2020 – Servicio litúrgico para el mes de febrero (Dr. Ramón Clavería -Jaca-)
Sábado 1 de febrero:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº 1. Lecturas de feria. Prefacio I de la B.V.M.. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, invitados a la mesa del altar para celebrar el Sacrificio eucarístico, y venerar la memoria de la Santísima Virgen María, que llevó en sus seno al Autor del universo, Jesucristo, y permanece virgen para siempre; purifiquemos nuestras almas pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados para así celebrar dignamente estos sagrados misterios.
Yo confieso…
Colecta: Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de Santa María, siempre Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras peticiones a Dios Padre, que se preocupa por nosotros en medio de las tormentas y tempestades de la vida.
1. Para que la Iglesia no se acobarde ante las tempestades del mundo. Roguemos al Señor.
2. Para que en la Iglesia nunca falten pastores según el corazón de Dios. Roguemos al Señor.
3. Para que dé a los gobernantes el sentido de la justicia, de la libertad y de la paz. Roguemos al Señor.
4. Para que los que luchan sin esperanza encuentren junto a ellos al que domina el viento y las aguas. Roguemos al Señor.
5. Para que a nosotros nos haga crecer en la fe, nos purifique el corazón y nos abra las puertas del cielo. Roguemos al Señor.
Señor Dios, a quien el viento y las aguas obedecen, escucha nuestras plegarias y haz que nuestra fe permanezca tranquila y firme y se haga más profunda en cada prueba y tribulación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Al recibir estos sacramentos del cielo, imploramos de tu misericordia, Señor, que cuantos nos alegramos en la memoria de la bienaventurada Virgen María, consigamos colaborar, a imitación suya, en el misterio de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 2 de febrero:
La presentación del Señor. FIESTA
Color blanco. Misa y lecturas de la fiesta (Leccionario IV). Gloria.
Credo. Prefacio Propio. Plegaria Eucarística III.
BENDICIÓN DE LAS CANDELAS Y PROCESIÓN
La paz de Cristo, el Señor, Luz de los pueblos, esté con todos vosotros.
Monición inicial: Queridos hermanos: Hoy hace cuarenta días que celebrábamos, llenos de gozo, la fiesta del Nacimiento del Señor.
Según la narración evangélica conmemoramos en este día su presentación en el templo, no sólo para cumplir la Ley del Levítico, sino ante todo para encontrarse con el pueblo que iba a santificar.
Impulsados por el Espíritu Santo habían acudido al templo los bienaventurados ancianos Simeón y Ana que, iluminados por el mismo Espíritu, reconocieron al Señor y lo proclamaron con alegría.
Del mismo modo, congregados también nosotros por el Espíritu Santo, dirijámonos a la presencia del Señor y al encuentro de Cristo. Lo encontraremos y lo reconoceremos en la fracción del pan, hasta que vuelva revestido de gloria.
Oremos: Oh Dios, fuente y origen de toda luz, que manifestaste hoy al justo Simeón la Luz para alumbrar a las naciones, te rogamos suplicantes que santifiques estos cirios con tu ? bendición; acepta los deseos de tu pueblo que se ha reunido para cantar la alabanza de tu nombre, llevándolos en sus manos y así merezca llegar, por la senda de las virtudes, a la luz eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Asperja con agua bendita las candelas, y da comienzo a la procesión.
Gloria.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, rogamos humildemente a tu majestad que, así como tu Hijo Unigénito ha sido presentado hoy en el templo, en la realidad de nuestra carne, nos concedas, de igual modo, ser presentados ante de ti con el alma limpia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Contemplando a Jesús, que es presentado hoy en el templo en brazos de María, oremos con fe a Dios nuestro Padre, que nos ha enviado a su Hijo como salvador de todos.
1. Para que la Iglesia sea, como Jesús, luz de las naciones en medio del mundo, que ilumine los pasos de los que le buscan sinceramente. Roguemos al Señor.
2. Para que surjan vocaciones sacerdotales y religiosas, que consagren su vida por entero al Señor y lo sigan con fidelidad y alegría. Roguemos al Señor.
3. Para que el Señor purifique el corazón de todos los gobernantes y poderosos de este mundo, para que se respete el derecho sagrado a la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Roguemos al Señor.
4. Para que Jesús manifieste su compasión a los que sufren y les dé su fortaleza y para que entren en la presencia del Señor todos los difuntos rescatados por la Sangre del Redentor. Roguemos al Señor.
5. Para que a todos nosotros, aquí reunidos, nuestra fe nos libere de todos nuestros miedos y esclavitudes, y la gracia y la sabiduría guíen nuestros pasos. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que has derrotado al que tenía el poder de la muerte y que en Cristo has manifestado tu amor salvador y la luz de tu verdad a todos los hombres; escucha nuestras súplicas y haz que vivamos en la claridad de tu presencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Por estos dones santos que hemos recibido, llénanos de tu gracia, Señor, tú que has colmado plenamente la esperanza de Simeón y, así como él no vio la muerte sin haber merecido acoger antes a Cristo, concédenos alcanzar la vida eterna a quienes caminamos al encuentro del Señor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición solemne:
* Dios todopoderoso os bendiga con su misericordia y os llene de la sabiduría eterna.
* Él aumente en vosotros la fe y os dé la perseverancia en el bien obrar.
* Atraiga hacia sí vuestros pasos y os muestre el camino del amor y de la paz.
* Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 3 de febrero:
San Blas, obispo y mártir.
Color rojo. Colecta propia y resto de la semana XXIII. Lecturas de feria.
Prefacio I de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria del mártir san Blas, obispo de Sebaste, en Armenia; que siguió las huellas de Cristo y que por haber derramado su sangre por amor al Maestro vive gozoso y feliz en el cielo para siempre, comencemos la celebración de los sagrados misterios, reconociendo nuestros pecados y pidiendo humildemente perdón a Dios por ellos.
Yo confieso…
Colecta: Escucha, Señor, a tu pueblo suplicante y, por la protección de tu mártir san Blas: concédenos gozar de paz en la vida presente y encontrar ayuda para la eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras peticiones a Dios Padre, pidiéndole tener nosotros los mismos sentimientos de compasión y misericordia que su Hijo Jesucristo.
1. Por el Papa N., por nuestro obispo N., por el clero y por todo el pueblo fiel. Roguemos al Señor.
2. Por el Seminario Mayor de nuestra Diócesis, por sus formadores y seminaristas. Roguemos al Señor.
3. Por los que gobiernan los pueblos y trabajan por la paz y el bien común. Roguemos al Señor.
4. Por los que sufren, los presos, los emigrantes, los parados y por cuantos se sienten marginados. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros, llamados a anunciar lo que Jesús ha hecho con nosotros por su misericordia. Roguemos al Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que has enviado al mundo a tu Hijo para liberarnos del poder del demonio, escucha las oraciones que te dirigimos y concédenos acogerte y tenerte siempre a nuestro lado. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concede, Señor, a tus fieles, alimentados con tu palabra y vivificados con el sacramento del cielo, beneficiarse de los dones de tu Hijo amado, de tal manera que merezcamos participar siempre de su vida. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Martes 4 de febrero:
Misa por los religiosos
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 13.
Lecturas de feria. Plegaria Eucarística para diversas circunstancias II
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a ofrecer la Eucaristía de una forma muy especial por los religiosos, esos hombres y mujeres que, fieles a la llamada de Dios, se han consagrado por entero al Señor siguiendo los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia; para que perseveren en vivir plenamente su consagración bautismal mediante la práctica de estos consejos, y sigan siendo, desde su actividad en el mundo, o retirada en el claustro, un don divino que ha recibido la Iglesia.
Comencemos pues la celebración de la Eucaristía poniéndonos en la presencia del Señor, y pidiéndole humildemente perdón por todos nuestros pecados.
* Tú que te has hecho pobre por amor.
