DIUMENGE DARRER DE DURANT L’ANY NOSTRE SENYOR JESUCRIST, REI DE TOT EL MÓN – 2022-11-20 – ÚLTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO NUESTROSEÑORJESUCRISTO,REYDELUNIVERSO
Hoy, Domingo XXXIV del “Tiempo ordinario y Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo“, finaliza el Año litúrgico en el ciclo C. Se retoma, con continuidad y de manera progresiva, el Domingo próximo, primero de Adviento, en el ciclo A. Cada Domingo, el día “señorial“, celebramos, hasta que Él vuelva, la realeza de Jesucristo, manifestada en su Resurrección. Es por causa y a partir de la Resurrección que celebramos la gloria del Señor; gloria que posee con el Padre y el Espíritu, Trinidad consustancial e indivisible. La Resurrección de Cristo lo manifiesta como Rey de todo el universo, “Alfa y Omega” de los tiempos, clave y fundamento del universo, redentor nuestro y Esposo de la Iglesia. Toda la Liturgia de la Iglesia celebra la realeza de Cristo este Domingo, tanto en las Horas santas como en la “sinaxis” eucarística. La Iglesia, con su Liturgia, también con su vida, teologal y apostólica, manifiesta al mundo la realeza de Cristo. Misa: 2 Sam 5, 1-3; Sal 121, 1bc-2. 4-5; Col 1, 12-20; Lc 23, 35-43 El ciclo C ha asumido el esquema litúrgico más originario de la solemnidad, presentando la realeza de Cristo como un vivencia interna y amorosa de los elegidos de Dios y predestinados al Reino “de su Hijo amado“. En la primera lectura, la semblanza davídica vinculada a la inmolación del rey hasta el supremo sacrificio de la Cruz. Jesucristo, que paradójicamente no se dejó proclamar rey a lo largo de su vida pública, permite en las horas de su Pasión que sea proclamada su realeza. He aquí que el ajusticiado a su lado, el buen ladrón, reconoce la realeza de Cristo, y es salvado. El “hoy” que allí es pronunciado se abre y se proyecta en todos los tiem pos. El Himno al Primogénito de toda la creación es, sin duda, la revelación más profunda y diáfana de la condición perso nal de Cristo Rey en relación al Padre, al cosmos, y a la Iglesia, de la cual Él es Guía y Pastor supremo. De la mistagogia de los Santos “Tú eres el Cristo, Hijo del Dios vivo. Tú eres el revelador de Dios invisible, el primogénito de toda criatura, el fundamento de todo. Tú eres el Maestro de la humanidad. Tú eres el Redentor: naciste, moriste y resucitaste por nosotros. Tú eres el centro de la historia y del mundo. Tú eres quien nos conoce y nos ama. Tú eres el compañero y amigo de nuestra vida. Tú eres el hombre del dolor y de la esperanza. Tú eres aquel que debe venir y que un día será nuestro juez y, así esperamos, nuestra felicidad. Nunca acabaría de hablar de ti. Tú eres luz y verdad; más aún: tú eres el camino, la verdad y la vida […]. Tú eres el principio y el fin: el alfa y la omega. Tú eres el rey del nuevo mundo. Tú eres el secreto de la historia. Tú eres la clave de nuestro destino. Tú eres el mediador, el puente entre la tierra y el cielo. Tú eres por antonomasia el Hijo del hombre, porque eres el Hijo de Dios, eterno, infinito. Tú eres nuestro Salvador. Tú eres nuestro mayor bienhechor. Tú eres nuestro libertador. Tú eres necesario para que seamos dignos y auténticos en el orden temporal y hombres salvados y elevados al orden sobrenatural. Amén“. San Pablo VI (Manila, 29 de noviembre de 1970) |
Avui, Diumenge XXXIV del “Temps de durant l’any i Solemnitat de Nostre Senyor Jesucrist, Rei de tot el món“, finalitza l’Any litúrgic en el cicle C.
Es reprèn, amb continuïtat i de manera progressiva, el Diumenge vinent, primer d’Advent, en el cicle A. Cada Diumenge, el dia “senyorial“, celebrem, fins que Ell torni, la reialesa de Jesucrist, manifestada en la seva Resurrecció. És per causa i a partir de la Resurrecció que celebrem la glòria del Senyor, glòria que posseeix amb el Pare i l’Esperit, Trinitat consubstancial i indivisible. La Resurrecció de Crist el manifesta com a Rei de tot l’univers, “Alfa i Omega” dels temps, clau i fonament de l’univers, redemptor nostre i Espòs de l’Església. Tota la Litúrgia de l’Església celebra la reialesa de Crist aquest Diumenge, tant en les Hores santes com en la “sinaxis” eucarística. L’Església, en la seva Litúrgia, també amb la seva vida teologal i apostòlica, manifesta al món la reialesa de Crist. Missa: 2S 5, 1-3; Sal 121, 1-2. 4-5; Col 1, 12-20; Lc 23, 35-43 El cicle C ha assumit l’esquema litúrgic més originari de la solemnitat, presentant la reialesa de Crist com una vivència interna i amorosa dels elegits de Déu i predestinats al “Regne del seu Fill estimat“. En la primera lectura, la semblança davídica vinculada a la immolació del rei fins al suprem sacrifici de la Creu. Jesucrist, que paradoxalment no es va deixar proclamar rei al llarg de la seva vida pública, permet en les hores de la seva Passió que sigui proclamada aquesta seva reialesa. Vet ací que l’ajusticiat al seu costat, el bon lladre, reconeix la reialesa de Crist, i és salvat. L’”avui” que allí és pronunciat s’obre i es projecta a tots els temps. L’himne al Primogènit de tota la creació és, sens dubte, la revelació més pregona i diàfana de la condició personal de Crist Rei en relació al Pare, al cosmos, i a l’Església, de la qual Ell n’és Guia i Pastor suprem. De la mistagogia dels Sants “Tu ets el Crist, Fill del Déu viu. Tu ets el revelador de Déu invisible, el primogènit de tota criatura, el fonament de tot. Tu ets el Mestre de la humanitat. Tu ets el Redemptor: vas néixer, vas morir i ressuscitar per nosaltres. Tu ets el centre de la història i del món. Tu ets qui ens coneix i ens estima. Tu ets el company i amic de la nostra vida. Tu ets l’home del dolor i de l’esperança. Tu ets aquell que ha de venir i que un dia serà el nostre jutge i, així ho esperem, la nostra felicitat. Mai acabaria de parlar de tu. Tu ets llum i veritat; més encara: tu ets el camí, la veritat i la vida […]. Tu ets el principi i la fi: l’alfa i l’omega. Tu ets el rei del món nou. Tu ets el secret de la història. Tu ets la clau del nostre destí. Tu ets el mitjancer, el pont entre la terra i el cel. Tu ets per antonomàsia el Fill de l’home, perquè ets el Fill de Déu, etern, infinit. Tu ets el nostre Salvador. Tu ets el nostre major benefactor. Tu ets el nostre alliberador. Tu ets necessari perquè siguem dignes i autèntics en l’ordre temporal i homes salvats i elevats a l’ordre sobrenatural. Amén“. Sant Pau VI (Manila, 29 de novembre de 1970) |
(Calendario-Directorio del Año Litúrgico 2022, p.520)