en el itinerario de la vida de fe y en la práctica del camino cristiano. Que con su intercesión seamos más dóciles a convertirnos sinceramente al Señor, a buscar la fidelidad a su Evangelio, y a acompañar con mayor fruto a los que en todo el mundo ser preparan para recibir el Bautismo en la Pascua que se acerca.
Si no se empieza con las letanías:
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición inicial: Empezamos hoy el tiempo de Cuaresma, el tiempo que nos prepara para celebrar con el corazón limpio y la vida renovada las fiestas de Pascua. Comencémoslo con fe, invocando la ayuda de Dios, para que guiados por su gracia, nos convirtamos sinceramente a Él, busquemos la fidelidad al Evangelio, y acompañemos con mayor fruto a los que en todo el mundo se preparan para recibir el Bautismo en la Pascua que se acerca. (No hay acto penitencial, y se pasa directamente a la oración colecta)
O bien:
Hermanos, con esta celebración del Miércoles de Ceniza, comenzamos el santo tiempo de la Cuaresma; cuarenta días de ascesis especialmente purificante de nuestros pecados, en los que la Iglesia desea que intensifiquemos la conversión de la mente y del corazón; pues la gracia de Dios no produce sus frutos si nos es recibida en uno corazón contrito y humillado. Cuarenta días de penitencia que han de ayudarnos a preparar la gran fiesta de las fiestas, la Pascua del Señor Jesús.
Colecta: Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma, para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad penitencial de estos días nos ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal. Por nuestro Señor Jesucristo.
Después de la homilía, el sacerdote, de pie, dice con las manos juntas:
Con actitud humilde oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, para que se digne bendecir con su gracia estas cenizas que vamos a imponer en nuestras cabezas en señal de penitencia.
Y, después de una breve oración en silencio, con las manos extendidas, prosigue:
Oh Dios, que te dejas vencer por el que se humilla y encuentras agrado en quien expía sus pecados, escucha benignamente nuestras súplicas y derrama la gracia ? de tu bendición sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, puedan llegar, con el corazón limpio, a la celebración del misterio pascual de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oración de los fieles: Oremos ahora, hermanos, unidos a toda la Iglesia, al Señor que nos llama a la conversión y a la penitencia como preparación para la Pascua; y pidámosle que nos dé su fuerza para buscarle con sencillez de corazón.
1. Para que durante este tiempo de Cuaresma la Iglesia escuche con más atención la palabra de Dios y, perseverando en la oración y en la caridad, celebre con sinceridad la Pascua. Roguemos al Señor.
2. Para que no le falten a la Iglesia sacerdotes que nos transmitan sacramentalmente el perdón y la misericordia de Dios. Roguemos al Señor.
3. Para que los pueblos de toda la tierra, dóciles a la Palabra de Dios, que llama a todos los hombres a reconciliarse con Él y con los hermanos, progresen por los caminos de la fraternidad y de la paz. Roguemos al Señor.
4. Para que animados por el triunfo de Cristo sobre la muerte, los que sufren por cualquier causa superen las pruebas a las que se ven sometidos y esperen con fe firme los cielos nuevos y la tierra nueva. Roguemos al Señor.
5. Para que el ayuno, la oración y la limosna de los cristianos nos identifiquen más con Cristo que dio su vida por todos, y nos comprometamos en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Roguemos al Señor.
Oh Dios, rico en misericordia, atiende las súplicas de tu pueblo y haz que observemos las prácticas cuaresmales realizando obras agradables a tus ojos, para que viviendo en austeridad, nos acerquemos con el corazón renovado a la celebración de la Pascua. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, estos sacramentos que hemos recibido hagan nuestros ayunos agradables a tus ojos y obren como remedio saludable de todos nuestros males. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Infunde propicio, Señor, un espíritu de contrición sobre los que se inclinan ante tu majestad, para que merezcan conseguir la recompensa que tu misericordia ha prometido a los que se arrepienten. Por Jesucristo nuestro Señor.
Jueves 7 de marzo:
JUEVES DESPUÉS DE CENIZA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: El tiempo de Cuaresma que acabamos de empezar es un camino de conversión que desemboca en la Noche de la Pascua; es un tiempo propicio para cambiar nuestra vida para bien, escuchando la palabra de Dios y participando de la mesa de la Eucaristía.
Aceptemos, pues, esta invitación del Señor, y acerquémonos a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, que tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestras obras, para que nuestro trabajo comience en Ti, como en su fuente, y tienda siempre a Ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, queridos hermanos, confiadamente a Dios nuestro Padre, que nos invita a seguir las huellas de su Hijo Jesucristo cargando con la cruz de cada día.
1. Para que la Iglesia sea como el árbol plantado al borde de la acequia, que da fruto en su sazón. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes se abran al mensaje del Evangelio, descubran la inconfundible voz del Maestro que los llama a su seguimiento para extender el Reino de los cielos y lo sigan. Roguemos al Señor.
3. Para que los que ejercen autoridad opten siempre por las soluciones que llevan a una vida humana en condiciones dignas. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los hombres comprendan que sólo salva su vida el que sabe entregarla generosamente por Dios y por los demás. Roguemos al Señor.
5. Para que todos y cada uno de nosotros nos decidamos a seguir a Cristo, cargando con la cruz de cada día. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que pones delante de nosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición, escucha las súplicas de tus fieles y haz que no se alejen nunca de ti los que eligen el camino de vivir guardando de corazón tus preceptos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Favorecidos con el don del cielo, te pedimos, Dios todopoderoso, que esta Eucaristía nos alcance siempre el perdón y la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Dios omnipotente, que has mostrado a tu pueblo el camino que conduce a la vida eterna, te pedimos que por él nos hagas llegar a ti, luz indefectible. Por Jesucristo nuestro Señor.
Viernes 8 de marzo:
VIERNES DESPUÉS DE CENIZA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: La antífona de entrada de la Misa de hoy nos invita a clamar al Señor para que tenga misericordia de nosotros y nos socorra. Pidamos, pues, ahora, al comenzar la Eucaristía, que Dios nos escuche y tenga piedad de nosotros, y acudamos a Él suplicándole el perdón de nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Confírmanos, Señor, en el espíritu de penitencia con que hemos empezado la Cuaresma, y que la austeridad exterior que practicamos vaya siempre acompañada por la sinceridad de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos con confianza Dios, que se compadece de los que acuden a Él con un corazón quebrantado y humillado.
1. Para que la Iglesia muestre a todos por medio de su palabra, de sus obras e instituciones la misericordia con la que Dios nos trata. Roguemos al Señor.
