2022/01/09 – DOMINGO : DESPUÉS DEL DÍA 6 DE ENERO. BAUTISMO DEL SEÑOR :: DIUMENGE DESPRÉS DEL DIA6 DE GENER BAPTISMEDELSENYOR
El Domingo del Bautismo del Señor es el primer Domingo del Tiempo ordinario. No sin razón teológica forma parte todavía del ciclo de la Epifanía y en cierto modo es su conclusión. Es el inicio y la confirmación en el Espíritu Santo de la misión del Mesías. El Hijo de Dios se ha manifestado al mundo y al mismo tiempo nos manifiesta al Padre. Y es esto lo que subraya la Liturgia: una verdadera teofanía de la Trinidad. El cielo rasgado pone al descubierto el misterio de Dios. Jesús se revela como Hijo del Padre y Ungido del Espíritu. El Padre manifiesta su complacencia en el Hijo muy amado. Es inexplicable que en la reforma litúrgica este Domingo no tenga el rango de solemnidad ya que se trata de un misterio mayor de la vida del Señor: su Bautismo prefigu- raba el nuestro. En la oración colecta se ruega: “Concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua y del Espíritu Santo, perseverar siempre en tu benevolencia“. Hoy es un día apropiado para rememorar nuestro Bautismo. Rememorar, no renovar. Será durante la Vigilia pascual cuando los cristianos renovemos propiamente, en sentido teológico fuerte, nuestras promesas bautismales. Un signo apropiado para esta rememoración es la bendición y aspersión del agua al inicio de la Eucaristía, en lugar del acto penitencial. Misa: Is 42, 1-4. 6-7; Sal 28, 1b y 2. 3ac-4. 3b y 9c-10; Hch 10, 34-38; Lc 3, 15-16. 21-22 Lecturas alternativas año C: Is 40, 1-5. 9-11; Sal 103, 1b-2.3-4. 24-25. 27-28. 29-30; Tit 2, 11-14; 3, 4-7; Lc 3, 15-16. 21-22 Lucas es el único evangelista que consigna la anotación preciosa de que Jesús estaba orando en el momento de su Bautismo. Toda la simbólica bíblica se concentra en los versículos 21-22: “los cielos abiertos“, Dios manifestado, “la pa- loma“, símbolo del pueblo de Israel y de la venida del Espíritu Santo, y la palabra de Dios Padre: “Tu eres mi Hijo, mi amado, en ti me complazco“. Junto con la que se ofrece en el relato de la Transfigura- ción, es la única palabra del Padre en el Nuevo Testamento. La Trinidad se revela y se entrega: el seno del Padre se abre por su Hijo amado en el amor del Espíritu Santo para descender y permanecer siempre sobre Él. El cielo desde entonces permanece abierto, ya jamás se cerrará. Jesús queda investido en su condición mesiánica. En la primera lectura escuchamos la bellísima lectura del “Libro de la Consolación” de Israel, que encuentra su cumplimiento en el Evangelio. En el fragmento de la carta de Tito la doctrina sobre el Bautismo, el baño del nuevo nacimiento y de la renovación del Espíritu Santo. Ciertamente el día de nuestro Bautismo se abrieron los cielos sobre nosotros, fuimos sepultados y resucitados en Cristo, se nos dio la unción del Espíritu y se escuchó la voz del Padre que proclamaba: “Tú eres mi hijo/hija amado“, en el tiempo y en la eternidad. Los sacramentos son las obras de Dios más excelentes. Con razón la Iglesia canta en el Salmo: “Bendice alma mía al Señor. ¡Dios mío que grande eres!“ (Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2022, p.89ss)
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El Diumenge del Baptisme del Senyor és el primer Diumenge del Temps de durant l’any. No sense raó teològica forma part encara del cicle de l’Epifania i en certa manera és la seva conclusió. És l’inici i la confirmació en l’Esperit Sant de la missió del Messies. El Fill de Déu s’ha manifestat al món i al mateix temps ens manifesta el Pare. I és això el que subratlla la Litúrgia: una veritable “teofania” de la Trinitat. El cel esquinçat posa al descobert el misteri de Déu. Jesús es revela com a Fill del Pare i Ungit de l’Esperit. El Pare manifesta la seva complaença en el Fill molt estimat. És inexplicable que en la reforma litúrgica aquest Diumenge no tingui el rang de solemnitat ja que es tracta d’un misteri major de la vida del Senyor: el seu Baptisme prefigurava el nostre. L’oració col·lecta diu així: “Concediu als vostres fills d’adopció, que han renascut per l’aigua i l’Esperit Sant, de ser sempre dignes de la vostra benevolència“. Avui és un dia apropiat per a rememorar el nostre Baptisme. Rememorar, no renovar. Serà durant la Vigília pasqual quan els cristians renovem pròpiament, en sentit teològic fort, les nostres promeses baptismals. Un signe apropiat per a aquesta rememoració és la benedicció i aspersió de l’aigua a l’inici de l’Eucaristia, en lloc de l’acte penitencial. Missa: Is 42, 1-4. 6-7; Sal 28, 1-2. 3ac-4. 3b i 9b-10; Fets 10, 34-38; Lc 3, 15-16. 21-22 Lects. alternatives any C: Missa: Is 40, 1-5. 9-11; Sal 103, 1b-3a. 3b-4. 24-25. 27-28. 29-30; Tt 2, 11-14; 3, 4-7; Lc 3, 15-16. 21-22 Lluc és l’únic evangelista que consigna l’anotació preciosa de que Jesús estava pregant en el moment del seu Baptisme. Tota la simbòlica bíblica es concentra en els versicles 21-22: “els cels oberts“, Déu manifestat, “el colom“, símbol del poble d’Israel i de la vinguda de l’Esperit Sant, i “la paraula de Déu Pare“: “Ets el meu Fill, el meu estimat; en tu m’he complagut“. Juntament amb la que s’ofereix en el relat de la Transfiguració, és l’única paraula de l Pare en el Nou Testament. La Trinitat es revela i es lliura: el si del Pare s’obre pel seu Fill estimat en l’amor de l’Esperit Sant a fi de descendir i romandre sempre sobre Ell. El cel, des d’aleshores, roman obert, ja mai no es clourà. Jesús queda investit en la seva condició messiànica. En la primera lectura escoltem el bellíssim fragment del “Llibre de la Consolació” d’Israel, que troba el seu acompliment en l’Evangeli. En el fragment de la carta de Titus, la doctrina sobre el Baptisme, el bany del nou naixement i de la renovació de l’Esperit Sant. Certament el dia de nostre Baptisme s’obriren els cels sobre nosaltres, fórem sepultats i ressuscitats en Crist, se’ns donà la unció de l’Esperit i s’escoltà la veu del Pare que proclamava: “Ets el meu fill/filla estimat/da“, en el temps i en l’eternitat. Els sagraments són les obres de Déu més excel·lents. Amb raó l’Església canta en el Salm: “Beneeix el Senyor, ànima meva. Senyor, Déu meu, que en sou de gran“. (Calendari-Directori de l´Any Litúrgic 2022, p.87) |