* Tú que has obedecido en todo la voluntad del Padre.
* Tú que has vivido castamente en el cuerpo y en el espíritu.
Colecta: Oh Dios, que inspiras y realizas todo buen propósito, dirige a tus hijos por el camino de la salvación eterna y haz que cuantos se entregaron a ti, abandonándolo todo, sigan a Cristo, renuncien al mundo y te sirvan a ti y a sus hermanos con espíritu de pobreza y humildad de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, al Dios y Padre de Jesucristo, médico de las almas y de los cuerpos, y pidámosle que tenga misericordia de nosotros.
1. Para que Dios proteja y guíe a su Santa Iglesia. Roguemos al Señor.
2. Para que Dios nos conceda los sacerdotes necesarios. Roguemos al Señor.
3. Para que conceda a todo el mundo la justicia y la paz. Roguemos al Señor.
4. Para que auxilie a todos los que sufren enfermedad en el cuerpo o en el alma. Roguemos al Señor.
5. Para que nos conforte a todos y nos conserve en su servicio. Roguemos al Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que por medio de tu Hijo nos das la salud y la vida, escucha nuestras plegarias y enséñanos a recibir todos tus favores como un don de tu gracia. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concede, Señor, a tus siervos, unidos en tu amor y partícipes de un mismo pan, animarse mutuamente unos a otros en la práctica de la caridad y de las buenas obras, para que puedan presentarse en todas partes como verdaderos testigos de Cristo por su conducta santa. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Miércoles 5 de febrero:
Santa Águeda, virgen y mártir. MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Colecta propia y resto del común de una Virgen mártir. Lecturas de feria. Prefacio I de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de la virgen y mártir santa Águeda, que soportando indecibles tormentos, dio testimonio de la fuerza de Dios en la debilidad de lo humano, y derramó su sangre por amor a Cristo, comencemos la Eucaristía pidiendo humildemente perdón a Dios por todos nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Señor, que santa Águeda, virgen y mártir, nos alcance tu perdón, pues ella te agradó siempre por la fortaleza en el martirio y por el mérito de su castidad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestra oración confiada a Dios Padre, pidiéndole saber reconocer a su Hijo Jesucristo como el salvador del mundo.
1. Para que la Iglesia predique siempre con la sabiduría que ha recibido de Jesucristo. Roguemos al Señor.
2. Para que suscite vocaciones santas al sacerdocio y a la vida consagrada. Roguemos al Señor.
3. Para que inspire a los gobernantes pensamientos de servicio y entrega al bien común. Roguemos al Señor.
4. Para que libre al mundo entero del hambre, del paro y de la guerra. Roguemos al Señor.
5. Para que al celebrar la memoria de Santa Águeda crezcamos en el amor a Cristo y manifestemos a todos el amor de la Iglesia. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre, nuestra oración y haznos cada vez más fieles a tu amor siguiendo y aceptando con fe el camino de las enseñanzas de tu Hijo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh, Dios, que coronaste a la bienaventurada Águeda entre los santos con el doble triunfo de la virginidad y del martirio, concédenos, en virtud de este sacramento, vencer con fortaleza toda maldad y alcanzar la gloria del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Jueves 6 de febrero:
Santos Pablo Miki y compañeros, mártires.
MEMORIA OBLIGATORIA
Color rojo. Colecta propia y resto del común de mártires I/A-1. Lecturas de feria.
Prefacio II de los santos mártires. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy celebramos la memoria de san Pablo Miki, un jesuita japonés, y de sus 25 compañeros, que fueron los primeros mártires del Extremo Oriente, y quienes, en medio de una dura persecución, murieron crucificados en Nagasaki, el año 1597, apenas treinta años después de que san Francisco de Javier les hubiera llevado la fe cristiana.
Comencemos, pues, la celebración de los sagrados misterios poniéndonos en la presencia del Señor y, con humildad, pidámosle perdón por todos nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh, Dios, fortaleza de todos los santos, que te has dignado llamar a la vida eterna, por medio de la cruz, a los santos mártires Pablo Miki y, concédenos, por su intercesión, mantener con vigor, hasta la muerte, la fe que profesamos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos confiadamente a Dios nuestro Padre, que por medio de Jesucristo libera a todos los encarcelados por el pecado y las fuerzas del mal
1. Para que los cristianos que padecen persecución, siguiendo el ejemplo de san Pablo Miki y sus compañeros mártires, se mantengan fuertes en la confesión de la fe. Roguemos al Señor.
2. Para que conceda a la Iglesia vocaciones que vivan para alabarlo y extender su Reino. Roguemos al Señor.
3. Para que se digne establecer y conservar la justicia en todas las naciones. Roguemos al Señor.
4. Para que consuele a los que sufren y dé la salud a los enfermos. Roguemos al Señor.
5. Para que vivamos con austeridad, valorando lo que es verdaderamente necesario. Roguemos al Señor.
Escucha, Señor nuestras súplicas, y concédenos un espíritu de pobreza que nos haga libres y disponibles para que así lleguemos a ser, como los apóstoles, auténticos testigos del evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh, Dios, que iluminaste de modo admirable el misterio de la cruz en tus santos mártires, concédenos, por tu bondad, que, fortalecidos por este sacrificio, permanezcamos siempre fieles a Cristo y trabajemos en la Iglesia por la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 7 de febrero:
Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús
Color verde. Misas votivas nº 8. Lecturas de feria.
Prefacio del Sagrado Corazón de Jesús. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de los sagrados misterios, y recordar en ellos el amor inmenso de Dios Padre hacia todos nosotros; reconozcamos que con nuestro comportamiento, herimos el Sagrado Corazón de Jesús, y pidamos, por ello, humildemente perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú, que eres manso y humilde de Corazón.
* Tú, que nos salvas del pecado.
* Tú, que nos amas con un amor inmenso.
Colecta: Señor, Dios nuestro, revístenos con las virtudes del Corazón de tu Hijo e inflámanos en sus mismos sentimientos, para que, conformados a su imagen, merezcamos participar de la redención eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos nuestras preces suplicantes a Dios Padre, pidiéndole que nos transforme en testigos valientes del evangelio.
1. Por nuestro Santo Padre, el Papa N., por nuestro obispo N., y por todos los pastores de la Iglesia; para que guíen fielmente al pueblo de Dios. Roguemos al señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales; para que en la Iglesia nunca falten pastores según el corazón de Dios. Roguemos al Señor.
3. Por los que rigen los destinos de los pueblos; para que protejan la libertad de los ciudadanos y gobiernen con rectitud y justicia. Roguemos al Señor.
4. Por los hambrientos y por los enfermos, por todos los que sufren por cualquier motivo; para que sean aliviados en su necesidad. Roguemos al Señor.
5. Por los que estamos aquí reunidos; para que vivamos en amor fraterno y demos siempre testimonio valiente de Jesucristo. Roguemos al Señor.
Atiende complacido, Señor, las oraciones de tu pueblo, y haz que, por la fuerza de tu Espíritu, sepamos vivir, como Juan el Bautista, asumiendo los riesgos de nuestra fe. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Después de participar del sacramento de tu amor, imploramos de tu bondad, Señor, ser configurados con Cristo en la tierra para que merezcamos participar de su gloria en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 8 de febrero:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº 2. Lecturas de feria. Prefacio II de la B.V.M.. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al comenzar la celebración de la Eucaristía, en la que veneraremos la memoria de la Santísima Virgen María, a quien Dios ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra, acudamos confiadamente al que es Dios y Hombre, Hijo del Padre y hermano nuestro, para pedirle perdón por todos nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Dios de misericordia, concédenos, a cuantos recordamos a la santa Madre de Dios, fortaleza en nuestra debilidad, para que, con el auxilio de su intercesión, nos levantemos de nuestros pecados. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos nuestras oraciones a Dios Padre de misericordia, que en Jesucristo nos ha mostrado su amor y preocupación por nosotros.