2. Para que sean muchos los jóvenes que empeñen su vida en la causa del Evangelio. Roguemos al Señor.
3. Para que cuantos tienen autoridad sobre los demás sientan que están a su servicio para el bien y la libertad. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los hombres, dejándose iluminar en su corazón por la bondad de Dios, reconozcan su pecado y se arrepientan de sus infidelidades. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros traduzcamos en obras concretas nuestras prácticas cuaresmales de oración, ayuno y limosna. Roguemos al Señor.
Dios, Padre misericordioso, que eres bueno y estás siempre cerca de nosotros; escucha nuestra oración y por tu inmensa compasión borra las culpas de los corazones de tus hijos que elevan a Ti sus oraciones. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor todopoderoso, que la participación en tus sacramentos nos purifique de todo pecado y nos disponga a recibir los dones de tu bondad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Dirige tu mirada, Señor, sobre esta familia tuya por la que nuestro Señor Jesucristo no dudó en entregarse a los verdugos y padecer el tormento de la cruz. Por Jesucristo nuestro Señor.
Sábado 9 de marzo:
SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, con toda la Iglesia, pedimos al Señor que nos responda con la bondad de su gracia, y que por su gran compasión se vuelva hacia nosotros. Y lo hacemos ahora, al comenzar la celebración de la Eucaristía, pidiéndole perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, mira compasivo nuestra debilidad y extiende sobre nosotros tu mano poderosa. Por nuestro Señor Jesucristo .
Oración de los fieles: Con humildad y confianza, oremos a Dios, que es siempre misericordioso con los que le invocan.
1. Para que la Palabra de Dios que resuena en la Iglesia estimule a todos los cristianos a ser plenamente fieles en el cumplimiento de los mandamientos del Señor. Roguemos al Señor.
2. Para que el Espíritu haga resonar en el corazón de los jóvenes de nuestra diócesis la invitación de Jesús a seguirlo radicalmente. Roguemos al Señor.
3. Para que los que ejercen algún poder o autoridad sobre los demás destierren lejos de sí toda forma de opresión, de amenaza o de injusticia. Roguemos al Señor.
4. Para que los que disfrutan de los bienes de la tierra sepan compartir con los que padecen hambre o cualquier tipo de necesidad. Roguemos al Señor.
5. Para que el Señor sea compasivo y misericordioso con nosotros, guarde nuestra vida y nos dé su fuerza para que no nos alejemos de sus caminos. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que has enviado a tu Hijo al mundo como médico de nuestras almas; escucha nuestra oración y, atendiendo a la voz de nuestra súplica, haz que correspondamos a tu bondad con una caridad generosa. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con el Pan de vida, te pedimos, Señor, que cuanto hemos vivido y celebrado como misterio, en esta Eucaristía, lo recibamos en el cielo como plenitud de salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Tu presencia benigna acompañe, Señor, a tu pueblo que ha vivido los sagrados misterios, para que no se vean amenazados por peligro alguno quienes confían en tu protección. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 10 de marzo:
DOMINGO I DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas del I domingo de Cuaresma.
Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
Bajo ningún concepto se puede hacer hoy la imposición de la ceniza, mucho menos aduciendo erróneas razones pastorales,
pues el domingo no es un día penitencial.
Hacer hoy la imposición de la ceniza destroza el sentido del domingo
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: El miércoles pasado recibíamos la ceniza sobre nuestras cabezas, para significar así que algo importante estaba sucediendo, pues comenzaba la Cuaresma, el tiempo propicio para la conversión y el perdón, para reflexionar sobre nuestro bautismo y para afianzar nuestro compromiso cristiano.
Vamos, pues, a dejar que en este comienzo de la Cuaresma la Palabra de Dios penetre en nuestros corazones, y comencemos la celebración de los sagrados misterios reconociendo nuestros pecados, y pidiendo perdón todos juntos con la confianza de que Dios no desprecia un corazón contrito y humillado, para así participar dignamente en el banquete de la Eucaristía.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Dios todopoderoso, por medio de las prácticas anuales del sacramento cuaresmal concédenos progresar en el conocimiento del misterio de Cristo, y conseguir sus frutos con una conducta digna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Dirijamos humildemente nuestras súplicas a Dios nuestro Padre, autor de nuestra salvación, por medio de su Hijo Jesucristo, que supo vencer las tentaciones y nos dio ejemplo de fidelidad y obediencia.
1. Por La Iglesia, en quien se encuentra la verdadera libertad, para que constantemente anuncie que Jesús es el Señor. Roguemos al Señor.
2. Por los jóvenes; para que el Señor suscite en ellos el deseo de seguirlo con radicalidad, sin egoísmos ni mediocridad. Roguemos al Señor.
3. Por aquellos que tienen autoridad en el mundo, para que trabajen incansablemente contra la opresión y la esclavitud. Roguemos al Señor.
4. Por los necesitados, para que descubran en Dios su refugio, y pongan en Él su confianza. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, para que busquemos constantemente el alimento de la palabra que sale de la boca de Dios. Roguemos al Señor.
Señor, que una vez más nos ofreces un tiempo propicio para recuperar el verdadero sentido de la vida y para reconciliarnos contigo y con los hermanos; has que todos juntos, tras la huellas de Cristo, venzamos las tentaciones del maligno y caminemos hacia la alegría pascual. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de recibir el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece el amor, te rogamos, Señor, que nos hagas sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que descienda sobre el pueblo tu bendición copiosa, para que su esperanza brote en la tribulación, la virtud se afiance en la dificultad y se obtenga la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Lunes 11 de marzo:
LUNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: En la antífona de entrada de la Misa de hoy, tomada del salmo 122, decimos al Señor Dios nuestro, que como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores, así están nuestros ojos en el Señor Dios nuestro esperando su misericordia.
Pidamos, pues, ahora nosotros, queridos hermanos, la misericordia del Señor, para celebrar dignamente la Eucaristía, reconociendo que somos unos pobres pecadores.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Conviértenos a Ti, Dios Salvador nuestro; ilumínanos con la luz de tu palabra, para que la celebración de esta Cuaresma produzca en nosotros mejores frutos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Hermanos; oremos ahora los unos por los otros al Señor nuestro Dios, que nos llama a ser santos, porque Él es santo.
1. Para que en las leyes y decisiones de la Iglesia se transparente siempre la Ley nueva de Cristo. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes no tengan miedo a las llamadas que Cristo les haga. Roguemos al Señor.
3. Para que los cuerpos legislativos de las naciones sirvan a Dios en la paz, la justicia y la prosperidad temporal. Roguemos al Señor.
4. Para que los pensamientos y el corazón de los hombres, nuestros hermanos, encuentren descanso en la palabra y en los mandatos de Dios. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros sepamos reconocer el rostro de Dios en los pobres, los enfermos, y en todos los que sufren o pasan tribulaciones. Roguemos al Señor.
