2020 – ASUNCIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA 15 de agosto
También hoy de manera sinfónica todas las Santas Iglesias de oriente y de occidente celebran al Señor glorificado en el Espíritu Santo para gloria del Padre en la solemnidad de la Asunción gloriosa de la siempre Bienaventurada Virgen María.
Esta fiesta antiquísima procede de Jerusalén y recibe varios nombres, ya sea “kóimêsis“, “dormición”, o “análêmpsis“, “asunción”.
En sustancia celebran el mismo misterio: la glorificación de la Virgen María como esperanza de la glorificación de toda la Iglesia en Cristo.
María fue asimilada total y para siempre a la glorificación del Señor Resucitado.
La que concibió el Verbo de Dios por obra del Espíritu Santo ha sido asunta a la gloria del Hijo en el Espíritu Santo en su condición maternal y virginal, cuerpo y alma.
Realmente es una fiesta “maior“.
La celebración de los santos Misterios y de la Liturgia de las Horas ofrece un riquísimo tesoro litúrgico, de una extraordi- naria profundidad.
Celebramos con gozo la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.
Nos complace transcribir el n. 69 de la constitución dogmática “Lumen Gentium”: “Es motivo de gran gozo y consuelo para este santo Concilio el que también entre los hermanos separados no falten quienes tributan el debido honor a la Madre del Señor y Salvador, especialmente entre los orientales, que concurren con impulso ferviente y ánimo devoto al culto de la siempre Virgen Madre de Dios. Ofrezcan todos los fieles súplicas apremiantes a la Madre de Dios y Madre de los hombres para que ella, que ayudó con sus oraciones a la Iglesia naciente, también ahora, ensalzada en el cielo por encima de todos los ángeles y bienaventurados, interceda en la comunión de todos los santos ante su Hijo, hasta que todas las familias de los pueblos, tanto los que se honran con el título de cristianos como los que aún desconocen a su Salvador, lleguen a reunirse felizmente, en paz y concordia, en un solo pueblo de Dios, para gloria de la Santísima e indivisible Trinidad“.
De la mistagogia los Padres
“Queriendo crear una imagen de la belleza absoluta y manifestar claramente a los ángeles y a los hombres la potencia de su arte, Dios ha hecho a María totalmente hermosa. Ha reunido en ella las bellezas parciales que ha distribuido a las otras criaturas y la ha constituido como ornamento común de todos los seres visibles e invisibles; o mejor, ha hecho de ella como una plenitud de todas las perfecciones divinas, angélicas y humanas, una belleza sublime que embellece los dos mundos, elevándola de la tierra hasta el cielo y sobrepasando incluso este último“.
San Gregorio Palamás (1296-1359), Teólogo de la visión de la luz increada
Celebraciones del día:
Misa del día: Ap 11, 19a;12, 1. 3-6a. 10ab; Sal 44, 10bc. 11-12ab. 16; 1Co 15, 20-27; Lc 1, 39-56
En la Asunción gloriosa de la Bienaventurada Virgen María, “la que, de modo admirable, concibió en su seno al autor de la vida” (Prefacio), se contempla la imagen de la Iglesia de Dios, la que debe ser llevada a la plenitud por la caridad (cf. Pleg. euc. II).
La gran lectura del Apocalipsis se puede interpretar mariológicamente. María es el arca de la alianza, “vestida del sol” (Dios mismo), con la “luna bajo sus pies” (el mal vencido) y coronada con “una corona de doce estrelles” (las oraciones de todo el pueblo de Dios).
El Salmo “epitalamio” celebra la belleza de la Esposa: el Rey la ama y admira su hermosura.
Está sentada a su derecha y participa de su gloria.
Ambas imágenes han gozado de una importante expresión iconográfica en occidente, principalmente en las basílicas de los siglos VI-VII.
En el Evangelio, María se une a “la liturgia del arca“, cantada por Isabel, con un verdadero Salmo fuera del salterio, el “Magnificat“: una de las oraciones cristianas usadas cotidianamente por las santas Iglesias.
La “perícopa” expresa con singular eficacia el gozo de las dos mujeres visitadas por el Espíritu Santo, que es la misma alegría divina.
María dirige la alabanza exultante a Dios por las obras grandes que ha hecho el Poderoso.
Todas las generaciones la llamarán bienaventurada porque antes -sólo porque antes- Dios “ha mirado la humildad de su esclava” (el ser no-importante).
Así ha manifestado su amor para con ella y para con todos los que le temen, “los que creen en él“, mostrando la santidad de su Nombre.
Éstos son “los humildes y los hambrientos“.
Dios ha confundido a sus contrarios: “los poderosos y los ricos, que despide vacíos“.
El cántico de María, poético, articulado, ceñido, se sitúa en la teología de la historia, ya que su amor “llega a sus fieles de generación en generación“.
El punto culminante, como epicentro, radica en que Dios se acuerda “de la misericordia prometida en favor de Abraham” (en la palabra dada a él, en la promesa) y también “en favor de su descendencia por siempre“.
De esta descendencia ha nacido el Mesías.
Las obras grandes, “proezas” que Dios ha hecho en María resplandecen en el evento más alto: el Hijo que lleva en las entrañas.
Por eso el “Magnificat” está siempre en los labios de la Iglesia y de sus fieles en comunión con la alabanza de la Bienaventurada Virgen María.
En la segunda lectura, Pablo proclama que el centro de la historia es el Resucitado, primicia de los que han muerto: “en Cristo todos serán vivificados“, pues Él es el nuevo Adán.
La Virgen María asunta es signo de la victoria pascual: esta victoria abre para ella el paso a la vida eterna, el mismo camino ya recorrido por el Hijo en la Resurrección.
(Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2020, Liturgia fovenda, p.324s)