1. Por la santa Iglesia de Dios; para que sea fiel a la voluntad de Cristo y se purifique de sus faltas y debilidades. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales; para que nunca falten sacerdotes santos que guíen al pueblo de Dios. Roguemos al Señor.
3. Por los que gobiernan las naciones; para que trabajen por la paz del mundo, a fin de que todos los pueblos puedan vivir en libertad. Roguemos al Señor.
4. Por todos los que caminan por la vida como ovejas sin pastor; para que descubran en Cristo a quien puede guiarlos. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que Dios nos conceda la gracia de darnos y entregar nuestras vidas a todos por amor. Roguemos al Señor.
Oh Dios, pastor bueno, que en tu Hijo Jesús te nos has revelado como un Dios afectuoso, tierno y compasivo, escucha las peticiones que te hemos elevado y no dejes de cuidar nunca de nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Como partícipes de la redención eterna, quienes hacemos memoria de la Madre de tu Hijo, te pedimos, Señor, que nos gloriemos en la plenitud de tu gracia y sintamos el aumento continuo de la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Domingo 9 de febrero:
DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas del domingo. Gloria. Credo.
Plegaria Eucarística para diversas circunstancias IV.
Monición de entrada y acto penitencial: Un domingo más nos hemos reunido para celebrar el sacrificio de la Eucaristía, escuchando la Palabra de Dios y acercándonos al banquete del Cuerpo y Sangre de Cristo, sacando así la fuerza que nos renueva y que necesitamos para llevar a cabo la tarea que Jesús nos encomienda de ser sal de la tierra y luz del mundo.
Hoy, además, se nos invita a colaborar en el desarrollo del Tercer Mundo por medio de la colecta de Manos Unidas, ayudando así a que los proyectos que tiene programados esta ONG cristiana para paliar el hambre en el mundo sean una realidad.
Comencemos, pues, la celebración de estos sagrados misterios, pidiendo en silencio la gracia de Dios y el perdón por las muchas veces en que en lugar de ser sal y luz somos insulsez y tiniebla.
* Tú que anuncias la Buena Noticia a los pobres.
* Tú que eres la luz del mundo.
* Tú que nos llamas a ser testigos de tu Evangelio.
Gloria.
Colecta: Vela, Señor, con amor continuo sobre tu familia; protégela y defiéndela siempre, ya que sólo en Ti ha puesto su esperanza. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Como respuesta a la buena Noticia de Jesucristo, afirmemos ahora nuestra fe en el Dios que es amor, en el Dios que nos salva, en el Dios que da vida.
Oración de los fieles: Oremos a hora a Dios, nuestro Padre, que nos llama en su Hijo Jesucristo a ser luz del mundo y sal de la tierra, pidiéndole que derrame su gracia sobre toda la humanidad.
1. Para que la Iglesia sea como una ciudad puesta en lo alto de un monte, que transmita a la humanidad la luz de Cristo resucitado. Roguemos al Señor.
2. Para que nunca falten en nuestra diócesis sacerdotes santos que nos anuncien que hemos de proclamar el evangelio con nuestras obras. Roguemos al Señor.
3. Para que la sociedad sepa ver las necesidades que la rodean, y ponga los medios para que a nadie le falte pan, techo, vestido… Roguemos al Señor.
4. Para que los que sufren hambre y pobreza se encuentren con Cristo crucificado y experimenten su ayuda y su consuelo. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros seamos luz que alumbre en las tinieblas, y nuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que en la locura de la cruz has puesto de manifiesto lo lejos que está tu sabiduría de la lógica del mundo; escucha nuestra oración y danos el verdadero espíritu del Evangelio, para que ardiendo en la fe y permaneciendo incansables en la caridad seamos luz y sal de la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh Dios, que has querido hacernos partícipes de un mismo Pan y de un mismo Cáliz, concédenos vivir tan unidos en Cristo, que fructifiquemos con gozo para la salvación del mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.
Bendición solemne:
– Dios todopoderoso aleje de vosotros toda adversidad, y os conceda la abundancia de sus bendiciones.
– Que Él os dé un corazón tan dócil a su palabra, que encuentre su gozo en los dones eternos.
– Así, siguiendo el camino del bien, avancéis por la senda de los mandatos divinos y lleguéis a ser coherederos del reino de los santos.
– Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 10 de febrero:
Santa Escolástica, virgen. MEMORIA OBLIGATORIA
Color blanco. Colecta propia y resto de la semana XXIV. Lecturas de feria.
Prefacio de las santas vírgenes y religiosos. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar hoy la memoria de Santa Escolástica, iniciadora junto con su hermano san Benito de la vida monástica femenina; sobre quien Dios derramó abundancia de dones celestiales, comencemos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Al celebrar la fiesta de santa Escolástica, virgen, te rogamos, Señor, que, por su ejemplo, te sirvamos con caridad pura y alcancemos los saludables efectos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, a Dios Padre, pidiéndole que aprendamos realmente de Jesús a ponernos al servicio desinteresado de los otros.
1. Para que guarde y proteja de todo mal a todo su pueblo santo. Roguemos al Señor.
2. Para que las órdenes monásticas se vean enriquecidas, por intercesión de santa Escolástica, con nuevas vocaciones y santidad de vida. Roguemos al Señor.
3. Para que inspire pensamientos de paz, de justicia y libertad a los gobernantes de las naciones. Roguemos al Señor.
4. Para que conceda a los desterrados la vuelta a su patria, empleo a los parados y ayuda a todos los que sufren. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros, tocando a Cristo en los sacramentos, quedemos sanos en nuestro corazón. Roguemos al Señor.
Padre, que por medio de tu Hijo das la salud a los enfermos y el perdón a los pecadores, mira bondadoso nuestras peticiones y concédenos lo que te hemos pedido con fe. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor, que el fruto del don del cielo penetre nuestros cuerpos y almas, para que sea su efecto, y no nuestro sentimiento, el que prevalezca siempre en nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 11 de febrero:
Nuestra Señora de Lourdes
Color blanco. Colecta propia y resto de la Misa por los enfermos (Misas por diversas necesidades nº 32), o bien de la Virgen María, Salud de los enfermos (Misas de Santa María nº 44). Lecturas de feria. Prefacio de la Virgen María, Salud de los enfermos. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al venerar hoy la memoria de Santa María Virgen en una de sus advocaciones más populares, como es la de la Virgen de Lourdes, pongámonos en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, salud de los enfermos y refugio de pecadores, pidámosle perdón por nuestras faltas y pecados.
* Jesús, Hijo de Dios, salud de los enfermos.
* Jesús, Hijo de Dios, esperanza de los pobres.
* Jesús, Hijo de Dios, alegría de los pecadores.
Colecta: Dios de misericordia, concédenos fortaleza en nuestra debilidad a cuantos recordamos a la inmaculada Virgen María, Madre de Dios, para que, con el auxilio de su intercesión, nos levantemos de nuestros pecados. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras peticiones a Dios Padre, que se complace en las súplicas de los que lo buscan con sinceridad.
1. Para que la Iglesia nazca y se desarrolle en aquellos lugares donde aún no existe. Roguemos al Señor.
2. Para que aumenten entre nosotros las vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Señor.
3. Para que progresen la unidad y comprensión entre las naciones. Roguemos al Señor.
4. Para que los enfermos y todos los que sufren en el cuerpo o en el alma experimenten en su vida la protección maternal de la Virgen María, salud de los enfermos. Roguemos al Señor.
5. Para que cumplamos con nuestros deberes religiosos con un corazón sincero. Roguemos al Señor.
Señor y Dios nuestro, que quieres que te sirvamos con sinceridad de vida, escucha las oraciones que te hemos dirigido y haz que siguiendo tus mandatos te alabemos con nuestros labios y con toda nuestra alma. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Oh Dios, singular en las enfermedades, muestra el poder de tu auxilio con tus hijos enfermos, para que, aliviados por tu misericordia, vuelvan sanos y salvos a participar en las celebraciones de tu santa Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 12 de febrero:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXV. Lecturas de feria.