Que llegue a tu presencia, Señor, el meditar de nuestro corazón, y que te agraden las súplicas de nuestra boca, para que cuantos con corazón contrito y humillado buscan tu perdón, obtengan con abundancia los bienes de tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Al recibir tu sacramento, Señor, concédenos experimentar, alivio para el alma y para el cuerpo; para que salvados ambos, nos gloriemos en la plenitud de los auxilios del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que ilumines la mente de tu pueblo con la claridad de tu luz, para que alcance a ver lo que debe obrar y lleve a cabo lo que sea recto. Por Jesucristo nuestro Señor.
Martes 12 de marzo:
MARTES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio V de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: El Señor, nuestro Dios, ha sido nuestro refugio de generación en generación; porque, entre otras cosas, desde siempre y por siempre Él es Dios; un Dios fiel a su palabra. Pero entre nosotros cabe el peligro de que la Palabra de Dios sea ineficaz, porque podemos no hacer caso de lo que nos comunica, y también podemos dejar de cumplir lo que hemos prometido. Por eso ahora, al comenzar la celebración de la Eucaristía, nos refugiamos en el Señor, y le pedimos perdón por nuestra infidelidad y desobediencia.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, mira a tu familia y haz que nuestro espíritu brille junto a ti con el deseo de poseerte, al mortificarnos mediante la penitencia corporal. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, al Señor nuestro Dios, que conoce muy bien de qué tenemos necesidad antes que se lo pidamos.
1. Para que la Iglesia, orante en cuaresma, sepa saborear, como pan de cada día, el alimento que Dios le da con su palabra. Roguemos al Señor.
2. Para que nunca falten en nuestra diócesis sacerdotes que transmitan con fe viva y convicción profunda el Evangelio. Roguemos al Señor.
3. Para que todos los hombres del mundo levanten su mirada hacia Dios y así lo contemplen y queden radiantes. Roguemos al Señor.
4. Para que el Señor, que está cerca de atribulados y salva a los abatidos, escuche el grito de auxilio de los pobres y los desvalidos. Roguemos al Señor
5. Para que, en este tiempo de Cuaresma, aprendamos a ser más constantes en la oración, perdonando a todos los que nos ofenden. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, tú que das fecundidad a la palabra que haces bajar del cielo sobre la tierra de nuestros corazones, escucha nuestras súplicas y concédenos que las plegarias que con sincero corazón elevamos hacia ti den fruto abundante. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que este sacramento nos ayude a estimar los bienes del cielo a la vez que calmamos la tendencia a los de la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Oh Dios, que tus fieles se robustezcan con tu bendición; sé para ellos consuelo en la tristeza, paciencia en la tribulación y defensa en el peligro. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 13 de marzo:
MIÉRCOLES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio IV de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, apoyados y confiando en que la ternura y la misericordia del Señor son eternas, y que, los que esperan en Él no quedan defraudados, acudimos a Él al comienzo de la celebración de la Eucaristía, pidiéndole que nos salve de todos los peligros y que perdone nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Mira complacido, Señor, el fervor de tu pueblo que desea entregarse a ti con una vida santa; y, a los que dominan su cuerpo con la penitencia, transfórmalos interiormente mediante el fruto de las buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, que quiere salvar a todos los hombres, y a todos los llama en Cristo a una conversión sincera.
1. Para que la llamada a la conversión que constantemente hace la Iglesia resuene y se escuche en nuestros pueblos y ciudades. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes descubran cual es la vocación a la que Dios les llama y la sigan sin temor. Roguemos al Señor.
3. Para que en el mundo de nuestros días se llegue a poner fin al sufrimiento que provocan las guerras y las injusticias. Roguemos al Señor.
4. Para que en todos los lugares en los que hay discordias nazcan anhelos de sincera reconciliación y concordia. Roguemos al Señor.
5. Para que la penitencia cuaresmal nos ayude a ofrecer a Dios el sacrificio de un corazón quebrantado y humillado. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que en la resurrección de tu Hijo Jesucristo has dado al mundo un signo mayor que el del profeta Jonás, escucha nuestras súplicas y mira con clemencia a los que se acercan a ti con corazón arrepentido y humilde. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh Dios, que no cesas de alimentarnos con tus sacramentos, concédenos que este banquete al que nos has admitido nos alcance la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, mira con bondad a tu pueblo, y límpialo de todos sus pecados con tu misericordia; así no le hará daño adversidad alguna, si no le domina ninguna maldad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 14 de marzo:
JUEVES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio de la Penitencia. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Comenzamos la celebración de la Eucaristía, en nuestro caminar hacia la Pascua, suplicándole al Señor que escuche nuestras palabras, atienda a nuestros gemidos, y haga caso de nuestros gritos de auxilio. Y lo hacemos poniéndonos en su presencia, y pidiéndole perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Concédenos, Señor, la gracia de conocer siempre lo que es recto y practicarlo con diligencia, para que vivamos siempre según tu voluntad los que sin ti no podemos ni siquiera existir. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos a las angustias y esperanzas de todos los hombres a Dios, nuestro Padre del cielo, que da siempre cosas buenas a los que le piden.
1. Para que la oración de la Iglesia sea fuente de bendición y de gracia de Dios para todo el pueblo fiel. Roguemos al Señor.
2. Para que Dios suscite en los jóvenes el deseo de conocerle, amarle y seguirle. Roguemos al Señor.
3. Para que los pueblos de toda la tierra lleguen a formar una única familia, unida por un solo bautismo. Roguemos al Señor.
4. Para que Dios proteja a los desvalidos, auxilie a los que están en peligro y consuele a los que lloran. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros vivamos, día a día, los compromisos de la fe cristiana. Roguemos al Señor.
Señor, que nos amas y eres fiel, escucha las súplicas de tus hijos, que te invocan con la confianza de saber que sólo de ti puede llegar el auxilio, muéstrate en la tribulación y haz que la luz de tu verdad les haga avanzar por el camino de la conversión. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, Dios nuestro, haz de estos santos misterios, que nos entregaste como prenda de nuestra salvación, auxilio en el presente y para el futuro. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te rogamos, Señor, que la misericordia esperada descienda sobre los que te suplican y concédeles la abundancia de los bienes del cielo, de modo que sepan bien lo que han de pedir y obtengan lo que han solicitado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Viernes 15 de marzo:
VIERNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiéndole al Señor que ensanche nuestro corazón oprimido, nos saque de nuestras tribulaciones, mire nuestros trabajos y penas y perdone todos nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, concede a tus fieles, prepararse de modo conveniente a las fiestas de Pascua, para que, aceptada la penitencia corporal según la costumbre, sea útil a todos para el bien de las almas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora Dios Padre, que es rico en misericordia y que no lleva cuenta de nuestras faltas.
1. Para que la Iglesia sea signo e instrumento de reconciliación de los hombres entre sí y con Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes sientan la fortaleza de Dios y no tengan miedo a seguir a Jesús en la vocación sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Para que haya justicia en el mundo y nunca sean oprimidos los inocentes. Roguemos al Señor.
