2021 – III SEMANA DE CUARESMA
LUNES Para cualquiera de los días de esta semana, principalmente los años B y C, cuando el Domingo III de Cuaresma no se ha leído el Evangelio de la Samaritana, es muy oportuno utilizar las lecturas propias de la Misa “ad libitum“. En estas Misas se dicen las oraciones de la feria correspondiente y el Prefacio propio del Domingo III de Cuaresma. El baño del agua de Naamán, el leproso de Siria, en el Jordán, en obediencia a la palabra del profeta, prefigura el Bautismo de las naciones. Cristo es nuestro Jordán. En la fuente bautismal todos los pecados serán purificados. El Bautismo y la profesión de fe siempre van juntos. El Señor, en la sinagoga de Nazaret, les afea su incredulidad mostrando la fe de Naamán y de la viuda de Sarepta. Lucas se manifiesta hoy como el evangelista de los paganos: en el fondo, es un discurso misionero. El relato de Naamán, el leproso de Siria fue empleado para catequizar a los catecúmenos, en la predicación de los Padres sobre el Bautismo. MARTES Es de la oración de Azarías, que se proclama en la primera lectura, de donde proviene la oración que el celebrante pronuncia en voz baja durante la presentación de las ofrendas en el Ordinario de la Misa: “In spiritu humilitatis”. La ofrenda de la Iglesia siempre va acompañada de un espíritu contrito y humillado. La didascalia del Evangelio es sobre el perdón de las ofensas. También sobre la pregunta: ¿Cómo osamos suplicar el perdón de nuestras ofenses, si nosotros no estamos dispuestos a perdonarnos unos a otros? “Setenta veces siete” significa “siempre”. No olvidemos que la Cuaresma era un tiempo de especial intensidad para los penitentes, “Ordo paenitentium”, que recibían la reconciliación la mañana del Jueves santo. MIÉRCOLES La Ley que Dios ha entregado al pueblo como cláusula de la Alianza se debe cumplir “hasta la última letra o tilde de la ley”. No será el pueblo santo quien la cumplirá, sino el Señor Jesús. Él, que ha venido no a desautorizar la Ley, sino a completarla, lo hará en su misterio Pasqual. En la Nueva Alianza, con la presencia del Espíritu y de la Eucaristía, con mayor motivo el predicador del Deuteronomio puede exclamar: “¿Dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?” Con razón la Iglesia, nueva Jerusalén, debe glorificar al Señor, como cantamos en el Salmo. JUEVES El Señor, con su muerte y Resurrección, se ha manifestado como “el más fuerte” que ha entrado en la casa, donde vivíamos bajo el poder del Maligno, lo ha derrotado y nos ha liberado. Así ha manifestado que el Reino de Dios ha llegado a nosotros. También así muestra quién está con Él: “el que no está conmigo está contra mí”. En la travesía cuaresmal del desierto la Iglesia no ha de endurecer el corazón y debe escuchar “hoy” la voz del Señor, como se canta en el Salmo: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor, no endurezcáis vuestro corazón”. La didascalia versa sobre la dureza de corazón. Tampoco deberíamos abrir ninguna puerta al Maligno ya que puede apoderarse de todo y quitarnos todo lo que en nosotros hay de cristiano. VIERNES La enseñanza de hoy versa sobre el primer mandamiento de la Ley de Dios. Porque Dios nos ha amado “con todo el corazón, con toda su alma, con toda su mente, y con todo su ser”, por lo tanto, debemos amarlo de la misma manera. No tiene la primacía sobre el primer mandamiento de la ley el precepto, sino la correspondència, nadie ama por obligación. Este amor se manifiesta en el amor a nuestro prójimo. Así los dos mandamientos confluyen en uno solo, como las dos caras de la misma moneda. Oseas, en uno de los fragmentos más poéticos de su profecía, canta el amor de Dios a su pueblo con estas palabras: “curaré su deslealtad, los amaré generosamente”. SÁBADO VIII ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO Los fieles, durante la Cuaresma, se identifican con la actitud y la oración del publicano: “Oh Dios, ten compasión de este pecador”. Con esta actitud se recibe la justificación que Cristo nos ha obtenido por su muerte y Resurrección. En el fragmento de Oseas de hoy, los Padres y la Liturgia vislumbraron el “triduum paschalis”: “En dos días nos volverá la vida y el tercero nos hará resurgir”. Esta lectura, en el “Ordo vetus”, se proclamaba en la liturgia de los Pre-santificados del Viernes Santo. (Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2021, Liturgia fovenda, p.158ss) |
