- San José y el ambiente en el que vivió (11 nov. 2021): … Él es un hombre lleno de fe …en la providencia de Dios … Dios dispone la continuación de su plan de salvación… La elección de Belén y Nazaret nos dice que la periferia y la marginalidad son predilectas de Dios… Para Jesús, las periferias y las marginalidades son predilectas… Nos recuerda a cada uno de nosotros que debemos dar importancia a lo que otros descartan… Volvamos a empezar desde Belén, volvamos a empezar desde Nazaret…
- 2. San José en la historia de salvación (24 nov. 2021): … José vive su protagonismo sin querer nunca adueñarse de la escena… El mundo necesita a estos hombres y a estas mujeres: hombres y mujeres en segunda línea, pero que sostienen el desarrollo de nuestra vida… En el Evangelio de Lucas, José aparece como el custodio de Jesús y de María. Y por esto es también «el Custodio de la Iglesia… José, con su vida, parece querer decirnos que siempre estamos llamados a sentirnos custodios de nuestros hermanos, custodios de quien se nos ha puesto al lado… hizo el camino histórico que hacemos todos nosotros…
- José, hombre justo y esposo de María (1 dic. 2021): … Hoy quisiera profundizar en su ser “justo” y “desposado con María… el amor por María y la confianza que tiene en ella le sugieren una forma que salva la observancia de la ley y el honor de la esposa … Y el riesgo de José nos da esta lección: toma la vida como viene… Este recorrido del enamoramiento al amor maduro es una elección exigente, pero tenemos que ir sobre ese camino…
- San José, hombre del silencio (15 dic. 2021): …El silencio de José… es un silencio lleno de escucha, un silencio trabajador, un silencio que hace emerger su gran interioridad… Qué bonito sería si cada uno de nosotros, siguiendo el ejemplo de san José, lograra recuperar esta dimensión contemplativa de la vida abierta de par en par precisamente por el silencio… nos pide entrar dentro de nosotros mismos y encontrar la parte más verdadera de nosotros… aprendamos de san José a cultivar espacios de silencio, en los que pueda emerger otra Palabra, es decir, Jesús, la Palabra… José ha unido la acción al silencio…
- San José como un migrante perseguido y valiente (29 dic. 2021): … (cf. Mt 2,13-23)… La huida de la Sagrada Familia a Egipto salva a Jesús … José es todo lo contrario a Herodes: en primer lugar, es «un hombre justo» (Mt 1,19)… Su valentía surge también en el momento de su regreso… se instala con María y Jesús en Nazaret (cf. Mt 2,19-23)…. la vida cotidiana de cada persona requiere valor…. la vida siempre nos depara adversidades. Pensemos en Jesús en brazos de José y María, huyendo, y veamos en él a cada uno de los migrantes de hoy…
- San José, el padre putativo de Jesús (5 en. 2022): … Como padre oficial de Jesús, José ejerce el derecho de imponer el nombre al hijo… el nombre “Jesús”, que significa “El Señor salva”…
Que la figura de San José nos ayude a entender cómo se resuelve el sentido de orfandad que hoy nos hace tanto daño… La paternidad y la maternidad son la plenitud de la vida de una persona… Rezo para que nadie se sienta privado de un vínculo de amor paterno…
- San José el carpintero (12 en. 2022): Los evangelistas Mateo y Marcos definen a José como “carpintero”…
Por tanto, “carpintero” u “obrero de la madera” era una calificación genérica, que indicaba tanto a los artesanos de la madera como a los trabajadores que se dedicaban a actividades relacionadas con la construcción… Oh, san José, patrón de la Iglesia… protege a los trabajadores en su dura existencia diaria… y custodia la paz del mundo, esa paz que es la única que puede garantizar el desarrollo de los pueblos. Amén
- San José padre en la ternura (19 en. 2022): … «José vio a Jesús progresar día tras día “en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres” (Lc 2,52) … “le enseñó a caminar, y lo tomaba en sus brazos: era para él como el padre que alza a un niño hasta sus mejillas, y se inclina hacia él para darle de comer” (cf. Os 11,3-4)» (Patris corde, 2)…
Nos hace bien entonces mirarnos en la paternidad de José que es un espejo de la paternidad de Dios, y preguntarnos si permitimos al Señor que nos ame con su ternura….
- San José, hombre que “sueña” (26 en. 2022): … El sueño simboliza la vida espiritual de cada uno de nosotros, ese espacio interior, que cada uno está llamado a cultivar y custodiar, donde Dios se manifiesta y a menudo nos habla… Es importante lograr reconocer la voz de Dios en medio de las otras voces. José demuestra que sabe cultivar el silencio necesario y, sobre todo, tomar las decisiones justas delante de la Palabra que el Señor le dirige interiormente… José rezaba, trabajaba y amaba —tres cosas bonitas para los padres: rezar, trabajar y amar— y por esto recibió siempre lo necesario para afrontar las pruebas de la vida. Encomendémonos a él y a su intercesión.
- San José y la comunión de los santos (2 feb. 2022): … En el fondo, Dios le confía a él lo más valioso que tiene: su Hijo Jesús y la Virgen María… (oración) “Glorioso patriarca san José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, ven en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad… porque tú puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder”.
- San Jose, Patrono de la buena muerte (9 feb. 2022): …José murió con la presencia de la Virgen María y de Jesús, antes de que ellos dejaran la casa de Nazaret … La verdadera luz que ilumina el misterio de la muerte viene de la resurrección de Cristo… Hay una certeza: Cristo ha resucitado… está vivo entre nosotros… pensar en la muerte, iluminada por el misterio de Cristo, ayuda a mirar con ojos nuevos toda la vida… Lo que debemos acumular es la caridad, es la capacidad de compartir… Para un cristiano la buena muerte es una experiencia de la misericordia de Dios… También en la oración del Ave María… “ahora y en la hora de nuestra muerte”. …
- San José, Patrono de la Iglesia universal (16 feb. 2022): …el Evangelio anota que él toma consigo al Niño y a su madre… José tiene la tarea de proteger a Jesús y a María. Él es su principal custodio: «De hecho, Jesús y María, su madre, son el tesoro más preciado de nuestra fe» (Cart. ap. Patris corde, 5)… «san José no puede dejar de ser el Custodio de la Iglesia, porque la Iglesia es la extensión del Cuerpo de Cristo en la historia, y al mismo tiempo en la maternidad de la Iglesia se manifiesta la maternidad de María. José, a la vez que continúa protegiendo a la Iglesia, sigue amparando al Niño y a su madre, y nosotros también, amando a la Iglesia, continuamos amando al Niño y a su madre» (Patris corde, 5)… Preguntémonos si, en el fondo del corazón, nosotros amamos a la Iglesia así como es. Pueblo de Dios en camino, con muchos límites, pero con muchas ganas de servir y amar a Dios… Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida.
|