Prefacio común IV. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, preparémonos a la celebración de la Eucaristía, donde Jesús vela su humanidad y su divinidad, reconociendo nuestros pecados y pidiendo perdón por ellos.
* Tú que eres nuestro consuelo y nuestra esperanza
* Tú que eres nuestra fortaleza y nuestra paz
* Tú que eres nuestra vida para siempre
Colecta: Oh, Dios, que has puesto la plenitud de la ley divina en el amor a ti y al prójimo, concédenos cumplir tus mandamientos, para que merezcamos llegar a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Antes de acercarnos a participar en la mesa del Señor presentemos a Dios Padre nuestra oración por nosotros y por todos los hombres.
1. Para que la Iglesia cada día con más gozo la Buena Noticia del Evangelio. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes sean una fuerza renovadora de la Iglesia. Roguemos al Señor.
3. Para que quienes gobiernan los pueblos sean iluminados por el Evangelio. Roguemos al Señor.
4. Para que los pobres y los que pasan hambre encuentren ayuda en sus necesidades. Roguemos al Señor.
5. Para que Dios nos conceda tener un corazón puro y sincero. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre, nuestra oración, y derrama tu gracia sobre todos los hombres, para que evitemos toda maldad que sale de dentro y mancha nuestro corazón. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, apoya bondadoso con tu ayuda continua a los que alimentas con tus sacramentos, para que consigamos el fruto de la salvación en los sacramentos y en la vida diaria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 13 de febrero:
Misa por los que padecen hambre
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 33-A. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística para diversas circunstancias IV.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a tener muy presentes en la celebración de la Misa a todos nuestros hermanos que en cualquier parte del mundo padecen el azote del hambre y de la miseria; y reconociendo que somos pecadores, comencemos la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por todos nuestros pecados.
* Tú que nos invitas a partir el pan con el hambriento
* Tú que nos pides que demos de beber al que tiene sed
* Tú que quieres que vistamos al que vemos desnudo
Colecta: Oh, Dios, bueno y todopoderoso, que cuidas con amor a todas las criaturas, concédenos una caridad eficaz hacia los hermanos que carecen de alimento, para que, desterrada el hambre, puedan servirte con un corazón libre y confiado. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, confiadamente a Dios Padre, que se compadece de toda miseria humana, y pidámosle que inspire Él mismo nuestra oración.
1. Por la Iglesia, por el Papa y los obispos, por las comunidades de cristianos en todo el mundo. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. Roguemos al Señor.
3. Por todos los que ejercen autoridad y tienen responsabilidad en el mundo. Roguemos al Señor.
4. Por todos los que buscan contentarse con las migajas de la misericordia de Dios. Roguemos al Señor.
5. Por todos los cristianos, por sus comunidades, y por los que empiezan a abrirse al Evangelio. Roguemos al Señor.
Atiende, Padre del cielo, los deseos de tu Iglesia en oración, para que tu misericordia nos conceda lo que no podemos esperar por nuestros méritos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Dios, Padre todopoderoso, te pedimos que el pan vivo, bajado del cielo, nos fortalezca para remediar eficazmente nuestras necesidades y las de los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 14 de febrero:
Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispos, patronos de Europa. FIESTA.
Color blanco. Misa y lecturas propias de la fiesta (Leccionario IV). Gloria.
Prefacio de los santos Pastores. Plegaria Eucarística III.
La gracia, la misericordia y la paz de nuestro Señor Jesucristo, que nos ama y nos ha liberado con su sangre, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy celebramos la fiesta de unos santos que para nosotros pueden ser desconocidos, pero que desde luego, son importantes, y que son los santos Cirilo y Metodio quienes, junto con san Benito, son los patronos de Europa. Ambos eran griegos, y en el siglo noveno, fueron enviados a llevar el anuncio del Evangelio a los pueblos eslavos y tradujeron la Biblia a las lenguas eslavas, iniciando así la evangelización de Rusia y los demás pueblos del Este de Europa.
Vamos, pues, a celebrar el Sacrificio Eucarístico; el mismo Sacrificio que los santos Cirilo y Metodio ofrecieron por el bien del Pueblo de Dios y; para ello, comencemos poniéndonos en la presencia del Señor, y reconociéndonos pobres y débiles, pidámosle perdón por nuestros pecados.
* Tú, que haces de tus discípulos la luz del mundo.
* Tú, que envías a tus discípulos para anunciar la salvación hasta los confines del mundo.
* Tú, que eres vida para todos los que te siguen.
Gloria
Colecta: Oh, Dios, que iluminaste a los pueblos eslavos por medio de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concédenos acoger en nuestros corazones las palabras de tu enseñanza, y haz de nosotros un pueblo concorde en la fe verdadera y en su recta confesión. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: En esta fiesta de san Cirilo y san Metodio, evangelizadores de los países del Este de Europa, presentemos nuestra oración a Dios Padre, y supliquémosle que por su intercesión bendiga al mundo entero, especialmente a los pueblos eslavos y al continente europeo.
1. Por la Iglesia entera.; para que, siguiendo el ejemplo de Cirilo y Metodio, sepa anunciar el Evangelio arraigándolo vigorosamente en la vida de las personas y de los pueblos. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones sacerdotales; para que no falten en ninguna parte del mundo quienes trabajen incansablemente por hacer llegar a los fieles la palabra de Dios. Roguemos al Señor.
3. Por los países del Este y de toda Europa; para que encuentren los caminos para construir una sociedad próspera, justa y libre; siendo la fe de Jesucristo para ellos luz en este camino. Roguemos al Señor.
4. Por todos los que sufren a causa de su fe o de su lucha por la libertad y la justicia; para que experimenten la fortaleza de Dios en todo momento, y puedan ver el fruto de sus padecimientos y esfuerzos. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que a través de nuestra manera de vivir demos testimonio del amor inmenso de Dios hacia todos los hombres y mujeres del mundo. Roguemos al Señor.
Señor y Padre nuestro, que sales al encuentro de todo hombre y le manifiestas tu amor y tu deseo de salvación; escucha las oraciones que te dirigimos en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, y por su intercesión bendice a los pueblos de Europa y de todo el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Oh, Dios, Padre de todos los pueblos, que nos haces partícipes de un mismo pan y un mismo Espíritu, y herederos del convite eterno, concédenos con bondad, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, que la multitud de tus hijos, perseverando en la misma fe, construya unánime el reino de la justicia y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Vuelve, Señor, hacia ti el corazón de tu pueblo; y tú que le concedes tan grandes intercesores no dejes de orientarle con tu continua protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 15 de febrero:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María
Color verde. Misa del común de la bienaventurada Virgen María nº 3. Lecturas de feria. Prefacio III de la B.V.M.. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, al celebrar el sacrificio purificador del Cordero Inmaculado, y venerando la memoria de la Santísima Virgen María, cuyo nombre Dios ha glorificado de tal modo que su alabanza siempre está en la boca de todos, renunciemos a nuestras culpas y mala vida y pidamos perdón al Señor por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Concédenos, Señor, a cuantos honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, por su intercesión, participar como ella de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos ahora nuestras oraciones a Dios Padre, y pidamos por nosotros y por todos los hombres.
1. Para que la Iglesia reparta constantemente a todos el Pan de la Palabra y de la Eucaristía. Roguemos al Señor.
2. Para que Jesús haga resonar su invitación en el corazón de los jóvenes y éstos le sigan con generosidad y sin condiciones. Roguemos al Señor.
3. Para que los gobernantes de todo el mundo trabajen para que a nadie le falte el pan ni lo necesario para vivir. Roguemos al Señor.