4. Para que Dios escuche el grito de quienes claman a Él desde lo profundo de su dolor. Roguemos al Señor.
5. Para que los que participamos en esta Eucaristía estemos siempre dispuestos a perdonar a los demás de corazón. Roguemos al Señor.
Señor, a quien gritamos desde lo hondo de nuestro corazón; escucha nuestra voz, y concédenos que tus oídos estén atentos a la voz de nuestra súplica, pues queremos convertirnos a ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La comunión de tu sacramento, Señor, nos restaure y, purificados del antiguo pecado, nos conduzca a la unidad del misterio que nos salva. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Mira, Señor, con bondad a tu pueblo, para que se cumpla en su interior lo que su observancia manifiesta externamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 16 de marzo:
SÁBADO DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Sin lugar a dudas, todos sabemos que la ley el Señor es perfecta y es descanso del alma, y que el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. Pero, como el pueblo de Israel, también nosotros sufrimos frecuentes y profundos vaivenes en nuestra lealtad a Dios. Por eso, ahora, al disponernos a celebrar la Eucaristía, reconocemos humildemente que somos pecadores, y que dependemos totalmente de Dios.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Padre eterno, vuelve hacia ti nuestros corazones, para que, buscando siempre lo único necesario y realizando obras de caridad, nos dediquemos a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora a nuestro Padre celestial, que quiere que amemos a nuestros enemigos, hagamos el bien a los que nos odian y a recemos por los que nos calumnian.
1. Para que siendo la esposa fiel de Jesucristo, la Iglesia enseñe a todos los hombres a buscar a Dios con todo el corazón. Roguemos al Señor.
2. Para que nunca falten quienes exhorten a los fieles a una vida evangélica siendo ellos celosos testigos de la fidelidad de Dios. Roguemos al Señor.
3. Para que en el mundo entero Dios sea reconocido como Padre y en las leyes humanas se refleje el evangelio. Roguemos al Señor.
4. Para que los que sufren por cualquier motivo encuentren fortaleza y consuelo en la protección y en la ayuda de Dios. Roguemos al Señor.
5. Para que las prácticas cuaresmales nos ayuden a ser perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos llamas a la perfección y nos das tu gracia para conseguirla, escucha nuestras súplicas, y así como abres nuestros labios para proclamar la alabanza de tu nombre, se abra también nuestro corazón para que de él brote un amor sincero a nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Asiste, Señor, con tu ayuda continua a los que alimentas con este divino sacramento, y, a cuantos has iluminado con la sabiduría del cielo, acompáñalos con el consuelo de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Conforta, Señor, a tus fieles con la bendición que imploramos de ti, para que nunca permitas que nos apartemos de tu voluntad y siempre podamos agradecer tus beneficios. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 17 de marzo:
DOMINGO II DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas del II domingo de Cuaresma.
Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: En este segundo domingo de Cuaresma la Iglesia nos pone todos los años delante de Cristo transfigurado para testimoniar que la pasión es el camino de la resurrección. Y es que la Cuaresma no es un tiempo de penitencia sin más; sino que es una llamada a la conversión del corazón para asemejarnos más a Cristo y transformarnos y transfigurarnos con Él y en Él.
Comencemos pues, la celebración de la Eucaristía pidiendo al Señor desde los más profundo de nuestro corazón que nos ayude a cambiar nuestra condición pecadora en condición gloriosa.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
No se dice Gloria.
Colecta: Oh Dios, que nos has mandado escuchar a tu Hijo amado, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; para que, con mirada limpia, contemplemos gozosos la gloria de tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Elevemos nuestras súplicas a Dios Padre, que siempre es fiel a sus promesas, pidiéndole que nuestra condición humilde sea transformada según el modelo de la condición gloriosa de Jesucristo.
1. Para que la Iglesia escuche la voz de Cristo, el Hijo amado del Padre, y busque siempre su rostro. Roguemos al Señor.
2. Para que el buen ejemplo de vida de los sacerdotes sea reclamo para nuevas vocaciones. Roguemos al Señor.
3. Para que las autoridades civiles se comporten de modo que sean ejemplo y modelo a seguir en este mundo. Roguemos al Señor.
4. Para que los que trabajan por la justicia no desconfíen en el cumplimiento de las promesas de Dios. Roguemos al Señor.
5. Para que ninguno de nosotros nos quedemos anclados en las cosas terrenas ni nos avergoncemos de la cruz de Cristo. Roguemos al Señor.
Dios grande y fiel, que muestras tu rostro a los que te buscan con sincero corazón, escucha nuestras oraciones, fortalece nuestra fe en el misterio de la cruz y concédenos un corazón dócil, para que, adhiriéndonos a tu voluntad, escuchemos siempre la voz de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Te damos gracias, Señor, porque, al participar en estos gloriosos misterios, nos haces recibir ya en este mundo, los bienes eternos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Dirige continuamente, Señor, los corazones de tus fieles y concede esta gracia a tus siervos, de modo que, permaneciendo en tu amor y cercanía, cumplan plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Lunes 18 de marzo:
LUNES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, sabiendo que la llamada del Señor a la conversión es constante, especialmente en estos días de Cuaresma, comencemos la celebración de la Eucaristía poniéndonos en la presencia de Dios, y, con humildad, confiando en su infinita misericordia, le pedimos que nos salve y tenga misericordia de nosotros.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Oh Dios, que nos mandaste mortificar nuestro cuerpo como remedio espiritual, concédenos abstenernos de todo pecado y que nuestros corazones sean capaces de cumplir los mandamientos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Con la confianza de quienes caminan hacia la Pascua, roguemos a Dios Padre, que nos llama a la conversión y que quiere visitarnos con su perdón y su paz.
1. Para que la Iglesia sea cada día un signo claro de reconciliación, que dé a conocer a todos la compasión de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que no falten en nuestra diócesis sacerdotes santos, fieles transmisores del perdón y la misericordia. Roguemos al Señor.
3. Para que los que ejercen poder y autoridad en el mundo escuchen los gemidos de todos los que sufren. Roguemos al Señor.
4. Para que el gemido de los cautivos por el pecado llegue a la presencia de Dios, que perdona nuestros pecados. Roguemos al Señor.
5. Para que las prácticas cuaresmales nos ayuden a tener un corazón compasivo y misericordioso, semejante al de Dios. Roguemos al Señor.
Dios compasivo y misericordioso, que no nos tratas como merecen ente te suplica, y haz tu compasión nos alcance pronto. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que esta comunión nos limpie de pecado y nos haga partícipes de las alegrías del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Afianza, Señor, el corazón de tus fieles y fortalécelos con el poder de tu gracia, para que se entreguen con fervor a la plegaria y se amen con amor sincero. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 19 de marzo:
SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA. SOLEMNIDAD
Color blanco. Misa y lecturas de la solemnidad. Gloria. Sin Aleluya.
