2020 – DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO :: DIUMENGE XXXIV DE DURANT L’ANY
ÚLTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Hoy, Domingo 34 del Tiempo ordinario y “Solemnidad de Nuestro Señor Jesu cristo, Rey del Universo, finaliza el año litúrgico en el ciclo A. Se retoma, con continuidad y de manera progresiva, el Domingo próximo, primero de Adviento, en el cicló B. Cada Domingo, el día “señorial“, celebramos, hasta que Él vuelva, la realeza de Jesucristo, manifestada en su Resurrección. Es por causa y a partir de la Resurrección que celebramos la gloria del Señor; gloria que posee con el Padre y el Espíritu, Trinidad consustancial e indivisible. La Resurrección de Cristo lo manifiesta como Rey de todo el universo, “Alfa y Omega” de los tiempos, clave y fundamento del universo, redentor nuestro y Esposo de la Iglesia. Toda la Liturgia de la Iglesia celebra la realeza de Cristo este Domingo, tanto en las Horas santas como en la “sinaxis” eucarística. La Iglesia, con su Liturgia, también con su vida, teologal y apostólica, manifiesta al mundo la realeza de Cristo. En la solemnidad que cierra el año litúrgico se proclama la parábola del juicio final. Es la última predicación y parábola de Jesús según Mateo y, por tanto, tiene valor de síntesis y de plenitud. No olvidemos nunca que el Evangelio se ha de leer después y debido a la Resurrección. Jesús es presentado como el rey y el pastor: también el Hijo del hombre que viene del cielo (Ez 7,3ss). Separa, como el trigo de la cizaña, las ovejas y las cabras. Las primeras están a su derecha, el lugar donde está Él; las otras a la izquierda, en el “septentrión“, la región de la oscuridad, de la noche y de la frialdad. El objeto del juicio de las naciones y de los humanos es la caridad, como plenitud de la justicia. Los “justos“, los misericordiosos, reciben el reino que se había preparado “desde la creación del mundo“, indicando así que el Reino es el sentido y la culminación de la creación divina. Son juzgados por las seis obras de misericordia hacia los que tienen sed, hambre, van desnudos, son extranjeros, están enfermos o en la cárcel. La condición de éstos está relacionada con las bienaventuranzas del Reino. La Resurrección de Jesús inaugura una fraternidad, ya que Él es el primogénito de muchos hermanos y se da a Él mismo el título de “hermano de los pobres“. Los pobres son miembros del cuerpo de Cristo, hasta tal punto que en el rostro, la mirada, de nuestros hermanos y hermanas más pequeños descubrimos la mirada de Jesús mismo. Los humanos no serán juzgados ni por la santidad ni por la recta doctrina, sino por la caridad, que es la plenitud de la ley. Cuando hacemos el bien a uno de estos hermanos más pequeños hacemos el bien a la persona de Jesús, hacemos el bien a nuestros hermanos, y nos hacemos bien a nosotros mismos, porque todos somos miembros del cuerpo de Cristo. Los pobres, en Cristo, forman parte de nuestra existencia, forman parte de nosotros. Jesús es Rey porque, en lenguaje bíblico, “rey” significa “salvador“: nosotros estamos llamados a tomar posesión de su Reino porque estamos llamados a reinar con Él en la gloria y ser herederos del Reino que Él nos prepara. La recompensa última y lógica del servicio es el Reino: no hay discontinuidad. Pero los otros, los que sólo se sirven a sí mismos, deben perma- necer lejos del Señor, porque nunca se han acercado a Él en el servicio a los pobres. Algo verdaderamente terrible. El juicio escatológico es último e irrepetible, definitivo. El juicio del rey y pastor es anunciado en la profecía de Ezequiel, primera lectura, y es cantado en el Salmo: “El