4. Para que mejore la situación económica de nuestro país y tengamos prosperidad en la agricultura, la industria y en los demás trabajos. Roguemos al Señor.
5. Para que nuestra fidelidad a la voluntad de Dios nos convierta en sus activos colaboradores en la construcción del mundo que él desea. Roguemos al Señor.
Escucha, Padre compasivo, nuestra oración, sacia nuestra hambre y sed de Ti, y concédenos lo que con fe te hemos pedido. Por Jesucristo nuestro Señor
Poscomunión: Fortalecidos, Señor, con el alimento del cielo, te pedimos humildemente reconocer de palabra y seguir con nuestras obras a tu Hijo, nacido de la Virgen fecunda, al que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 16 de febrero:
DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas del domingo. Gloria. Credo.
Prefacio dominical II. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, Jesús nos convoca en torno a su mesa. Él nos acoge, Él quiere darnos vida, quiere hacernos sentir su amor… Pero al mismo tiempo es exigente con nosotros, porque sabe que podemos ser más fieles a su camino y vivir más profundamente su misma entrega.
Comencemos, pues, la celebración de los sagrados misterios, pidiéndole perdón por nuestros pecados, para que su Palabra vaya penetrando en nosotros y nos ayude a asemejarnos más a Él, y para que su Pan de vida nos alimente, y nos dé fortaleza y gracia.
* Tú que nos enseñaste la voluntad del Padre.
* Tú que nos dejaste una ley de amor.
* Tú que nos guías por el camino de tu Reino.
Gloria.
Colecta: Señor, Tú que te complaces en habitar en los rectos y sencillos de corazón; concédenos vivir por tu gracia de tal manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Confesemos ahora nuestra fe en el Dios libertador, el Dios que da vida.
Oración de los fieles: Oremos, hermanos, confiadamente al Señor, nuestro Dios, que nos habla por medio de su Hijo y pone en nuestro labios las palabras que hemos de decir.
1. Para que la Iglesia, guardando los preceptos divinos, camine con una vida intachable en la voluntad de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que Dios conceda a la Iglesia vocaciones sacerdotales y religiosas que vivan para alabarlo y extender su Reino. Roguemos al Señor.
3. Para que Dios bendiga a nuestra diócesis con vocaciones sacerdotales, que se entreguen con celo a la salvación de todos los hombres. Roguemos al Señor.
4. Para que los encargados del gobierno de las naciones legislen pensando siempre en lo que es justo. Roguemos al Señor.
5. Para que los que se encuentran oprimidos por el pecado descubran en Cristo la plenitud de la ley y la libertad. Roguemos al Señor.
6. Para que procuremos buscar siempre la voluntad de Dios y, una vez conocida, la cumplamos de todo corazón. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que revelas la plenitud de la justicia en la nueva ley basada en el amor, atiende nuestra súplica y haz que el pueblo cristiano, reunido para ofrecer el sacrificio perfecto, sea coherente con las exigencias del Evangelio, y cada hombre se convierta en un signo de reconciliación y de paz. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con el manjar del cielo te pedimos, Señor, que busquemos siempre las fuentes de donde brota la vida verdadera. Por Jesucristo nuestro Señor.
Bendición solemne:
– Jesucristo, el Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha dado el consuelo de una gran esperanza, os afiance internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.
– Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 17 de febrero:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXVI. Lecturas de feria.
Prefacio común V. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, con un corazón arrepentido, acerquémonos al altar de Dios pidiendo su perdón y su misericordia para celebrar dignamente la Eucaristía.
* Tú, Dios de misericordia y de fidelidad
* Tú, Dios de salvación y de vida
* Tú, Dios de justicia y de paz
Colecta: Oh, Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la misericordia, aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Unamos ahora nuestras voces a la de Jesucristo y, arraigados en su amor, dirijamos nuestras plegarias a Dios Padre.
1. Por la santa Iglesia; para que presente ante el mundo el rostro acogedor de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes que se sienten llamados por Jesús no demoren su respuesta y lo sigan con fidelidad. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes; para que trabajen de verdad al servicio de la paz, la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos. Roguemos al Señor.
4. Por los que viven sumergidos en el mundo de la droga y de la delincuencia; para que encuentren el camino y el valor necesario para salvarse de esta su situación. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros; para que celebremos con fe esta Eucaristía y vivamos con agradecimiento por la misericordia que Dios nos ofrece. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que nos has dado el gran signo del cielo en la resurrección de tu Hijo, escucha nuestras súplicas y haznos fuertes en la fe. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, que el sacramento del cielo renueve nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel cuya muerte hemos anunciado y compartido. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Martes 18 de febrero:
Misa votiva de los santos ángeles
Color verde. Misas votivas nº 11. Lecturas de feria.
Prefacio de los santos ángeles. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, unidos a los santos ángeles, mensajeros divinos y protectores nuestros, alabemos y glorifiquemos al Señor y Dios nuestro y, en silencio, comencemos la celebración de los sagrados misterios pidiéndole humildemente perdón por nuestros pecados.
Yo confieso…
Colecta: Oh Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y los hombres, concédenos, por tu bondad, que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Presentemos ahora con toda confianza nuestras peticiones al Padre del cielo.
1. Por la Iglesia, por el Papa, los obispos y los sacerdotes, por las comunidades de cristianos en todo el mundo. Roguemos al Señor.
2. Por el aumento de vocaciones a los diferentes estados de la vida cristiana, sobre todo a la vocación sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.
3. Por todas la naciones, por sus gobernantes y políticos, por los que de distintos modos trabajan por la justicia, la libertad y la paz. Roguemos al Señor.
4. Por los pobres, por los enfermos, por los que más sufren las consecuencias de la crisis económica, de la violencia y de la injusticia. Roguemos al Señor.
5. Por los que celebramos esta Eucaristía, y por nuestros familiares, amigos y conocidos. Roguemos al Señor.
Atiende Padre la oración suplicante de tu Iglesia, y danos la luz del Espíritu Santo para empapar nuestro corazón en las enseñanzas del Evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con el pan del cielo, te pedimos humildemente, Señor, que, sostenidos por su fuerza, avancemos con valentía por la senda de la salvación bajo la fiel custodia de los ángeles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 19 de febrero:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXVII. Lecturas de feria.
Prefacio común VI. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, antes de celebrar la entrega de Jesús en sacrificio y en manjar eucarístico, pidámosle perdón por nuestras culpas y pecados.
* Tú que eres nuestro auxilio
* Tú que eres nuestra esperanza
* Tú que eres nuestra paz
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, que desbordas con la abundancia de tu amor los méritos y los deseos de los que te suplican, derrama sobre nosotros tu misericordia, para que perdones lo que pesa en la conciencia y nos concedas aun aquello que la oración no menciona. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora, hermanos, por nosotros y por todos los hombres a Dios Padre todopoderoso.
1. Por la Santa Iglesia; para que Dios se digne custodiarla y defenderla frente a todos los ataques que recibe. Roguemos al Señor.
2. Por los que han escuchado la llamada al sacerdocio; para que sean fieles a la vocación que han recibido. Roguemos al Señor.
3. Por el progreso en nuestro país; para que a nadie le falten todas las posibilidades para llevar una vida digna. Roguemos al Señor.
4. Por los enfermos, los moribundos y todos los que sufren; para que encuentren el consuelo y la salud. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros; para que amemos a Dios con todo el corazón y vivamos según el Evangelio de Jesús. Roguemos al Señor.