Credo. Prefacio de San José “en la Solemnidad”.
Plegaria Eucarística III. Bendición solemne de los santos.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, en nuestro caminar hacia la Pascua nos hemos reunimos hoy para escuchar la Palabra de Dios y compartir el Pan de la Eucaristía celebrando la solemnidad de san José, el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús; el hombre bueno y justo, el servidor fiel y solícito a quien el Señor puso al frente de su familia. Comencemos, pues, la celebración de los Sagrados misterios con unos momentos de silencio para ponernos ante Dios y pedirle que nos perdone y nos dé su gracia, para que, al igual que san José, sepamos serle fieles en el camino de la vida.
Yo confieso…
Gloria cantado.
Colecta: Concédenos, Dios todopoderoso, que tu Iglesia conserve siempre y lleve a su plenitud los primeros misterios de la salvación humana que confiaste a la fiel custodia de san José. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe en Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo; la fe de todos los cristianos.
Oración de los fieles: Oremos ahora confiadamente a Dios nuestro padre, que confió a san José la custodia de su Hijo, y pidámosle que por su intercesión escuche nuestras súplicas y las de toda la familia humana.
1. Para que la Iglesia sea como San José, fiel custodia de los misterios del Hijo de Dios, y para que se vea enriquecida con la constante intercesión del esposo de la Virgen María. Roguemos al Señor.
2. Para que mirando a San José, que supo contemplar al Hijo de Dios, muchos jóvenes fijen su mirada en Jesucristo que los ama, y lo sigan con generosidad en el ministerio sacerdotal. Roguemos al Señor.
3. Para que San José, que fue un trabajador fiel y un padre ejemplar, interceda ante Dios para que los gobernantes del mundo procuren que a nadie falte trabajo y ayuden a los que deben mantener y educar una familia. Roguemos al Señor.
4. Para que los agonizantes y los que hoy dejarán este mundo, por intercesión de San José, descubran la misericordia de Dios que se les manifiesta y puedan dejar este mundo en paz. Roguemos al Señor.
5. Para que nosotros, llamados a vivir en la oscuridad y a la luz de la fe, dejemos que Dios avive nuestra fe y nos haga testigos de su amor para con nuestros hermanos. Roguemos al Señor.
Escucha nuestras oraciones, Señor, y ya que en nombre de san José, fiel custodio de tu Hijo encarnado te hemos suplicado, no permitas que nunca nos apartemos de Ti, antes bien danos tu luz y tu verdad para permanecer atentos a tu voz y dóciles en tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Defiende, Señor, con tu protección continua a tu familia, alegre por la solemnidad de san José, y, al saciarla con el alimento de este altar, conserva con bondad tus dones en ella. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
– Dios, nuestro Padre, que nos ha congregado para celebrar hoy la fiesta de san José, os bendiga, os proteja y os confirme en su paz.
– Cristo, el Señor, que ha manifestado en san José la fuerza renovadora del Misterio pascual, os haga auténticos testigos de su Evangelio.
– El Espíritu Santo, que en san José nos ha ofrecido un ejemplo de caridad evangélica, os conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia la verdadera comunión de fe y amor.
– Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo +, y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.
Miércoles 20 de marzo:
MIÉRCOLES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio de la Penitencia. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiendo al Señor Dios nuestro que no nos abandone, que no se quede lejos y venga deprisa a socorrernos. Hagámoslo suplicando el perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, guarda a tu familia instruida en las buenas obras y, confortada en sus necesidades temporales, condúcela propicio hacia los bienes eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos, hermanos, nuestras súplicas confiadas a Dios Padre, en cuyas manos están nuestros azares.
1. Para que Dios proteja a su Iglesia de sus enemigos, y la guarde de todos los que quieran perjudicarla. Roguemos al Señor.
2. Para que aquellos a los que Jescucristo llama a su seguimiento, lo dejen todo lo sigan con radicalidad. Roguemos al Señor.
3. Para que los gobernantes de todo el mundo trabajen con empeño y rectitud por la paz y el bienestar de todos. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los que sufren por cualquier causa, tengan la fuerza para asociar su dolor al misterio de la cruz de Cristo. Roguemos al Señor.
5. Para que todos y cada uno de nosotros, siendo servidores de los demás, llevemos a todos la buena noticia de la salvación. Roguemos al Señor.
Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, escucha las súplicas de los que has redimido con la sangre de tu Hijo; y haz que, libres de nuestras angustias, sepamos entregar toda nuestra vida al servicio de los hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, Dios nuestro, te pedimos que se convierta en causa de salvación eterna lo que quisiste fuera para nosotros prenda de inmortalidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Concede a tus siervos, Señor, la abundancia de tu protección y gracia, dales salud de alma y cuerpo concédeles plenitud de amor fraterno y haz que sean siempre fieles en su entrega a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 21 de marzo:
JUEVES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio V de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, comencemos la celebración de la Eucaristía rogando al Señor que sondee nuestro corazón y que nos guíe por el camino recto, y supliquémosle perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Oh, Dios, que amas y devuelves la inocencia, atrae hacia ti los corazones de tus siervos para que, llenos del fervor de tu Espíritu, permanezcamos firmes en la fe y eficaces en las obras. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Confiando en la ayuda del Señor, pidámosle que atienda las oraciones que le presentamos en nombre de toda la humanidad
1. Por la Iglesia; para que edificada sobre la palabra de Dios, proclame el nombre de Jesucristo, luz y salvación del mundo. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas al servicio de nuestra diócesis; para que los que el Señor llama a su seguimiento no antepongan nada a su amor. Roguemos al Señor.
3. Por todos los pueblos de la tierra; par que busquen en Dios su refugio y encuentren en sus mandatos el camino del progreso y de la paz. Roguemos al Señor.
4. Por los que se encierran en sí mismos y no confían en nadie; para que experimenten la presencia salvadora de Dios que los sana y escucha. Roguemos al Señor.
5. Por todos y cada uno de nosotros; para que la celebración de la Eucaristía nos ayude a purificar nuestro corazón de todo mal sentimiento. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que penetras nuestros corazones para darnos según nuestra conducta y realizas tu obra salvadora en nuestras vidas; escucha las oraciones de los que sólo en Ti ponemos nuestra confianza y renuévanos por la fuerza de tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que el fruto de este sacrificio permanezca en nosotros y se manifieste siempre en nuestras obras. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Asiste, Señor, a tus siervos que imploran el auxilio de tu gracia, para que obtengan la defensa y la guía de tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 22 de marzo:
VIERNES DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Comenzamos la celebración de la Eucaristía acogiéndonos a la misericordia del Señor, sabiendo que así no quedaremos nunca defraudados; y que Él nos sacará de las redes que nos tiende el mal, porque es nuestro amparo. Y lo hacemos pidiéndole perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Concédenos, Dios todopoderoso, llegar a lo que está por venir con los corazones limpios, por el santo esfuerzo purificador de la penitencia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, por medio de su Hijo Jesucristo, a quien ha establecido como piedra angular de su pueblo.