DILLUNS El bany de l’aigua de Naaman, el leprós de Síria, al Jordà, en obediència a la paraula del profeta, prefigura el Baptisme de les nacions. Crist és el nostre Jordà. A la font baptismal tots els pecats seran purificats. El Baptisme i la professió de fe sempre van junts. El Senyor, a la sinagoga de Natzaret, els retreu a la cara la fe de Naaman i també de la viuda de Sarepta. Lluc es manifesta avui com l’evangelista dels pagans: en el fons, és un discurs missioner. El relat de Naaman, el leprós de Síria, fou emprat per catequitzar els catecúmens, en la predicació dels Pares sobre el Baptisme. DIMARTS És de l’oració d’Azaries, que es proclama a la primera lectura, d’on prové l’oració que el celebrant pronuncia en veu baixa durant la presentació de les ofrenes en l’Ordinari de la Missa: “In spiritu humilitatis”. L’ofrena de l’Església sempre va acompanyada d’un esperit penedit i humiliat. La didascàlia de l’Evangeli és sobre el perdó de les ofenses. També sobre la pregunta: ¿Com gosem suplicar el perdó de les nostres ofenses, si nosaltres no estem disposats a perdonar-nos els uns als altres? “Setanta vegades set” vol dir: “sempre”. No oblidem que la Quaresma era un temps d’especial intensitat per als penitents, “Ordo paenitentium”, que rebien la reconciliació el matí del Dijous Sant. DIMECRES La Llei que Déu ha lliurat al poble com a clàusula de l’Aliança s’ha de complir fins a “la lletra més menuda i el tret més insignificant”. No serà el poble sant qui ho complirà, sinó el Senyor Jesús. Ell, que ha vingut no a desautoritzar la Llei, sinó a completar-la, ho farà en el seu misteri Pasqual. En la Nova Aliança, amb la presència de l’Esperit i de l’Eucaristia, amb molt més motiu el predicador del Deuteronomi pot exclamar: “Quina és la nació que tingui els seus déus tan a prop, com el Senyor, el nostre Déu, és a prop nostre sempre que l’invoquem?” Amb raó l’Església, nova Jerusalem, ha de glorificar al Senyor, com cantem en el Salm. DIJOUS El Senyor, amb la seva mort i Resurrecció, s’ha manifestat com “el més fort” que ha entrat a la casa, on vivíem sota el poder del Maligne, l’ha derrotat i ens ha alliberat. Així ha manifestat que el Regne de Déu ha arribat a nosaltres. També així mostra qui està amb Ell: “els qui no van a favor meu van en contra”. En la travessia quaresmal del desert, l’Església no ha d’endurir el cor i ha d’escoltar avui la veu del Senyor, com es canta en el Salm: “Tant de bo avui escolteu la seva veu, no enduriu els vostres cors”. La didascàlia versa sobre la duresa de cor. Tampoc hem d’obrir cap porta al Maligne ja que pot apoderar-se de tot i llevar-nos tot el que en nosaltres hi ha de cristià. DIVENDRES L’ensenyament d’avui tracta del primer manament de la llei de Déu. Perquè Déu ens ha estimat “amb tot el cor, amb tota l’ànima, amb tot el pensament, amb totes les forces”, hem d’estimar-lo de la mateixa manera. No té la primacia sobre el primer manament de la Llei el precepte, sinó la correspondència, ningú estima per obligació. Aquest amor es manifesta en l’amor al nostre proïsme. Així, els dos manaments conflueixen en un de sol, com les dues cares de la mateixa moneda. Osees, en un dels fragments més poètics de la seva profecia, canta l’amor de Déu al seu poble amb aquestes paraules: “Jo seré el metge de les seves apostasies, els estimaré, ni que no s’ho mereixin”. DISSABTE VIII ANIVERSARI DE L’ELECCIÓ DEL PAPA FRANCESC Els fidels, durant la Quaresma, s’identifiquen amb l’actitud i la pregària del publicà: “Déu meu, sigueu-me propici, que sóc un pecador”. Amb aquesta actitud es rep la justificació que Crist ens ha obtingut per la seva mort i Resurrecció. En el fragment d’Osees d’avui, els Pares i la Litúrgia van albirar el “triduum paschalis”: “Ens tornarà la vida en dos dies, el tercer dia ens farà aixecar”. Aquesta lectura, al “Ordo vetus“, es proclamava en la litúrgia dels Pre-santificats del Divendres Sant. (Calendari-Directori de l´Any Litúrgic 2021, Liturgia fovenda, p.155ss) |