Dios y Señor nuestro, que curas la ceguera de nuestros corazones, escucha la oración que te dirigimos y condúcenos a todos hacia tu reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios todopoderoso, que nos alimentemos y saciemos en los sacramentos recibidos, hasta que nos transformemos en lo que hemos tomado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jueves 20 de febrero:
Misa por las vocaciones a las sagradas órdenes
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 9. Lecturas de feria. Plegaria Eucarística para diversas circunstancias II
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a pedir la Eucaristía de un modo muy especial por las vocaciones sacerdotales. Es una gran necesidad de la Iglesia, y de un modo especial, de nuestra Iglesia particular, que necesita muchos sacerdotes para llevar a cabo la nueva evangelización de nuestro pueblo. Dispongámonos, por tanto, al comenzar estos sagrados misterios, a recibir el amor de Dios abriendo nuestros corazones para que los renueve, reconociendo con humildad que somos pecadores.
* Tú que nos llamas a seguirte
* Tú que nunca abandonas a tu rebaño
* Tú que estás presente en tu Iglesia
Colecta: Oh Dios, que quisiste dar pastores a tu pueblo, derrama sobre tu Iglesia el Espíritu de piedad y fortaleza, que suscite dignos ministros de tu altar y los haga testigos valientes y humildes de tu Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Elevemos nuestras súplicas confiadas al Dios del cielo, pidiéndole que nos conceda la luz del Espíritu Santo para comprender sus designios.
1. Por la santa Iglesia; para que presente ante el mundo el rostro acogedor del Padre para con los pobres, los que sufren, los que dudan, los que se equivocan. Roguemos al Señor.
2. Por las familias cristianas; para que sean escuelas de oración, y lugar donde puedan nacer futuras vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. Roguemos al Señor.
3. Por los cristianos que tienen responsabilidades en la vida política; para que actúen siempre al servicio de la dignidad y la justicia que Dios quiere para todos. Roguemos al Señor.
4. Por nuestros familiares y amigos difuntos; para que Dios los acoja en su Reino. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros; para que trabajemos para fortalecer entre nosotros los lazos de unión mutua y nos ayudemos a ser fieles al camino que Jesús nos enseña. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que nos has enviado a tu Hijo Jesucristo como Mesías; acoge la oración de tus hijos y llena el mundo con la luz de tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, alimentados con el pan de la mesa celestial te pedimos que, por este sacramento de amor, germinen las semillas que esparces generosamente en el campo de tu Iglesia, de manera que sean cada vez más numerosos los que elijan el camino de servirte en los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Viernes 21 de febrero:
Misa por el perdón de los pecados
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 38-A. Lecturas de feria.
Prefacio común II. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, en la Eucaristía, pediremos de un modo especial perdón al Señor por nuestros pecados; porque todos nosotros somos miembros de una Iglesia que es a la vez santa y necesitada de purificación. Conscientes, por tanto, de esta realidad, comenzamos la celebración de la Eucaristía poniéndonos ante la presencia de Dios, y nos sinceramos con Él en unos momentos de silencio, reconociendo nuestra pobreza y debilidad, e implorando su gracia y su perdón.
* Tú, que acoges a todos.
* Tú, que eres el camino seguro.
* Tú, que eres la vida en plenitud.
Colecta: Escucha propicio, Señor, nuestras súplicas y perdona los pecados que confesamos ante ti, para que podamos recibir de tu misericordia el perdón y la paz. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos ahora confiadamente a Dios Padre, que enviando a su Hijo al mundo nos ha revelado sus designios de amor y de salvación universal.
1. Para que la Iglesia sepa anunciar a Cristo. Roguemos al Señor.
2. Para que nos conceda vocaciones sacerdotales. Roguemos al Señor.
3. Para que desaparezca el odio en el mundo. Roguemos al Señor.
4. Para que dé a los desterrados el gozo del retorno. Roguemos al Señor.
5. Para que Dios aleje de nosotros todo mal. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que nos llamas a cargar con nuestra propia cruz para seguir a tu Hijo, escucha las oraciones que te hemos dirigido y mira con bondad los deseos y necesidades de todos tus hijos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios misericordioso a quienes, por este sacrificio, hemos recibido el perdón de nuestros pecados, que con tu gracia podamos evitarlos de ahora en adelante y servirte con sincero corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sábado 22 de febrero:
La Cátedra del apóstol san Pedro. FIESTA
Color blanco. Misa y lecturas propias de la fiesta (Leccionario IV). Gloria.
Prefacio I de los Santos Apóstoles. Plegaria Eucarística III.
Monición de entrada y acto penitencial: Una antigua tradición de la Iglesia de Roma dedica desde hace ya muchos siglos este día a celebrar la fiesta de la Cátedra de San Pedro. En ella celebramos al apóstol Pedro como signo de unidad y guía de la comunión de la Iglesia entera. Y celebramos también que esta misión que Jesucristo encomendó a Pedro continúa ahora en sus sucesores, los Papas que rieguen la sede romana. Unámonos hoy, pues, en la misma fe y la misma esperanza que toda la Iglesia vive y celebra; unámonos al Papa, obispo de Roma, que preside en la caridad a todas las comunidades que formamos los seguidores de Jesucristo; y en silencio, preparémonos a celebrar la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú, que eres el Hijo del Dios vivo.
* Tú, que eres la piedra angular de la Iglesia.
* Tú, que eres nuestra vida y resurrección.
Gloria.
Colecta: Dios todopoderoso, no permitas que seamos sacudidos por ninguna perturbación quienes hemos sido afianzados sobre la roca de la fe apostólica. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Unidos en la misma fe, y recordando hoy a san Pedro, el primero de los apóstoles, presentemos al Padre nuestras plegarias hermanados en la roca firme de la fe apostólica.
1. Por el Papa N., y todos los obispos del mundo; para que la fe vivida y proclamada por el apóstol Pedro sea para ellos, y para el Pueblo de Dios que tienen encomendado, un punto de referencia constante y una consigna para seguir al Señor. Roguemos al Señor.
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que no falten en nuestras comunidades sacerdotes santos que, permaneciendo fieles al Evangelio de Jesucristo, den testimonio de acogida, respeto y amor sincero. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes de los pueblos que sufren los horrores de la guerra, la miseria, el hambre, la desnudez o la marginación; para que encuentren en Cristo y su Evangelio la fuerza que necesitan para sacar adelante sus países. Roguemos al Señor.
4. Por los difuntos, por los que esperaron en Dios y por los que no lo conocieron; para que disfruten de su gozo que no tiene fin. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, Pueblo de Dios unido en una misma fe y en una misma Eucaristía; para que confesemos con nuestra vida y con nuestra entrega que Jesucristo es el Mesías. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que elegiste a Pedro y lo pusiste como signo de unidad de tus discípulos; atiende nuestras oraciones y concédenos la gracia de permanecer atentos a tu voz, unidos en la verdad y dóciles a tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Oh, Dios, que nos has alimentado con el Cuerpo y la Sangre de Cristo al celebrar la festividad de san Pedro, apóstol, concédenos que este intercambio de redención sea para nosotros sacramento de unidad y de paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Señor, que se alegren tus fieles porque glorificas a los miembros del Cuerpo de tu Hijo; y, pues devotamente celebra la memoria de los santos, concédele participar de su suerte y gozar un día con ellos de tu gloria eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Domingo 23 de febrero:
DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO
Color verde. Misa y lecturas del domingo. Gloria. Credo.
Plegaria Eucarística IV.
Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, hemos sido convocados para la celebración de la Eucaristía, en la que, por medio de la escucha de la Sagrada Escritura y de la comunión del Cuerpo y Sangre de Cristo, afirmamos y celebramos el amor de Dios que Jesucristo nos enseñó y vivió hasta la muerte.
Comencemos, pues, la celebración de estos sagrados misterios reconociendo con humildad ante Dios y los demás nuestros pecados, pidiendo ser fieles al amor de Dios en nuestras vidas, cada día y para con todos.
* Tú, que nos has amado hasta dar la vida.
* Tú, que as asumido nuestra realidad haciéndote hombre como nosotros.
* Tú, que nos has dado tu Espíritu para el perdón de nuestros pecados.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, concede a tu pueblo que la meditación asidua de tu doctrina le enseñe a cumplir, de palabra y de obra, lo que a Ti te complace. Por nuestro Señor Jesucristo.