1. Por la Iglesia, viña elegida por Dios; para que sepa discernir y descubrir en su seno y fuera de él a los profetas enviados por Dios. Roguemos al Señor.
2. Por los que consagran su vida al Señor en el ministerio sacerdotal o la vida religiosa; para que sean fieles a su vocación y así sirvan de ejemplo para la llamada a nuevas vocaciones. Roguemos al Señor.
3. Por los pueblos de toda la tierra; para que sepan reconocer la presencia de Dios en todos los hombres, por encima de cualquier diferencia. Roguemos al Señor.
4. Por todos los que sufren; para que no desesperen y sientan cercana a ellos la presencia consoladora y protectora de Dios. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que en todo momento y lugar nos dejemos interpelar por el evangelio de Jesucristo, que nos llama a la conversión. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor, nuestra oración, y a los que creemos que nos has enviado a tu Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados, concédenos ser dignos de participar de los dones de tu Reino entregando los frutos a su tiempo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, después de recibir la prenda de la eterna salvación, haz que la procuremos de tal modo que podamos llegar a ella. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que concedas a tu pueblo la salud de alma y cuerpo, para que, haciendo el bien, merezca ser defendido siempre por tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 23 de marzo:
SÁBADO DE LA II SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio IV de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, con la confianza de que Dios es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, y que viene a nosotros para acogernos y alegrarnos, porque es bueno con todos y es cariñoso con todas sus criaturas, niciemos esta celebración pidiendo perdón por todo aquello que nos aparta de Él.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, Dios nuestro, que, por medio de los sacramentos, nos permites, ya en la tierra, participar de los bienes del cielo, dirígenos tú mismo en esta vida, para que nos lleves hacia esa luz en la que habitas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios Padre, que es compasivo y bueno para con todos y cariñoso con todas sus criaturas.
1. Para que el Señor, pastor y guía de su pueblo, conduzca a su Iglesia por los caminos de la paz y la reúna en la unidad. Roguemos al Señor.
2. Para que en la Iglesia no falten nunca celosos evangelizadores que entreguen su vida y su tiempo al anuncio de la Buena Noticia. Roguemos al Señor.
3. Para que en todos los pueblos, gracias al testimonio de vida evangélica de los cristianos, sean conocidas la bondad y la misericordia de Dios. Roguemos al Señor.
4. Para que los que viven alejados de Dios a causa del pecado se sientan movidos a volver a él, confiados en su perdón. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros sepamos reconocer nuestras culpas y seamos sinceros en nuestro arrepentimiento y nuestra petición de perdón. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre misericordioso, las súplicas de tus hijos que, arrepentidos de haber pecado contra ti, imploran tu perdón y confían en tu amor entrañable, no nos pagues como merecen nuestras culpas, y ten compasión de todos nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que la gracia recibida de tu sacramento llegue a lo más hondo de nuestro corazón y nos comunique su fuerza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, que la gracia recibida de tu sacramento llegue a lo más hondo de nuestro corazón y nos comunique su fuerza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 24 de marzo:
DOMINGO III DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas del III domingo de Cuaresma. Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo. Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: A medida que nos vamos adentrando en el tiempo de Cuaresma, todos debemos ir descubriendo el afán de Dios por salvarnos, como lo hizo con los israelitas en Egipto; aunque por contraste, nosotros solemos ser como higueras estériles, y no colaboramos; y nos quejamos de muchas cosas, pidiendo que los demás cambien, pero sin estar nosotros dispuestos a dejarnos renovar en nada.
Vamos a intentar escuchar hoy atentamente al Señor que se nos da en esta celebración, y dejémonos salvar por Él, que es compasivo y misericordioso. Y para disponernos a la escucha de la Palabra, y para que la presencia del Señor nos aliente, dispongamos nuestro corazón reconociendo nuestros pecados y la superficialidad de nuestra vivencia cristiana.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
No se dice Gloria.
Colecta: Oh Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Presentemos nuestras oraciones al Señor que es la defensa de nuestra vida, suplicando que su misericordia descienda sobre nosotros.
1. Para que la Iglesia bendiga constantemente al Señor, que es compasivo y misericordioso. Roguemos al Señor.
2. Para que no falten jóvenes que se sientan llamados a la vida sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.
3. Para que aquellos que ostentan el poder trabajen por la justicia y la defensa de los oprimidos. Roguemos al Señor.
4. Para que los enfermos y todos los que sufren sean colmados por Dios de gracia y de ternura. Roguemos al Señor.
5. Para que ninguno de nosotros nos creamos seguros, sino que busquemos constantemente dar frutos de conversión. Roguemos al Señor.
Padre santo y misericordioso, que nunca abandonas a tus hijos, sino que les revelas la gloria de tu nombre, escucha nuestras oraciones y haz que sepamos acoger tus enseñanzas con la sencillez de un niño y demos frutos de verdadera y continua conversión. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados ya en la tierra con el pan del cielo, prenda de eterna salvación, te suplicamos, Señor, que se haga realidad en nuestra vida lo que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Te pedimos, Señor, que dirijas los corazones de tus fieles y les concedas benigno la gracia de permanecer fieles en el amor a ti y al prójimo, y de cumplir plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Lunes 25 de marzo:
La Anunciación del Señor. SOLEMNIDAD
Color blanco. Misa y lecturas propias de la solemnidad (Leccionario IV).
Gloria. Sin Aleluya.
Credo, arrodillándose al “incarnatus”.
Prefacio propio. Plegaria Eucarística III.
La gracia, el amor y la paz de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, esté con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy con gozo la solemnidad de la Anunciación del Señor; el misterio de la encarnación del Hijo de Dios en las entrañas de la Virgen María; el momento cumbre de la historia en el que Dios Padre, que durante tantos siglos había manifestado de diversas maneras su amor al hombre, nos envió a su propio Hijo como culminación de su obra; el momento en el que María dijo “sí” a la voluntad de Dios, haciendo posible que la salvación llegase a toda la humanidad.
Alegrémonos, pues, en el Señor también nosotros, y en unos momentos de silencio, acojamos al Señor que viene a salvarnos, reconociendo que estamos necesitados de su perdón y su misericordia.
* Tú que te hiciste en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado.
* Tú que has venido a este mundo a salvarnos.
* Tú el fruto bendito del vientre de María.
Gloria.
Colecta: Oh Dios, has querido que tu Verbo asumiera la verdad de la carne humana en el seno de la Virgen María, concédenos que cuantos confesamos a nuestro Redentor Dios y hombre merezcamos ser partícipes también de su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe; y al proclamar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, expresaremos nuestra adoración arrodillándonos.
