2021 – VIERNES POSTERIOR AL SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS :: DIVENDRESDELAIIISETMANADESPRÉSDEPENTECOSTA SAGRAT COR DE JESÚS
La solemnidad del Corazón de Jesús es una celebración y una contemplación de la infinita caridad de Cristo, sacerdote y víctima. Su corazón es santuario de gracia y de perdón. Se podría pensar que las solemnidades que vienen después de Pentecostés son simplemente devotas y representan un declive, pero esto sería no reconocer la contemplación litúrgica de la Iglesia que celebra la sobreabundancia del amor de Dios Trinidad, que se da en Cristo y por el Espíritu Santo. El Padre nos da el Hijo en la eucaristia, “Corpus”, y en su corazón traspasado, Sagrado Corazón. Por Él tenemos acceso al corazón del Padre, siempre en virtud del Don de Pentecostés. Son solemnidades del Señor que celebran lo que conmemoramos cada Domingo y en cada Eucaristía: su Pascua. Si la solemnidad del “Corpus” se relaciona con el Jueves Santo, la del Corazón de Jesús se relaciona con el Viernes Santo, a manera de prolongación y contemplación de los misterios de Cristo que nos salvan. Lo último que queda de Jesús en este mundo a manera de icono es su corazón traspasado en la Cruz: un corazón abierto de donde fluyen sangre y agua, Eucaristía y Bautismo. Esta fuente de amor viva fluye, inagotable, en la vida de la Iglesia. En su corazón abierto, la humanidad encuentra para sus heridas el consuelo de la misericordia. “He aquí el corazón que tanto ha amado a los Hombres”, escuchó Santa Margarita María de Alacoque. El origen, la historia y el contexto de la fiesta del Sagrado Corazón son sumamente interesantes. La reforma litúrgica revalorizó y perfeccionó la solemnidad. En el Corazón de Jesús traspasado se evidencia la suprema auto revelación de Dios a la humanidad: “Dios es Amor” (1Jn 1,49). Jesús ha reparado la humanidad ante Dios, y la Iglesia se une a esta su reparación con la fe, la esperanza y el amor. Con las obras de la caridad, que procuran la justicia. No es una evasión de la realidad mediante prácticas devotas, es un fuego de amor que enardece a las almas hasta entregar la propia vida en favor de los más débiles. En el Ciclo B se ha conservado casi íntegro el esquema litúrgico en su forma más tradicional, del tiempo del Papa Pío IX. En el Evangelio, el relato de la muerte del Señor según san Juan. La teología simbólica encuentra en el costado traspasado de Jesús una inagotable riqueza de temas eclesiológicos y espirituales: es el icono del amor salvífico universal y la teofanía definitiva del amor de Dios que salva. Todo el amor-iniciativa del Padre se nos ha dicho en esta su última-definitiva palabra de amor y de salvación: “Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo” (San Juan de la Cruz, Dichos de luz y amor nº 99). Este es “el misterio durante siglos oculto” que se ha revelado, en la plenitud de los tiempos, en la encarnación y en la muerte de Jesús. El episodio manifiesta al Señor como el Cordero pascual de la nueva alianza: “No romperás ni uno de sus huesos” (Mn 12,10). Es también el nacimiento de la Iglesia, nueva Eva, nacida del costado del nuevo Adán, según la interpretación común de los Padres. Una Iglesia que nace y crece por el Bautismo y la Eucaristía. Es el día de duelo por el “Primogénito”, según la profecía de Zacarías (12,9-14), cuando Dios derrama sobre Jerusalén y toda la casa de Israel “un espíritu de gracia y de compasión”. Al mismo tiempo, san Pablo en el fragmento de la carta a los Efesios subraya, con palabras sublimes, la teología salvífica del amor de Cristo. El “cántico de Isaías” es un Salmo fuera del salterio, en el cual se proclama la alabanza del pueblo, que con gozo saca el agua de las fuentes de salvación. No olvidemos que este cántico se canta en la Vigilia Pascual. SÁBADO POSTERIOR AL SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS INMACULADO CORAZÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA La devoción del Corazón de la Bienaventurada Virgen María procede de san Juan Eudes y fue propagada con la teología mariana de san Luís María Grignion de Montfort. San Antonio María Claret fue también un gran impulsor de la devoción al Corazón de María, y en nuestros días, el Papa san Juan Pablo II escogió las palabras “Totus tuus” como lema episcopal. Sabemos que estas palabras pertenecen a la consagración al Corazón de María: “Todo tuyo soy, y todo lo mío es tuyo. En todo lo mío te acojo. Dame tu corazón, María”. La fiesta litúrgica, que se celebrava antes de la reforma litúrgica el día 22 de agosto, el Misal de 1969 la trasladó al sábado después de la solemnidad del Corazón de Jesús con rango de memoria obligatoria. El corazón de María es el corazón más íntimo de la Iglesia, allí donde ella ama a su Señor y vive de su amor. El termino “corazón” en la Biblia significa “el lugar de la memòria”, afectiva: el corazón de María es el primer archivo de la Iglesia (Lc 2,19.51). Un corazón traspasado por la Palabra crucificada del Señor (Lc 2,35). Los elementos propios de la memoria y el Evangelio lo manifiestan. Consagrarse al Corazón de María es entregar la vida en disponibilidad total al amor primero de Cristo. (Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2021, Liturgia fovenda, p.305 ss)