Señor es mi pastor, nada me falta“. En la segunda lectura, escuchamos la argumentación teológica de Pablo sobre la Resurrección: la de Cristo y la nuestra. El último enemigo, la muerte, será vencido, y Dios Padre pondrá en manos del Hijo su Reino. Entonces “Dios será todo en todos“. La última palabra de Jesús según el Evangelio de Mateo es la caridad. Este Evangelio cierra de manera grandiosa el Año litúrgico y él mismo señala la apertura. Es el “contínuum” celebrativo de la Iglesia en su Liturgia, siempre “in crescendo“, hasta el retorno glorioso del Señor, que empezaremos a evocar, de nuevo, el primer Domingo de Adviento. De la doctrina del Concilio Vaticano II “Tú eres el Cristo, Hijo de Dios vivo. Tú eres el revelador de Dios invisible, el primogénito de toda criatura, el fundamento de todo. Tú eres el Maestro de la humanidad. Tú eres el Redentor: naciste, moriste y resucitaste por nosotros. Tú eres el centro de la historia y del mundo. Tú eres quien nos conoce y nos ama. Tú eres el compañero y amigo de nuestra vida. Tú eres el hombre del dolor y de la esperanza. Tú eres aquel que debe venir y que un día será nuestro juez y, así esperamos, nuestra felicidad. Nunca acabaría de hablar de ti. Tú eres luz y verdad; más aún: tú eres “el camino, la verdad y la vida” […]. Tú eres el principio y el fin: el alfa y la omega. Tú eres el rey del nuevo mundo. Tú eres el secreto de la historia. Tu eres la clave de nuestro destino. Tú eres el mediador, el puente entre la tierra y el cielo. Tú eres por antonomasia el Hijo del hombre , porque eres el Hijo de Dios, eterno, infinito. Tú eres nuestro Salvador. Tú eres nuestro mayor bienhechor. Tú eres nuestro liberador. Tú eres necesario para que seamos dignos y auténticos en el orden temporal y hombres salvados y elevados al orden sobrenatural. Amén“. San Pablo VI (29 de noviembre de 1970) (Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2020, Liturgia fovenda, p.427s) |
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NOSTRE SENYOR JESUCRIST, REI DE TOT EL MÓN Avui, Diumenge 34 del Temps de durant l’any i “Solemnitat de Nostre Senyor Jesucrist, Rei de tot el món“, s’acaba l’Any litúrgic en el cicle A per tal de reprendre’l, amb continuïtat i de manera progressiva, el Diumenge vinent, primer d’Advent, en el cicle B. Cada Diumenge, el dia “senyorial“, celebrem, fins que Ell torni, la reialesa de Jesucrist, manifestada en la seva Resurrecció. És per causa i a partir de la Resurrecció que celebrem la glòria del Senyor, que posseeix amb el Pare i l’Esperit, Trinitat consubstancial i indivisible. La Resurrecció de Crist el manifesta com a Rei de tot l’univers, “Alfa i Omega” dels temps, clau i fonament de l’univers, redemptor nostre i Espòs de l’Església. Tota la Litúrgia de l’Església celebra la reialesa de Crist aquest Diumenge, tant en les Hores santes com en la “sinaxis” eucarística. L’Església, amb la seva Litúrgia, també amb la seva vida, teologal i apostòlica, manifesta al món la reialesa de Crist. En la solemnitat que clou l’Any litúrgic es proclama la paràbola del judici final. És la darrera predicació i paràbola de Jesús segons Mateu i, per tant, té valor de síntesi i de plenitud. No oblidem mai que l’Evangeli s’ha de llegir després i a causa de la Resurrecció. Jesús és presentat com el rei i el pastor: també el Fill de l’home que ve del cel (Ez 7,3ss). Separa, com el blat del jull, les ovelles i les cabres. Les primeres són a la seva dreta, el lloc on és ell; les altres a l’esquerra, al “septentrió“, a la regió de la fosca, de la nit i de la fredor. L’objecte del judici de les nacions i dels humans és la caritat, com a plenitud