Oración de los fieles: Al celebrar hoy el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en las entrañas de la Virgen María, proclamamos que para Dios nada hay imposible; por eso, haciendo nuestros los sufrimientos y anhelos de toda la humanidad, oremos por las necesidades de la Iglesia y del mundo entero.
1. Para que, a imagen de la Santísima Virgen María, esposa del Espíritu Santo, la Iglesia, fecundada por el poder del mismo Espíritu, dé a luz a Cristo para el mundo. Roguemos al Señor.
2. Para que el Sí de María avive en los jóvenes el deseo de vivir en fidelidad el don de la vocación. Roguemos al Señor.
3. Para que, por intercesión de María, todos los pueblos de la tierra contemplen en Cristo la encarnación de la misericordia y fidelidad de Dios. Roguemos al Señor.
4. Para que, por mediación de María, los pobres, los marginados, los que sufren en el alma o en el cuerpo, experimenten la fuerza de Dios y esperen contra toda esperanza. Roguemos al Señor.
5. Para que, por intercesión de María, los creyentes en Cristo sepamos encontrarle y servirle en nuestros prójimos. Roguemos al Señor.
Señor, que escogiste a María, la Virgen de Nazaret, para que fuera madre de tu Hijo único; escucha nuestras oraciones y haz que, siguiendo su ejemplo de fidelidad y entrega, recibamos de Ti la gracia que necesitamos para no frustrar tu plan de salvación en nuestras vidas y en nuestra historia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que confirmes en nuestros corazones los sacramentos de la verdadera fe, para que cuantos confesamos al Hijo concebido por la Virgen, Dios y hombre verdadero, merezcamos llegar a la alegría eterna por la fuerza de su resurrección salvadora. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Concede, Señor, al pueblo cristiano madurar su conocimiento de la fe que profesa y amar la Eucaristía que celebra. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 26 de marzo:
MARTES DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, pidamos a Dios que incline su oído y escuche nuestras palabras, que le piden, al comenzar la Eucaristía, perdón por nuestros pecados, y gracia para saber perdonar a los demás.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, que tu gracia no nos abandone, para que, entregados plenamente a tu servicio, sintamos sobre nosotros tu protección continua. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente, hermanos, a Dios nuestro Padre, que es bueno y recto, y enseña el camino a los pecadores.
1. Por el Papa, los obispos y los sacerdotes; para que sean ministros del perdón y testigos de la verdadera reconciliación. Roguemos al Señor.
2. Para que Jesús invite a muchos jóvenes a seguirlo en el ministerio sacerdotal al servicio de nuestra diócesis, y ellos no antepongan nada al Reino de Dios. Roguemos al Señor.
3. Para que cuantos ejercen autoridad en el mundo imiten la misericordia y la ternura del Padre que está en los cielos. Roguemos al Señor.
4. Para que los hombres redescubran el sentido del pecado. Roguemos al Señor.
5. Para que la Eucaristía nos dé la capacidad de saber perdonar siempre como Dios nos perdona. Roguemos al Señor.
Señor Dios nuestro, escucha nuestras oraciones y, por el honor de tu nombre no apartes de nosotros tu misericordia, sino trátanos según tu clemencia y con tu abundante misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La participación en este santo sacramento nos vivifique, Señor, expíe nuestros pecados y nos otorgue tu protección. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Oh Dios, maestro y guía de tu pueblo, aleja de él los pecados que le afean, para que te sea siempre agradable y se sienta seguro con tu auxilio. Por Jesucristo nuestro Señor.
Miércoles 27 de marzo:
MIÉRCOLES DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos comencemos la Eucaristía pidiéndole al Señor perdón por nuestros pecados, que asegure nuestros pasos con su promesa, y que ninguna maldad nos oprima.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, instruidos por las prácticas cuaresmales y alimentados con tu palabra, concédenos que te sirvamos fielmente con una santa austeridad de vida y perseveremos unidos en la plegaria. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos manda guardar y cumplir sus mandatos, porque son nuestra sabiduría.
1. Para que la Iglesia manifieste en su vida y en sus instituciones la ley nueva de Cristo. Roguemos al Señor.
2. Para que en la Iglesia nunca falten pastores cercanos que prolonguen la obra redentora del Señor. Roguemos al Señor.
3. Para que los legisladores hagan leyes justas, teniendo en cuenta el bien común. Roguemos al Señor.
4. Para que sean defendidos los derechos de todos los pobres e indefensos de la tierra. Roguemos al Señor.
5. Para que sepamos interiorizar la ley de Cristo y así, a impulsos del Espíritu Santo, obremos según ella. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que has enviado tu mensaje a la tierra y has dado a tu pueblo posesión de una tierra; escucha las oraciones que te dirigimos y haz que el amor y el cumplimiento fiel de tus preceptos sea para todos nosotros fuente de bendición. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que nos santifique la comida celestial que hemos recibido, para que, libres de nuestros errores, podamos alcanzar las promesas eternas. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Concede a tu pueblo, Dios nuestro, una voluntad agradable a ti, porque le otorgarás toda clase de bienes al hacerle conforme a tus mandatos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Jueves 28 de marzo:
JUEVES DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio V de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: En la Cuaresma se intensifican las llamadas de Dios a la reflexión y a la conversión; puesto que Él es la salvación del pueblo, y siempre nos escucha en el peligro. Pero no solamente debemos pedirle perdón por nuestros pecados; sin que debemos rectificar muchas veces nuestra actitud de desobediencia a Dios, que es la causa que los provoca. Pidámoslo ahora en silencio al comenzar la Eucaristía.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Invocamos humildemente, Señor, tu grandeza par que, a medida que se acerca la fiesta de nuestra salvación, vaya creciendo en intensidad nuestra entrega para celebrar dignamente el Misterio pascual. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora, hermanos, nuestras oraciones a Dios Padre, que nos ha creado y ha hecho de nosotros su pueblo, el rebaño que Él guía.