|
La solemnitat del Cor de Jesús és una celebració i una contemplació de la infinita caritat de Crist, sacerdot i víctima. El seu cor és santuari de gràcia i de perdó. Hom podria pensar que les solemnitats que venen després de la Pentecosta són simplement devotes i representen un declivi, però això seria no reconèixer la contemplació litúrgica de l’Església que celebra la sobreabundància de l’amor de Déu Trinitat, que es dóna en Crist i per l’Esperit Sant. El Pare ens dóna el Fill en l’Eucaristia, “Corpus” i en el seu cor traspassat, Sagrat Cor. Per Ell tenim accés al cor del Pare, sempre en virtut del do de la Pentecosta. Són solemnitats del Senyor que celebren el que commemorem cada Diumenge i a cada Eucaristia: la seva Pasqua. Si la solemnitat del “Corpus” es relaciona amb el Dijous Sant, la del Cor de Jesús es relaciona amb el Divendres Sant, a manera de prolongació i contemplació dels misteris de Crist que ens salven. Allò últim que queda de Jesús en aquest món a manera d’icona és el seu Cor traspassat en la Creu: un cor obert d’on brollen sang i aigua, Eucaristia i Baptisme. Aquesta font d’amor viva flueix, inesgotable, en la vida de l’Església. En el seu Cor obert, la humanitat troba per les seves ferides el consol de la misericòrdia. “Aquest és el Cor que tant ha estimat els homes”, va escoltar Santa Margarida Maria de Alacoque. L’origen, la història i el context de la festa del Sagrat Cor són summament interessants. La reforma litúrgica va revaloritzar i perfeccionar la solemnitat. En el Cor de Jesús traspassat s’evidencia la suprema auto-revelació de Déu a la humanitat: “Déu és Amor” (1Jo 1,49). Jesús ha reparat la humanitat davant Déu, i l’Església s’uneix a aquesta seva reparació amb la fe, l’esperança i l’amor. Amb les obres de la caritat, que procuren la justícia. No és una evasió de la realitat mitjançant pràctiques devotes, és un foc d’amor que enardeix les ànimes fins a lliurar la pròpia vida en favor dels més febles. En el Cicle B s’ha conservat gairebé íntegre l’esquema litúrgic en la seva forma més tradicional, del temps del Papa Pius IX. A l’Evangeli, el relat de la mort del Senyor segons sant Joan. La teologia simbòlica troba en el costat traspassat de Jesús una inesgotable riquesa de temes eclesiològics i espirituals: és la icona de l’amor salvífic universal i la teofania definitiva de l’amor de Déu que salva. Tot l’amor-iniciativa del Pare se’ns ha dit en aquesta la seva última-definitiva paraula d’amor i de salvació: “Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo” (Sant Joan de la Creu, Dichos de luz y amor n. 99). Aquest és “el pla secret des de sempre” que s’ha revelat, en la plenitud dels temps, en l’encarnació i en la mort de Jesús. L’episodi manifesta el Senyor com l’Anyell pasqual de la nova aliança: “No li han de trencar cap os” (Nm 9,12). És també el naixement de l’Església, nova Eva, nascuda del costat del nou Adam, segons la coneguda interpretació dels Pares. Una Església que neix i creix pel Baptisme i l’Eucaristia. És el dia de dol pel “Primogènit”, segons la profecia de Zacaries (12, 9-14), quan Déu vessa sobre Jerusalem i tot el poble d’Israel “un esperit d’afecte i de benvolença”. Al mateix temps, sant Pau en el fragment de la carta als Efesis subratlla, amb paraules sublims, la teologia salvadora de l’amor de Crist. El “càntic d’Isaïes” és un Salm fora del saltiri: s’hi proclama la lloança del poble, que “cantant de goig poua l’aigua de les fonts de salvació”. No oblidem que aquest càntic es canta en la Vetlla Pasqual. DISSABTE DESPRÉS DEL DIUMENGE II DESPRÉS DE PENTECOSTA COR IMMACULAT DE LA BENAURADA VERGE MARIA La devoció del Cor de la Benaurada Verge Maria procedeix de sant Joan Eudes i va ser propagada a través de la teologia mariana de sant Lluís Maria Grignion de Montfort. Sant Antoni Maria Claret fou també un gran impulsor de la devoció al Cor de Maria i, en els nostres dies, el Papa sant Joan Pau II va escollir les paraules “Totus tuus” com a lema episcopal. Sabem que aquestes paraules pertanyen a la consagració al Cor de Maria: “Tot teu sóc, i tot el meu és teu. En tot allò meu t’acullo. Dóna’m el teu cor, Maria”. La festa litúrgica, que se celebrava abans de la reforma litúrgica el dia 22 d’agost, el Missal de 1969 va traslladar- la al dissabte després de la solemnitat del Cor de Jesús amb rang de memòria obligatòria. El cor de Maria és el cor més íntim de l’Església, allà on ella estima el seu Senyor i viu del seu amor. El terme “cor” en la Bíblia significa “el lloc de la memòria” afectiva: el cor de Maria és el primer arxiu de l’Església (Lc 2,19.51). Un cor traspassat per la Paraula crucificada del Senyor (Lc 2,35). Els elements propis de la memòria i l’Evangeli ho manifesten. Consagrar-se al Cor de Maria és lliurar la pròpia vida en disponibilitat total a l’amor primer de Crist. (Calendari-Directori de l´Any Litúrgic 2021, Liturgia fovenda, p.297ss) |