Credo: Proclamemos ahora todos juntos nuestra fe, con la voluntad de vivirla siguiendo el camino que nos ha trazado Jesús.
Oración de los fieles: Unidos en auténtico espíritu de caridad, oremos con toda confianza a nuestro Padre Dios, que hace salir el sol sobre los buenos y los malos y manda la lluvia a justos e injustos, pidiéndole que atienda los deseos de sus hijos que quieren vivir como hermanos.
1. Para que la Iglesia sea siempre un lugar de perdón y de reconciliación, en el que habite el Espíritu de Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que Dios suscite abundantes y santas vocaciones sacerdotales, que proclamen la sabiduría del amor que no conoce la rivalidad, la mentira ni el engaño. Roguemos al Señor.
3. Para que nuestra sociedad logre superar los odios, rencores y deseos de revancha acumulados a lo largo de los años. Roguemos al Señor.
4. Para que los que no son capaces de perdonar sean rescatados por Dios del abismo del odio y, movidos por su amor, se conviertan de sus actitudes. Roguemos al Señor.
5. Para que seamos capaces de amar a todos los hombres, y así seamos y aparezcamos ante el mundo realmente como hijos de Dios. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que en tu Hijo despojado y humillado en la cruz, has puesto de manifiesto el poder del amor, abre nuestro corazón al don del Espíritu y rompe las cadenas de la violencia y del odio, porque la victoria del bien sobre el mal testimonia el Evangelio de la reconciliación y la paz. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Concédenos, Dios todopoderoso, alcanzar un día la salvación eterna, cuyas primicias nos has entregado en estos sacramentos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Bendición solemne:
– El Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.
– Y la bendición de Dios todopoderoso…
Lunes 24 de febrero:
Misa de feria
Color verde. Misa de la semana XXVIII. Lecturas de feria.
Prefacio común VII. Plegaria Eucarística II.
Monición de entrada y acto penitencial: Hermanos, antes de celebrar en la Eucaristía el misterio de la muerte y resurrección del Señor, pidamos perdón a Dios por nuestros pecados.
* Tú que conoces nuestra debilidad
* Tú que acoges a los humildes
* Tú que no quieres la muerte del pecador
Colecta: Te pedimos, Señor, que tu gracia nos preceda y acompañe, y nos sostenga continuamente en las buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Acudamos a Dios Padre y presentémosle nuestras oraciones, pidiéndole que nos dé una fe profunda para que podamos hacer grandes cosas.
1. Para que conceda a la Iglesia el don del Espíritu Santo. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes encuentren en Jesús su modelo y guía. Roguemos al Señor.
3. Para que Dios aumente la prudencia en los gobernantes. Roguemos al Señor.
4. Para que socorra a los que están en algún peligro. Roguemos al Señor.
5. Para que sepamos dar un buen testimonio cristiano. Roguemos al Señor.
Dios Padre compasivo, que por medio de Jesucristo has liberado al mundo del poder del maligno; escucha la oración que te hemos dirigido y haznos participar de la victoria de tu Hijo sobre el pecado y la muerte. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, pedimos humildemente a tu majestad que, así como nos fortaleces con el alimento del santísimo Cuerpo y Sangre de tu Hijo, nos hagas participar de su naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Martes 25 de febrero:
Misa por los cristianos perseguidos
Color verde. Misas por diversas necesidades nº 19. Lecturas de feria.
Plegaria Eucarística para diversas circunstancias III.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a pedir en la Eucaristía por todos aquellos hermanos nuestros que sufren cualquier tipo de persecución; recordando que, siempre que sufrimos cualquier forma de calumnia, insulto o persecución a causa de Cristo, el mismo Señor nos llama bienaventurados, puesto que al no avergonzarnos de confesarle ante los hombres, estamos poniéndole a Él por delante de los valores de este mundo, y Él no se avergonzará de nosotros ante Dios nuestro Padre.
* Tú que nunca nos abandonas
* Tú que das a conocer tu victoria
* Tu que revelas a las naciones tu justicia
Colecta: Oh, Dios, que con inescrutable providencia has querido que la Iglesia esté asociada a la pasión de tu Hijo, concede a tus fieles que sufren persecución por tu nombre, espíritu de paciencia y caridad, para que sean reconocidos como testigos fieles y veraces de tus promesas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos a Dios nuestro Padre, que quiere que le sirvamos con un corazón sencillo y humilde.
1. Por el Santo Padre, el Papa N.; por nuestro obispo N., por los sacerdotes y demás ministros de Dios. Roguemos al Señor
2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en nuestra diócesis. Roguemos al Señor.
3. Por la buena convivencia en nuestro país, y por el bienestar de todos los que aquí vivimos. Roguemos al Señor.
4. Por los que viven en la marginación y no tienen esperanza ante el futuro. Roguemos al Señor.
5. Por todos y cada uno de nosotros y por todos los que compartimos la alegría de ser cristianos. Roguemos al Señor.
Atiende, Dios de bondad, las súplicas que te hemos presentado, y haz que tengamos siempre las mismas actitudes de humildad y sencillez de tu Hijo Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Poscomunión: Señor, por la eficacia de este sacramento confirma en la verdad a tus siervos, y concede a los fieles que se encuentran en la prueba, que, llevando su cruz en pos de tu Hijo, puedan gloriarse, en medio de las adversidades, del nombre de cristianos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Miércoles 26 de febrero:
MIÉRCOLES DE CENIZA. FERIA MAYOR
Color morado. Misa y lecturas de feria. Imposición de la ceniza.
Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I.
Recomendamos empezar la Misa con el canto de las letanías de los santos, arrodillado el sacerdote ante el altar. Finalizadas las letanías, proclama directamente la oración Colecta.
Monición a las letanías: Empezamos hoy el tiempo de Cuaresma, el tiempo que nos prepara para celebrar con el corazón limpio y la vida renovada las fiestas de Pascua. Comencémoslo con fe, invocando a Cristo, nuestro Señor, y a sus santos, que son nuestros modelos en el itinerario de la vida de fe y en la práctica del camino cristiano. Que con su intercesión seamos más dóciles a convertirnos sinceramente al Señor, a buscar la fidelidad a su Evangelio, y a acompañar con mayor fruto a los que en todo el mundo ser preparan para recibir el Bautismo en la Pascua que se acerca.
Si no se empieza con las letanías:
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición inicial: Empezamos hoy el tiempo de Cuaresma, el tiempo que nos prepara para celebrar con el corazón limpio y la vida renovada las fiestas de Pascua. Comencémoslo con fe, invocando la ayuda de Dios, para que guiados por su gracia, nos convirtamos sinceramente a Él, busquemos la fidelidad al Evangelio, y acompañemos con mayor fruto a los que en todo el mundo se preparan para recibir el Bautismo en la Pascua que se acerca. (No hay acto penitencial, y se pasa directamente a la oración colecta)
Colecta: Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma, para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad penitencial de estos días nos ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal. Por nuestro Señor Jesucristo.
Después de la homilía, el sacerdote, de pie, dice con las manos juntas:
Con actitud humilde oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, para que se digne bendecir con su gracia estas cenizas que vamos a imponer en nuestras cabezas en señal de penitencia.
Y, después de una breve oración en silencio, con las manos extendidas, prosigue:
Oh Dios, que te dejas vencer por el que se humilla y encuentras agrado en quien expía sus pecados, escucha benignamente nuestras súplicas y derrama la gracia ? de tu bendición sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, puedan llegar, con el corazón limpio, a la celebración del misterio pascual de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oración de los fieles: Oremos ahora, hermanos, unidos a toda la Iglesia, al Señor que nos llama a la conversión y a la penitencia como preparación para la Pascua; y pidámosle que nos dé su fuerza para buscarle con sencillez de corazón.