1. Para que la Iglesia aprenda a escuchar la voz del Señor y a dejarse conducir por su Espíritu. Roguemos al Señor.
2. Para que no falten en nuestra diócesis las vocaciones sacerdotales que necesitamos. Roguemos al Señor.
3. Para que los legisladores y gobernantes se sientan al servicio de las personas y de los pueblos. Roguemos al Señor.
4. Para que los catecúmenos que se preparan para el bautismo perseveren en su adhesión a Cristo. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros sigamos a Jesucristo con un corazón dócil y generoso. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre, las súplicas que te dirigimos con el corazón, y renuévanos con tu misericordia, para que escuchemos siempre tu voz y caminemos por el camino que nos mandas, pues Tú eres nuestro Dios y nosotros somos tu pueblo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Presta benigno tu ayuda, Señor, a quienes alimentas con tus sacramentos, para que consigamos tu salvación en la celebración de estos misterios y en la vida cotidiana. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Confiados en tu misericordia, imploramos, Señor, tu clemencia, pues, así como hemos recibido de ti lo que somos, por tu gracia, procuremos desear el bien y poner en práctica lo deseado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 29 de marzo:
VIERNES DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio IV de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Roguemos al Señor nuestro Dios, que es grande y no tiene igual, al comenzar la Eucaristía que obre en nosotros la maravilla del perdón y de la misericordia, y ya que es el único Dios, acudamos a Él pidiéndole que nos purifique de nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Infunde bondadosamente, Señor, tu gracia en nuestros corazones, para que sepamos apartarnos de los errores humanos y secundar las inspiraciones que, por tu generosidad, nos vienen del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente, hermanos, al Señor nuestro Dios, que es el único Dios, a quien hemos de amar con todo el corazón y con toda el alma.
1. Para que todos los que formamos la Iglesia tengamos un corazón que haga todo por amor de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que las familias cristianas vivan en el amor, la armonía y la paz con Dios y en cada uno de sus miembros, y sean sementero de vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
3. Para que entre todas las naciones del mundo se esfuercen por construir un mundo en paz, progreso, justicia y bienestar. Roguemos al Señor.
4. Para que Dios auxilie con su gracia a los que sufren, y sus hermanos les ayuden con amor y disponibilidad. Roguemos al Señor.
5. Para que nuestro amor ilumine la vida de los que nos rodean y sea un canto de alabanza al Dios Creador, roguemos al Señor.
Señor Dios nuestro, que curas nuestros extravíos y nos amas sin que lo merezcamos, escucha las oraciones que te hemos dirigido y perdona del todo nuestra iniquidad, para que así recibas benévolo el sacrificio que te dirigen nuestros labios. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: La acción de tu poder, Señor, penetre nuestros cuerpos y nuestras almas, para que poseamos en la plenitud de la salvación lo que en esta participación hemos recibido. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, mira a los fieles que imploran tu misericordia, para que puedan difundir por todas partes los dones de tu amor quienes han puesto en ti su confianza. Por Jesucristo nuestro Señor.
Sábado 30 de marzo:
SÁBADO DE LA III SEMANA DE CUARESMA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Avanzando en el camino hacia la Pascua, la antífona de entrada de hoy nos invita a que bendigamos al Señor con toda el alma, y que no olvidemos sus beneficios; puesto que Él perdona todas nuestras culpas. Hagamos ahora, pues, al comenzar la Eucaristía, un pequeño momento de silencio, en el que cada uno reconozcamos nuestros pecados y le pidamos perdón al Señor por ellos.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Llenos de alegría, al celebrar un año más la Cuaresma, te pedimos, Señor, al unirnos a los sacramentos pascuales, que gocemos plenamente de su eficacia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, con la misma humildad con la que el publicano oró en el templo, poniendo en las manos de Dios todas nuestras necesidades.
1. Para que el Señor, que borra toda culpa, conceda a su Iglesia el don de la penitencia. Roguemos al Señor.
2. Para que muchos jóvenes se decidan a dejarlo todo y seguir al Señor en el sacerdocio y la vida consagrada. Roguemos al Señor.
3. Para que el Señor, que enaltece a los que se humillan, se manifieste a los que se esfuerzan en conocerle. Roguemos al Señor.
4. Para que el Señor, que cura al que se vuelve a Él, haga que los satisfechos de sí mismos se vuelvan indigentes.
5. Para que el Señor, que no desprecia un corazón quebrantado y humillado, tenga misericordia de nosotros, pobres pecadores. Roguemos al Señor.
Dios de misericordia, que conoces lo más profundo de nuestro pobre y mezquino corazón; escucha nuestras súplicas y mira con benevolencia a los que nos presentamos ante ti con la humilde ofrenda de un corazón arrepentido y humillado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios misericordioso, celebrar con sincera entrega las realidades santas que nos alimentan continuamente, y recibirlas siempre con espíritu de fe. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Extiende, Señor, sobre tus fieles tu mano derecha como auxilio celestial, para que te busquen de todo corazón y merezcan conseguir todo lo que piden dignamente. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 31 de marzo:
DOMINGO IV DE CUARESMA (domingo“Laetare”)
Color rosa o morado. Misa y lecturas propias del IV domingo de Cuaresma. Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo. Prefacio II de Cuaresma.
Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: La liturgia de este cuarto domingo de Cuaresma nos invita a la alegría de la reconciliación con Dios y al gozo del regreso a la casa paterna; pues no podemos gustar lo bueno que es el Señor si no nos acercamos a Él.
Pues, al encuentro con el Señor, que sale a buscarnos, reconociendo, como el hijo pródigo del evangelio, que nos hemos equivocado al separarnos de Dios, y que hemos pecado contra Él y contra nuestros hermanos.
No se dice Gloria.
Colecta: Oh, Dios, que, por tu Verbo, realizas de modo admirable la reconciliación del género humano, haz que el pueblo cristiano se apresure, con fe gozosa y entrega diligente, a celebrar las próximas fiestas pascuales. Por nuestro Señor Jesucristo.
Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el único Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.
Oración de los fieles: Unidos a toda la Iglesia, presentamos nuestras plegarias a Dios Padre, que escucha al afligido y lo salva de sus angustias.
1. Por la Iglesia, encargada de transmitir el mensaje de la reconciliación; para que se muestre siempre acogedora y compasiva con todo el mundo. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que nunca falten sacerdotes santos al servicio de nuestra diócesis, ni les falle el relevo generacional. Roguemos al Señor.
3. Por nuestra sociedad, hipócrita e injusta; para que sea capaz de dar siempre nuevas oportunidades a aquellos que las necesitan. Roguemos al Señor.
4. Por los pecadores; para que recapacitando sobre su vida, se pongan en camino y se dejen reconciliar con Dios. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que nunca nos sintamos superiores y mejores que los demás, sino pecadores perdonados por la misericordia divina. Roguemos al Señor.
Dios, rico en misericordia, que acoges con el abrazo del perdón a tus hijos que, arrepentidos, retornan a ti; escucha nuestras oraciones, perdona nuestras culpas y revístenos con vestiduras de fiesta, para que podamos participar en el banquete pascual. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh Dios, luz que alumbras a todo hombre que viene a este mundo, ilumina nuestros corazones con la claridad de tu gracia, para que seamos capaces de pensar siempre, y de amar con sinceridad, lo que es digno y grato a tu grandeza. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Defiende, Señor, a los que te suplican, fortalece a los débiles, vivifica siempre con tu luz a los que caminan en sombras de muerte, y, libres de todo mal por tu compasión, concédeles llegar a los bienes definitivos. Por Jesucristo nuestro Señor.