de la justícia. Els “justos“, els misericordiosos, reben el Regne que Ell havia preparat “des de la creació del món“, indicant així que el Regne és el sentit i la culminació de la creació divina. Són judicats per les sis obres de misericòrdia envers els qui tenen set, fam, van despullats, són estrangers, estan malalts o a la presó. La condició d’aquests està relacionada amb les benaurances del Regne. La Resurrecció de Jesús inaugura una fraternitat, ja que Ell és el primogènit de molts germans i es dóna a Ell mateix el títol de “germà dels pobres“. Els pobres són membres del cos de Crist, fins a tal punt que en el rostre, la mirada, dels nostres germans i germanes més petits hi descobrim la mirada de Jesús mateix. Els humans no seran judicats ni per la santedat ni per la recta doctrina, sinó per la caritat, que és la plenitud de la llei. Quan fem el bé a un d’aquests germans més petits fem el bé a la persona de Jesús, fem el bé als nostres germans, i ens fem bé a nosaltres mateixos, perquè tots som membres del cos de Crist. Els pobres, en Crist, formen part de la nostra existència, formen part de nosaltres. Jesús és Rei perquè, en llenguatge bíblic, “rei” significa “salvador“: nosaltres estem cridats a prendre possessió del seu Regne perquè estem cridats a regnar amb Ell en la glòria i ser hereus del Regne que Ell ens prepara. La recompensa última i lògica del servei és el Regne: no hi ha discontinuïtat. Però els altres, els que només es serveixen a ells mateixos, han d’estar lluny del Senyor, perquè mai s’hi ha acostat en el servei als pobres. Quelcom veritablement terrible. El judici escatològic és últim i irrepetible, definitiu. El judici del rei i pastor és anunciat a la profecia d’Ezequiel, primera lectura, i és cantat en el Salm: “El Senyor és el meu pastor, no em manca res“. En la segona lectura, escoltem l’argumentació teològica de Pau sobre la Resurrecció: la de Crist i la nostra. El darrer enemic, la mort, serà vençut, i Déu Pare posarà en mans del Fill el seu Regne. Llavors “Déu serà tot en tots“. La darrera paraula de Jesús segons l’Evangeli de Mateu és la caritat. Aquest Evangeli tanca de manera grandiosa l’Any litúrgic i ell mateix n’assenyala l’obertura. És el “contínuum” celebratiu de l’Església en la seva Litúrgia, sempre “in crescendo“, fins el retorn gloriós del Senyor, que començarem a evocar, de nou, el primer Diumenge d’Advent. De la doctrina del Concili Vaticà II: “Tu ets el Crist, Fill del Déu viu. Tu ets el revelador de Déu invisible, el primogènit de tota criatura, el fonament de tot. Tu ets el Mestre de la humanitat. Tu ets el Redemptor: vas néixer, vas morir i ressuscitar per nosaltres. Tu ets el centre de la història i del món. Tu ets qui ens coneix i ens estima. Tu ets el company i amic de la nostra vida. Tu ets l’home del dolor i de l’esperança. Tu ets aquell que ha de venir i que un dia serà el nostre jutge i, així esperem, la nostra felicitat. Mai acabaria de parlar de tu. Tu ets llum i veritat; més encara: tu ets “el camí, la veritat i la vida” […]. Tu ets el principi i la fi: l’alfa i l’omega. Tu ets el rei del món nou. Tu ets el secret de la història. Tu ets la clau del nostre destí. Tu ets el mitjancer, el pont entre la terra i el cel. Tu ets per antonomàsia el Fill de l’home, perquè ets el Fill de Déu, etern, infinit. Tu ets el nostre Salvador. Tu ets el nostre major benefactor. Tu ets el nostre alliberador. Tu ets necessari perquè siguem dignes i autèntics en l’ordre temporal i homes salvats i elevats a l’ordre sobrenatural. Amén“. Sant Pau VI (29 de novembre de 1970) (Calendari-Directori de l’Any Litúrgic 2020, Liturgia fovenda, p.389s) |