1. Para que durante este tiempo de Cuaresma la Iglesia escuche con más atención la palabra de Dios y, perseverando en la oración y en la caridad, celebre con sinceridad la Pascua. Roguemos al Señor.
2. Para que no le falten a la Iglesia sacerdotes que nos transmitan sacramentalmente el perdón y la misericordia de Dios. Roguemos al Señor.
3. Para que los pueblos de toda la tierra, dóciles a la Palabra de Dios, que llama a todos los hombres a reconciliarse con Él y con los hermanos, progresen por los caminos de la fraternidad y de la paz. Roguemos al Señor.
4. Para que animados por el triunfo de Cristo sobre la muerte, los que sufren por cualquier causa superen las pruebas a las que se ven sometidos y esperen con fe firme los cielos nuevos y la tierra nueva. Roguemos al Señor.
5. Para que el ayuno, la oración y la limosna de los cristianos nos identifiquen más con Cristo que dio su vida por todos, y nos comprometamos en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Roguemos al Señor.
Oh Dios, rico en misericordia, atiende las súplicas de tu pueblo y haz que observemos las prácticas cuaresmales realizando obras agradables a tus ojos, para que viviendo en austeridad, nos acerquemos con el corazón renovado a la celebración de la Pascua. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Señor, estos sacramentos que hemos recibido hagan nuestros ayunos agradables a tus ojos y obren como remedio saludable de todos nuestros males. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Infunde propicio, Señor, un espíritu de contrición sobre los que se inclinan ante tu majestad, para que merezcan conseguir la recompensa que tu misericordia ha prometido a los que se arrepienten. Por Jesucristo nuestro Señor.
Jueves 27 de febrero:
JUEVES DESPUÉS DE CENIZA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: El tiempo de Cuaresma que acabamos de empezar es un camino de conversión que desemboca en la Noche de la Pascua; es un tiempo propicio para cambiar nuestra vida para bien, escuchando la palabra de Dios y participando de la mesa de la Eucaristía.
Aceptemos, pues, esta invitación del Señor, y acerquémonos a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Señor, que tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestras obras, para que nuestro trabajo comience en Ti, como en su fuente, y tienda siempre a Ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos, queridos hermanos, confiadamente a Dios nuestro Padre, que nos invita a seguir las huellas de su Hijo Jesucristo cargando con la cruz de cada día.
1. Para que la Iglesia sea como el árbol plantado al borde de la acequia, que da fruto en su sazón. Roguemos al Señor.
2. Para que los jóvenes se abran al mensaje del Evangelio, descubran la inconfundible voz del Maestro que los llama a su seguimiento para extender el Reino de los cielos y lo sigan. Roguemos al Señor.
3. Para que los que ejercen autoridad opten siempre por las soluciones que llevan a una vida humana en condiciones dignas. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los hombres comprendan que sólo salva su vida el que sabe entregarla generosamente por Dios y por los demás. Roguemos al Señor.
5. Para que todos y cada uno de nosotros nos decidamos a seguir a Cristo, cargando con la cruz de cada día. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que pones delante de nosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición, escucha las súplicas de tus fieles y haz que no se alejen nunca de ti los que eligen el camino de vivir guardando de corazón tus preceptos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Favorecidos con el don del cielo, te pedimos, Dios todopoderoso, que esta Eucaristía nos alcance siempre el perdón y la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Dios omnipotente, que has mostrado a tu pueblo el camino que conduce a la vida eterna, te pedimos que por él nos hagas llegar a ti, luz indefectible. Por Jesucristo nuestro Señor.
Viernes 28 de febrero:
VIERNES DESPUÉS DE CENIZA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: La antífona de entrada de la Misa de hoy nos invita a clamar al Señor para que tenga misericordia de nosotros y nos socorra. Pidamos, pues, ahora, al comenzar la Eucaristía, que Dios nos escuche y tenga piedad de nosotros, y acudamos a Él suplicándole el perdón de nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Confírmanos, Señor, en el espíritu de penitencia con que hemos empezado la Cuaresma, y que la austeridad exterior que practicamos vaya siempre acompañada por la sinceridad de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles: Oremos con confianza Dios, que se compadece de los que acuden a Él con un corazón quebrantado y humillado.
1. Para que la Iglesia muestre a todos por medio de su palabra, de sus obras e instituciones la misericordia con la que Dios nos trata. Roguemos al Señor.
2. Para que sean muchos los jóvenes que empeñen su vida en la causa del Evangelio. Roguemos al Señor.
3. Para que cuantos tienen autoridad sobre los demás sientan que están a su servicio para el bien y la libertad. Roguemos al Señor.
4. Para que todos los hombres, dejándose iluminar en su corazón por la bondad de Dios, reconozcan su pecado y se arrepientan de sus infidelidades. Roguemos al Señor.
5. Para que todos nosotros traduzcamos en obras concretas nuestras prácticas cuaresmales de oración, ayuno y limosna. Roguemos al Señor.
Dios, Padre misericordioso, que eres bueno y estás siempre cerca de nosotros; escucha nuestra oración y por tu inmensa compasión borra las culpas de los corazones de tus hijos que elevan a Ti sus oraciones. Por Jesucristo nuestro Señor.
Poscomunión: Te pedimos, Señor todopoderoso, que la participación en tus sacramentos nos purifique de todo pecado y nos disponga a recibir los dones de tu bondad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Dirige tu mirada, Señor, sobre esta familia tuya por la que nuestro Señor Jesucristo no dudó en entregarse a los verdugos y padecer el tormento de la cruz. Por Jesucristo nuestro Señor.
Sábado 29 de febrero:
SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA
Color morado. Misa y lecturas de feria.
Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarística II.
La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos vosotros.
Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, con toda la Iglesia, pedimos al Señor que nos responda con la bondad de su gracia, y que por su gran compasión se vuelva hacia nosotros. Y lo hacemos ahora, al comenzar la celebración de la Eucaristía, pidiéndole perdón por nuestros pecados.
– Señor, ten misericordia de nosotros.
o Porque hemos pecado contra Ti.
– Muéstranos, Señor, tu misericordia.
o Y danos tu salvación.
Colecta: Dios todopoderoso y eterno, mira compasivo nuestra debilidad y extiende sobre nosotros tu mano poderosa. Por nuestro Señor Jesucristo .
Oración de los fieles: Con humildad y confianza, oremos a Dios, que es siempre misericordioso con los que le invocan.
1. Para que la Palabra de Dios que resuena en la Iglesia estimule a todos los cristianos a ser plenamente fieles en el cumplimiento de los mandamientos del Señor. Roguemos al Señor.
2. Para que el Espíritu haga resonar en el corazón de los jóvenes de nuestra diócesis la invitación de Jesús a seguirlo radicalmente. Roguemos al Señor.
3. Para que los que ejercen algún poder o autoridad sobre los demás destierren lejos de sí toda forma de opresión, de amenaza o de injusticia. Roguemos al Señor.
4. Para que los que disfrutan de los bienes de la tierra sepan compartir con los que padecen hambre o cualquier tipo de necesidad. Roguemos al Señor.
5. Para que el Señor sea compasivo y misericordioso con nosotros, guarde nuestra vida y nos dé su fuerza para que no nos alejemos de sus caminos. Roguemos al Señor.
Dios y Padre nuestro, que has enviado a tu Hijo al mundo como médico de nuestras almas; escucha nuestra oración y, atendiendo a la voz de nuestra súplica, haz que correspondamos a tu bondad con una caridad generosa. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Poscomunión: Alimentados con el Pan de vida, te pedimos, Señor, que cuanto hemos vivido y celebrado como misterio, en esta Eucaristía, lo recibamos en el cielo como plenitud de salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo: Tu presencia benigna acompañe, Señor, a tu pueblo que ha vivido los sagrados misterios, para que no se vean amenazados por peligro alguno quienes confían en tu protección. Por Jesucristo nuestro Señor.