2021 – 6 – VIERNES : TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR :: 6 – Divendres : TRANSFIGURACIÓ DEL SENYOR
Los Padres de la Iglesia, especialmente los de Oriente, así como la exé- gesis actual, interpretan el sentido teológico de la Transfiguración del Señor como anticipación del Misterio Pascual y como confirmación de la misión que Jesús había recibido en el Bautismo del Jordán. Al mismo tiempo, como anuncio de la transfiguración de nuestra humanidad a semejanza de su cuerpo glorioso. Tal como el Prefacio canta: “Y manifestar que, en el cuerpo de la Iglesia entera, se cumplirá lo que, de modo maravilloso, se realizó en su Cabeza“. Una vez más todas las Iglesias celebran unánimemente esta fiesta y reencuentran, al menos en la celebración litúrgica, la unidad. Gozan de la Luz increada, el Espíritu Santo, que se manifiesta en la luz resplandeciente y procedente del interior del cuerpo del Señor, en la voz del Padre y en el testimonio de la Ley y los profetas. El Padre revela al Hijo, y el Hijo revela al Padre y sólo el Espíritu de ambos nos introduce en su misterio de Amor y en la “luz tabórica“. La clave de interpretación es siempre la misma: la Resurrección del Señor. La profecía de Daniel abre la proclamación de la Palabra de Dios. Daniel contempla en visión el advenimiento del “Hijo del hombre” desde Dios: se trata pues del hombre que viene de Dios. “Hijo del hombre” es un título mesiánico: la exégesis muestra que esta expresión fue utilizada por el mismo Jesús para designarse a sí mismo. La comunidad cristiana leyó el acontecimiento y la persona de Jesús a la luz de este texto de Daniel. En la Transfiguración, prenda de gloria, canta la Iglesia el Salmo 96: “El Señor reina, la tierra goza“. En el Señor, se alegra la tierra entera. Y toda la naturaleza participa en una alegría cósmica, ya que todo el universo va a ser bendecido con el reinado del Señor. En el Evangelio, en el relato de la Transfiguración del Señor según Marcos, no sabremos nunca exactamente lo que pasó en la montaña del Tabor, ya que la experiencia pertenece a lo indecible. Los discípulos, por un instante, vislumbran la divinidad de Jesús. Lo sucedido queda en la memoria de la comunidad (2P 1,16-19) y es consignado en la Sinopsis. Más que un relato, es un icono que revela el misterio de Dios Trinidad. El centro lo ocupa el Señor, con la luz indescriptible que emana de sí mismo. Marcos, con una imagen más bien tosca, describe esta blancura resplandeciente diciendo: “como no puede dejarlos ningún batanero del mundo“. Lo cristológico deviene trinitario. Se escucha la voz del Padre invisible: “Tú eres mi Hijo“, y la “nube” de la Presencia se hace presente, el Espíritu Santo, cubriéndolo todo. El Señor no está solo: a ambos lados aparecen Elías, la profecia, y Moisés, la Ley, dialogando con Él. Los dos profetas habían subido a las montañas para recibir palabras de Dios, y su hablar con Jesús indica que han llegado a la meta: Él es la plenitud de la revelación. También están los tres discípulos “dilectos del Señor” que, llenos de estupor, quedan como si estuviesen delante de la zarza ardiendo. Pedro, sin saber lo que se decía, se complace en lo que ve y quiere que aquel momento de gloria se convierta en perenne. De manera repentina, la inefable visión pasa, y ven a Jesús solo con su humanidad, con su rostro, seguramente cansado. Jesús les manda que no expliquen lo sucedido hasta que el Hijo del Hombre resucite “de entre los muertos“. Es el “secreto mesiánico“. Después de la Resurrección, ellos deberán explicar la gloria del Señor resucitado, anticipada y experimentada en la montaña del Tabor. Declararán también que el Señor, con su Transfiguración, confirmaba para ellos y para nosotros el camino de la Cruz, del amor entregado.
(Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2021, Liturgia fovenda, p.357) |
Els Pares de l’Església, especialment els d’Orient, i l’exegesi actual, interpreten el sentit teològic de la Transfiguració del Senyor com anticipació del Misteri Pasqual i com a confirmació de la missió que Jesús havia rebut en el Baptisme del Jordà.
Al mateix temps, com anunci de la transfiguració de la nostra humanitat a semblança del seu cos gloriós. Tal com el Prefaci canta: “Anunciava que en tot el cos de l’Església, es realitzaria la Transfiguració acomplerta en el seu Cap“. Un cop més, totes les Església celebren unànimement aquesta festa i retroben, almenys en la celebració litúrgica, la unitat trencada. Gaudeixen de la Llum increada, l’Esperit Sant, que es manifesta en la llum resplendent i procedent de l’interior del cos del Senyor, en la veu del Pare i en el testimoni de la Llei i dels profetes. El Pare revela el Fill, i el Fill revela el Pare i només l’Esperit d’ambdós ens introdueix en el seu misteri d’Amor i en la “llum tabòrica“. La clau d’interpretació és sempre la mateixa: la Resurrecció del Senyor. La profecia de Daniel obre la proclamació de la Paraula de Déu. Daniel contempla en visió l’adveniment del “Fill de l’home” des de Déu: es tracta doncs de l’home que ve de Déu. “Fill d’home” és un títol messiànic: l’exegesi mostra que aquesta expressió va ser utilitzada pel mateix Jesús per anomenar- se a si mateix. La comunitat cristiana va llegir l’esdeveniment i la persona de Jesús a la llum d’aquest text de Daniel. En la Transfiguració, penyora de glòria, l’Església canta el Salm 96: “El Senyor és rei, l’Altíssim sobre la terra“. En el Senyor, s’alegra la terra sencera. I tota la natura participa d’una alegria còsmica, ja que tot l’univers serà beneït amb el regnat del Senyor. En l’Evangeli, en el relat de la Transfiguració del Senyor segons Marc, mai no sabrem exactament el que va passar a la muntanya del Tabor, ja que l’experiència pertany a allò inexpressable, indicible. Els deixebles, per un instant, albiren la divinitat de Jesús. El que ha succeït va quedar en la memòria de la comunitat (2Pe 1,16-19) i és consignat en la Sinopsi. Més que un relat, és una icona que revela el misteri de Déu Trinitat. El centre l’ocupa el Senyor, amb la llum indescriptible que emana de si mateix. Marc, amb una imatge més aviat tosca, descriu aquesta blancor resplen- dent dient: “que cap tintorer del món no hauria pogut blanquejar-los així“, els seus vestits. Allò cristològic esdevé trinitari. S’escolta la veu del Pare invisible: “Aquest és el meu Fill“, i el “núvol” de la Presència es fa present, l’Esperit Sant, cobrint-ho tot. El Senyor no està sol: a banda i banda apareixen Elies, la profecia, i Moisès, la Llei, dialogant amb Ell. Els dos profetes havien pujat a les muntanyes per rebre paraules de Déu, i el seu parlar amb Jesús indica que han arribat a la meta: Ell és la plenitud de la revelació. També hi ha els tres deixebles “dilectes del Senyor” que, plens d’estupor, queden com si estiguessin davant de l’esbarzer en flames. Pere, sense saber el que es deia, es complau en el que veu i vol que aquell moment de glòria es converteixi en perenne. De manera sobtada, la inefable visió passa i veuen Jesús sol amb la seva humanitat, amb el seu rostre, segurament cansat. Jesús els mana que no expliquin el que ha succeït fins després que el Fill de l’Home no hagi ressuscitat “d’entre els morts“. És el “secret messiànic“. Després de la Resurrecció, ells hauran d’explicar la glòria del Senyor Ressuscitat, anticipada i experimentada a la muntanya del Tabor. Declararan també que el Senyor, amb la seva transfiguració, confirmava per a ells i per a nosaltres el camí de la Creu, de l’amor entregat. (Calendari-Directori de l´Any Litúrgic 2021, Liturgia fovenda, p.345) |